Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

      ¡Hoy estamos de fiesta! El nacimiento de un niño es siempre un motivo de fiesta. Es la vida que despierta, que empieza, que se desenvuelve y despliega en toda su fuerza. Tiene su gracia que celebremos tanto el nacimiento de un niño porque en realidad un niño es más una promesa que una realidad. Es la indefensión absoluta. Su vida es precaria y está amenazada por mil peligros. Tiene que pasar mucho tiempo y muchos cuidados, hasta que se pueda decir que algo de esa promesa se ha convertido en realidad. Por el camino se ha podido desviar mil veces de su senda. Y la vida se ha podido, se puede siempre, malograr. 

      Pero eso no se piensa en el momento del nacimiento. Ese momento es de gran alegría. Las familias se reúnen y el gozo estalla. En todas las culturas, en todos los países. Es como si el nacimiento de un niño nos diese la sensación de que tenemos un poco más de futuro para nosotros mismos. Ese futuro, siempre incierto, se ilumina con la nueva vida recién nacida, que nos asegura de que la vida es más fuerte que la nada y el vacío al que a veces nos parece que estamos abocados. 

      Hoy estamos de fiesta porque celebramos el nacimiento de Juan, el hijo de Zacarías, el viejo sacerdote, y de Isabel, su también anciana mujer. De donde ya parecía que no era posible que brotase la vida, ha surgido el milagro. ¡Un niño nos ha nacido! Por eso la alegría de los vecinos y de todos los que conocieron la noticia. 

      Y surge la pregunta. Es la misma que surge ante cualquier niño: ¿Qué va a ser de este niño? Lo que no sabían aquellas buenas gentes es que aquel niño, su vida y misión iba a estar en el umbral de una nueva era. Con aquel niño comenzaba el amanecer de un nuevo mundo marcado por la presencia salvadora de Dios. La luz del día que entonces empezaba iba a ser tan fuerte que, posiblemente, ni siquiera Juan, el niño ya hecho mayor, iba a entender en plenitud la novedad de ese nuevo amanecer que se iba a materializar en Jesús, el hijo de María, la prima de su madre. 

      Sería bueno que hoy viviésemos la fiesta de la nueva vida que comienza, que revivamos en nuestros corazones el espíritu de aquellas gentes. Y que, en medio de la alegría, nos preguntemos de nuevo: ¿Qué va a ser de este niño? Y tomemos conciencia del nuevo mundo que está ya aquí presente en medio de nosotros. Donde la muerte, el odio, la venganza, la ira y la injusticia, están ya vencidas y la luz del amor, de la misericordia, de la justicia, del perdón y la reconciliación brilla sobre nuestros corazones. 

Comentarios
Pedro C. Pedro C.
hace 1 día
"Es poco que seas mi siervo . . . ; te hago luz de todas las naciones."

Tal día como hoy celebra la Iglesia la festividad de S. Juan Bautista, a quien Dios eligió como faro que habría de iluminar hasta el confín de la Tierra.
Era necesario que viniese por delante de Jesús el profeta que iluminase el camino de la salvación, para que después de él ya nadie caminase a oscuras. La Redención de Jesús sería precedida por el enfoque precursor de Juan.
Lo primero fue el Bautismo, que abriría las puertas de la Iglesia, fundación exclusiva de Cristo, que quedó instituido como el primero de los sacramentos por el propio Jesús, quien también lo recibió
Convertido en luz de toda la cristiandad, con este signo primigenio, a Iglesia comenzó siempre su labor de conversión y de a » ver comentario
Me gusta 0
antonia antonia
hace 2 días, 23 horas
Gracias por los comentarios, todo lo que hagamos desde el corazón ,y con sencillez es bien venido. Es verdad que tenemos que estar atentos ,atentos en las distintas circunstancias de nuestra vida para actuar de mensajeros de la voluntad del Padre, si estamos atentos y pedimos su ayuda para hacer el bien, sin duda la tendremos El dijo gracias Padre por revelar estas cosas a los pequeños y ocultárselas a los prepotentes y engreídos, que nos ayude en la autentica sabiduría para el bien y la justicia
Me gusta 0
Belquis Belquis
hace 3 días, 4 horas
Hermoso este texto bíblico que habla del.nacimiento de Juan el Bautista fiel a la promesa de nuestro Dios.
Me gusta 0
faustina faustina
hace 3 días, 3 horas
hermoso dia hoy el nacimiento de san juan el bautista un santo que nuestro senor llamo desde el seno materno vino aser camino y proclamar el nonbre del senor gracias padre por cada ensenanza q nos das cada dia bendito sea tu nonbre senor enbia tu espiritu santo a mis hijos mi familia y te amen como te amo yo senor bendecido dia amen
Me gusta 0
Marco Mora Marco Mora
hace 3 días, 3 horas
nuestra amada iglesia debe estar siempre de fiesta. tenemos tantas riquezas tantos valores y no hemos descubierto todo aun. bendiciones hermanos.
Me gusta 0
rosario rosario
hace 3 días, 2 horas
Buen dia es hermoso poder dar gracias a Dios por un nuevo amanecer y el don maravilloso de la vida; y hermoso es ver la fe de todos los fieles que creemos firmemente en las promesas de nuestro Señor y poder participar de esas fiestas que rejuvenecen nuestra fe.
Bendito Dios por siempre
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ DR LUIS PEREZ
hace 3 días, 5 horas
Te doy gracias mi señor, por que todo me lo has dado y tu mi Dios eres bueno y justo. Amen.
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
hace 3 días, 4 horas
Gracias Fernando por el comentario muy lindo.
Lolita, tener razón, la vida que lleva la futura madre, ya no es de ella.

