Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

      Se me viene a la memoria una conversación mantenida hace muchos años en la sala de urgencias de un hospital. Era tarde por la noche y verano. De charla con dos médicos que hacían su guardia. Sabían que yo era seminarista. No sé muy bien por qué salió el tema del Corazón de Jesús. Los dos se pusieron en plan racionalista total. En su opinión el corazón no era más que una víscera del cuerpo humano. La bomba encargada de enviar la sangre a todo el resto del cuerpo. Eso y nada más que eso. No tenía sentido hablar del “Corazón de Jesús”. Para entendernos, aquellos dos médicos jóvenes no tenían aquella noche el ánimo dispuesto para ver la más mínima posibilidad de comprender la realidad desde una perspectiva diferente de la pura materialidad de las cosas. 

      Han pasado muchos años. No sé qué habrá sido de ellos. Pues a pensar, estoy seguro de que en algún momento se enamoraron y se dejaron llevar por su “corazón”, que en ese momento pasó a ser algo más que una víscera con funciones de bomba de presión. 

      Lo cierto es que en nuestro mundo el “corazón” es algo más que una pura víscera. Porque las cosas no son sólo lo que son y las palabras sirven para hablar de otras cosas que no son materiales pero que son incluso más importantes para la vida de las personas que la pura materia. “Corazón” nos habla de sentimiento, de amor, de ternura, de cariño, de compasión. El corazón se nos llena de alegría cuando vemos a alguien a quien queremos. Y el corazón se nos queda triste cuando la lejanía o la tristeza nos invaden. El corazón nos dice a veces lo que tenemos que hacer, cuando nos dejamos llevar por el amor y el cariño, aunque objetivamente puede parecer que lo que hacemos es una locura. 

      Por eso, podemos hablar del “Corazón de Jesús”. No estamos pensando en la víscera de su cuerpo que sirvió en su momento para bombear su sangre. Nuestro pensamiento –nuestro corazón– va más allá. Y vemos el amor que le animó en todo lo que hizo. Un poco poéticamente diríamos que el “Corazón de Jesús” no bombea sangre sino cariño, amor por todos los hombres y mujeres. Y el cariño y el amor y la misericordia y la ternura es la verdadera sangre, tan necesaria para la vida de una persona, de una familia o de una comunidad, como la sangre física. Al final ¿qué es la vida sin cariño, en pura soledad y abandono? Decir Corazón de Jesús es aludir al núcleo de su vida, a lo que es más central en Jesús: su amor por cada uno de nosotros. Y nos hace pensar que tenemos que poner nuestro corazón a trabajar para que, además de sangre, bombee cariño y misericordia y amor para todos aquellos con los que nos encontremos hoy y cada día de nuestra vida.

Comentarios
Zoraida Zoraida
hace 3 días, 20 horas
Sagrado Corazón se Jesús, en ti confío .Te amo y siempre guiarme por el buen camino . Quiero servirte y dar a conocer a lo grande que eres.
Me gusta 0
Zoraida Zoraida
hace 3 días, 20 horas
Sagrado Corazón se Jesús, en ti confío .Te amo y siempre guiarme por el buen camino . Quiero servirte y dar a conocer a lo grande que eres.
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
hace 3 días, 21 horas
Efectivamente aquellos médicos tenían razón, el corazón es una bomba que bombea sangre. Punto, no es nada más. Podemos decir te quiero con todo el corazón como podemos decir te quiero todo el hígado o con los dos riñones sino fuera porque sólo el corazón es capaz de alterar su ritmo con las emociones. En cualquier caso, el amor es a Dios y al hombre como bombear sangre es al corazón. No importa en que parte de cuerpo existe el sentimiento del amor probablemente en el cerebro, lo importante es que Dios es Amor, y el hombre por extensión, creado a imagen y semejanza de su Creador, es amor.
Me gusta 0
Neja Carregar Neja Carregar
hace 3 días, 23 horas
23-06-2017.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN TI CONFIAMOS.

