Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos:

“Dar vida” no consiste sólo en engendrar a una nueva criatura. Y “dar muerte” no se hace sólo matando a otro.

Así nos lo dice Jesús en el Evangelio de hoy: también se “mata” la vida cuando no nos tratamos como lo que somos, cuando hacemos daño al prójimo, cuando anulamos la dignidad del semejante.

Por ello es bueno, de vez en cuando, preguntarte si “alguien tiene algo contra ti”. No si tú tienes algo contra alguien, sino si alguien tiene alguna herida por algo que hayas podido decir, hacer u omitir. Es el momento de hacer verdad, de saberse limitado y a la vez con capacidad de reconciliar, recomponer, restañar. Sin dejar pasar demasiado tiempo. Eso es andar en verdad. Y a partir de ahí tienen sentido las ofrendas y oraciones a Dios, desde la base de una vida que anda en verdad y en amor. En camino.

Damos vida cuando, con nuestras palabras y acciones, acompañamos al otro, ayudamos a crecer, facilitamos que salga lo mejor de cada persona, perdonamos lo que haya que perdonar, tendemos puentes para avanzar y abrimos puertas al encuentro con Dios.

Señor de la Vida,
gracias por darme la vida
y por aquellos que me han ayudado a desarrollarla.
Que yo también sea
de los que facilitan la vida
desde la verdad y la reconciliación.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Carmen
Carmen

el 15/6/17
Gracias Senor por toda tu misericordia para nosotros y por amarnos
tanto.Ayudanos a perdonar a los que nos Han ofendido y estar mas cercanos a nuestro projimo. Te amo mi Jesus
Me gusta 1
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 15/6/17
HERMOSA LA CARTA DE SN PABLO A LOS CORINTIOS, Y QUE AUN EN NUESTROS TIEMPOS SE LLEVA A CUMPLIMIENTO. PUES LOS QUE NO CREEN, NO ESPERAN Y NO CONFIAN EN JESUS EL SEÑOR, TIENEN YA EN SI SUS ROSTROS CUBIERTOS POR EL VELO DEL PECADO. EL DIOS DE ESTE MUNDO HA OBSECADO SUS MENTES PARA QUE NO DISTINGAN, SIN EMBARGO PARA QUIENES HEMOS CREIDO E EL HIJO DE DIOS, HA RESPLANDECIDO SU GLORIA SOBE NOSOTROS PARA SER LUZ EN LA OBSCURIDAD Y FARO EN LAS TINIEBLAS, PÁRA DAR A CONOCER LA GLORIA DE DIOS HERMANOS. VAMOS MEXICO, VOLVERSE AL SEÑOR PARA QUE DISCIPE NUESTRAS TINIEBLAS, PARA QUE PERDONE NUESTROS PECADOS Y PARA PODER RECIBIR SU ESPIRITU, SEÑOR Y DADOR DE VIDA. HOY MISMO ACUDID AL SAGRARIO DONDE ESTA AQUEL QUE TODO LO PUEDE ESPERANDO POR TI Y POR MI. HOY DE FIESTA NUESTRA IGLESIA Y DE MANTE » ver comentario
Me gusta 1
Fam sand Ros
Fam sand Ros

el 15/6/17
Gracias por explicar la palabra de dios a diario un saludo a la comunidad ciudad redonda ojalá oren por la nuestra acatzingo Puebla México gracias
Me gusta 1
Sara del Valle
Sara del Valle

el 15/6/17
Tan claro!! Hermosas lecturas las de hoy como el comentario del hermano Dios está entre nosotros y nuestra Madre nos acompaña. Dios los bendiga.
Me gusta 1
Zaid Emiliano
Zaid Emiliano

el 15/6/17
Al momento de leer esta parte del evangelio de san Mateo me doy cuenta que he fallado a dios pues hago lo contrario. A pesar de acercarme seguido a los sacramentos se que me falta trabajar mucho para ser realmente católico En este día te pido pido perdón Dios mío por tantas veces que he agredido y matado con mis comentarios a mis semejantes ven a mi hoy Espíritu Santo para que con tu luz ilumines mi camino. Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad
Me gusta 1
susana Beatriz
susana Beatriz

el 15/6/17
Gracias, Señor, por lo que me hqs dado. Gracias por permitirme tratarme como quien soy, con tu gracia. Protege Señor, a los nuestros, permite que se encuentren la justicia y la fidelidad, la verdad y la misericordia. En nuestras acciones, en nuestras vidas, en nuestras familias. Te amamos, Señor!!
Me gusta 1
Diego perez
Diego perez

el 15/6/17
Buenos dias hermanos en jesus .el evangelio de hoy nos muestra un jesus misericordioso dandonos la oportunidad de arenpentirnos de perdonar y ser perdonados .pero tambien nos dice que mañana puede ser tarde .asi que recordemos hermanos es hoy que devemos vivir como si fuera el ultimo dia. Solo ama y dejate amar por Dios
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 15/6/17
Dios, es Espíritu y donde hay espíritu hay libertad.

