Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

      Conviene de vez en cuando en la vida centrarse en lo fundamental y dejar lo accesorio. No vaya a ser que vayamos a terminar confundiendo lo uno con lo otro. Lo que se dice de la vida se aplica también a la vida cristiana y a la Iglesia. 

      Podemos llegar a pensar que en la vida cristiana es importante la forma de colocar las flores en el altar, el tamaño de la iglesia, la longitud de las oraciones, ponerse de rodillas o sentado, hacer peregrinaciones, rezar esto o lo otro, hacer el mes de ejercicios o practicar el retiro mensual, saberse las diversas devociones y para qué sirve cada santo, que el sacerdote lleve las vestimentas adecuadas y que se arrodille en su momento y pronuncie las palabras justas. 

      Pero Jesús nos centra en lo fundamental y en muy pocas palabras. Nos enseña a orar y nos da una indicación interesante. De entrada que no hay que usar muchas palabras, que nuestro Padre del cielo ya sabe lo que nos hace falta, que para eso es nuestro Padre y nos quiere bien. Hay que tenerlo en cuenta no vaya a ser que pensemos que a base de repetir Dios nos va a hacer más caso.

      Y luego nos deja una oración de ejemplo. La oración por excelencia. El Padrenuestro. Es una oración de petición pero que al mismo tiempo nos compromete. Nos enseña a pedir lo fundamental. Nada de aprobar el examen o que mañana haga buen tiempo. Que venga su reino, que se haga su voluntad –y la voluntad de Dios no se refiere sino a que seamos capaces de amar como él nos amó, y de perdonar, y de ser misericordiosos, y de luchar por la justicia...–. Cuando rezamos el padrenuestro nos dirigimos a Dios pero también nos comprometemos con él solemnemente a perdonar y amar como hemos sido perdonados y amados. Así de simple. Así de claro. 

      Rezar el Padrenuestro nos saca del ese mundito cerrado, consolador e íntimo en que a veces convertimos la oración. Y nos lleva directamente a la calle, a la relación con los hermanos, a trabajar en todo momento por construir el reino. 

      Por eso decía al principio de este comentario, que el Evangelio de hoy nos centra en lo fundamental, en lo verdaderamente importante. No vale la oración que no nos lleva a vivir como Jesús. No vale la oración que nos aleja de los hermanos. No vale la oración que no nos compromete en nuestra vida práctica con el reino, con nuestros hermanos y hermanas. El Padrenuestro se puede rezar cuantas veces se quiera pero sólo será válido si se hace vida, si se hace compromiso práctico en favor del amor y de la justicia, en favor del Reino. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Mayela María
Mayela María

el 23/6/17
El evangelio de hoy hace reflexionar y nos hace entrar al aula para escuchar en materia lo que Dios quiere en nosotros. El sugiere la oración del padre nuestro con sabor y potestad de distribuirlo y compartirlo en hermandad, caridad, buenas obras para alimentar la oración, para que así tenga validéz y fuerza del porer de Dios.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 23/6/17
Hoy 22 de junio, el evangelio nos invita para que nos acerquemos a Dios Padre a través de la oración, los discípulos miran a su maestro hablar con el Padre Celestial, ellos quieren seguir el ejemplo de Jesús, le piden que les enseñe a orar, igual hoy seguimos implorando por todos y para todo, ser agradecidos con todo lo que recibimos a diario, cada día; en la oración del Padre Nuestro hacemos peticiones que por fe creemos y debemos hacer posible, en esta oración aceptamos que se haga la voluntad de Dios y debemos recibirla, perdonar al hermano, es de hombres y mujeres de fe, de creyentes, dispuestos a seguir el camino de Cristo que no es fácil, ni de apariencias, de engaños, de traiciones, de mentiras, es un camino de amor, de perdón, de pedir y de recibir, de no caer en la tent » ver comentario
Me gusta 0
fernando
fernando

el 22/6/17
En la Oración del Padre Nuestro Dios nos escucha
Me gusta 0
aida lucia
aida lucia

el 22/6/17
este evangelio me invita a la humildad al momento de conversar con Dios y mis hermanos y a disfrutar de la grandeza de lo simple y a pedir de Dios la dirección de mi vida en todo moemnto
Me gusta 0
Hilda Maria
Hilda Maria

