Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

      He pasado unos cuantos años encargado de una residencia de estudiantes. Había, ¿cómo no?, conflictos de muy diverso tipo en la convivencia. De vez en cuando había que poner orden. La casa tenía un reglamento. Y a él se agarraban los estudiantes siempre que podían. “Es que el reglamento no dice nada sobre...”, “Es que el reglamento dice sólo...” Pero como toda acción tiene su reacción, a los que estábamos en la dirección nos tocaba muchas veces llamar la atención de los estudiantes sobre otro documento que regía la vida de la residencia: era el proyecto educativo. 

      Recuerdo más de una vez, recordando a los estudiantes que el reglamento marcaba los mínimos obligatorios pero que el proyecto educativo nos señalaba los máximos, a dónde queríamos llegar, cuáles eran los objetivos que la residencia marcaba a los estudiantes pero el tiempo de su estancia en ella. Y que, por eso, el proyecto educativo era en el fondo mucho más importante que el reglamento. Pero ellos no lo entendían a veces muy bien. 

      A los cristianos nos pasa de vez en cuando algo parecido. Dejamos nuestra mente y nuestra atención fijada en el límite entre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Hasta aquí se puede. Pasar ese límite ya es pecado. Hay que ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Pero, ¿es pecado si se falta sólo un domingo? ¿y si se tiene una causa justificada? ¿y si no se tiene? ¿es pecado mortal o venial? ¿y si se faltan muchos? 

      Me atrevería a decir que andar con esas cuestiones es perder el tiempo y olvidarnos de lo más importante. Porque lo esencial es la invitación que nos hace Jesús al final del evangelio de hoy: “sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”. Lo nuestro no es quedarnos  en el límite (hay que perdonar pero ¿hasta dónde es obligatorio perdonar y desde donde es voluntario?) sino llegar a lo mejor. Hay que lanzar la mirada al horizonte y tenerla clara en la meta a la que queremos llegar: vivir como Jesús el amor en plenitud, sin medida, sin límites, sin mediocridades. 

      Seguro que nos lo hemos propuesto más de una vez. Seguro también que no lo hemos conseguido, que nuestras limitaciones y mediocridades, nos han impedido avanzar por el camino del amor. Pero eso no es lo malo. Lo malo es que nos detengamos y renunciemos a avanzar. Jesús nos pone el objetivo final por delante: “sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”. Y nos invita a seguir caminando hacia ese objetivo. ¿Vamos?

Comentarios

Deja tu mensaje:

hectormsn
hectormsn

el 21/6/17
Buenos días a todos mis hermanos de Ciudad redonda bendiciones para cada uno de ustedes sólo quiero compartirle a mi hermano Alberto que hace 3 años Yo viví una situación similar mi matrimonio parecía destruirse Pero eso me impulsó a conocer a Cristo a través de un encuentro y desde entonces empecé a entender que yo debía de amar a mi esposa como Cristo amó a la iglesia No ha sido fácil pero a través de las mis hermanos de sus comentarios de mi comunidad de la palabra del Señor me he dejado guiar he podido mejorar muchas conductas que no le agradaban a mi esposa hoy mi matrimonio está sentado sobre la roca hay tormenta pero no se cae no se mueve sino crece cada aprueba que el señor deja pasar en mi vida crece Yo te invito mi hermano Alberto a que le abras el corazón al se » ver comentario
Me gusta 0
gunga
gunga

el 21/6/17
Excelente planteo, Padre Torres: ¿está mal si falté a misa porque..., teniendo además más de setenta años?
A veces me reconcome esa duda, pese a que mi confesor me dice que por ser mayor y además surge un problema, no es un pecado.
Vivimos dentro del "reglamento", lo que nos puede transformar de algún modo en fariseos, saduceos o escribas modernos según los matices.
Hay muchos que asisten a misa y se ubican en los primeros bancos..., pero sabemos que en la semana están muy alejados de Dios.
Siento que si nuestra conciencia nos guía con la brújula de la comprensión del "fondo" de la Palabra y no su mera "forma", será una guía segura para seguir la ruta que Jesús nos señala. " Sed perfectos...", no indica que no seremos tentados, o que no caeremos en la tentación, sino » ver comentario
Me gusta 1
Milagrosa
Milagrosa

el 21/6/17
Sed perfectos como lo es vuestro Padre cuántas veces me han ofendido y siempre hago esto Jesús yo perdono porque te amo y perdona también al q me ofende porque quizás sin darme cuenta lo motive a que me ofendiera
Me gusta 0
veronicavelarde
veronicavelarde

