Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

      ¡Último día para celebrar la Pascua de Resurrección! Es una fiesta tan importante para los creyentes en Jesús que le dedicamos siete semanas enteras. ¡Jesús ha resucitado! ¡Jesús vive! ¡El amor de Dios es más fuerte que la muerte, que el pecado, que la injusticia, que el dolor! La esperanza del Reino ya no es un sueño inalcanzable sino una realidad que podemos/debemos construir aquí y ahora. Todos los sueños de fraternidad son posibles desde la resurrección de Jesús. 

      Pero eso no significa que la vida tenga todavía sus limitaciones. Hay que saber contar con ellas. Forman parte de este camino de la vida que todos debemos andar. La resurrección de Jesús no nos libera del compromiso por la justicia y la fraternidad y el amor. Y ese compromiso se tiene que reflejar en nuestra vida concreta. Parte de ese compromiso es liberarnos también de esas miserias que a veces están demasiado presentes en nuestro corazón (envidias, egoísmos, violencia, rabia, odios...)

      No nos tenemos que desanimar en este camino de liberación y hacia el reino. No es fácil. Hasta los mismos apóstoles, los que convivieron con Jesús, los que le sintieron y experimentaron vivo en medio de ellos después de haberle visto crucificado, siguen con esas tendencias un poco fratricidas, esas limitaciones a que me refería en el párrafo anterior. 

      No es posible interpretar de otro modo el comentario de Pedro a Jesús en el Evangelio de hoy. Es fruto de una cierta envidia, de querer saber si él era realmente el más importante entre los discípulos. La respuesta de Jesús, como tantas otras veces, es bien clara: “¿A ti qué te importa? Tú sígueme.” 

      Si eso le pasaba a Pedro, que había convivido con Jesús, que había aprendido de sus labios lo que era la buena nueva, que había visto con sus ojos como Jesús hacía presente el amor de Dios para todos y creaba una nueva fraternidad libre de envidias y odios en torno a él, ¿no tendremos que tener paciencia con nosotros mismos cuando afloren esas tendencias cainitas?

      Pero tener paciencia y misericordia con nosotros mismos y con los demás no significa contemporizar o pensar que todo da lo mismo. En el camino hay que ir superando esas miserias, hay que seguir construyendo el reino y la fraternidad. Porque a cada uno de nosotros Jesús también nos sigue diciendo: “Tú sígueme.”

Comentarios

Deja tu mensaje:

DR LUIS PEREZ
DR LUIS PEREZ

el 3/6/17
El señor es justo y debemos practicar su justicia ,Amen.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 3/6/17
Ven Espíritu Divino,que no tenga más envidias.Ven Espíritu Divino que se convierta en amor.Ven Espíritu Divino que respete a todos,que los vea como criaturas tuyas
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 3/6/17
Muy hermosos los relatos de hechos y nos muestra como Dios esta siempre con quien le sirve, guiando su camino y fortaleciéndolo, en todo. Por eso cuando hemos escogido seguirlo , como Pablo no importan la circunstancias hay que ser firmes.

Como lo dice el salmo, podemos confiar en el Señor, sabiendo que El, es justo y dará a cada cual lo que merece.

Hermoso relato de evangelio. Pedro siempre adelante y como dice el hermano Fernando, es el, que mejor representa nuestra naturaleza humana, con todos nuestro defectos y cualidades.
Hoy, me enseña este relato, que si Jesús me dice que lo siga hay que hacerlo sin mirar atrás.
Sabemos que Dios es justo, entonces no me corresponde a mi, afanarme porque al otro le dará mas o menos que ami, hay que dejarle a Dios las d » ver comentario
Me gusta 1
gabrielalvarez
gabrielalvarez

el 3/6/17
que este pentecostes sea para unir ala iglesia en un solo espitu de unidad en el servicio ala comunidad mas nesesitada de aliento de fortaleza y de animo que el fuego del espiritu santo encienda nuestras vidas amen
Me gusta 0
Rafael Barrios
Rafael Barrios

el 3/6/17
La Misericordia de nuestro Dios, es infinita , gracias a ella nuestro señor Jesucristo fue enviado a darnos el verdadero mensajes de amor enviado del padre, para que todo aquel que creyera en el, aunque este muerto ,tenga vida eterna. Hoy nuevamente afianzamos nuestra fe,al ser enviado en nosotros el Espíritu santo para llenarnos de gracia y bendiciones, que mas testimonio quieres actualmente de fe ,por eso vive tu vida llena de fe y apártate de la miseria, miseria que envenena ,mata y seca nuestros corazones,mientras que la palabra de nuestro señor Jesucucristo es vida y nos enseña que cada uno de nosotros tenemos un propósito.asi como Pedro era importante asi mismo lo fue Juan,acercate al camino que nos ha enseñado a Jesús y dejate llevar y guiar por el espíritu santo y de tiras » ver comentario
Me gusta 0
KevinReinfstang
KevinReinfstang

