Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez, cmf

¡PUES NO SE HUNDE!

El miedo llamó a mi puerta.
La fe fue a abrir.
No había nadie.  (M Luther King)

Jesús subió a la barca. Aunque la barca pueda tener su simbolismo en el Evangelio, en primer lugar es una barca, el «lugar» donde habitualmente están los pescadores, una parte importante de su vida cotidiana. Le gusta a Jesús estar donde está la gente, y compartir con ellos su tiempo, sus preocupaciones, incluso sus riesgos. Otras veces andará entre los campos, con los sembradores, o se sentará a ver cómo una mujer prepara el pan, o barre su casa...

Podríamos decir hoy: Jesús se metió en la fábrica, en el sindicato, se subió al avión, se dio un paseo por los astilleros, se sentó a charlar con los jóvenes que estaban de botellón, se metió en un campamento de refugiados, se acercó a la orilla donde llegan las pateras, se dio una vuelta por la salida del colegio cuando terminaban las clases, se fue a tomar unas cañas con unos abuelos, se puso de conversación con un grupo de gays...

Es curioso que no dice el Evangelio que se fuera a acompañar a los discípulos cuando iban de pesca, sino que son los discípulos los que le siguen a él.  Es Jesús quien ha decidido «meterse» en la barca. Y ellos le siguen.  Esta palabra «seguimiento» es importante en todo el Evangelio, y en particular aquí, después de que Jesús ha hecho algunas llamadas y ha explicado a sus «seguidores» en qué consiste esto de «seguirle».  Y parece que Jesús quisiera hacerles caer en la cuenta de que tienen que ir con él a donde suele estar la gente.  O si se prefiere: los discípulos son aquellos que siguen a Jesús a donde a él le gusta meterse: en la vida cotidiana y en los lagos/lugares «difíciles». ¿Y qué le pasa al que sigue a Jesús «así»?

De pronto se levanta una tempestad, se alborota el mar.  Decía Rilke: "nunca estamos del todo en nuestra casa en este mundo que creemos haber dominado". ¡La tempestad es compañía obligada de la travesía humana!  Pero lo es mucho más de la pequeña comunidad cristiana, del discípulo. Porque cuando uno se mete en ciertos «lagos», lo normal es que pueda «salpicarte» en mayor o menor medida. Quien frecuenta ciertas compañías, se arriesga a tener problemas: los mismos que tienen muchos hermanos todos los días.  No: ser discípulo detrás de Jesús no es nada fácil.

Y aparece el miedo: ¿y ahora qué? ¿quién nos mandaría embarcarnos, con lo bien que se estaba en la orilla? El miedo parece ser la reacción «normal» de los discípulos, y la sensación de que «esto se hunde». Recuerdo una canción de Ismael Serrano:

Vio y sintió la noche del planeta y su desastre,
tuvo miedo y decidió no salir a la calle.
Y ahí lo tienes encerrado en casa,
temblando como un niño,
sellando las ventanas,
para no ver, ni escuchar,
sentir, notar la vida estallando fuera.

No querer saber de las «noches», no querer salir a la calle, encerrarse en el pequeño grupo, ponerse a la defensiva,  sellar puertas y ventanas para no ver, ni escuchar, ni sentir... nos ha hecho siempre mucho daño a la Iglesia.  Cuánta falta nos hacen los Juan XIII abriendo puertas y ventanas para que entre la luz y el aire fresco... y cuánto nos sobran los que se empeñan en poner cerrojos, contraventanas, trancas y demás para evitar que nos molesten los temporales.

Ante semejante tentación, viene el reproche de Jesús: ¡Qué cobardes, y desconfiados sois!  Precisamente porque lo que distingue al discípulo de Jesús y su vida difícil del resto de los hombres es la fe que les permite la valentía y la confianza en medio de la tormenta, aunque parezca que el Señor está dormido y que no hace nada. El discípulo gritará su oración: ¡Señor, sálvanos!  Y cuando a él le parezca, llegará la calma perfecta.  En todo caso, después de aquel terremoto del Gólgota (Mt 27, 50), el discípulo sabe que está salvado. Por eso el miedo, la cobardía, el quedarse «seguros» en la orilla, el creer que «esto se hunde» o que no tiene salida... no es sino desconfianza, falta de fe...