Es el CORAZÓN que más nos ha AMADO y nos AMA,
es el único fiel, es el que nos quiere tal como somos,
es nuestro modelo a seguir y nos invitas a que apren-
damos de TÍ. ¡ Haz SEÑOR que nuestros corazones
sean semejante al TUYO: manso y humilde, compasivo
y misericordiosos.!
LA MISERICORDIA DEL SEÑOR DURA SIEMPRE, PARA
LOS QUE CUMPLEN SUS MANDATOS. ( Salmo 102 )

Un saludo.
Me gusta 0
ana margarita ana margarita
hace 4 días, 2 horas
sagrado corazon de jesus en voz confio ayudame sagrado corazon de jesus a caminar cada dia como a ti te agrada, necesito de tu ayuda señor tu conoces mi corazon, confio en ti. amen
Me gusta 0
ana Barrios ana Barrios
hace 4 días, 3 horas
que mi corazon sea semejante al tuyo para poder dar mas amor a todos aquellos que estan ami alrededor, sagrado corazon de Jesus en voz confio.
Me gusta 0
Pedro C. Pedro C.
hace 4 días
"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré"

El amor de Dios siempre es igual; es la verdadera palanca que mueve el mundo, sólo necesita un punto de apoyo: la fe. La lectura nos ilustra mucho más: "No es amor porque nosotros hayamos amado al Padre, sino que es amor porque Él nos ha amado y nos ama, y envió a su Hijo, víctima de propiciación para el perdón de nuestros pecados". Pero es preciso vivir alerta, ya que el salmo nos dice que Él pagará en su persona a aquél que le aborrece. Pero no es un Dios cruel y vengativo; es inevitablemente justo porque "justicia" es virtud, y, según el catecismo, Dios posee toda virtud en grado sumo.
Aborrecer a Dios es no cumplir sus preceptos; al faltar a todos su mandamientos o a alguno de ellos, nos colocam » ver comentario
Me gusta 0
Dominga Sosa Dominga Sosa
hace 4 días
Saludos hermanos en cristo Jesús, hoy recuerdo mucho a la madre que me crió y estudio siempre a mi lado. Ella era devota del sagrado corazón de Jesús y tenia un marcapaso dispuesto para durar 10 años. Pero sufrió mucho y su agonía de morir fue muy triste y larga; muchos decían sacarle el marcapaso para que muriera , eso eran los vecinos opinando, y cuando el sacerdote fue a ponerles los santos Oleo, dijo: esta señora ya esta en el cielo , era mas bien su cuerpo que estaba en esa cama. Ella siempre fue fiel al corazón de Jesús, y creo y lo entiendo hoy como católica y misionera del Señor , que era ese sagrado corazón de Jesús que nos llenaba cada día de fortaleza para esperar a que todo se consumara en su presencia , en su tiempo. hoy doy gracias a Dios , porque por ella » ver comentario
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 4 días, 1 hora
Cuando era pequeño, salía en procesión por las calles la imagen del Corazón de Jesús.De otra forma y de forma sencilla,ha vuelto a procesionar con la frase, Corazón de Jesús en ti confio
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 4 días, 1 hora
Amén.Sagrado Corazón de Jesús en ti confío, con humildad te pido escucha mis suplicas y atiende a mis ruegos, Padre tu bien los conoces y tengo mucha fe mi Señor, hagase tu voluntad.
Me gusta 0
Jimmy Jimmy
hace 4 días, 1 hora
El corazón es como una tierra en un masetero. La tierra no discrimina. Lo que pone en ella, crecerá. Si ponemos una semilla de choclo, crecerá. Y se ponemos una maleza, también crecerá. Si ponemos la bondad, ella crecerá. Si ponemos odio también crecerá. ¿Qué tienes tú en su corazón? Esa Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús nos invita a imitar a Cristo. Él que es Amor prefecto y de Corazón perfecto. Amen
Me gusta 0
Mayela María Mayela María
hace 4 días
Señor tu nos creaste a imagen y semejanza tuya, nos diste vida y un corazón que nuestra sangre bombea para nuestra existencia. Señor, pero también mi corazón necesita el bombeo de tu amor, de tu cariño, de tu misericordia, de tu paz y de todo lo bueno que tu eres para con nosotros, y asi el oxígeno de tu amor alimente nuestra alma.
Me gusta 0
olga lilia olga lilia
hace 4 días, 5 horas
La fiesta del Sagrado Corazón nos
invita a vivir la gratuidad, como Jesús,y a practicar la gratitud con Él y con las personas que nos aman: padres, hermanos, amigos... y hasta enemigos.
Que el SEÑOR nos conceda ama como Él...
Me gusta 0
Patricia alemán Patricia alemán
hace 4 días, 4 horas