el 3/6/17
Bendice Señor nuestras vidas y permitenos seguirte siempre con un corazón sincero.
Me gusta 1
Jose Leopoldo
Jose Leopoldo

el 3/6/17
Haga ser tu voluntad Dios mío, ayúdanos a superar nuestros egoísmos, envidias y a trabajar más en el amor al prójimo. Mi vida en tus manos. Amen
Me gusta 1
KevinReinfstang
KevinReinfstang

el 3/6/17
Bendice Señor nuestras vidas y permitenos seguirte siempre con un corazón sincero.
Me gusta 0
susana Beatriz
susana Beatriz

el 3/6/17
Aleluia!! Celebramos 7 veces la Pascua de Resurrección!!Desde ella, cualquier sueño de fraternidad es posible!!!Me gustó esa reflexión, Hno. claretiano!! Y tmb. que ante las dificultades que nos pone la vida, no estamos eximidos de predicar el amor y la noticia del Reino. Qué suprema esperanza!!! Que pase de mí la envidia, el egoísmo y prime la libertad!!Alluia, Señor!!!
Me gusta 0
Marialuisa
Marialuisa

el 3/6/17
Es breve y clarov
Me gusta 0
graciela
graciela

el 3/6/17
Si nosotros creemos es por los testigos que los seguian sus discipuloslos .actualmente tenemos que testificar nosotros con nuestra vivencias y predicas haciendo discípulos a todos
Me gusta 0
Dani Magallanes
Dani Magallanes

el 3/6/17
Señor, Ayúdame a ver tu caminó, a distinguirte entre mis hermanos en vida, a no tener envidia por las formas en que tu decides para otros su encuentro contigo.

Te pido disculpes nuestras miserias y cures mis eridas, me ayudes a caminar y a quitarme la venda, esa que mis rabietas han formado en mis ojos, la que me impide verte a ti en mis hermanos, en el hogar, en el trabajó y en toda labor verdaderamente humana.

Nosotros no entendemos tuse planes eternos ni distinguimos tu amor infinito.

Solamente tu eres luz, camino cierto y vida en abundancia.

Me gusta 0
Anggy Smirna
Anggy Smirna

el 3/6/17
Nunca desmaye en el camino de la vida, respetar, amar, perdonar y aprender cada día más. Pero siempre siguiendo al señor padre todo poderoso. Te amo mí Dios
Me gusta 1
jose victor
jose victor

el 3/6/17
Felíz Día Hermanos queridos, con Nuestro Amado Redentor por siempre, Sigiéndolo y así nos libraremos de " las Miserias del Corazón " ( Ver comentario ) Gloria a Dios y que siempre nos Dé sus Bendiciones para estar sanos de Todo Mal... Amén..."
Me gusta 1
jhon j
jhon j

el 3/6/17
Gracias por el evangelio. Lo único que tenemos que hacer es seguir a Jesús el es la luz
Me gusta 0
Mirthala
Mirthala

el 3/6/17
Gracias mi Dios por tu paciencia, pero tu me levantas cada vez que caigo,te amo mi Dios
Me gusta 0
luz blanco
luz blanco

el 3/6/17
Señor Jesús envía tu espíritu santo sobre todos nosotros para ser renovados y seguir en la construcción de reino. sagrado corazón de Jesús guíame y protegeme
Me gusta 0
José Rodríguez
José Rodríguez

el 3/6/17
Señor dia a dia cruso el desierto lleno de tentaciones i espinos de egoísmo envidias resentimientos quiero seguirte con esa fe de Abraham escucharte como Samuel y ser un cirineo para con las cruses de los demas .fortalece mi corazon y llename del espiritu santo.
Me gusta 0
yarelis
yarelis

el 3/6/17
A disfrutar de ese "Jesús vivo" entre nosotros atrevernos a seguirlo y a dar testimonio de su palabra, de su amor...dejemos a un lado nuestra envidia nuestro egoísmo todas esas miserias que nos apartan de "Jesús" vivamos una vida plena llena de esperanza de paz de amor al prójimo y ser ejemplo en nuestra sociedad...así sea...que Jesús resucitado vencedor de la muerte nos ilumine en nuestro caminar!
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 3/6/17
Cuantos tropiezos en el camino Señor, que mal te sigo ten paciencia conmigo perdóname ,voy a empezar una vez más.Dios mio te quiero.
Me gusta 0
M. Carmen Paz
M. Carmen Paz

el 3/6/17
El seguimiento al Señor en este tiempo pascual que acabamos con la fiesta grande,mañana,de Pentecostés nos impulsa a vivir esto el resto del año sobre todo cuando se presente el desaliento,el cansancio,la dificultad.
Señor danos siempre tu fuerza y auméntanos la fe.
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 3/6/17
Ayúdanos Señor a mirar un poco más lo que tenemos que hacer nosotros y no fijarnos tanto en el de al lado, y ayúdanos a combatir nuestras miserias y seguir disfrutando de que estas vivo y entre nosotros. Buen día a todos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.