Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

      Vamos a ser sinceros. Si echamos una mirada a nuestra historia, la historia de los países católicos, la historia de nuestros pueblos y ciudades, la historia de nuestras familias, no le hemos hecho mucho caso a lo que Jesús nos dice en el Evangelio de hoy. 

      Salvo algunas honrosas excepciones, hemos aplicado concienzudamente lo que se nos dijo, aquello de “ojo por ojo y diente por diente”. Si nos han atizado un golpe, pues le hemos atizado más fuerte de vuelta. En las dos guerras mundiales lucharon cristianos en los dos bandos. Y no pararon de darse palos y de responder, o al menos intentarlo, más fuerte a cada palo recibido. 

      Digo que ha habido honrosas excepciones. Hemos tenido santos en nuestra historia. Es verdad. Pero en el conjunto no son más que eso, excepciones. Enseguida, para que no haya peligro alguno de dejarnos llevar por su ejemplo, proclamamos que hay que ser buenos pero no primos y cosas por el estilo. Y nos quedamos tan frescos. 

      Propuesta para este lunes: que tal si intentamos por unos días –sólo por unos días, como quien prueba una lavadora u otro producto– seguir lo más central del consejo de Jesús: al que te ofende o te abofetea, preséntale tu perdón. 

      Se me ocurre que empecemos a aplicar este consejo, tan sencillo, en los conflictos que hay en nuestra familia o con esos vecinos con los que estamos enfadados o con los compañeros o compañeras del trabajo... 

      Quizá a estas alturas somos conscientes de que la aplicación del “diente por diente y ojo por ojo” no soluciona nada. Sólo incrementa el nivel de conflicto y de violencia. Como decía uno, la aplicación de ese principio sólo puede tener un fin: que todos nos quedemos sin dientes y sin ojos, lo que no es una muy buena perspectiva. 

      Vamos a intentarlo. Perdonar sin medida, acoger, usar la misericordia y dejar de lado la venganza, la ira, el odio, que nos reconcomen por dentro y a veces nos hacen más daño a nosotros que a los supuestos destinatarios de nuestras inquinas. 

      Es posible que nos terminemos dando cuenta de que los consejos de Jesús son en realidad consejos llenos de sentido común que, llevados a la práctica, nos ayudarían a todos a vivir más en paz y más felices. 

Comentarios
Hugo Walter Hugo Walter
hace 1 semana
Es duro perdonar, y evitar la ira cuando la agresión que viene de la otra persona se ha institucionalizado. Se ha acostumbrado a nuestra bondad y servidumbre y cree que lo que hacemos a diario no es por amor a Dios, sino lo creen una obligación. Entiendo que esto es un mal peor para el otro, ¿como se puede cambiar la falta de caridad del otro y mi persistencia a seguir haciendo el bien, si le estoy con mi servicio alimentando su vanagloria? y la capacidad de creer que los otros tienen la obligacion de hacer de sus vidas un servicio solo porque esta persona se cree mejor que Nuestro Señor? Creo que todo acto de bondad tiene un limite para evitar justamente este tipo de cosas. El límite es la razón. Saber cuando parar y aconsejar.- Gracias por la oportunidad de opinar.- Muchas bendicio » ver comentario
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 1 semana, 1 día
Señor,dame fuerzas para que sepa perdonar sinceramente
Me gusta 0
jairo pineda jairo pineda
hace 1 semana, 1 día
Jesús misericordioso, ayúdame a perdonar porque para mi no es fácil, dame fuerza de voluntad para borrar todo el mal recibido y poder vivir en paz, te lo pido señor.
Me gusta 0
Blanca Rosa Blanca Rosa
hace 1 semana
Padre Bueno Omnipotente te pido para que sanes el corazón de mi hijo que sin pensar en el mañana fui alimentando de odio contra las personas que nos hacían daño y ahora no puede dominar su rencor hacia esas personas, perdoname Señor Todopoderoso le hice tanto daño a él que me arrepiento de todo corazón perdoname y cura su corazón dale tranquilidad y limpia sus rencores mi Dios Misericordioso!!!
Gracias por sus reflexiones hermano en Cristo Fernando Torres cmf!!!
Me gusta 0
Ana Diaz Ana Diaz
hace 1 semana, 1 día
Buenos días me gusta mucho la página lo único que les quiero decir que la lectura de hoy de Corintios no es de la primera carta sino de la segunda carta perdón por la corrección
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 1 día
Gracias Buenos comentarios y buenos deseos. . Gracias por la propuesta hermano Fernando, Hay que perdonar, intentarlo no cuesta nada y si traerá muchos resultados.

