Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

      Lo de cuidar la imagen ha sido algo que ha preocupado de siempre a las personas. En todas las partes del mundo, en todas las culturas. Tiene su razón de ser. La apariencia externa es lo primero que se ve y los demás nos juzgan y valoran inevitablemente por nuestra apariencia externa, por nuestra imagen, por lo que ven de nosotros. Eso es así y es difícil de cambiar. Por eso nos vestimos de una determinada manera y no de otra. Y con la forma como nos vestimos ya estamos comunicando algo a los demás. Por eso hablamos de una determinada manera y en la forma ya comunicamos algo de nosotros mismos. Tanta importancia tiene la forma de hablar, de vestirse, los gestos, etc, que a veces todo eso es más importante que lo que decimos o hacemos en concreto.

      El problema es cuando la imagen se queda sólo en eso, en imagen, en apariencia, en cáscara vacía. Cuando no hay concordancia entre lo que se quiere aparentar y la realidad que hay detrás. Y me da la impresión de que es a eso a lo que se refiere Jesús. 

      Porque la vida cristiana es cualquier cosa menos apariencia. Es más, la vida cristiana es cualquier cosa menos cuidado de las apariencias. La vida cristiana, seguir a Jesús, es amar como Dios nos ama. Así de sencillo. Seguir a Jesús nos impone una coherencia de vida entre lo que somos, lo que vivimos, lo que hacemos y decimos, y nuestra apariencia, lo que dejamos ver a los demás. 

      Es terrible cuando descubrimos que un político o un amigo o cualquier persona de nuestra sociedad es incoherente. Cuando nos enteramos de que el juez en realidad está pagado por los delincuentes y sólo aparenta hacer justicia. Pero es mucho peor cuando nos encontramos con alguien que se las da de cristiano y, de repente, descubrimos que su vida real no tiene nada que ver con lo que predica, con la imagen que aparenta. 

      Así que cuando nos dediquemos a orar o a ayunar o a dar limosna, el hecho de que los demás nos vean o no nos vean es secundario. Lo importante es centrarnos en lo que hacemos, en lo que creemos que debemos hacer. Hasta es posible que alguno malinterprete lo que hacemos. No pasa nada. Porque lo importante no es la imagen que ofrecemos sino lo que de verdad hacemos. ¡Si Jesús hubiese cuidado un poco más las apariencias seguro que no hubiese terminado en la cruz!

Comentarios
veronicavelarde veronicavelarde
hace 5 días, 11 horas
Es una enseñanza la q nos da Jesús y q debemos poner en práctica siempre digo q uno debe ser como es en todo lugar sin aparentar lo q no es y cuando quieras ayudar haslo de corazón y veraz cuántas cosas buenas vienen a tu vida
Me gusta 0
Rosario Rosario
hace 6 días
Tratar de corregir con calma a los q se equivocan ,y disimula con sabiduría las imperfecciones de los otros, así como esperas la comprensión de los demás cuando la falta es tuya.La vida es un intercambio recíproco de amor,en q recibimos lo q damos.
Se tolerante y recibirás comprensión y amor y convertirás tu vida en un paraíso sin dolores ni sufrimientos
Me gusta 0
Azul Morales Azul Morales
hace 6 días
Por favor, necesito ayuda de intersecion para mi liberación y sanacion espiritual, me siento rota, desgarrada por dentro, necesito la fortaleza y el amor de Dios, soy muy débil y siento que ya no puedo.
Me gusta 0
jose ignacio jose ignacio
hace 6 días, 2 horas
Nunca he entendido porque los grandes millonarios del mundo, los grandes deportistas, artistas, cantantes, etc, a los que Dios les ha dado todo gratuitamente, no dan la mitad de sus riquezas, por lo menos, para aliviar la pobreza, los dolores y sufrimientos de muchas personas en todo el mundo. La avaricia y el amor al dinero y al lujo tendran su paga en la rendicion de cuentas, de la que nadie se escapa.
Me gusta 0
Carmen Maldonad Carmen Maldonad
hace 5 días, 21 horas
Jesus nos ensena a ser compasivos y misericordiosos con los demas. Debemos compartir lo que tenemos sin hacer alarde de que lo hacemos
Me gusta 0
isidro isidro
hace 6 días, 3 horas
El evangelio de hoy, es el ejemplo de lo que JESÚS, quiere que hagamos, que no caigamos en la trampa de las apariencias, si somos cristianos que realmente lo seamos para DIOS, no para aquellos que están pendientes a criticarnos y a tacharnos de fanáticos, hay que ser coherentes y solo preocuparnos por ser agradables a DIOS. El que ame a DIOS, nos comprenderá.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 6 días, 3 horas
Pablo nos hace una hermosa reflexión sobre la generosidad.

El que da, de corazón también recibe, no porque debamos esperar recompensa, sino porque así es la justicia.

