Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez, cmf

ENDEMONIADOS... E INCÓMODOS

 

 

La otra orilla es una orilla pagana, impura.  Los endemoniados son dos hombres impuros, que viven en lugar impuro (los sepulcros).  Y además los cerdos sonconsiderados animales impuros.  Es decir, que lo impuro está muy presente en esta escena evangélica. Y con ello se va a enfrentar Jesús.

 

¿Qué es lo impuro?  Generalmente suele considerarse como tal aquello que nos resulta desconocido, que nos da miedo porque no sabemos cómo enfrentarnos a ello, lo que es « distinto» a nosotros, lo que pensamos que nos puede hacer daño de alguna manera (o parece peligroso, y puede serlo realmente),)... y entonces procuramos apartarnos de ello, o mantenerlo lejos.. ¿Quién declara que algo es impuro?  En muchos casos es una tradición que se remonta lejos, que forma parte de la sociedad o del grupo, y que no suele cuestionarse, pues la tradición es algo como sagrado e intocable, y quien se atreve, probablemente no salga bien parado. En todas las culturas y religiones hay «lo impuro», aquello que es mejor tener «escondido», apartado y«controlado» dentro de lo posible. Cada cual puede encontrar sus propios ejemplos.

¿Quiénes son estos endemoniados?  La descripción de Mateo es bien escueta: un endemoniado es alguien que no es dueño de sí mismo; hay algo en él que tiende a destruirle, que no le deja «ser» (basta con mirar el efecto que causan en los cerdos: se lanzan por un acantilado).  Viven en los sepulcros, esto es, son  considerados «fuera» de la sociedad, sin «vida» en ellos, desagradables, y a la vez ignorados si no fuera por el miedo que producen.  Son violentos, aunque seguramente ellos no tengan la culpa: ¿Qué les habrá llevado a tener dentro tal violencia, que nadie se atreve siquiera a acercarse o pasar por aquel camino?  Solitarios, rechazados, bloquean la relación, el acercamiento, el encuentro, y gritan provocadores. Los había entonces y los hay hoy y siempre, aunque no los llamemos "endemoniados" ni actúen como nos los pintan en ciertas películas. 

Pero algo hay sorprendente en los endemoniados de este Evangelio: Saben reconocer que ese Jesús que pasa es el Hijo de Dios... en contraste con el resto de la población que... le rogará -muy educadamente, eso sí- que se largue de su territorio.  Estos gerasenos no muestran ninguna alegría ni sorpresa por la curación de aquellos dos desgraciados.  No sé si valoraban más sus puercos, o preferían que nadie alterase esa estricta división entre  puro/impuro, o tal vez no estaban dispuestos a reconocer que la presencia liberadora del Nazareno exigía algo de ellos. Mateo no da explicaciones. Aquel exorcismo para las gentes de "la otra orilla" ha sido perfectamente inútil, y hasta incómodo y fastidioso.

Todo esto ha ocurrido «antes de tiempo», es como un adelanto o una señal, ya que el triunfo de Jesús sobre las fuerzas que destrozan al hombre -y muy en particular la muerte, los sepulcros- tendrán lugar tiempo después, así como la supresión de las barreras entre lo puro y lo impuro (que "algunos" hoy y siempre intentan levantar y levantan). Para nosotros, esa victoria ya ha tenido lugar... y nos deja un reto en el aire: Ir como Jesús a esos numerosos lugares donde hoy hay tantos «endemoniados» e «impuros», «violentos», marginados, sin-vida... para hacer posible el encuentro y la liberación, la humanización.  La otra opción es, como los de Gerasa, procurar que las cosas sigan como están... y rogarle a Jesús (a sus discípulos de hoy) que se vaya a otro sitio y que no fastidie.