el 21/6/17
Sed perfectos como lo es vuestro Padre cuántas veces me han ofendido y siempre hago esto Jesús yo perdono porque te amo y perdona también al q me ofende porque quizás sin darme cuenta lo motive a que me ofendiera
Me gusta 0
Fernando
Fernando

el 20/6/17
Gracias Dios mio porque tu amor es tan grande que sobrepasa lo humano y nos permite amar a nuestro projimo en la medida de tu amor.
Me gusta 0
Alberto
Alberto

el 20/6/17
Hola Hermano
Me identifico mucho con este comentario y les pido mucho oración por mi matrimonio
Después de 28 años juntos mi esposa a decidido que nos separemos
Creo que mi falta de entrega al señor me a afectado mucho
Quiero y siempre lo he querido de SEGUIR A JESUS y siempre fallo y me quedo corto por favor les pido una cadena de oración por mi CONVERSIÓN Y POR MI MATRIMONIO
gracias Hermanos
Me gusta 1
Olivia
Olivia

el 20/6/17
Gracias por las lecturas y comentarios del Evangelio.

Tengo una observacion o pregunta, porque ponen al final de las lectura: Palabra de Dios, cuando esa expression corrsponde exclusivamente en la celebracion de la Santa Misa.
Gracias
Me gusta 0
Alicia del Vall
Alicia del Vall

el 20/6/17
Hermoso ejemplo nos da Padre Torres con lo del "reglamento" y el "proyecto".......y excelente su empujoncito para dejar de la lado las mediocridades ( que son las mas co modas!!!!) y lanzarnos hacia los grandes logros aunque vayamos muuuuuy despacito y por momentos nos parezca que no salimos de sus raices!!!
Muchisimas gracias!!!
Me gusta 0
graciela
graciela

el 20/6/17
Es la herencia que nos dejo el señor jesus.su gen de divinidad su vision eterna de perfección y amor(Dios).debemos saber hacia donde vamos a ese seno de amor eterno,.alabado sea nuestro señor que nos dejo ese legado.amen
Me gusta 0
Mcrespo
Mcrespo

el 20/6/17
Sus reflexiones son faciles de interpreter Padre Fernando, el Espto Santo lo siga iluminando...Gracias Catalina M. por tue desesos, que tambien tu y los hermanos de ciudad redonda tengan un bendecido dia, desde mi territa linda Venezuela.
Me gusta 1
Ricardo Luna
Ricardo Luna

el 20/6/17
Grasias por explicarnos de esa manera tan clara las lecturas dios lo siga iluminando amen
Me gusta 0
Macarena
Macarena

el 20/6/17
Esta palabra ha sido una autentica respuesta de Dios para mi.pues siempre me pregunto donde esta el límite del bien y mal.que es mas agradable a los ojos de Dios.y siento hoy que Dios no me mide por lo que haga bien o mal si no que mis obras en su propio caminar lo demas es humano.gracias p fernando torres.gracias Dios padre por hacerme ver y sentir mis dudas.
Me gusta 0
Bertha
Bertha

el 20/6/17
Señor, ayudanos a orar por los que tanto daño hacen a nuestros seres querdos, danos un corazon capaz de amar a nuestro enemigo y orar mucho porque su corazon cambie y reflexione.
Me gusta 1
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 20/6/17
ALABA ALMA MIA AL SEÑOR, Y TODO MI SER A SU SANTO NOMBRE, ALABA ALMA MIA AL SERÑOR Y NO OLVIDES SUS BENEFICIOS. HERMOSA LA CONTINUACION DE ESTE SALMO PUES MI ALMA GOZA EN EL SEÑOR CUANDO PENETRA SU PALABRA COMO ESPADA DE DOS FILOS, HERMANOS ASI DEBE ESTAR NUESTRA ALMA, AMANDO, Y EN PAZ CON DIOS Y CON EL PROJIMO. POR ESO HOY EL SEÑOR MUY FIRME Y MUY DURO EN SU PALABRA AMAD A VUESTROS ENEMIGOS Y REZAD POR QUIENES NOS PERSIGUEN Y QUE DIFICIL VERDAD? CLARO PORQUE NO HEMOS APRENDIDO A AMAR AL SEÑOR Y MUCHO MENOS AL HERMANO O AL PROIMO, ALLI SE MUESTRA NUESTRA RELACION CON DIOS QIE TAL ANDAMOS CON EL? SI HERMANOS SOMOS CARNE, PECADO, SOMOS DEBILES Y NO SABEMOS PEDIR LO QUE NOS CONVIENE, PERO EL PADRE CELESTIAL TODO LO SABE Y HOY NOS PIDE OREMOS UNOS X OTROS. BUSCAD LA PAZ EN E » ver comentario
Me gusta 1
susana Beatriz
susana Beatriz