Enrique Martínez, cmf

Comentarios
Blanca Rosa Blanca Rosa
hace 2 semanas, 3 días
Gracias por la reflexión hno en Cristo!!!
Padre Santo te pido perdones mi comportamiento de estos días difíciles para mi, sólo tu sabes el por que de mi reacción, ayúdame Padre bueno a cambiar mi actitud por el bien de esos dos pequeños, te lo suplico de todo corazón!!!
Me gusta 0
Jesús mateus Jesús mateus
hace 2 semanas, 4 días
Me gusta,los comentarios d todo este grupo d hermanos d ciudad redonda,q nos hacen aprender mucho mas acerca del evangelio de Jesucristo para poder aplicarlo a nuestra vida,y llejarnos d la sabisuria y la felicidad completa q es Dios.La barca es nuestra vida una barca q a veces nos lleva a puerto seguro;como en un monento de la vida puede hundirse o naufragar a travez de los problemas.Jesus(Cristo,es el capitan.es el timonel) q con fe con seguridad,en el.nos puede conducir,hasia la vida eterna , aunque muchas veces al introducirloa verdaderamente en el evangelio nos lleve a tene r ciertas dificultades.
Me gusta 0
Rafael Pazmiño Rafael Pazmiño
hace 2 semanas, 4 días
Enrique Martínez, cmf, Dios te inspiró mucho, qué gran comentarios, el Señore te siga iluminando para que sigas iluminando. Muchas bendiciones.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
hace 2 semanas, 4 días
tengo ante mis ojos, señor tu bondad. hermoso el salmo hoy y mas hermosas las lecturas y el evangelio. una vez mas jesus mi señor diciendonos desconfiados,cobardes, hombres de poca fe. asi o mas claro hermanos??? pues es verdad el miedo, y la inseguridad han paralizado al mundo, miedo de evangelizar, miedo de testificar las maravillas del señor, miedo al que diran, miedo a proclamar, miedo a comprometernos con el señor, esos y solo esos son los temores que esta viviendo nuestra iglesia en estos dias. y que poca fe hermanos pues decimos amar a mi señor y a la primera de cambios corremos y lo abandonamos, pues es mas llevadero el mundo, es mas comodo actuar en la corriente mundana, pues el evangelio esta en contraste con el mundo. y no hermanos no asi es como el señor quiere » ver comentario
Me gusta 0
fernando53 fernando53
hace 2 semanas, 4 días
Hermanos de Ciudad Redonda, que emoción tan especial, aprender de sus comentarios, de sus sentimientos, de su nobleza, gracias !
Es cierto, en efecto, la vida nuestra, es la barca, que nos lleva por mares muy tormentosos, duros a veces, por caminos en donde la dureza del mismo nos agobia, por situaciones que nos hacen sentir desfallecer, por la injusticia que a veces nos toca vivir, por sentirnos a veces poco afortunados, por la inmoralidad de nuestros tiempos, pero nuestra barca, no se va a hundir, si nuestro norte es alcanzar la vida eterna !! más aún si nuestra brújula es seguir a Jesús nuestro Salvador !!
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 2 semanas, 4 días
Vemos en la lectura del génesis, lo que significa el pecado, y el dejarse llevar por el, que solo trae tragedia y destrucción.

Dios Salva a lot y a su familia, los saca fuera. Lo importante es lo que esto significa para nuestra vida.
No, hay que mirar atrás.

Después de la experiencia de encontrar a Cristo, lo importante es hoy, y permanecer firmes, en su palabra, lo pasado ya paso, y quedo sepultado.

Seguir a Jesús como sus discípulos nos dice el evangelio.
Somos muy afortunados, que El nos salva de nuestras tormentas. Es inevitable que tengamos miedo, pero nuestra fe tiene que ser mas fuerte.