Si somos conscientes que todo viene de Dios; entonces cuando estamos dando a los demás, ya sean bienes espirituales o materiales, en realidad no estamos dando sino compartiendo el bien recibido, sin egoísmo y sin esperar que nos aplaudan por hacerlo.

Brilla como una luz quien esta con el Señor, y pone su confianza en El. dice el salmo.

Cuando el Señor dice : Cuidado de no practicar la justicia delante de los hombres para ser vistos. Podemos entender cuál es la realidad. Es un deber compartir con generosidad lo que Dios con generosidad nos regala.

En resumen, nada somos, nada tenemos » ver comentario
Me gusta 0
Africa Benavent Africa Benavent
hace 6 días, 5 horas
La primera lectura nos habla de que así como demos así recibiremos y nuestra capacidad de dar esta relacionada con lo que tenemos en el corazón no podemos dar lo que no tenemos, caridad compasión, respeto,el Señor nos habla de dar en abundancia como el nos da a nosotros. También nos llama a a ser íntegros a que exista perfecta armonía entre nuestras acciones y nuestro ser cristianos
Me gusta 0
juanjose juanjose
hace 6 días, 4 horas
Que hermosa este Evangelio y su reflexión para mostrarme el camino que el Señor ha marcado para mi, lejos de la apariencia, de mezquindades, de intereses, de hacer las cosas para cumplir o por el que dirán y no por lo que el Señor quiere o me pide hacer.
Jesús en vos confio...!!
Me gusta 0
Carlos Bonilla Carlos Bonilla
hace 6 días, 4 horas
Un juego de emociones se forman en mi corazón al leer esta reflexión, lo que aparentamos y la realidad que hay detrás. Cada día la palabra de Dios es una escuela en mi vida.