Que bueno reflexionar sobre estas palabras de San Pablo.
porque hoy también un velo nos cubre, cuando no entendemos lo que nos quiere decir la palabra. Pero es que en oportunidades preferimos no entender, porque sabemos que, saber lo que tenemos que hacer, nos hace responsables de hacerlo. Señor, Queremos hacerlo pero tenemos miedo.

Hay que ser consientes , que somos peregrinos en esta tierra, esta vestidura se acaba, y aquí en esta maravillosa tierra estamos de paso.
Todo aquí es imitación de lo verdadero, por eso decimos que estamos en un escuela, nos han confiado lo poco, hay que pasar preparados para merecer lo mucho que nos espera.

Es necesario que, escuchemos la voz del Señor, El, nos habla » ver comentario
Me gusta 1
TOMASA CUXIM
TOMASA CUXIM

el 15/6/17
Gracias señor por la vida que tenemos y la fortaleza que tu nos das cada día y al conocerte, tenemos un corazón lleno de amor porque tu nos lo has cambiado, bendito sea el nombre del señor;
por su misericordia que nos tiene bendito seas Dios mio, gloria a ti Señor. Te pido mucha paciencia y saludo por mis hermanos que están enfermos, gloria a ti.
Me gusta 1
Maria Ramirez
Maria Ramirez

el 15/6/17
Buenos Días Señor, gracias por compartir con nosotros tu evangelio, por el cual cada día aprendemos a conocer tus designios mi Señor. Aprendí que solo tu eres el dueño de nuestra vida. Hoy te pido sigas obrando en mi persona, en mi familia,mi esposo mis hijos, mis nietos, mi nuera, para seguir queriéndonos, amándonos, perdonándonos, para que no nos matemos ni siquiera con una mala palabra, mal gesto, ofensa. y cuando esto suceda porque somos humanos , estés tu ahí mi gran Señor, para no dejar pasar ni un minuto y nos reconciliemos, con un abrazo de amor. Gracias por que hoy nos visitaras en nuestra casa para compartir la oración con nuestros hermanos de Bodas de Caná. Pasa por ahí mi Alabado y ensalzado Señor, te esperaremos . Gracias nuevamente por la vida .
Me gusta 1
Alejandro Perez
Alejandro Perez

el 15/6/17
Fiesta de Corpus Cristi bendito y alabado sea Dios.
Me gusta 1
jose A. Gomez
jose A. Gomez

el 15/6/17
que rico empezar el día con la lectura de la palabra de Dios , para poner en practica su mensaje de amor y sacrificio por mi hermano , bendiciones a todos que la gracia de nuestro señor Jesucristo nos fortalezca
Me gusta 1
Deylis
Deylis

el 15/6/17
Hermosa reflexión...
Me gusta 1
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 15/6/17
hermosas palabras hermano Luis , hermoso deseo
que Dios te bendiga
Me gusta 1
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 15/6/17
Señor, Padre nuestro, gracias porque a través de muchos hermanos recibimos luz y sal para nuestras vidas. Ayúdanos a reconciliarnos a ser testigos y dar testimonio del Amor Fraterno. Hoy es día del Corpus Christi, Señor, gracias por el alimento que nos sustenta y da fuerzas en nuestro día a día. Gracias Padre, Dios Misericordioso y Eterno.
Me gusta 2
LUISALB
LUISALB

el 15/6/17
Buen dia hnos !!! hoy nuestro SEÑOR nos habla de como debe ser nuestro comportamiento en la vida para con nuestros hnos ,,humildemente razono : hoy conmemoramos todos los cristianos uno de los mas sagrados ( y por eso importantisimo) milagros de JESUS ,CORPUS CHRISTI,veo con dolor como muchisimos hnos no le dan la importancia que esta conmemoracion tiene , pero no solo en el dia de hoy ! , sino todos los dias , y mas en domingo! porque todos los dias tenemos que celebrar corpus christi en la sagrada misa ! de eso se trata!!! y como vivir la misa ? como nos dice hoy nuestro SEÑOR!sin rencor! sin levantar falsos testimonios ! perdonando! uniendo !escuchando! dando !como podremos disfrutar ,gozar ,alimentarnos del manjar...si solo nos sentimos mientras dura la santa misa?y cuando salimos a » ver comentario
Me gusta 1
Carmen
Carmen