Para todo hay que prepararse. Para que Jesus comenzara su misión, fue necesario que existiese Juan.
Acá se nos hace claro que la preparación es necesaria para el cristiano.
Nada se logra sin esta preparación. Las lecturas diarias y nuestra reflexión son esta preparación
No lo tenemos a Juan; pero lo tenemos a Fernando Torres que nos guía.
También leyendo a los santos, tenemos herramientas eficaces para nuestra vida.



Me gusta 0
mariodeguillón mariodeguillón
hace 3 días, 6 horas
ayer el Señor nos llamaba a que abramos nuestro corazón por el camino de la humildad, a su corazón amoroso. Hoy nos llama, por el testimonio de Juan el Bautista, a que ese fuego recibido inflame también al mundo, abriéndonos más allá de las comunidades, los movimientos, las familias, nuestros ámbitos parroquiales, viviendo ese don profético que recibimos en el bautismo; escuchando la palabra del Señor y proclamándola con nuestra vida. Bendiciones hermanos.
Me gusta 2
El campanero El campanero
hace 3 días, 5 horas
Ayer el Corazón de Jesús,hoy San Juan.(felicidades), pero no podemos olvidarnos que hoy se celebra la festividad de CORAZÓN DE MARÍA
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 3 días, 13 horas
Ayer estábamos de fiesta, hoy también ,
Que bueno_!!! Todos los días deben ser fiesta, alegría, agradecimiento, armonía y paz. Dios nos ama eternamente.

Dios es siempre fiel y cumple lo prometido, y no hace nada sin un propósito. .
Ayer vimos como cumplio lo prometido a Abraham.

Dios dice y hace, y va preparando siempre el camino , por medio de los profetas.
Juan le correspondio, preparar el camino de Jesús y bien que lo hizo, que se llegó a pensar que era el mesías, por eso el, debió aclararles que solo era. Una voz que clama en el desierto, por la conversión y el arrepentimiento.

Jesús dijo que volverá. Esto es hoy lo más importante. ¿Cuando ? No sabemos
Pero hay unas señales, el cristino por eso tiene que estar alerta, para saber distinguirlas » ver comentario
Me gusta 1
Lalita Lalita
hace 3 días, 11 horas
Estamos de fiesta, sin duda.
Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los Juanes que comparten su tiempo con Ciudad Redonda. Feliz día para todos.
También a los padres que esperan un hijo. Como dice el padre Fernando, siempre es motivo de fiesta el nacimiento de un niño.
Debemos estar a favor de la vida, desde ese primer instante de la concepción hasta el último suspiro.
Nadie tiene derecho sobre la vida de otra persona. Es algo propio, que nadie puede, ni debe arrebatarle. Menos todavía cuando son seres indefensos.
Debemos concientizar a nuestra sociedad, en la que nos tocó vivir, que las mujeres no somos las dueñas de esas vidas, madres sí, dueñas no. Desde el primer instante deberíamos valorar y defender esa vida. No hace falta que un hijo cumpla 18 años y que vaya » ver comentario
Me gusta 1
jesus mateus jesus mateus
hace 3 días, 19 horas
Esta mañana como a eso d las 5y 30,,d lel día d hoy.en mi natal Barranquilla. Pasaba la alborada.un de sfile q se celebra ,antes d la procesión , con la imagen del sagrado corazón,y m daba mucha alegría el ver la alegria de la gente q iba en la procesión.y es q definitivamente el amor de cristo es algo q no tiene barreras ni fronteras ,y que uno lo llega accomprender,cuando se deja verdaderamente llenar de l Santo Espiritu d Dios.
Me gusta 1
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 3 días, 14 horas
En este 24 de junio, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Bautista, el Precursor de Cristo, un profeta que viene al mundo a organizar el camino a Jesús para que haga la misión que el Dios de la vida le coloca en sus manos, Juan Bautista, es el profeta que anuncia a Cristo y denuncia las incoherencias del hombre pecador, del hombre encerrado en la ambición del poder, en el egoísmo, en la mentira, Juan el Bautista, hizo que la gente pensara y quisiera la redención, se arrepintiera de sus pecados y se bautizara, que esperaran al Mesías quien daría su vida para abrir las puertas del Reino de los cielos; el evangelio, nos da a conocer el nacimiento de un niño, causa felicidad y alegría a sus ancianos padres, pero la fe, la esperanza y la caridad permiten que ese niño des » ver comentario
Me gusta 2
carmen carmen
hace 4 días
es maravillosa esta palabra de hoy me recuerda mucho a mi madre ella era muy devota al sagrado corazón que Dios la tenga en su gloria
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.