Enrique Martínez, CMF

Comentarios
Maria d los ang Maria d los ang
hace 2 semanas, 3 días
Yo quisiera saber si una mujer q le asiste al padre en los utencillos para llevar acabo la celebracion, es pecado q suba al altar con pantalón, o q participen en tanda liturgica con pantalón es mal visto. X q
Me gusta 0
jose ignacio jose ignacio
hace 2 semanas, 3 días
Desde Venezuela le pido al señor Jesús, nuestro salvador, que saque a todos estos endemoniados del gobierno, que matan, roban, delinquen en todo y mienten cada día, que los expulse del país y los envíe por el acantilado hacia los infiernos, donde reciban el castigo y no sigan haciendo el mal. Y te pedimos amado Jesús, que te quedes con nosotros y no te vayas nunca, y así volveremos a ser el pueblo de Dios que siempre fuimos, la Venezuela que ama a Dios por sobre todas las cosas y, al prójimo, nó a los endemoniiados, como a si mismo.
Me gusta 0
richi947 richi947
hace 2 semanas, 3 días
Hermosas y jugosas las lecturas de hoy. Yo ya me enternecí desde el principio con la expulsión de Agar y su hijo Ismael. Si pueden lean lo que escribe sobre este pasaje en el libro de Anselm Grün "Todos tenemos un ángel" y sus reflexiones. Son muy bellas todas las intercesiones del Señor a través de sus ángeles.
Un detalle bíblico que en nada empalidece la enseñanza: lo que para otros evangelistas (Mc 5, 1; Lc 8, 26) es un solo endemoniado para Mateo son dos, seguramente porque a él le tocó escribir para una audiencia judeocristiana. En otra ocasión mateo habla de que Jesús curó a dos ciegos(Mt 20, 29) mientras que para los demás era uno solo (Mc 10,46 y Lc 18, 35).
Me gusta 0
Pedro C. Pedro C.
hace 2 semanas, 3 días
"Expulsa a esa criada y a su hijo . . ."

¿Qué le ocurría a Sara?, ¿a dónde tenía realmente puesto su corazón?
Yo también, al igual que Sara, me siento preocupado; no podría dejar de estarlo después de leer esas cartas provenientes de Venezuela. Siempre he creído que los hermanos de allende el Atlántico nos superan en vida interior, y lo sigo creyendo:
Si caminas largas horas, días, meses . . . , por el desierto bajo un sol inclemente, puedes sentirte al fin tan fatigado y trastornado a causa del agua y de los azúcares perdidos, que tu capacidad de introversión y de criterio puede sentirse seriamente distorsionada o dañada. En estas condiciones uno puede ser incapaz de valorar las cosas en su justa medida, y para un cristiano, la medida justa es precisamente la del "am » ver comentario
Me gusta 0
Ivonne Hdz. Ivonne Hdz.
hace 2 semanas, 3 días
¿Quienes son los endemoniados de hoy?
Cuestiona acertadmente la reflexión. He leído muchas veces este evangelio y hoy lo veo con un sentido diferente. Hoy somos la "otra orila", los que no queremos complicaciones en nuestro caminar. Hacer lo que creemos "correcto" pero sin permitir que nadie me venga a decir nada de mi actuar. Dejamos pasar a Jesús de largo, o como nos asusta queremos que se vaya, para seguir manteniendo lo "impuro" a raya. Nos da miedo involucrarnos. Mejor mantener a los "endemoniados" lejos. El problema es que nosotros mismos como sociedad excluimos y seguimos formando más endeminiados, y los seguimos excluyendo. Jesús ve más allá de nuestra forma de mirar. Ve por el endemoniado y lo libera. Sólo Jesús puede hacerlo. Nosotros debemos reconocerlo, pedir su ayu » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 2 semanas, 3 días
Muy buenas enseñanzas nos da hoy esta palabra como siempre, el libro sagrado, tiene todas las respuestas.

Lo que paso con nuestros primeros padres, es el origen de todo lo que sucede a la humanidad, y el porque de las divisiones.

Sara, se dejo llevar por los celos y el egoísmo fomentando divisiones en su familia. Divisiones que después se verán entre las naciones y los pueblos, y que no dejan vivir en paz y armonía, como Dios lo quiere.