Cuando se siente miedo, hay que mirar a Jesús y recordando sus obras y sus enseñanzas. No tengan miedo, ovejas mías; ustedes son pocos, pero el Padre, en su bondad, » ver comentario
Me gusta 0
fernando53 fernando53
hace 2 semanas, 4 días
Hermanos de Ciudad Redonda, que emoción tan especial, aprender de sus comentarios, de sus sentimientos, de su nobleza, gracias !
Es cierto, en efecto, la vida, es la barca, que nos lleva por mares muy duros a veces, por caminos en donde la tormenta nos agobia, por situaciones que nos hacen sentir desfallecer, por la injusticia que a veces nos toca vivir, por sentirnos a veces poco afortunados, por la inmoralidad de nuestros tiempos, pero nuestra barca, no se va a hundir, si nuestro norte es la salvación !!
Me gusta 0
Eduardo Baez Eduardo Baez
hace 2 semanas, 4 días
Tengo ante los ojos, Señor, tu bondad

Escrútame, Señor, ponme a prueba,
sondea mis entrañas y mi corazón,
porque tengo ante los ojos tu bondad,
y camino en tu verdad. R/.

No arrebates mi alma con los pecadores,
ni mi vida con los sanguinarios,
que en su izquierda llevan infamias,
y su derecha está llena de sobornos. R/.

Yo, en cambio, camino en la integridad;
sálvame, ten misericordia de mí.
Mi pie se mantiene en el camino llano;
en la asamblea bendeciré al Señor

Ese salmo confirma lo importante de praticar la humildad, en momento caemos en la altanería y arrogancia, nos damos en pecho diciendo lo justo que somos y no percibimos que el enemigo usa ese bochorno para sus seguidores.

La clave para superar ese engaño es mantenernos humilde agradec » ver comentario
Me gusta 0
Bettymoran Bettymoran
hace 2 semanas, 4 días
Gracias Señor Jesús po llevar el timón de nuestras atormentadas y frágiles barcas. La tempestad pasara. Gracias por el regalo de tener a mi hijo militar en casa por 3 días. Té pido por todos los jovenes del mundo para que les pongas Ángeles que los guíen en sus dudas y tribulaciones. Abrazos desde Estados Unidos (USA) de su hermana Mexicana.
Me gusta 0
Juliany Juliany
hace 2 semanas, 4 días
Gracias por esta reflexión..!
Me gusta 0
Ariel altamar Ariel altamar
hace 2 semanas, 4 días
un cordial saludo a toda la hermandad de ciudad redonda de Jesucristo El Señor y de santísima madre.
hermanos mientras reflexionaba los la palabra y los comentarios, que estan todos muy buenos, la canciones de la hermana glenda resonaban en mi mente, en especial " porque tengo miedo si nada es imposible para ti y Jesús lo demuestra en esa barca. si tenemos el novio debemos andar seguros. Habra problemas, angustias, enfermedad, desfalcos., rechazos, pero si en verdad tenemos a Dios no hace falta nada. amenn
Me gusta 0
faustina faustina
hace 2 semanas, 4 días
buen dia hermanos si nuestra fe esta puesta en el senor quien contra nosotros no desmayemos sigamos remando nuestra barca sin miedo por que nuestro senor va de capitan y con el lo podemos todo sin el nada somos bendiciones y que pues nuestro senor mos bendiga amen
Me gusta 0
Belkis Roa Belkis Roa
hace 2 semanas, 4 días
Gracias mi padre hermoso, gracias por tu palabra es muy productiva en estos día cuando algunos ven que nos unimos que no tenemos salida, yo personalmente tengo fe que pronto vendrá la calma a esta tormenta, señor que tu sabes cual sera el momento para que veamos la paz y que volvamos a ser felices y que vivamos en hermandad como siempre lo has dicho en toda y cada una tus palabras bendito y alabado seas padre celestial la gloria sea para ti DIOS bendito que tu hijo jesus le de luz y calma a esta tormenta Amen***Feliz bendecido Día amigos***
Me gusta 0
Ana María Ana María
hace 2 semanas, 4 días
Oh Dios, danos un corazón fuerte para afrontar el día a día que tú dispones para nosotros y aumenta nuestra fe en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, amén.
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
hace 2 semanas, 4 días
Queridos hermanos en el Señor, preciosa lectura del Génesis. Con vuestro permiso, vamos a fijarnos en algunos puntos:

1º: “yo no puedo ponerme a salvo en los montes, el desastre me alcanzará y moriré”.