el 20/6/17
Vamos!! El Señor cuenta contigo, dicen los cursillistas. Y yo, con su gracia. Bendito seas Señor!! En tus ángeles y en tus Santos! Socórrenos, con tu gracia!!Para que no aflojemos. Para que no nos desanimemos..Bendito seas, Señor!!!
Me gusta 0
Immaculada
Immaculada

el 20/6/17
El perdonar te hace libre.
Me gusta 0
jose ignacio
jose ignacio

el 20/6/17
Solo Dios, caminando con nosotros, puede hacernos como el mismo quiere que seamos, sin él y su acompañamiento en cada instante de nuestras vidas, es imposible. Con Dios todo, sin él nada, solo Dios basta.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 20/6/17
La provisión siempre viene de Dios. El, es Quien despierta en la persona ese sentimiento de generosidad de querer compartir las gracias recibidas, tanto materiales como espirituales
.
La pobreza no es escusa para aquella mente que renovada en Cristo comprende que en medio de las pruebas es donde mas podemos darlo a conocer.
La alegría de esa iglesia donde esta Pablo, no dependía de su situación económica ni de ninguna otra situación. Su soporte estaba en Cristo, sien El, su paz y su gozo.

Jesús, el Cristo quien debe ser también nuestra alegría, nos sigue mostrando el camino para llegar al varón perfecto y hoy nos pide ""Amar a nuestros enemigos y orar por ellos"".

Pero, y ¿Cuales son nuestros enemigos por los cuales tengo que orar?. y ¿ donde está » ver comentario
Me gusta 1
Juan Jose
Juan Jose

el 20/6/17
Bendito seas Señor...gracias por estas palabras y por darme la fuerza para andar cada día. Sin ti nada soy.
Me gusta 0
tomasa cuxim
tomasa cuxim

el 20/6/17
Señor te doy gracias por estar sana y salva, Padre santo en tus sagradas escrituras, nos comunicas que nos amemos unos a otros y a nuestros enemigos. Dios mio te pido por todo los hermanos que están sufriendo por las guerras y los que se quemaron, en el incendio y por los que hacen tanto daño; dales fortaleza y paciencia, ten misericordia de ellos, tu eres la vitamina desde que amanece Padre mio, madre santísima cubre a los niños con tu manto, ellos son inocentes y están sufriendo en estos mementos y a nosotros ayúdanos para seguir haciendo oración por ellosy por la paz del mundo.
Me gusta 1
DR LUIS PEREZ
DR LUIS PEREZ

el 20/6/17
Nosotros seamos generosos como lo es el señor con nosotros. Amen.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 20/6/17
Lo importante es no tener enemistad con nadie, y si por causas del destino nos ganamos a alguien, debemos evitarlo y orar mucho por esa persona, es lo que nos dice JESÚS; En la practica es muy difícil, callarse ante tantas ofensas, es difícil mirar con agrado a alguien que te ofende o te ha hecho algún daño. Que difícil es el camino del señor...¿Pero estamos dispuestos a seguirlo?.
Me gusta 1
Rmoreno
Rmoreno

el 20/6/17
Padre, gracias por eso sol y esa lluvia que nos regalas a todos por igual. Señor Jesucristo, ojalá seamos una partícula de lo que tú eres en amor,en misericordia,en justicia etc... Que el Espíritu Santo sea siempre quien nos guíe siempre.
Ven Espíritu divino,ven Espíritu De Dios,ven enciende nuestras almas con el fuego de tu amor,ven Espíritu del cielo ven dulce consolador ilumina nuestras vidas con el fuego de tu amor.....
Me gusta 1
Ana Maria
Ana Maria

el 20/6/17
Gracias Yave por tus palabras tengo mucho por trabajar en mi y sólo te pido la suficiente voluntad para alcanzar tu gracia.
Me gusta 0
Hdeossa
Hdeossa

el 20/6/17
Es bonita la reflexión, pero triste cuando un superior te dice que a esa persona no se le puede tener misericordia, sin conocerla ni escucharlas, me pregunto : Dónde quedan las bonitas reflexiones y las muchas oraciones?
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 20/6/17
Pedir por los que nos persiguen Dios es amor
Me gusta 0
Spalletta gusta
Spalletta gusta