Abraham debió sentirse muy triste con la separación de sus dos hijos , que amaba, y ellos como hermanos también tubo que ser para ellos una separación dolorosa, solo por no reconocer que todos como hijos de Dios tenemos el mismo derecho.

La misericordia de Dios no tiene limites.

Después de enviar muchos profetas, envía a » ver comentario
Me gusta 0
Getzabel Getzabel
hace 2 semanas, 3 días
venezuela está afligida señor ella te invoca escúchala y saca al maligno de nuestra tierra humildemente te lo imploro. oye nuestros humildes ruegos
Me gusta 0
Maritza Maritza
hace 2 semanas, 3 días
Buenos dias Padre Martinez su explicacion tan excelente me hace ver con claridad q siempre tenemos en la comunidad estos demonios. Jesucristo nos cubra para convivir entre ellos xq es iinevutable, pero mu fe se mantenga firme con la espada del Espiritu Santo.
Me gusta 0
María Victoria María Victoria
hace 2 semanas, 3 días
Una vez más, involucrandose....exponiendose... y los que eran provocados, preferían la comodidad... el "No te metas...", es la concupiscencia a ese modo de vida....Que no era, ni es, el modo de Jesús.....Gracias....
Me gusta 0
LUISALB LUISALB
hace 2 semanas, 3 días
buen dia hnos en JESUS ! hermoso y didactico su comentario p. Enrique!!! y cuanta verdad dicha hna Laura !! la mayoria de la justicia es gobernada por demonios disfrazados de jueces , fiscales ,abogados , fuerzas de seguridad ,senadores ,diputados ,la justicia ha dejado de ser justicia!!!!! terrenalmente hablando !! menos mal que nos queda la justicia divina de DIOS !!!pero cuidado!! no nos engañemos ,porque no solo la justicia esta gobernada por los demonios , dentro de nuestra propia iglesia hay oficiales del demonio que trabajan continuamente disfrazados de laicos ,consagradas ,consagrados ,etc ,seudos teologos que solo buscan con sus falta de fe , engañar ,intruducir la mala duda , blasflemando etc,incluso los que trabajamos para el reino de DIOS muchas veces nos dejamos arrastrar al » ver comentario
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
hace 2 semanas, 3 días
LOS COMENTARIOS EN MAYUSCULAS NO SERAN PUBLICADOS, gracias

