Comentario al Evangelio del

Fernando Prado, cmf.

Saludos, amigos,

Las primeras generaciones cristianas se preguntaban hasta qué punto la fe en Jesús era una fe con consecuencias para la vida, o era un mensaje consolador que, referido a la vida eterna, invitaba a un intimismo descomprometido. Quizá algo de esto esté detrás del pasaje evangélico de este día. La pregunta “capciosa” a Jesús de parte de los fariseos parece querer aclarar hasta qué punto importan al Señor las cosas de este mundo. A Jesús no es que no le importen las cosas del mundo. Le importan, por supuesto. Sobre todo le importan las personas que sufren las consecuencias de lo que sucede en el mundo: la pobreza, la injusticia, la discriminación… Al Señor, y por tanto también a nosotros, nos importan las cosas de este mundo, pero su “obsesión” es otra. Su “obsesión” –que ha de ser también la nuestra- es que este mundo se ajuste al querer de Dios, a su voluntad.

Los fariseos parecen haberlo olvidado y Jesús les llama la atención sobre su “mundanidad”, que parece conceder el mismo lugar a los asuntos del César que a los asuntos de Dios, rebajando a Dios a una mera cuestión o disquisición humana, sin trascendencia. Huyamos nosotros también de esta tentación. Pidamos hoy al Señor la gracia de comprender que el César, por importante y todopoderoso que sea, no es Dios.

Dice el Evangelio que quedaron admirados por su respuesta. Les pareció una respuesta realmente sabia. Así es. Jesús nos invita a una nueva sabiduría; la sabiduría que nos ayuda a distinguir lo que es importante de lo accesorio, lo que vale de lo que no vale, lo esencial de lo supérfluo. En definitiva, una sabiduría que nos ayude en las cosas prácticas de la vida, teniendo claro cuál es el horizonte y el criterio de discernimiento, dejando espacio en nuestra vida para que

Dios sea Dios y lo demás adquiera desde ahí su verdadera dimensión.

Que tengamos un buen día, hermanos. Que el Señor nos bendiga y nos acompañe en nuestra jornada.

Recibid mi más cordial saludo y mis mejores deseos para todos,
Fernando Prado, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ignacio  Silva
Ignacio Silva

el 6/6/17
si solo pudiéramos comprender que es tan necesario dar el tiempo que le corresponde a dios y así seriamos muchos mas los que le adoráramos
Me gusta 0
luis leon
luis leon

el 6/6/17
es maravillosa la sabiduria del Señor, el no vivir de complejos accesorios del mundo y abrir nuestro corazón a Dios y hacer lo que el Señor quiere (amarle a El sobre todas las coas y al prójimo como a uno mismo) es crucial e importante para dar testimonio de que Dios vive en nosotros, sino, todo se convierte en apariencia y farsa para nosotros y los demás. Ahí comienza y continua diariamente nuestro caminar en nuestra diaria renuncia a nosotros mismos y el mundo y acogernos a la sabiduria de Dios.
Me gusta 0
Rmoreno
Rmoreno

el 6/6/17
Maestro, sabemos que eres sincero e imparcial por qué no juzgas según la apariencia de la gente gracias por tu amor y misericordia por cada uno de nosotros moldéanos como al barro.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 6/6/17
Muchas gracias, Hno. Fernando Prado, cmf. Por su reflexión tan especial y significativa recibimos con amor sus buenos deseos por nuestro bien.

Gracias, Bendiciones para todo su grupo de evangelización ¡¡¡
Me gusta 0
María Marlene
María Marlene

el 6/6/17
Dios le bendiga por su precioso comentario.Si todos los días y en cada momento debemos suplicar al Señor nos conceda su sabiduría, porque hoy más que nunca estamos rodeados de enemigos de nuestra fe que quieren destruir en nosotros los auténticos valores del Reino de los cielos.
Danos Señor tu Sabiduria ,envíala de tu santo cielo,para que nos enseñe lo que es grato a tus ojos y confunda la sabiduría falaz de los necios.
Me gusta 0
cemile
cemile

