Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos:

¿Quién aceptaría que alguien le dijera: “te amo… por 10 días”. O “te quiero… hasta que me canse”. El amor auténtico implica duración en el tiempo. Y a eso se le llama fidelidad, constancia, permanecer, caminar…

Así es el amor de Dios a su pueblo: un amor incondicional, para siempre. Que busca el bien del amado en toda circunstancia. Que tiende puentes cuando el pueblo se aleja. Que da la vida… hasta las últimas consecuencias.

Y ese es el amor que Dios propone al ser humano: un amor fiel, constructivo, en crecimiento. Amor de Dios y a Dios, amor a los padres y a los hijos, amor de amistad, amor al necesitado… y amor de pareja. De ello nos habla hoy el Evangelio. Ese amor entre el hombre y la mujer que es capaz de complementarse en el diferente y de engendrar nueva vida. El amor que está en la base de la familia y de la sociedad. Un amor también llamado a ser fiel, constructivo, en crecimiento… porque ninguno aceptaríamos que alguien nos dijera: “te amo… por 10 días”.

A la vez, la primera lectura nos recuerda que somos barro, fragilidad. Por ello haremos bien en prepararnos bien para amar, reconocer nuestras debilidades y buscar cómo reparar lo que se rompe. Con la ayuda de Dios y de los demás. Nos jugamos mucho en el amor.

Te invito a preguntarte: en tus circunstancias, ¿cómo puedes amar mejor? ¿cómo puedes crecer en el amor?

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
spalletta gus spalletta gus
hace 1 semana, 4 días
Este es uno de los evangelios mas violentos de Jesús y tiene su razón, ya que lo que defiende es sagrado.
Dada esta violencia, nos hace reflexionar que bien vale la pena perder la vida entera para alcanzar lo que hoy nos propone Jesús.
El ayuno periódico y el rezo diario son las primeras herramientas que nos presenta el evangelio ( el retiro de Jesús al desierto antes de empezar su vida pública) sin estas herramientas jamás podremos alcanzar los grandes objetivos planteados.
Acá no se trata solamente de ser fieles al cónyuge, si no de mirar a las mujeres como quiere Dios, es decir, hijas , hermanas, madres. Por la crudeza de este evangelio me doy cuenta que lo que quiere Dios es que lleguemos a tener esa mirada pura, y que esto es importantísimo para la humanidad que creó.
E » ver comentario
Me gusta 1
JUAN C. GUTIERR JUAN C. GUTIERR
hace 1 semana, 4 días
Lo que intenta decirnos el señor por medio de su palabra es que estamos a tiempo de arrepentirnos de corazón pedir perdón por nuestros errores(pecados) de comprometernos fielmente a no volverlo hacer para que el espíritu santo pueda llegar a nuestras vidas e iluminarnos para poder apreciar la grandeza de Dios y encontrar la salvación prometida en su palabra
Me gusta 1
Gladys Gladys
hace 1 semana, 4 días
Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por los amigos.
Así fue, es y seguirá siendo Él.
Nos amó hasta el extremo.
Intentemos corresponderle amándolo, amándonos entre nosotros, de una manera limpia y pura.
Buena tarde y buen fin de semana a todos.
Gracias a los que escribís.
Gracias padre Luis.
Me gusta 1
Zaid Emiliano Zaid Emiliano
hace 1 semana, 4 días
Pues el evangelio de hoy es muy clarísimo si toda la gente lo lee y lo pusiera en práctica no habría tantas infidelidad y por consecuencia ofensa terrible a dios padre en este día pido al Espíritu Santo que nos mande sus dones especialmente el de temor de dios. Gracias saludos a todos
Me gusta 1
Alicia Alicia
hace 1 semana, 4 días
Todo es para vuestro bien.

La tierra el barro y el polvo, de eso somo hechos, es decir no tenemos fuerza por nosotros mismos, y aun así, llevamos dentro un tesoro escondido. Es, El Espíritu que nos anima.

Sabiendo de que somos hechos, el evangelio nos recuerda la importancia de ser fieles.
Hay que cumplir con lo que Dios nos manda, si queremos vivir en armonía y ser felices.
Hay unas reglas que hay que cumplir, No al adulterio, ni a ninguna clase de pecado.
Si Sabemos que algo, motivo de pecado, lo mejor es alejarse de allí.
Las comparaciones son bastante fuertes, pero es para demostrarnos que puede ser muy doloroso alejarnos del mal, pero es necesario hacerlo. para nuestro bien.