si el afligido invoca al señor, el lo escucha, hermoso salmo hermanos como hermoso el evangelio de hoy. señor a quien iremos, tu tienes palabras de vida. y hoy la palabra del señor muy acertada, infalible, precisa y consisa lo impuro, lo contaminado, el pecado, el paganismo reconociendo a jesus como el verdadero y unico hijo de dios que maravilla hermanos. pues en jesus y por jesus esta dicho y hecho todo. no hay vuelta de hoja. se cumple el evangelio hoy en la actualidad y a pleno siglo xxi el mundo en contraste con el señor. y muchos endemoniados en nuestra sociedad, matan, secuestran, violan, asesinan, injurian, etc. resultado de una vida sin sentido, un vacio en el alma un corazon sin alimento espiritual y una » ver comentario
Me gusta 0
Mcrespo Mcrespo
hace 2 semanas, 3 días
Mi Jesus amado, este 5 de Julio, dia de la Independencia de nuestra amada Venezuela, ruego para que despues de 95 dias de lucha y rebelion, no se pierdan mas vidas inocentes, nos devuelvas nuetra soberania, la Paz y Union que un grupo de Endemoniados le a robado a nuestra patria. Señor que volvamos juntos como hermanos a reconstruir nuestro Pais, su libertad e Independencia. Amen!
Me gusta 0
Mercedes mena Mercedes mena
hace 2 semanas, 3 días
Que Dios nos libres de todo mal y lluvias de bendiciones
Me gusta 0
Gina Cordova Gina Cordova
hace 2 semanas, 3 días
Gracias Dios con tu palabra siempre nos toca, de una manera u otra, mientras mas leemos tu palabra mas sabor nos da a la vida Señor Guianos por el camino del bien y protegenos del maligno enemigo
Me gusta 0
ANTENOR KJURO B ANTENOR KJURO B
hace 2 semanas, 3 días
(No se publican los textos escritos todo en mayusculas: lee nuestras pocas normas).
señor; libérame de tanto asedio que recibo de las gentes exigiendo que me declare culpable de algoque no he cometido. no me pueden considerar impuro. bendiciones señor.
Me gusta 0
Rocio Hidalgo Rocio Hidalgo
hace 2 semanas, 3 días
Bendito seas Señor en este día, te ruego que tengas Misericordia de mi hija Evelyn, restaures su riñón y alejes a tantos demonios que cada día pretenden alejarnos de tu lado.
Me gusta 0
Laura Laura
hace 2 semanas, 3 días
Gracias, ha sido de gran ayuda! Tengo una pregunta, que canto alusivo al texto podría interpretar? Gracias
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 2 semanas, 3 días
" Solo Nuestro Amado Redentor con su Espíritu Santo y Dios Padre, nos libra de todos los Demonios y del Mal que se nos presente " Amén... Dios nos Bendiga... Felíz Día Hermanos Queridos... y Gloria a Dios...
Me gusta 0
Gianna Gianna
hace 2 semanas, 3 días
Me han encantado los comentarios de Enrique Martínez, parece un maestro que enseña con pasión. Gracias y espero que le toque frecuentemente hacer los aidijdcomentarios
Me gusta 1
Mariajoseperez Mariajoseperez
hace 2 semanas, 3 días
te evan gelio nos muestra muchas cosas y mas con los comentarios
Me gusta 0
Daniel Duran Daniel Duran
hace 2 semanas, 3 días
Primeramente gracias mi amado Dios por permitirme vivir un año más de vida, por todo lo que me das día a día, por Ciudad Redonda que me permite leer tu palabra y compartirla todos los días, te pido mi Señor como regalo de cumpleaños que nos libres de todos estos endemoniados que gobiernan a Venezuela, expulsarlos mi amado Dios de esta tierra de gracia bendecida por ti Amen.
Me gusta 0
Maria Auxiliado Maria Auxiliado
hace 2 semanas, 3 días
Señor, te necesitamos ven pronto esta gran oscuridad nos aterra, envía pronto a su destrucción total a los cerdos, en Venezuela nos urge tu presencia tu luz para seguir tu sendero, rescata tu país,él te pertenece ven pronto te necesitamos. Señor me entrego a ti tu eres mi salvación
Me gusta 0
Hector Rodrigue Hector Rodrigue
hace 2 semanas, 3 días
Dios con su palabra siempre nos toca, de una manera u otra, mientras mas leemos su palabra mas sabor nos da a la vida
Me gusta 1
spalletta gusta spalletta gusta
hace 2 semanas, 3 días
Gracias Laura por tus reflexiones, yo que vivo en tu país entiendo lo que decís.

A la gente del pueblo les importó mas su negocio ( los cerdos) que ver la salvación que viene con Jesús. Justamente era necesario que se desprendieran de su negocio ( los cerdos) para salvar su espíritu. Pero no , su ceguera los hizo elegir el camino equivocado.

Cumplamos con nuestro trabajo diario, nos tenemos que mantener, tenemos que pagar las cuentas, pero no mas que eso. Veamos que es de Dios y que no. tengamos en claro esto.


Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 2 semanas, 3 días
querido hermano rezare para tener la fuerza necesaria en todos los pequeños ambitos de mi vida, y derribar los muros poderosos que dejan marginados a los hombres del otro lado.
bendecida jornada
Me gusta 1
Marbella Molina Marbella Molina
hace 2 semanas, 3 días
la palabra de Dios nos invita, que lo sigamos de corazón, que nos dejemos influenciar por todo lo que el mundo, y la carne nos ofrece y se nos presenta, que seamos dóciles con nuestros hermanos y hermanas. que amemos como Dios nos ama,
Me gusta 1
Laura Laura
hace 2 semanas, 3 días
Aún despierta y decidí leer nuevamente
Su pregunta está excelente; Quienes son los endemoniados hoy en día?!"
Pues le responderé con todo mí respeto
Los grandes monopolios, la hambruna, el maltrato, pertenezco a NI UNA MENOS, en su ultima marcha, nuevamente una adolescente que se hizo denuncia, pasaron días me dolió muchísimo, ya que se hace denuncias, unas tras otras; la encontraron con un tiro a quemarropas en su espalda y descuartizada en la casa...
Ya que luego dijeron otras cosas...
Es que el niño es fruto de una relación que podría ser no consentida entre la joven y su padrastro, y que ésta habría decidido pedirle ayuda económica al hombre.
Según determinó la autopsia, la víctima fue asesinada de un escopetazo a quemarropa por la espalda, luego descuartizada » ver comentario
Me gusta 0
kjacevedo kjacevedo
hace 2 semanas, 3 días
muy bueno
Me gusta 0
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 2 semanas, 3 días
En este 5 de julio, el evangelio nos invita a vivir conforme a la voluntad del Padre Celestial, o sea a ser puros de corazón, de mente y de alma, cuando uno está endemoniado, vive en la impureza, porque eso significan los cerdos, ellos se revuelcan en su propio fango y persiguen otros, nos alejamos de vivir en fraternidad, en servir a los demás, en amar sin medida ni condición, rechazamos las exigencias que nos hace el Señor para seguir su camino, lo importante es caminar en la paz, la felicidad, la alegría, en reconocerlo como el Redentor del mundo, como el Dios vivo que bajó del cielo para darnos vida eterna, perdón a nuestras faltas y pecados, miremos a Cristo como nuestro todo, los endemoniados creen y reconocen a Jesús como el Hijo de Dios, igual nosotros debemos hacer ese re » ver comentario
Me gusta 2
Laura Laura
hace 2 semanas, 3 días
Lo que leí siempre digo hay mucha profundidad, debemos pensar bien reflexionar masticar LA PALABRA aún a través de los años me cuesta entenderla...
Muerte y otras cosas más.
Yo me siento oprimida, ver el maltrato continuo hacia la gente no es agradable, ver la hambruna existente, ver morir niños de las colonias Qom no es agradable, el miedo oprime aun cuando vivo denunciando nadie ve ni lee ni escucha?
Si muchas cosas cargo es mi cruz de cada día
nadie puede decir que está totalmente liberado, de otros poderes que nos causa desastre nuestro interior, esos poderes, debemos destruirlos con la Palabra!"
Es DIOS clemente y compasivo,
tardo a la cólera y grande en amor;
bueno es DIOS para con todos,
tierno con todas sus creaturas. (Sal 145,8-9)
SEÑOR JESÚS TE SUPLICO QUE R » ver comentario
Me gusta 0
Laura Laura
hace 2 semanas, 3 días
Aquel demonios respondió que se llamaba Legión, porque eran muchos los que habían poseídos a aquellos podres hombres.
Una legión era un regimiento romano de 6,000 soldados, por tanto, era una considerable cantidad de demonios.
Para los judíos esto no era difícil de creer.
Ellos creían que la cantidad de demonios que existían era tan grande, que por cada hombre común, a su mano derecha existían mil demonios, y diez mil a su izquierda.
También solían decir que no se podía mover una aguja de coser sin traspasar a uno de estos espíritus malignos
Hoy en día existen demonios, yo ruego a DIOS PADRE que me ayude en todo, eso me hace recordar la Palabra de ayer; Mientras tanto, Jesús dormía.
Acercándose a él, sus discípulos lo despertaron, diciéndole: "¡Sálvanos, » ver comentario
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.