Las lecturas de hoy me hablan de practicar el Amor, en cada instante de mi vida.

Amar sin medida y a todos por igual, incluso a los que nos hacen daño,
La sociedad se destruye por falta de amor, y buscan leyes exageradas, aplicando castigos que van contra la vida. No queremos perdonar. y si que nos perdonen.

Jesús dice poner la otra mejilla, queriendo decir que no respondamos de la misma manera.
Si alguien me grita no responder con gritos, si alguien me golpeo no responder con un golpe, si me agravian con palabras no responder, una persona sola no pelea.

Todas estas enseñanzas de Jesús, son para que » ver comentario
Me gusta 1
Monica Rios Monica Rios
hace 1 semana, 1 día
Bendiciones hermanos, les ruego me disculpen pero, he visto que hay un error en la primer lectura, corresponde a la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios y no la Primera como figura.
Nuevamente disculpen mi atrevimiento.
Bendiciones y gracias por compartir.
Desde Tristán Suárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, los saludos.
Me gusta 0
antonia antonia
hace 1 semana, 1 día
Estoy de acuerdo con Fernando,que perdonar al enemigo nos libera,que no entrar en los malos funcionamientos de vecinos,compañeros...nos hace sentirnos en paz con nosotros mismos y que la ley del talión no nos lleva a nada constructivo, sino a un malestar y a una venganza sin limites y a un posible vacío sin sentido. Pero todo es relativo y todo puede ser aprovechado para el bien si Dios nos ilumina. Me refiero a la enseñanza del ratón y el gato que mediante juegos se puede entender ponerse en el lugar del otro ,para comprender lo que puede sufrir el pequeño al ser atacado por el gato y el gato sentir en sus propias carnes cuanto sufre el ratón al covertirse el gato en ratón. Si no nos trabajamos y nos ponemos en el lugar del otro , aun cuando el otro no lleve la razón legal o nat » ver comentario
Me gusta 0
jesùs valecillo jesùs valecillo
hace 1 semana, 1 día
Buenos Días, a cambio del perdón el Señor nos regalaría mil maravillas, debemos perdonar siempre así como Dios nos perdona, perdonando siempre alcanzaremos el Amor infinito y la felicidad plena.
Me gusta 0
Yesid Guerra Bu Yesid Guerra Bu
hace 1 semana, 1 día
Buen día!, Bueno digamos que el perdón hace parte de todo un legado de situaciones o vivencias q jusucristo nos recomienda para ser más humanos y ello nos lleva ala gracia de estar más en paz con el y con uno mismo , pero solo pasa si realmente lo hacemos todo por amor y con una conciencia limpia y dispuestos ala igualdad y a la humildad, el perdón es importante pero va de la mano con otras leyes q Dios nos dejo para ser mejores hijos suyos
Me gusta 0
 Mile T. de Ara Mile T. de Ara
hace 1 semana, 1 día
Realmente muy importante para todos nosotros, por la falta de perdón se pierden muchas relaciones bonitas que incluso llevan años de familia, de pareja, con los hijos, amigos....El evangelio nos invita a despojarnos de ello. Sentirnos libre para dar todo ese amor que tenemos por dentro. Algo que se ha construido durante mucho tiempo y en segundo podemos acabar y sentirnos intranquilos.
Me gusta 0
Luis Diego Luis Diego
hace 1 semana, 1 día
Así es Fernando, como cuesta perdonar y no devolver los insultos o maltratos con otro peor.
Voy a tomar tu reto, en lo personal me hace mucha falta aprender a poner la otra mejilla, acompañar las dos millas si con costos y a regañadientes hago los favores que me piden.
Paz y bien hermano, por favor ora por mí.
Me gusta 0
rosita vargas rosita vargas
hace 1 semana, 1 día
Gracias. Lo más dificil comienza por la reconciliación con si mismo. señor que amándote me ame y amando ame a los demás