el 22/6/17
Bendito seas por siempre Señor. Hágase.
Me gusta 0
Mercedes
Mercedes

el 22/6/17
Gracias a todos por sus palabras. Me gustó la explicación cuando dice , que esta oración nos saca de nuestro mundito cerrado. Y conté 7 veces está el pronombre nosotros, bueno, con el comienzo Padre nuestro , serían 8. O sea en esta oración incluimos a los vecinos, hijos, padres, hermanos, compañeros.........etc, etc,,,,,está expresada en plural.......y nuestra mayor dificultad está en dejarnos de lado a nuestro YO egoísta y cerrado.....que nos causa tanto dolor....
Me gusta 0
Dominga Sosa
Dominga Sosa

el 22/6/17
Padre nuestro que estas en los cielos danos hoy nuestro pan de cada día , el pan de la palabra apara poder ser parte de tu reino comprometidos a proclamarla por siempre iluminados por ti mi Amado Señor Jesús.
Me gusta 0
Santos Yepez
Santos Yepez

el 22/6/17
Solo una pregunta. Para perdonar a los que nos ofenden ¿Debemos esperar a que ellos nos pidan perdon o debemos perdonarlos aunque sigan haiendonos daño?
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 22/6/17
Hermano Santos Yepes, su pregunta esta respondida por Jesús en la cruz al momento de entregar su vida por nosotros. ¿Que le dijo El, a los que le crucificaron?

No encuentro otra respuesta mejor que esa.
Saludos..
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 22/6/17
Pablo, en su carta, expresa preocupación por la comunidad. Se estaban dejado llevar por otras enseñanzas diferentes a las de Cristo. Y que aparentan ser buenas. Son los falsos profetas, que les endulzan el oído.
La seducción de la serpiente del paraíso es parte de nuestro pan diario, hay que pedir mucho al espíritu Santo que no, permita dejarnos llevar por doctrinas diferentes a la verdadera, y pedir que Cristo y su verdad nos guíen.

Justicia y Verdad como lo decimos en el salmo, nada que esclavice al creyente. Dios nos creó libres y con todos los bienes para disfrutarlos, danos sabiduría.

Jesús nos enseña que para rezar no se necesitan muchas palabras, y por eso nos da la oración del Padre nuestro.

También en otra ocasión nos enseña que Dios sabe » ver comentario
Me gusta 0
magdalena
magdalena

el 22/6/17
``El padre nuestro´´, qué regalo tan cercano nos dio el que era ``u Hijo´´. No quiso quedarse a solas con el todo. Para todo hombre y mujer llamados a la alegría de celebrar el triunfo de la vida sobre la muerte nos convoca, desde el santo matrimonió o soltería, cada uno con su vocación; ni peor ni mejor. El Señor sabrá, por qué quiere que te cases, o que no; él y solo él puede saber el camino que más nos acerca al Dios verdadero. Por eso podemos rezar todos juntos, como confiado Pueblo de Dios: ``Padre nuestro que estas en los cielos venga tu reino...´´
Me gusta 0
Javier Gerardo
Javier Gerardo

el 22/6/17
Hermanos en Cristo por favor oración por un nuevo trabajo que la voluntad de Dios sea servir y servirle a El!
Me gusta 0
Isabel
Isabel

el 22/6/17
Decimos "hágase tu voluntad, así en la tierra como en el Cielo" "
Pero para mi que difícil es esperar su voluntad.
Pues me impacienta mucho esperar los tiempos de Dios
Y le pido perdón por ello
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 22/6/17
"Padre nuestro del cielo,..Así empieza la oración que nos enseña Jesús.Quisiera recalcar hermanos ,que cada vez que nos dirigimos a EL,lo hacemos al Padre de todos,al Padre común;por tanto,debemos hacerlo con el máximo respeto y cariño,sabiendo que es mi Padre y el de todos mis Hermanos en la fe.-Por otra parte esa petición plural la hacemos por todos incluso por los gentiles o agnósticos.-
Me gusta 0
Pablo A
Pablo A

el 22/6/17
Gracias Hermanos, que importante es saber orar dando gracias Dios Padre, por habernos enviado a su unico hijo, para que no enseñe a conozcerle y pedir a atraves de esa hermosa oración que es el Padre Nuestro. Gracias Padre DIOS.
Me gusta 0
Delia Orellana
Delia Orellana