el 20/6/17
El perdon y el amor al enemigo son la base del cristiano. Vivimos para el equivocado, sostenemos a los criminales a los ladrones a los violentos a los injustos a los explotadores.Asi somos los cristianos.Nos ponemos en la base de la sociedad sin pedir nada a cambio.Todo lo podemos, y nada se nos resiste, llevamos a Cristo dentro nuestro y el nos reconforta.
Me gusta 0
Tomás Rodríguez
Tomás Rodríguez

el 20/6/17
Cuesta perdonar pero es la mejor actitud que debemos tener para experimentar la cercanía de Jesús en nosotros y así ser sal para los demás
Me gusta 0
 luis nima chav
luis nima chav

el 20/6/17
Dios padre bendito tu que todo lo puedes has que nuestro corazón sea blando no duró para practicar tu bondad y conocer tu bendita misericordia y poner en práctica el perdón, solo tú sabes de cada uno de nosotros
Me gusta 0
Nerón jose
Nerón jose

el 20/6/17
Dios me los bendiga atods los que hacen todo por el mor de nuestro dios
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 20/6/17
Si padre Torres vamos, vamos, vamos, corriendo muy aprisa para ser perfectos como Nuestro Padre es perfecto.
Me gusta 0
Nolvia Zuniga
Nolvia Zuniga

el 20/6/17
A veces me he cuestionado cuando he Sido negligente al faltar a misa o no llegar a tiempo a ella y comienzo a sentir remordimientos, culpabilidad, dejando de vivir con intensidad el msje dado, o la misma eucaristía dejarla de recibir por estás normas infundadas que no son más que leyes. De ahí, que si me siento así y me reprocho, ¿¿cuánto más me costará pasar por alto las debilidades de mi prójimo??

Señor,déjame avanzar por el camino de tu amor, que en todo lo que haga me lleve a ver la meta final, sé, no es fácil, pero tu fuerza me bastará para lograrlo, cómo sé también, que solo en el y por el amor, llegaré.
Ser perfectos como el Padre; contigo Jesús de la mano y con la intercesión de nuestra Madre, no es imposible.

Conceda Dios abundantes bendiciones a » ver comentario
Me gusta 1
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 20/6/17
Señor ,ilumina y guiame para recordar todas estas bellas reflexiones que me llegan, danos sabiduría para lograr el objetivo final, "Ser perfectos como el padre celestial "
Dios lo siga iluminando
Me gusta 0
catalina.martin
catalina.martin

el 20/6/17
Asi es sinti nada somos senor nely Vallejo. Como las discusiones no lleban adios ni anada bueno lla sea en la iglecia o cualquier lugar.asi que sepamos alludar al que berdadera mente lo nesesita asi onramos adios padre y ala santisima trinidad que tengan un lindo y felis dia
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

el 20/6/17
Padre celestial, bendito y alabado mi jesus sacramentado, gracias por regalarnos tu santo espiritu, que nos proteja de todo mal y nos guie por el cendero hacia ti; lo necesito, sin él nada soy, nunca lo apartes. Amen.
Me gusta 1
mvrosito
mvrosito

el 20/6/17
Perdón es SENDERO
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 20/6/17
La Palabra de Dios, Padre nuestro, nos alimenta, nos deja las huellas que debemos seguir al caminar en nuestro día a día... Gracias Señor, que a través del Espíritu Santo, nos guías y das fuerzas... Sólo debemos de estar y permanecer atentos. Gracias Señor, Padre nuestro.
Me gusta 0
Alicia del Vall
Alicia del Vall

el 20/6/17
Hermoso ejemplo nos da Padre Torres con lo del "reglamento" y el "proyecto".......y excelente su empujoncito para dejar de la lado las mediocridades ( que son las mas co modas!!!!) y lanzarnos hacia los grandes logros aunque vayamos muuuuuy despacito y por momentos nos parezca que no salimos de sus raices!!!
Muchisimas gracias!!!
Me gusta 0
Luis Araya D.
Luis Araya D.

el 20/6/17
Para lograr la perfección que DIOS pide hay que rezar y suplicarle, hasta más no poder, su sabiduria. Si nos la concede indudablemente amaremos a todos nuestros hermanos como él lo quiere.
Me gusta 0
Regina Rodrigue
Regina Rodrigue

el 20/6/17
buenos días hermanos. nuestra vida es un caminar que solo tiene un horizonte: el amor. "sed perfectos como mi padre dios" dice jesus en la palabra, sin intereses;entregando todo sin esperar nada a cambio. que hermoso sería un mundo así.
señor !ayúdame a amarcomo tú nos amas.amén.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.