Lot no se considera lo suficientemente perfecto para por invitación del ángel subir al monte del Señor. No nos extraña, pues hace unos días leíamos que cuando Abrahán decide separase de Lot, Lot elige para él la mejor tierra, la tierra de regadío. Un Lot perfecto hubiese sido generoso y hubiese dejado a Abrahán, su hermano, la tierra de regadío. En fin, Lot no es un pecador propiamente dicho como lo son los habitantes de Sodoma, pero tampoco es un hombre perfecto. De esto podemos deducir que hay distintos grados de pecado, el pecado de los sodomitas que van a ser d » ver comentario
Me gusta 0
MZAJUAN MZAJUAN
hace 2 semanas, 4 días
GRacias Señor por llevar calma en mis tempestades, por hacer que vea en la oscuridad de mis miedos.
Gloria a ti Señor..!!!
Me gusta 0
ana flores ana flores
hace 2 semanas, 4 días
Señor Jesus, perdóname, perdóname, por favor salva mi hijo que se hunde en las drogas,salva Señor.... !!!!!
Me gusta 0
Sergio Delgado Sergio Delgado
hace 2 semanas, 4 días
Que gran comentario del evangelio, me ha obligado a reflexionar, los aliento a seguir con esta tarea.. Dios los siga bendiciendo.
Me gusta 0
Bernarda Bernarda
hace 2 semanas, 4 días
Que comentario tan aterrizado, de una inspiración divina que se siente y extremece el corazón!!
Que Dios lo bendiga hermano Enrique a Ud. y a toda Ciudad Redonda.
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 2 semanas, 4 días
"Querido Jesús, Amado Redentor que tu presencia permanente en nosotros esté libra'ndonos de todas las tormentas que puedan azotarnos, gracias a la Fe inquebrantable que tenemos en Tí... Amén... Dios nos bendiga y Gloria a El... Siempre con Nuestro Amoroso Redentor... Felíz Día Hermanos Queridos desde S. Cbal, Vzla...
Me gusta 0
antolianoñemby antolianoñemby
hace 2 semanas, 4 días
Buenos Días... El Evangelio de hoy, es muy importante. Porque interpela a los bautizados que se han conformado con recibir el sacramento y creen que con eso ya es Cristiano. Es verdad que por el Bautismo ya pertenecemos a la familia de Dios. Pero pertenecer a Dios, según creo, es tener su naturaleza. Y la naturaleza de Dios, es el Amor. Amar en la dimensión de la Cruz, es lo que Dios mostró en Jesucristo. Subir a la cruz, asumir la cruz, no es para cobardes, que ante el menor desafío, huye. Seguir a Jesús es pisar sus huellas,. Es morir por el otro, especialmente aquellos que màs sufren, los que están en las periferias. Gracias, Señor, por recordarme cuál es mi misión.
Me gusta 1
Concha Concha
hace 2 semanas, 4 días
Precioso comentario al evangelio de hoy, cortito, pero lleno de contenido como todo lo que hace y dice nuestro Señor. No podría escribir nada que usted, no halla dicho de forma clara y entendible, siga escribiendo así, nos hace mucho bien, a los que el Señor nos dio una inteligencia cortita, que Dios os bendiga a todos. Un saludo a todos mis hermanos en Cristo Jesus. Salvanos Señor, salvaje, por tu inmensa bondad. Buenos días y hasta pronto, hermanos. Feliz verano.
Me gusta 0
Fabiana Fabiana
hace 2 semanas, 4 días
Excelente reflexión!! Gracias!!
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 2 semanas, 4 días
Hermano ojala hubiese mas personas como usted, me recuerda al papa francisco cuando lo leo, pero en mi pais , en las grandes metropolis las puertas de las iglesias tienen cerrojos y los ojos de los sacerdotes que he tenido la tristeza de conocer tambien, quizas se sienten abandonados por dios a una monotonia que ellos mismos han creado por esperar ser invitados a la balza y no ser ellos quines tomen la iniciativa. dios lo bendiga
Me gusta 0
spalletta  gust spalletta gust
hace 2 semanas, 4 días
El trabajo intenso por Cristo mata el miedo. así de simple. Cuando trabajo muy duro por hacer un mundo mejor, no existe la palabra miedo. Si amo al enemigo, a quien temo? Si le tengo miedo al enemigo es porque no lo amo.
La falta de confianza en Dios trae como consecuencia el miedo. Si confío en que El es lo único que existe y lo único real, porque no ver a Dios en mi hermano?