el 22/6/17
Que hermoso y grande eres eres señor porque eres todo amor y lento en la cólera q hermoso el evangelio de hoy ps todos debemos rezar l padre nuestro xq nos llena la vida,Dios nos bendice nuestro día ,te pido n ste día señor x los niños no nacidos c las carceles,x las almas del purgatorio x l juventud x los sacerdotes, los governments de nuestros países y nuestro papa amen amen
Me gusta 0
tomasa cuxim
tomasa cuxim

el 22/6/17
gracias señor por la vida, que todos los que te conocemos padre, perdone nuestras culpas y humildemente nosotros también perdonemos a los que nos ofenden, mas vale ser humilde y manso de corazón,porque de esta manera nuestro corazón se llena de amor de Dios Padre.
Gracias señor por enseñarnos a perdonar ya que en esta vida somos unos peregrinos que hay que luchar por lo bueno.
Me gusta 0
juan antonio ma
juan antonio ma

el 22/6/17
el padre nuestro me encena a amar y perdonar en mi vida es como en la de todo aquel que no entiende como realisar esto pero cuando trabajo en mi paroquia y alludo me siento feliz y alegre de poder y de que el dios padre me ponga esto y me sirve de ejemplo de servir a dios y perdonar como el me perdona dia a dia doy grasias al padre por dejarme ver eso y sentirlo a el en mi vida alavado seas por siempre jesu's
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ
DR LUIS PEREZ

el 22/6/17
El señor es justo, generoso y ha hecho maravillas en favor de nosotros. Amen.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 22/6/17
Todos sabemos que la oración que nos enseñó JESUCRISTO, es el modelo perfecto, pero también nos dijo que si nuestro corazón esta unido al del señor, las palabras salen de allí, fluyen por amor e impulsadas por la acción del Espíritu Santo; pues una oración salida de un corazón contrito, jamas será rechazada por el altísimo.
Me gusta 0
Ana Cristina
Ana Cristina

el 22/6/17
Que bueno es alabarte Señor Dios Todopoderoso en este hermoso día que nos permites disfrutar. Tu conoces lo que hay en nuestro Corazón, conoces nuestras debilidades por las cuales te pedimos seamos fortalecidos en el espíritu santo. Ayúdanos a no ofender a nuestros hermanos y danos fortaleza para perdonar a quienes nos ofenden.
Me gusta 0
catalinam.m
catalinam.m

el 22/6/17
Como nos dise ojala aguantara. un poco de la locura de mi parte.
Pues cuantas beses nos calunian y nos jusgan de locos pero usted y llo tenemos que tener puesta la co fiansaa bien puesta en nuestro dios y de esa locura de dios padre es la que todos nesesitamos. De esa manera estariamos cofiando en el sala mente sin confundirnos.lla sea con otras doctrinas o otras tantas cosas que nos alejan de dios es por eso nos abla del selo que nos tiene selos de dios pues por que tendria selos por que abeses pasamos tanto tiempo lla sea biendo nobelas o lo que esta de moda el telecono sea buelto nuestro dios esos es las ifedilidades que la humanidad ase perdiendo el tiempo y del que dios esta seloso que pasa con el marido ola esposa cundo no pasa tiempo.
el uno con el otro ai selos pues nustto padre » ver comentario
Me gusta 0
Regina Rodrigue
Regina Rodrigue

el 22/6/17
Buen día hermanos. En la oración del padrenuestro se cumplen todos los mandatos de Dios y hoy es una nueva oportunidad para hacerla sintiendola de corazón; porque alli están las diez leyes para llegar a la patria celestial .!Que grande oracion para hacer temblar el corazón en el día de hoy! Te pido Señor que todo el pueblo Venezolano se una con esta oración.
Me gusta 0
Lucía Bernardit
Lucía Bernardit

el 22/6/17
Hay que estar bien ,para entregarse bien.
No es tan importante.
Lo importante es perdonar y perdonarse
Amar y amarse.
Orar por vivos y difuntos.
Pero lo que nunca debemos dejar de hacer entregar el reino de Dios a los demás ,decir que Dios nos ama bajo cualquier circunstancia.fuh
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 22/6/17
Daniel, ojalá tu Venezuela salga de esta dura situación. Pedimos en Ciudad redonda por todos los venezolanos, por su bendito país, por la solución de los injustos conflictos del gobierno actual.