Señor, Gracias por esta palabra, sabemos que por nosotros mismos nada podemos ha » ver comentario
Me gusta 1
TOMASA CUXIM TOMASA CUXIM
hace 1 semana, 4 días
Gracias Señor por la vida, te amo señor por haberme enseñado que el amor comienza en mi, amarme a mi para poder amar a los demás incondicionalmente, porque no puedo dar lo que no tengo; sobre todo cuando tu haz dado tu vida por mi y fuiste a la cruz con todo tu humildad y sin haber pecado. gracias por haberte conocido y ahora tengo que tratar de cumplir los diez mandamientos ,sor frágil como el barro, transportarme cada día padre, porque quiero ser una persona diferente a los demás; Bendito seas Señor,Gloria a ti
Me gusta 1
gabrielalvarez gabrielalvarez
hace 1 semana, 4 días
el prefacio y la plegaria son todos los dias o nomas los domingos saludos queridisimos hermanos paz y bien
Me gusta 1
gabrielalvarez gabrielalvarez
hace 1 semana, 4 días
el prefacio y la plegaria son todos los dias o nomas los domingos saludos queridisimos hermanos paz y bien
Me gusta 1
Carmen Carmen
hace 1 semana, 4 días
La mejor muestra de amor la hizo el padre que entrego a su hijo Por nosotros , asi debemos Amarnos unos a los Otros como nos Dijo en su Nuevo mandamiento. Dios es amor es el amigo que nunca falla y Siempre te acompana en todo momento.
Me gusta 3
Carmen Carbajal Carmen Carbajal
hace 1 semana, 4 días
El Señor nos invita a estar vigilantes en nuestros sentidos , si ellos nos hacen pecar cortemoslo. Jesus quiere que vayamos a la raiz.
Somos fragiles pero con la fuerza del Señor es posible vivir en la pureza
Me gusta 1
catalina.m.m catalina.m.m
hace 1 semana, 4 días
ase tienpo les di gracia por estoa medios a hora le doi grcias y me lleno de gozo al poder permitirle a todos y cada ser humano que con nuestro padre sige .abansando. en siudad redonda. Para que podamos berdadera mente saber que es el amor del padre llo en lo persosnal se que es todo y sin dios nada samos. Y solo con el aprenderemos aser aser fielis y mirarnos. Como el nos mira y de esa.forma no lo ofendemos llo en lo personal pienso que no solo. nos abla de aserle fiel lla sea ala esposa o al esposo auna amustad oasta cuando cabiamos de.religion podriamos ser infieles pero lo que se es que el nos quiere felises atodos por igua lla que el es fiel sienpre y siempre
Me gusta 1
Mercedes Mercedes
hace 1 semana, 4 días
El Evangelio de hoy encierra todo en una palabra tan maravillosa pero difícil de practicar AMOR pero ese amor puro, sencillo y verdadero como el que nos da nuestro PadreCelestial.
Que maravilloso sería que nos amaramos unos a otros con un amor sincero no fingido porque el verdadero amor no lastima.
Sino somos capaces de amar a nuestros semejantes o a nosotros mismos es mentira cuando decimos que amamos a Dios.
Dios nos espera a ti , a mi y a todos los que esten dispuestos a amar con sinceridad porque El es AMOR.
Que tengas un buen día bendecido por Dios.
Me gusta 3
El campanero El campanero
hace 1 semana, 4 días
Los matrimonios debemos dar ejemplo de amor y de entrega.Jesús siempre está a nuestro lado,que El sea feliz viendo como cada día nos queremos más y mejor
Me gusta 3
Dunia Dávila Dunia Dávila
hace 1 semana, 4 días
Corintios 13:4-13
4 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante;
5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido;
6 no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad;
7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño.
12 Porque ahora vemos por un esp » ver comentario
Me gusta 3
Caro-Argentina Caro-Argentina
hace 1 semana, 4 días
Hermoso evangelio...cada palabra esta para meditar y meditar...nada se desperdicia...gracias hermano por sus meditacion y las preguntas que nos interpelan en lo mas profundo del alma. Bendiciones a todos los que hacen posible ciudad redonda.
Me gusta 3
Myrog1957 Myrog1957
hace 1 semana, 4 días
Tengo 34 años de matrimonio y he sido fiel hasta el día de hoy , porque siento que mas que a mi cónyuge que es mortal, estoy siendo fiel a mi Dios que nunca me defraudará y a El le pido todos los días, fortaleza para mí y para todos los matrimonios católicos, especialmente los de estos tiempos modernos. Gloria al Señor por lodos los siglos.