el 6/6/17
Nuestro Señor los bendiga, quiero expresarle que hace muchos años atrás vengo leyendo el evangelio diario y su comentario, me siento muy fortalecida y con muchas ganas de vivir para mis hijos, les cuento, me quede viuda hace seis años desde entonces mi amor hacia dios es mucho mas grande, aferrarme a él fue lo mas grandioso que me pudo haber pasado, hoy mi hijo mayor es profesional y mi hijo menor ya esta en la universidad todo esto se lo debo a mi señor. gracias por permitirme escribir lo que siente mi corazón. dios los bendiga por siempre.
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 6/6/17
Cristo no es comunista, este pasaje lo dice con claridad. No hay que sacarle al Cesar para dárselo a los pobres,.no quiere hacer justicia por mano propia. Cristo da su vida, deja que lo torturen y maten justamente por el Cesar, los doctores de la ley. Es durísimo seguir a Cristo, hay que trabajar a full, ser buena persona, estar atento a los demás, cumplir con la familia, poner en su lugar a los demás, ganar dinero para mantenerse y lograr los objetivos que hacen al desarrollo de la humanidad, y cumplir con los impuestos y deberes sociales
Me gusta 0
isidro
isidro

el 6/6/17
Si muy bueno su comentario, nosotros nos matamos en este mundo por el dinero, la corrupción galopante de nuestros políticos, representan al Cesar, y sus ambiciones por tener mas y estar siempre por encima de los demás, y quienes realmente profesan las cosas de DIOS, son quienes están sometidos a las critica y burlas, incluso las ofensas y en muchos casos los ataques, de quienes ya les fastidian que les hable de Espiritualidad y mucho mas cuando se pone a DIOS de intermediario. DIOS los bendiga.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 6/6/17
Tobías, es temeroso de Dios y de fe, y sabe esperar en Dios y a pesar de las dificultades no reniega, no le importan las burlas incluso de su familia, ni su enfermedad primero esta Dios.
Bienaventurado el que teme al Señor, como dice el Salmo, porque siempre recibirá lo que espera.

Hoy vemos a Jesús hablando con los maestros de la ley y fariseos, quienes conocen la transparencia de su enseñanza y quieren probarlo con una pregunta.
Conociéndoles bien Jesús les responde y, esa respuesta nos trae una enseñanza, que ser cristianos debe llevarnos a vivir la sencillez de corazón y la transparencia en el pensar, en el hablar y en el actuar, no podemos creernos los que más sabemos.
En este caminar, siempre estamos aprendiendo, todo lo que vivimos son enseñanzas para » ver comentario
Me gusta 1
LUISALB
LUISALB

el 6/6/17
buen dia hnos !! al cesar lo que es del cesar ...y a DIOS lo que es de DIOS !!nosotros tambien hoy ,2000 años despues ,al igual que los fariseos ,nos maravillamos con la sabiduria de JESUS ,sera que nosotros como cristianos tenemos mucho de fariseos ?,yo estoy convencido de que si !o acaso no estamos siempre probando a JESUS ,a MARIA,reclamando!exigiendo!intentando negociar con ELLOS!!como por ejemplo cuando hacemos una promesa,si me das tal cosa voy caminando a lujan y si me das tal otra voy por tres domingo a misa !etc !hoy vemos como esta el mundo !como esta nuestro pais! nuestros barrios ,nuestras familias !!vamos derecho al abismo! porque como dice nuestra SANTISIMA MADRE ,el de abajo ya no esta mandando sus soldaditos sino sus oficiales !y nosotros los cristianos oramos muy poco p » ver comentario
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 6/6/17
Que no nos olvidemos con tantas cosas del dia que lo más importante es Dios y ayúdanos a tenerte presente en todo lo que hagamos, que este en medio de nosotros. Buen dia
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 6/6/17
Que el Espíritu Divino nos ayude a discernir entre lo que es principal y lo que es accesorio.Lo que es divino y lo que es humano.Así daremos importancia a lo que verdaderamente la tiene.Alabado sea Dios
Me gusta 0
creyentr
creyentr

el 6/6/17
Me gustaria leer antes del comentario EL evangelio del dia
Me gusta 0
antolianoñemby
antolianoñemby

el 6/6/17
Buen día... La vida cristiana, debe ser un signo en el mundo. Por lo mismo, no debe disociarse la vida cotidiana de la fe. No puede uno que dice ser cristiano, tenga una vida divorciada de lo que profesa. El cristiano debe ser coherente en todos los sentidos.
Me gusta 0
faustina
faustina