Que interesante evangelio,estoy de acuerdo que el corazón es más que simplemente bombeo de sangre a nuestro cuerpo ,es la virtud que Jesucristo nos regala para amar a nuestro prójimo tal y como él se refiere en otro pasaje bíblico .amarás a tu dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo y mi prójimo no es específicamente mi amigo.
Sagrado corazón de Jesús en ti confio...
Me gusta 0
Karina Karina
hace 4 días, 4 horas
Amén
Me gusta 0
Liliana Chavez Liliana Chavez
hace 4 días, 4 horas
Todos nuestros deseos y probelmas debemos depositarlos al cuidado de Dios,el nos dice que con el es mas liviana la carga y siempre llevar el amor y misericorida a nuestros hermanos.
Me gusta 0
iGNACIO iGNACIO
hace 4 días, 4 horas
Él nos dice que debemos cultivar en nuestro corazón sentimientos de Amor, pues así encontraremos el Amor de Dios ya que Dios es Amor.
por lo que tenemos que ser capaces de alejar de nosotros los sentimientos que nos hacen daño, como Odio envidia ira, esos son los que abren la puerta al mal para destruirnos y lo mas malo alejarnos de Dios.
Me gusta 0
faustina faustina
hace 4 días, 4 horas
gracias senor por tantas cosas que nos muestras cada dia como seria mi vida sin ti senor solamente te digo gracias muchas gracias por amarme y ser mi fiel conpanero para sienpre me diste fuerza y fortaleza y que sea tu voluntad senor bendecidos hermanos amen
Me gusta 0
Rmoreno Rmoreno
hace 4 días, 3 horas
Señor Jesus, gracias por tanto amor ayúdanos a ser merecedores de tu corazón para que obremos como tú lo hiciste y abrirnos a los más necesitados así sea.
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 4 días, 8 horas
Hermosa homilia!!! que dios lo bendiga hermano fernando
Me gusta 0
Josefina Josefina
hace 4 días, 7 horas
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Estas son palabras de Jesús querida hermana Azul Morales.
Nadie como El puede ayudarnos, El es el camino, la verdad y la vida.
Si llamamos al corazón de Jesús siempre tendremos una respuesta llena de amor y luz.
Cuando yo estoy agobiada digo con todo mi corazón "Sagrado Corazón de Jesús en vos confío" y dejo mis preocupaciones en sus manos y la verdad es que nunca me ha defraudado.
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
hace 4 días, 6 horas
Gracias Fernando por tu comentario.
El hombre como animal muere, vive apenas 100 años,tiene una vida pasajera y vive como si fuera eterno. Que grande es Dios al habernos hechos mortales , ya que ella nos iguala a todos, ricos y pobres, explotados y explotadores, y acá reside la sabiduría Divina.
El sabio entiende esto y vive la vida sabiendo que el último lugar es el más inteligente de todos, como la pasión de Cristo.
El silencio es el entrenamiento diario, escuchar al otro, escuchar la propia voz de la conciencia.
El corazón es la vida misma, claro Martina que nace en el cerebro el sentimiento, en la inteligencia de elegir a Cristo y llevar una vida acorde a tal elección. Nace en el cerebro ya que si amo con el corazón, pero después me enojo con mi hermano, y tengo ira, de » ver comentario
Me gusta 0
Maria Auxiliado Maria Auxiliado
hace 4 días, 6 horas
Bendice alma mía al Señor, Señor Jesús limpia mi corazón colmalo de todo tu amor Confío en ti ,gracias por este llamado
Me gusta 0
Caro-Argentina Caro-Argentina
hace 4 días, 6 horas
Sagrado Corazon de Jesus...en vos confio. Sagrado Corazon de Jesus...en vos confio. Sagrado Corazon de Jesus...en vos confio. AMEN.
Me gusta 0
isidro isidro
hace 4 días, 3 horas
Si, el hermano Frenando tiene la razón, el corazón bombea la sangre para mantenernos vivos en materia, es el motor que tiene vivo el cuerpo, mientras bombea la sangre. DIOS también le dio otra función a la que poco le damos importancia, Bombea todos los sentimientos que definen nuestra personalidad y fragilidad, nuestra sensibilidad y todo esos sentimientos que pueden llegar a abordar a un ser, se resumen en una sola palabra "AMOR".
Me gusta 0
Andres Andres
hace 4 días, 6 horas
hoy en la segunda lectura Juan nos dice quien no ama es porque no a conocido a Dios pues Dios es amor y en este sentido va el evangelio en el Cual jesus nos presenta su ley no como la de los antiguos que son pesadas el solo nos da su ley el amor
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 4 días, 5 horas