Me gusta 3
Africa Benavent Africa Benavent
hace 1 semana, 4 días
Junio 16, la palabra de Dios hoy nos invita a adentrarnos al amor al amor fraterno y fiel a ese que busca el perfecto bienestar del otro al incondicional y nos llama a desprendernos de todo aquello que en un determinado momento de alejaría de la fuente del amor eterno , permite señor que nosotros tus hijos no nos alejemos de tu amor misericordioso.
Me gusta 3
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 1 semana, 4 días
Hermano yo creo, pero ante la mas minima dificultad me desplomo, luego siempre el amor de dios me levanta y digo en verdad dios me ama, quisiera que nada me turbe como dice santa Teresa, pero soy una vasija de barro
bendecido dia!!!
Me gusta 3
Lucía Bernardit Lucía Bernardit
hace 1 semana, 4 días
Gracias , por su pregunta Padre Luis .
Puedo amar mejor? Si, soy capaz de hacerlo cuando reconozco que Dios me amó primero y me sigue amando a pesar de mi debilidad
Yo amó mucho a una persona,
siempre la he amado y la amaré hasta el fin de mi vida.
Me gusta 3
Carmen Carmen
hace 1 semana, 4 días
Cincuenta y cuatro años de matrimonio, seis hijos, aún me queda aprender y amar mejor .Ayúdame Señor , enséñame por favor.
Me gusta 3
Rosamaria Rosamaria
hace 1 semana, 4 días
Ninguno es nadie para decir a los demás lo que deben hacer. Otra cosa es comunicar a otro lo que la Iglesia manda en cualquier materia xq la Iglesia lo dice en nombre del mismo Jesucristo. No hay q obedecer xq Dios lo manda sino xq Dios nos manda lo que es bueno para nosotros. Rehacer la vida significa mejorar por ser cada día mejores hasta llegar a santos. El gran experto del amor es Jesus. Rehacer la vida de casados es perdonar siempre y luchar x amar más cada día. Esto es lo que nos hace felices. Es ser coherentes con esa idea que tuvimos y quisimos antes de casarnos de que nuestro amor debería ser para siempre. Es estar al lado de nuestro cónyuge pase lo que pase para ayudarle, rezar por el, quererle, hacerle más feliz.
Hay casos muy concretos en que se aconseja la separación » ver comentario
Me gusta 3
antonia antonia
hace 1 semana, 4 días
La antigua ley y la de JESUS, El vino a perfeccionar la ley"ojo por ojo.." y yo os digo amar a vuestros enemigos,perdonar al que os haga.Las separaciones, los divorcios. Es cierto que los que se casan o se juntan no quieren amarse para 10 días, todos quieren que dure, la realidad no es asi, unos porque no están trabajados y al menor contratiempo abandonan, otros aguantan hasta que las matan, hay un gran desajuste entre hombres y mujeres, hay conflictos interiores sin resolver sin trabajarse, por muchos motivos, y los que por cualquier causa que yo no se ni puedo juzgar solo el Padre lo conoce se separan, no soy quien para decirle "no puedes reacer tu vida, no puedes casarte con ninguno , cometes adulterio, no lo veo claro ,me lo podeis explicar el evangelio de hoy gracias
Me gusta 4
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 1 semana, 4 días
En este 16 de junio, el evangelio nos invita a ser fieles y a respetar a nuestro cónyuge, es de vital importancia creer y dejarse ayudar de Dios en la vida de esposos, no es fácil, pero hay que luchar por mantenerse siempre en la verdad, la justicia, la paz y sobre todo en el amor, el cual debe es servicial, comprensivo, leal, transparente, sincero, noble, grato, compasivo, mutuo, misericordioso, noble, en fin, todo lo soporta, no es egoísta, no es falso, es grande que todo soporta, Dios nos llama a vivir siempre en la voluntad de Dios, cuando amamos jamás vamos a hacerle daño a la otra persona, la vamos a proteger y a amar hasta que nos duela, cada día debemos pedirle a Dios, que sea el que guía por el sendero de la vida, la verdad, la justicia, la paz y el amor, es Cristo quien no » ver comentario
Me gusta 4
IslenVillamizar IslenVillamizar
hace 1 semana, 5 días
Cómo puedo hacer las moniciones.para una eucaristía
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.