Saludos desde República Dominicana.
Me gusta 0
Elda Suárez Elda Suárez
hace 6 días, 4 horas
Amar como Dios nos ama, es la esencia del cristiano. Es muy profundo eso de Amar como Dios nos amo o nos ama. Me resuena en mi interior una pregunta ¿Como puedo amar yo, cómo Dios me ama? Yo tan finito y él tan infinito...Pido al Espíritu de Dios qué me ilumine el camino del día a día de cada día. A las vez pido qué oren por mí y por mi país Venezuela. Jesús en tí confío! Enséñame lo qué me pides en esté día, el poder ser coherente y eseñanos cómo nación a buscar caminos de verdadera paz, la paz no como la entendemos nosotros, sino la paz qué tú nos enseñas.
Me gusta 0
Luz Daris Luz Daris
hace 6 días, 4 horas
Demostrar a los demas que somos buenas personas y en nuestro corazon existe egoismo, envidia, intolerancia, amargura etc, cuando somos así no conocemos lo que es temor de Dios
Me gusta 0
Doris Cel Doris Cel
hace 6 días, 4 horas
Estoy empezando a concocer a Dios a traves de estas lecturas, a veces me siento desanimada porque pienso que no estoy dando lo suficiente al Señor pero hoy le pido que su palabra ilunime mi corazon aflijido, le Pido señor Jesus me haga una verdadera cristiana que mis actos sean del agrado del EL.
Me gusta 0
Gabrielalvarez Gabrielalvarez
hace 6 días, 6 horas
Cuanta buena enseñanza se nos da por parte de ustedes que el espiritusanto los ilumine y llene de sabiduría cuidemos de la levadura que desia jesus pues jesus no le gustaba los fariseos que eran malos y conozcIan a dios
Me gusta 0
Margarita Margarita
hace 6 días, 4 horas
Gracias ciudad redonda por que hoy al leer el Evangelio sentí mucha paz en mi corazón, porque soy una mujer muy timida y siempre me siento poca cosa ante las demás personas pero hoy mas que nunca comprendí que Dios nos ama a todos por igual mas allá de lo que podamos aparentar. " Señor cubre con tu sangre bendita a la humanidad entera"
Me gusta 0
Carmen Carmen
hace 6 días, 9 horas
Hoy con la carta el salmo y el Evangelio , tenemos una gran reflexión , vamos a aprovechar tantas cosas buenas.
Me gusta 0
M. Carmen Paz M. Carmen Paz
hace 6 días, 8 horas
Personas sencillas,que no obran para ser vistas ni esperan honores y reconocimiento.
Así nos quiere el Señor pirque el ve en.lo escondido y allí en.lo profundo de nuestro corazón está lo que de verdad somos.
Los demás pueden ver la fachada de nuestra vida,el Señor los cimientos de ella,lo que de verdad la sostiene.
Ojalá que entre lo externo y lo interno haya una coherencia de vida.
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 6 días, 7 horas
GRACIAS fERNANDO POR SU HOMILIA
dIOS LO BENDIGA
Me gusta 0
Leonardo lezcan Leonardo lezcan
hace 6 días, 7 horas
excelente reflexión Hermano, muchas gracias, saludos
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
hace 6 días, 7 horas
Excelente predicación, bien se ha el dicho: «las apariencias engañan». Entonces el Señor Jesucristo es el único que es verdaderamente cristiano.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
hace 6 días, 7 horas
Excelente predicación, bien se ha el dicho: «las apariencias engañan». Entonces el Señor Jesucristo es el único que es verdaderamente cristiano.
Me gusta 0
Maria Auxiliado Maria Auxiliado
hace 6 días, 7 horas
Señor, ilumina mi camino para ser un verdadero cristiano, para actuar con sinceridad y justicia ,actúa en mi ser, me entrego a ti para hacer tu voluntad ,guiame para que cada día sea mejor y llegar a ser perfecto, .pido al señor sabiduría y que siga guiando a Fernando Torres en esa bella misión
Me gusta 0
Dunia Dávila Dunia Dávila
hace 6 días, 6 horas
Señor, quiero ser humilde y transparente, quiero ser sencilla y cercana,... quiero seguir tus huellas JESÚS, Padre nuestro. ¡Que necesario es para mi Señor...! Aunque sabes lo que necesitamos, ayúdanos Dios Todopoderoso y eterno a caminar fielmente en Tu presencia. Gracias Señor mío, Dios mío.
Me gusta 0
Elizabeth Elizabeth
hace 6 días, 5 horas
En todo lo que haga debe haber pureza de intención, lo que hago sea para agradar al padre celestial, de una manera tan intima y en comunión con el , por lo tanto el único que lo debe saber es mi padre celestial ,porque la ofrenda es para el, yo iría mas allá pidamos a Dios la invisibilidad, de manera que nuestro servicio a Dios sea glorificado por el, no por el hombre, para que de esta manera seamos instrumentos del padre para llevar la esperanza , la alegría , su promesa de salvación. Dios los bendiga
Me gusta 0
Marcia Marcia
hace 6 días, 5 horas
Hermosa palabra que nuestro Padre Celestial nos regala este día de mi cumpleaños, gracias Padre por un año mas de vida, tengo tanto que agradecerte, gracias porque tu palabra me enseña a seguirte a ser una verdadera cristiana sin mascaras porque tu conoces mi corazón, te pongo en tus manos mi vida, la mi esposo mis hijos y nieta, te pongo Padre esta comunidad, provee padre en sus necesidades, mantén tu Espíritu Santo en ella, te pongo mi trabajo Padre que tanto necesito, todo te lo pido Padre por tu amado Hijo Jesús nuestro Señor.Amen
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ DR LUIS PEREZ
hace 6 días, 5 horas
El señor es justo y te proveerá de tus necesidades. Amen.
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
hace 6 días, 5 horas
No solo hay que dar limosna, hacer ayuno, si no que hay que hacerlo de un nuevo modo. Esta es la otra cara de la perfección.Si cuando rezo o hago ayuno lo hago por el enemigo, por el tirano, por el injusto, por el opresor desde el corazón, deseándole lo mejor, una vida feliz, llena de alegría estoy mas cerca de Dios.
La apariencia ya es algo muy secundario, el centro es la profundidad la nobleza de mi intención .
Me gusta 0
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 6 días, 15 horas
Hoy 21 de junio, el evangelio nos invita para que seamos puros de corazón, que seamos nobles y leales con lo que pensamos, hacemos y obramos con nuestros hermanos, debemos ser justos a cada paso que damos, estamos llamados a pedir a Dios por todas las cosas que necesitamos, aunque el Señor ya sabe que necesitamos, cada día debemos estar conscientes de hacer las cosas por convicción y no porque los demás nos vean, el Señor nos sugiere que seamos sencillos y humildes cuando vamos a hacer nuestras cosas en favor de otros, hagamos todo lo posible para que agrademos a Dios y no a los hombres, de nada sirve que dediquemos espacio y tiempo si en seguida vamos a gritar a los cuatro vientos que fuimos oportunos en socorrer a alguien, seamos justos con todos aquellos que nos rodean, no hagamo » ver comentario
Me gusta 1
Monty Rodriguez Monty Rodriguez
hace 6 días, 17 horas
Gracias ciudad redonda y a Fernando Torres cmf por la reflexion que me ayudo ver lo nunca visto de las apariencias. Ahora puedo vivir adecuadamente este texto de San Mateo. No importa tanto lo que hago y si el amor y entrega con que lo hago para manifestar el amor de Dios al projimo. Aprendi algo nuevo y bueno de la reflexion. Dios bendiga a ciudad redonda, a todos los que laboran para ayudar y a todos los que reciben enseñanza biblica. Amen
Me gusta 1
Josefina Josefina
hace 6 días, 10 horas
No es fácil prescindir de la apariencia. Nos importa mucho el que dirán.
Ahora a la vejez me preocupa más lo que Dios piensa de mi y un camino que puede ayudarme a salir del rol de las apariencias superfulas es centrarme en ser cada día mas sencilla más, más humilde, siendo consciente de que incluso mi propio cuerpo es nada, polvo, tierra.
¡¡Señor que la belleza de mi alma sea mi única preocupación!!
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.