" Que el Corazón de Nuestro Amado Redentor siga Bombeándonos cosntantemente el Amor, la Misericordia, el Afecto, la Humildad, la Tolerancia, la Comprensión ,el Perdón y todo aquello que nos lleve a la Paz y al Reino de Dios Padre ... Amén..." Dios nos Bendiga y Gloria a El...Felíz Día Hermanos Queridos de Ciudad Redonda ( El Mundo )
Me gusta 0
Regina Rodrigue Regina Rodrigue
hace 4 días, 5 horas
Día especial en este día 23 de Junio: Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.Nuestro corazón qué grande es, no solo para bombear la sangre a todo el cuerpo, sino para vibrar de amor por nuestro prójimo en el servicio. Así eliminamos las impurezas de odios y rencores entre los hombres. Ese es el mismo amor del Corazón de Jesús.
Amémonos de corazón y no de labios fingidos. Dios los bendiga.
Me gusta 0
Mercedes sanabi Mercedes sanabi
hace 4 días, 5 horas
Que viva el sagrado corazón de jesus en nuestros corazones sagrado corazón de jesus en voz confió Amen
Me gusta 0
Biatdc Biatdc
hace 4 días, 13 horas
Me gusta mucho la liturgia. Muchas gracias por ello, Dios los siga bendiciendo y dando sabiduría para traemos todos los días estás meditaciones son mi instrumento de oración todas las noches.
Me gusta 2
Carmen Carmen
hace 4 días, 11 horas
Sagrado Corazón de Jesús, en voz confío, y quiero que así sea siem
Me gusta 1
antonia antonia
hace 4 días, 11 horas
Somos por un lado polvo y no comprendemos mas que lo material y tampoco todo, pero somos mas cosas aunque no la entendamos o no la podamos explicar, yo creo que somos muchas mas cosas que no podemos demostrar ,pero que son y existen de verdad.La primera lectura no la entiendo bien,no alcanza a entender, pero creo que es el hombre el que lo enreda, no creo que Dios obligue a nadie a amarle o a amar, es libertad y es gratuito,si que por nuestra felicidad y nuestra realización como persona seria lo mejor,pero con amenazas no se avanza. El amor mas grande que veo en la tierra es el de una madre por su hijo hija,si nosotros podemos dar esa gratuidad sin nada a cambio y aun cuando nuestro hijo nos rechace y somos polvo cuanto mas Dios que Dios nos guie
Me gusta 2
Carmen Morillo Carmen Morillo
hace 4 días, 11 horas
Sagrado Corazón de Jesús, en voz confío, y quiero que así sea siem
Me gusta 2
Martina Martina
hace 4 días, 10 horas
Perdòn,he leìdo que «Los sentimientos no se generan en el corazón, sino en el cerebro».?????
Saludos.
Me gusta 0
fcojose fcojose
hace 4 días, 10 horas
Es necesario encontrar puntos de encuentro entre ciencia y fe. Ya lo dijo Einstein: la ciencia sin religión se encuentra tullida, y la religión sin ciencia es ciega.
Me gusta 0
fcojose fcojose
hace 4 días, 10 horas
El comentario de hoy me recuerda la frase atribuida a Einstein... la ciencia sin religión se encuentra tullida, y la religión sin ciencia es ciega
Me gusta 0
M. Carmen Paz M. Carmen Paz
hace 4 días, 9 horas
Desde pequeña me enseñaron la devoción al.Sgdo Corazón. Ese Corazón abierto por nosotros para que de él brote la salvación.
En este mes dedicado a Él recordemos aquella jaculatoria: Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío o aquella otra: Jesús manso y humilde de corazón haz mi corazón semejante al vuestro.
Me gusta 2
Margarita Margarita
hace 4 días, 9 horas
Paz y bien para Fernando Torres cuyos comentarios al Evangelio me ayudan a reflexionar sobre mi proceder como seguidora de Cristo.
Me gusta 0
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 4 días, 15 horas
En este 23 de junio la Iglesia Católica celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, quien tiene tanto amor por nosotros que siempre está a nuestro lado y no nos abandona, nos sostiene, nos ayuda a llevar la vida por el camino justo, que es el de la verdad, la justicia y la paz, el Señor irradia amor por cada uno de nosotros y no quiere que nos perdamos, con su pasión, muerte y resurrección nos ha liberado de la muerte eterna, nos ha perdonado todas nuestras faltas y pecados, nos abre las puertas de los cielos, nos regala la Sagrada Eucaristía donde nos alimenta con su cuerpo y con su sangre, el evangelio nos invita a vivir plenamente en el Señor, a servir sin miedo ni temor a aquellos que están a nuestro alrededor, como hijos de Dios debemos seguir el ejemplo de Cristo, ser o » ver comentario
Me gusta 3
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.