el 15/6/17
No Señor, no se tratarme como lo que soy y me has dado, perdóname.
Me gusta 1
El campanero
El campanero

el 15/6/17
Perdón Señor por la veces que he dañado a mis semejantes.Ayudame a pedirles perdón de todo corazón y que en lo sucesivo juzgue a los demás con amor y misericordia
Me gusta 1
DR LUIS PEREZ
DR LUIS PEREZ

el 15/6/17
El señor nos dará la justicia y marchara ante el la salvación. amen.
Me gusta 1
Marycarmen.
Marycarmen.

el 15/6/17
Este evangelio tiene que ser analizado con amor y ha conciencia. Cuantas veces creyendo que tenemos la ra
son reclamamos en forma inapropiada, tal vez hiriente.
Acordarnos que nuestro Señor no nos pide amor solo para nuestra familia. Esa persona a la que maltratamos es digna de nuestro amor. Tratemos de hablar con ella y explicarle que es lo que hace mal como si fuera nuestro hijo o hija. Dios nos ayuda a lograrlo.
Me gusta 1
Jordana
Jordana

el 15/6/17
Gracias Señor Padre Amado por la vida, por tu inmenso e infinito amor. Gracias porque a pesar de no merecerte, Tú nunca nos abandonas, porque nos amas. Te ruego Señor Jesús que nos perdones las veces que matamos verbalmente y con nuestras acciones a nuestros hermanos, ayúdanos a reconocer nuestros errores y a saber pedir perdón para de esa forma agradarte Padre Amado. Te presento a mis hijas, mi madre, mis hermanos, a cada uno de mis familiares, a todos los seguidores de Ciudad Redonda, los gobernantes de todas las naciones, los enfermos, niños huérfanos, encarcelados injustamente y los mas necesitados, los pongo a todos en tus manos Santas Señor. Sin Ti no somos nada Dios padre. Bendito sea tu Santo nombre.
Me gusta 2
JMGACON
JMGACON

el 15/6/17
Hermano en la fe Luís Manuel, hermoso y concreto "comentario", es de un concretismo maravilloso; él solo resume nuestras creencias y las conduce con una sencillez como no había visto ni leido nunca.
Un comentario para guardar y tener como Guía diaria.
Enhorabuena.
Un abrazo.
Me gusta 1
ELAINE MONTES
ELAINE MONTES

el 15/6/17
Gracias por su comentario. Me ayuda.
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 15/6/17
El evangelio de hoy 15 de junio, nos invita para que seamos buenos hermanos fraternales, respetuosos y acogedores de todos aquellos que sufren, que lloran, que están tristes, agobiados, cansados y con un estado de ánimo negativo, estamos llamados a socorrer y ayudar a quienes nos claman ayuda, vivamos siempre como hermanos, no juzguemos ni condenemos a nadie, si algo no nos gusta, hablemos con la persona afectada, corrijamos y aconsejemos fraternalmente que es lo propio y ya esa persona sabrá qué hacer, seamos solución no problema, muchos hermanos por vivir en cierto rol social, político, religioso, étnico, o aparentar, se vuelven arrogantes o soberbios, denigrando, despreciando o señalando a quienes están a su lado, simplemente porque no soportan que otros sean iguales a ellos o » ver comentario
Me gusta 3
spalletta gus
spalletta gus

el 15/6/17
Jordana, me uno a tus intenciones.
Cocinando me di cuenta que el fuego bajo, diríamos muy bajo, cocina excelentemente y no tarda tanto en cocinar. Así que estoy cocinando siempre de este modo.
Cuando recibo de alguien algún comentario que me molesta o cuando tengo que dirigirme a alguien para contestar en situaciones incómodas o difíciles, soy como el fuego bajo.
Soy alguien muy calmo y siempre con palabras que salen del corazón . Ese calorcito que sale del corazón, si es continuo, termina penetrando en los demás y transforma las personas.
No hay de que enojarse con el hermano, ni hay porque herirlo. Tengamos eso siempre presente, acaso Cristo saco la espada? sacó el pecho y dijo acá estoy hagan conmigo lo que quieran, pero de mi no van a encontrar nada de violencia, ni de r » ver comentario
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.