el 6/6/17
gracias senor por un nuevo dia que nos regalas enbia tu espiritu santo de amor y dame fuerza y fortaleza para seguir abansando en tu camino senor gracias por la lectura de hoy lo que es del sesar al sesar te pido por el mundo por los que sufren los ninos y ancianos los enfermos pon tu mano sanadora en cada uno de ellos ati madre de dios y madre nuestra cubrenos con tu manto bendito mamita maria amen
Me gusta 0
Carlos Bonilla
Carlos Bonilla

el 6/6/17
muchas gracias Frenando por tan hermosa reflexión. dejar que Dios sea Dios para que lo demás tome su propia dimensión (profunda palabra). Saludos desde República Dominicana.
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 6/6/17
Señor, Padre nuestro, haz que todos te puedan conocer para que podamos vivir Tu Palabra. Es la manera de librarnos de todos los males que azotan al mundo. Renovarnos, confiando, siguiendo tus huellas,... Gracias Señor Todopoderoso.
Me gusta 0
pedro C.
pedro C.

el 6/6/17
"Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios"

Empezaré por el final: "¿Quién practica,hoy, esta justicia que inaugura el propio Jesús?", ¿quién la vulnera olímpica y descaradamente? Dejaremos para el final las respuestas a estas palpitantes cuestiones.

¿Era ciertamente Tobías un hombre honrado? De eso no nos cabe la menor duda. Ya vimos en la lectura del día anterior como vivía este profeta: practicaba,a diario, el amor a sus conciudadanos, la caridad, la justicia . . . Hoy, se se nos cuenta un hecho casi inusitado entre nosotros: era incapaz de sentarse a la mesa, por cierto bien provista, sin compartir sus manjares con los necesitados. Abandonaba todo para acudir de inmediato al servicio de los demás, como enterrar a los muertos, algo al parecer mal » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 6/6/17
Como bien dice el padre Prado,dejemos la mundanidad y hagamos la voluntad de Dios. Ayuda Señor.
Me gusta 0
Susana
Susana

el 6/6/17
El Señor es mi Pastor...nada me puede faltar ????
Me gusta 0
PedroJosé
PedroJosé

el 6/6/17
Me hubiese gustado leer algún comentario sobre Tobías.
Quién era y el por qué de la lectura.

Echaré un vistazo a la Biblia a ver si lo ubico. Quizás mire mas tarde si hay algún comentario.

Un saludo ;)
Me gusta 0
Javier
Javier

el 6/6/17
Algún comentario más profundo acerca de la primera lectura.Desde que me acerqué más a Jesús mi vida cambió completamente. Saludos y Dios los bendiga
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 6/6/17
bendecida jornada
Me gusta 0
Neja Carregar
Neja Carregar

el 6/6/17
06-06-2017.

SEÑOR, los fariseos y herodianos, como los que están
en contra de TI y de tu Iglesia, discuten tu mensaje y
te tienden trampas, pero tu sabiduría supera infinitamente
la medida de su maldad y son ellos quienes son atrapados
por su propias trampas. Dar al César lo que es del César y
a DIOS lo es de DIOS.
Nuestras vidas sólo para DIOS, reforzadas por el Espíritu
Santo, que nos guía a la verdad con su multitud de Dones,
y dedicarnos, con paciente preferencia, al amor, justicia y
caridad para nuestro prójimo, y que lleguemos a la paz en la Tierra y sobre todo la gocemos en Tu Santo Reino de los Cielos cuando nos llegue la hora de rendirte cuentas.

Un saludo.
Me gusta 0
graciela
graciela

el 6/6/17
El señor no administra ni arregla asuntos de dinero ni vanales su camino es la verdad y la cruz.ya lo hizo por todos cryentes y pagamos de allá y de aquí!!tenemos la salvación y la paz!! No hagamos vanos su don!!!
Me gusta 0
Daniel Duran
Daniel Duran

el 6/6/17
" Darle al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". No nos preocupemos por una buena casa para nuestras familias, preocupémonos por sembrar el amor de Dios en nuestras familias.
Me gusta 0
Eduardo Jara
Eduardo Jara

el 6/6/17
Solo dar gracias a Dios de todo lo q me lo concede Gracias gracias mi dios
Me gusta 0
camidani
camidani

el 6/6/17
el evangelio nos enseña a mi y ami hermano a no tener miedo al anunciar al mundo la gloria de dios,tambien nos enseña a creer en dios y reflexionar sobre nuestros pecados.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.