Cumplir estrictamente con el deber, hace que no tengamos miedo. Si los discípulos, se hubieran reunido en la barca, se hubieran puesto a rezar juntos, hubieran dejado que Jesús siga descansando ( jajajajaja!! lo cansado que estaría que ni se despertó !!) el mar se habría calmado.
La calma sobretodo se lleva en el corazón, en la fe. La mente entiende que sólo en Jesús existe la calma.
La valentía de » ver comentario
Me gusta 0
Alexander Alexander
hace 2 semanas, 4 días
Ayudarnos Señor a resistir en las tentaciones que son tempestades que intentan causarnos temor. Después de la tempestad viene la calma, después de la oración el Señor calma nuestras tristezas y angustias.
Me gusta 1
Carolina Carolina
hace 2 semanas, 4 días
Señor! Gracias por los hermanos de Ciudad Redonda y por el pan de tu palabra siempre viva! Te pido una fe valiente, alegre y confiada en tus promesas y tu amor eterno.
Que tengan todos un muy buen día y que Jesus nos acompañe a todos en nuestras barcas de hoy
Me gusta 2
a.s.martin a.s.martin
hace 2 semanas, 4 días
Cuánto nos cuesta entender, comprender y sobre todo creer q Dios guía nuestra vida. Aquel sobrino de Abraham y su familia fue salvado a pesar de sus dudas. Desoyó varias veces el consejo de Dios porque no lo tenia claro, y no comprendía q la solucion para salvar su vida pasara por perderlo todo, abandonar su seguridad, su casa y sus posesiones en medio de aquellas ciudades donde imperaba el pecado y ni siquiera se contaban cinco justos. Fue el propio angel del Señor quien tuvo q cogerle de la mano y tirar de él porque se resistia a escuchar la voz de Dios.
Dios no quiere la perdicion de los justos. Cuantas veces a los cristianos nos pasa lo mismo. Aunque hayan pasado 30 siglos, los cristianos somo hijos de Abraham por la fe y seguimos tenemos el mismo Dios. Demasiado parecido... No » ver comentario
Me gusta 3
jose miguel jose miguel
hace 2 semanas, 4 días
la barca representa la iglesia caminante y jesús nos invita a confiar en su divinidad.
Me gusta 1
Ricardo Otárola Ricardo Otárola
hace 2 semanas, 4 días
Si solo tuviéramos un poco de fe, seríamos invencibles, donde soñar sería lo mismo que lograr!
Me gusta 0
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 2 semanas, 4 días
En este 4 de julio, el evangelio nos llama para que seamos valientes frente a las tempestades que se presentan en nuestras vidas, recordemos que Cristo camina junto a nosotros y nada nos puede suceder, reflexionemos que Jesús vino al mundo a darnos la salvación, a reconciliarnos con el Padre y a darnos la santidad con el Espíritu Santo, es verdad que estamos en un mundo cruel y perverso pero cuando ponemos la confianza y esperanza en Cristo nada nos puede extraviar del camino que Él nos señala, Dios nos asiste en el momento preciso, mantengámonos firmes en la fe, no permitamos que su llama se apague, es con la oración, la caridad, la humildad y la sencillez que permanece encendida, cada día coloquemos todas nuestras tareas en las manos del Señor, es Él quien nos ayudará a salir » ver comentario
Me gusta 3
Laura Laura
hace 2 semanas, 4 días
No se trata de poner la firma a bienes constantes y sonantes sino a promesas que no se ven y que se hacen y exigen una fe de caballo (mejor dicho de “camello”)
No sé debe prometer lo que no se puede cumplir”
¡La Esperanzas, La Fe, La Paciencia es nuestro pilar como cristiana incluso en mí vida ya que me considero Hija de DIOS!"
Estamos llamados a vivir también con fe más viva y una fortaleza más audaz…
Si no, la vida los acaba convirtiéndoles en una variante cultural del espíritu de nuestra época; es decir, en una sal que ha perdido su sabor…
Los hombres y el ser humano se exhiben como timbres de gloria, pero no extraen de sus verdaderas consecuencias, pero nada satisface a un necio.…
Allí donde con más fuerza a los ojos de los hombres y mujeres de hoy parece » ver comentario
Me gusta 3
Ana María Ana María
hace 2 semanas, 4 días
Dichosos nosotros, por creer sin haber visto!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.