Me gusta 0
Carmen cortes Carmen cortes
hace 1 semana, 1 día
Lido día , Si nos detenemos a pensar un segundo, verdaderamente que lo de ojo por ojo y diente por diente, nos tocaría bien fuerte, yo en lo personal en un momento de mi vida, cuando creía que todo se venía abajo, me dije a mi misma, si mi señor Jesús, me perdonó a mi mi torpeza, pues quién soy yo para no perdonar a mi prójimo.Bendiciones
Me gusta 0
lucia santander lucia santander
hace 1 semana, 1 día
siempre leo los comentarios y me parecen muy interesantes,sencillos y faciles de entender para llevarlos a la practica en nuestra vida diaria.hoy no he podido quedarme en silencio,puesto que el tema del perdon es la base de la conversion personal.les sugiero que hagan lo posible por participar de los talleres de oracion y vida cuyo creador fue el sacerdote ignacio larranaga.el nos da una manera de aprender a perdonarnos y perdonar a los demas muy sanadora.gracias por esta oportunidad de compartir.
Me gusta 0
Dalia Garcìa Dalia Garcìa
hace 1 semana, 1 día
El evangelio de hoy nos muestra una Nueva forma de tomar las cituaciones problematicas diarias ya sea en nuestra familia, vecinos, compañeros de trabajo, estudio y hasta hermanos de grupos de iglesia... pero recordemos que Dios dijo la señal de los cristianos es amarnos como hermanos, quien a sus hermanos no ama « miente si a Dios dice que ama» es por eso q si en dada sircunstancia de la vida alguien nos es cuestion de problema y nos causa odio, nosotros seamos el que apague el problema y ¿ Como ?se preguntaran, - sencillo no enfrentarnos tambien pero sobre todo mostrar perdon y Amor al hermano. Ojala esto les sirva bendiciones.
Me gusta 0
Dalia Garcìa Dalia Garcìa
hace 1 semana, 1 día
El evangelio de hoy nos muestra una Nueva forma de tomar las cituaciones problematicas diarias ya sea en nuestra familia, vecinos, compañeros de trabajo, estudio y hasta hermanos de grupos de iglesia... pero recordemos que Dios dijo la señal de los cristianos es amarnos como hermanos, quien a sus hermanos no ama « miente si a Dios dice que ama» es por eso q si en dada sircunstancia de la vida alguien nos es cuestion de problema y nos causa odio, nosotros seamos el que apague el problema y ¿ Como ?se preguntaran, - sencillo no enfrentarnos tambien pero sobre todo mostrar perdon y Amor al hermano. Ojala esto les sirva bendiciones.
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
hace 1 semana, 1 día
El perdón es una de las pocas cosas que Jesús nos pide en el padrenuestro, en el rezo diario. Está en la base del cristiano, es fundamental, de modo que si no perdonamos , no somos cristianos.
El perdón es la vida del cristiano, es su esencia, su centro.Sería imposible ser cristiano sin perdón.
Porque es así? si llamamos hermanos a los que nos rodean, hijos a los que tienen la edad de hijos, y padres a los mayores, es porque maduramos el perdón.
El perdón da el punto justo de como ver al otro.
En un caso concreto en el que me agreden, tengo que entender que el agresor es un hermano al que no tiene quien le tenga paciencia, esta pasando por un momento difícil, no ha encontrado el camino de Cristo, hace años que se equivoca. Es tan difícil entender que el ladrón, el violent » ver comentario
Me gusta 1
Dunia Dávila Dunia Dávila
hace 1 semana, 1 día
Padrenuestro, perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Así nuestro Señor Jesucristo nos enseñó a orar... Tenemos que llevarlo a nuestro día a día. Tenemos que dar testimonio del Amor Misericordioso de Dios. Seamos discípulos suyos. Gracias Señor, Padre nuestro. Gracias
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 1 semana, 1 día
Yo tambien me anoto Hermano Fernando, pero de a un dia a la vez, me anoto para hoy, y mañana para mañana
Bendecida jornada!!!
Me gusta 1
Antonia Antonia
hace 1 semana, 1 día
Jesús ,dame la semilla de tu perdón y tu paz
Me gusta 1
Alicia del Vall Alicia del Vall
hace 1 semana, 1 día
Es dificil pero se va logrando, logicamente con ayuda divina: contemos hasta 100 (no hasra 10!!!) y mientras tanto pensemos (porque estamos contando) en Nuestra Madre pasa que interceda por nosotros y nos haga dar la fuerza que necesitamos para esa dificil tarea!!!. Vamos a ir viendo que en el interin se nos va la " bronca" y ahora si .....oremos para ir agradeciendo!!!!
Gracias Padre Fernando por un comentario tan humoristico frente a su dificultad!!!!
Me gusta 0
Carmen Carmen
hace 1 semana, 1 día
No solo físicamente con el pensamiento en silencio tenemos que perdonar, cuantas ocasiones tenemos Señor en el interior de nuestra alma sin decírselo a nadie solo para. Ti ya te encargaras de que se note nuestro amor.
Me gusta 0
Nolvia Zuniga Nolvia Zuniga
hace 1 semana, 1 día
Señor, en este día que nace, quiero pedirte paz, sabiduría y fuerza.