Padre es lo primero en la oración.
El que Dios sea un padre ya lo dice todo y que pida que nos perdonemos lo profundiza. Es a la familia a lo que apunta Dios en el padre nuestro.
La humanidad es una familia y la visión se centra en esto. De acá se desprende el resto ( no desviarnos de esta visión es no caer en tentación y que nos libre del maligno )
No es nada fácil tener esta visión, lleva la vida misma lograrla.
Muy muy difícil es ver a una mujer joven y atractiva como tu hija. Sin embargo yo pienso cuando veo a una joven con ropa provocativa " no se da cuenta que no es nec » ver comentario
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 22/6/17
Padre nuestro, ayúdanos a llevarlo a la práctica...Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Hágase siempre Tu voluntad por los siglos de los siglos. Amén Gracias Señor Todopoderoso y eterno por Tu Infinita Misericordia.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 22/6/17
Gracias hermano fernando
bendecida jornada
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 22/6/17
Hágase tu voluntad , lo decimos de verdad , yo casi siempre con la boca pequeña. Perdóname Señor.
Me gusta 0
Daniel Duran
Daniel Duran

el 22/6/17
Muy bendecidos sean mis hermanos de Ciudad Redonda hoy quiero que me acompañen a rezar un Padre Nuestro por Venezuela por su paz y su libertad, de un pueblo reprimido por sus gobernantes que solo piensa en el poder. Padre Nuestro

que estás en el Cielo,

santificado sea tu nombre,

venga a nosotros tu reino,

hágase tu voluntad

en la Tierra como en el Cielo,

danos hoy nuestro pan de cada día,

perdona nuestras ofensas

como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

no nos dejes caer en la tentación

y líbranos del mal,

amén.
Me gusta 1
mvrosito
mvrosito

el 22/6/17
Gracias Dios, por ser paciente y lento a la colera, gracias por comprender nuestra capacidad de asimilar tu grandeza, por perdonarnos, porque tu sabes que necesitamos antes de pedirtelo. Bendice Padre Santisimo a todos los que necesitamos de ti; gracias por enviarnos a tu hijo santo para consuelo de nuestros pecados. Amen.
Me gusta 0
Guillermo
Guillermo

el 22/6/17
El Evangelio de hoy es unos de esos algunos textos que demuestran lo disímil que es algunas actitudes y diatribas oratoria de los hermanos separados que hacen "iglesias" a granel con la frecuencia de un sastre oficioso y van exorcisando a diestra a siniestra micrófono en mano sin importarles la tranquilidad del barrio con lo propuesto por Jesús desde hace más de 2000 años, lo que me hace pensar que estos señores persiguen más bien objetivos económicos, según mis lecturas y exploración a la sagrada escritura aún en la que ellos preconizan como verdadero y ninguna de ella hay un solo evangelista o apóstol que sostenga su discurso en repetir y repetir "fuera Satanás" y pienso que esto es un indicador de mucha ignorancia pues en Nicaragua el año pasado estos pastores arrojaron a » ver comentario
Me gusta 0
Soniaalister
Soniaalister

el 22/6/17
HÁGASE
Me gusta 0
Alejandro
Alejandro

el 22/6/17
Bendito es vuestro dios por siempre. Amen
Me gusta 0
Ana guadalupe a
Ana guadalupe a

el 22/6/17
Vivir las enseñanzas de Cristo, es aceptarlas realmente. El ejemplo convence mas que cualquier palabra. No es facil, pero debemos intentarlo a diario. Si Dios nos ama tanto, que mejor forma de demostrarle nuestro amor que esforzarnos por vivir como El quiere que vivamos? Gracias Señor por permitirme conocer tus enseñanzas.
Me gusta 0
Africa Benavent
Africa Benavent

el 21/6/17
En la Oración del Padre Nuestro pedimos venga su reino y que se haga su voluntad ,que grande y que importante esta parte ahora mas importante ,¿estamos conscientes de lo que estamos pidiendo o diciendo?, creo que no muchas veces repetimos sin sentir. Dios nos invita sentir y a vivir su palabra, que al ORAR abramos todos los canales de comunicación con EL para que la ORACIÓN sea un medio para transformar nuestra vida. Que el señor nos siga bendiciendo.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.