Hoy quiero vivir este día con ojos llenos de fe,ser comprensiv@, humilde ,suave y buen@.

Ver detrás de las apariencias a tus hijos cómo los ves tú mismo y así poder apreciar la bondad de cada uno.

Cierra mis oídos a toda murmuración, guarda mi lengua de toda malidicencia, que solo los pensamientos que bendigan permanezcan en mi; quiero ser tan bien intencionad@ y buen@ que todos los que a mí se acerquen puedan sentir tu presencia.

Revisteme de tú no bondad Señor y haz que durante éste día yo te refleje.
AMÉN.
( P. Ingnacio Larrañaga. QDDG)

Que el Dios de la vida en el Nombre de Jesús, nos conceda lo que pedimos. Bendiciones!
Me gusta 0
Elvia Torres Elvia Torres
hace 1 semana, 1 día
Gracias por el comentario, es una muy buena propuesta, y creo que podría ayudar un poco también el hecho de darnos cuenta de que, algunas veces, cuando alguien nos hace algo se nos dificulta perdonar porque tenemos un amor propio mal enfocado o mal entendido y podemos pensar, esto me lo hicieron a mí!, pero si nos damos cuenta de que nosotros también hemos hecho lo mismo, es decir, tal vez también hemos ofendido o lastimado a alguien, entonces podremos entender mejor que todos cometemos errores y que también necesitamos ser perdonados y tal vez así podamos comenzar a poner en práctica los consejos de Jesús, "ama a tu enemigo", "perdona hasta 70 veces 7", "pon la otra mejilla", etc.
Gracias.
Me gusta 2
Lucía Bernardit Lucía Bernardit
hace 1 semana, 1 día
Por primera vez entiendo un comentario tan claro como el agua, así debería ser nuestras vida sencilla sin peleas ni insolencia o garabatos ,Jesús nos enseña como debemos ser : fuertes, dignos, sencillos y bondadoso ,repartiendo amor , paz y alegría.
Me gusta 1
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 1 semana, 1 día
En este 19 de junio, el evangelio nos invita a ser tolerantes con quienes nos rodean, caminemos siempre por el camino que el Señor nos señala, demos ejemplo de vida como Cristo nos enseñó, no esperemos que los demás actúen de forma comedida, muchas veces, no prestamos atención al mensaje dado por Cristo, ocasiones nos cerramos en el egoísmo y en la envidia que buscamos enemigos gratuitos, o al contrario, somos tan diligentes en nuestro trabajo, que a quienes se encuentran junto a nosotros les incomoda, es frustrante que para uno u otros seamos ejemplo o derrota, miremos qué estamos haciendo para llevar a cabo el mensaje de salvación, qué espejo somos para los demás, seamos siempre amables, cariñosos, consecuentes, coherentes, fieles testigos del amor de Dios, cumplamos con las » ver comentario
Me gusta 2
David73 David73
hace 1 semana, 1 día
Buen dia:
Agradezco el analisis y comentario.
¿Alguien mas avanzado que yo puede ayudarme a entender que hacer en caso de agresion, o de que solo haya un puesto de trabajo y hay que competir para obtenerlo, o con personas que expresan su ira con otros de forma sistematica valuendose de su posicion, etc.?
Entiendo que para perdonar sinceramente no basta la intencion, en muchas ocasiones el daño sufrido te impide hacerlo.
Perdonar errores, especialmente cuando el otro los reconoce, parece factible. Pero el daño voluntario y consciente o el que pone en peligro el sustento o la vida propios o de la familia...¿como se abordaria?
Gracias y un abrazo.
Me gusta 0
Lalita Lalita
hace 1 semana, 1 día
Me apunto!

Hagamos la prueba, el resultado será maravilloso. Estoy segura.
Con lo bonito que es disculpar los errores del otro. Así como me gustaría que me disculparan y perdonaran a mi, por cada error que cometo contra los demás.
No somos perfectos, pero intentemos ser un poquito mejores.
Además perdonar al momento! No tres meses después. Con el tiempo las cosas se engrandecen.

Me parece una idea estupenda.
Copiemos de los buenos y hagámosle caso a Jesús.

Gracias padre Fernando.

Buen día para todos.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.