Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

      No hace falta decir que el relato del Evangelio de hoy, Jesús preguntando a Pedro tres veces si le ama, tiene mucho que ver con las tres negaciones de Pedro durante la Pasión. Digamos que es una forma de poner de manifiesto dos cosas: en primer lugar, la debilidad de Pedro. Y, en segundo lugar, el amor de Jesús por él. 

      En realidad, el texto del Evangelio de hoy no sólo está relacionado con las tres negaciones de Pedro en la Pasión. Está relacionado con toda la vida de Pedro tal como nos lo muestran los Evangelios. Pedro es el que quiere seguir a Jesús pero luego mete la pata. Pedro dice a Jesús que tiene palabras de vida y que “¿a quién iremos?” pero luego cuando Jesús empieza a hablar de la pasión que le espera, le dice que no hable así. Jesús le dice en ese momento “apártate de mí, Satanás”. Ese es Pedro. Voluntarioso, decidido, el primero para hablar. Pero luego cargando con sus momentos de debilidad, de mediocridad.

      Y en Pedro estamos todos nosotros. Porque, vamos a ver, ¿quién puede levantar la mano y decir que él no ha fallado ninguna vez? La verdad, la mera verdad, es que a todos se nos va muchas veces, demasiadas veces, la fuerza por la boca. Somos capaces de decir grandes discursos pero, cuando llega el momento de la verdad, no nos resulta difícil encontrar una excusa que justifique hacer exactamente lo contrario de lo que habíamos dicho que hay que hacer. 

      Lo bueno del Evangelio de hoy es la segunda parte. Pedro es débil. Vale. Nosotros todos no somos mejores que él. Vale. Pero lo más importante no es nuestra debilidad y mediocridad. Lo mejor es que, aun con eso, Jesús nos confirma en la fe y en el amor. Jesús sigue contando con nosotros. Jesús sigue mirando al futuro para construir el reino y nosotros somos sus amigos, llamados a anunciar la buena nueva del reino. 

      Este Evangelio nos abre a la esperanza. Jesús nos conoce bien, nos ama, y cuenta con nuestra colaboración para hacer presente en nuestro mundo el amor y la misericordia. Para los demás y, ¡ojo que es importante!, también para nosotros.

Comentarios
Sara del Valle Sara del Valle
hace 3 semanas, 3 días
Dios bendiga a nuestro hermano que nos adentró en las lecturas de hoy. "Habla Señor que tú siervo escucha" en él hoy se a cumplido.. En la debilidad buscamos que el Espíritu Santo nos bendiga con sus dones dándonos esperanza y muestras de cuánto Dios nos amó y nos ama.
.
Me gusta 0
Gloria Vides Gloria Vides
hace 3 semanas, 4 días
Sr. Te doy gracias por que nod hablas a traves de este hermano, hasnos s todos dociles a tu Santo Edpiritu
Me gusta 0
evelin evelin
hace 3 semanas, 4 días
y que hay con el ultimo texto de el evangelio de hoy?, donde hace alusion a la muerte de Pedro y termina ratificando el llamado : sigueme.
Me gusta 0
spalletta gus spalletta gus
hace 3 semanas, 4 días
Que lindas reflexiones que hoy escucho de esta comunidad !! A los sentidos hay que atacarlos por todos lados, de ahí no mirar cosas indebidas, no leer cosas que no nos hagan crecer, hacer ayuno periódico, rezar, no comer nunca por placer si no para mantener el cuerpo saludable. Todo esto lo aprendí de un gran amigo de los cristianos, de Gandhi. Mas bien que el hombre como animal es débil, pero si atacamos a los sentidos por varios lados, se nos hace mas fácil sobrellevar la debilidad.
Me gusta 0
Neja Carregar Neja Carregar
hace 3 semanas, 4 días
02-06-2017.

Señor Jesús, sabes que te queremos, conoces nuestros
corazones, y sabes que te queremos. Quisiéramos ser el
Pedro, que es pecador y se arrepiente y te ama con todo
su ser y no el Judas Escariote, que no confía en tu amor
y se hunde en la desesperación.

Un cordial saludo.
Me gusta 0
faustina faustina
hace 3 semanas, 4 días
muy hermoso el avangelio de hoy hermanos el senor nos ama sin medida tal como somos solo quiere que nunca lo negemos seamos como pedro y decir si senor tu sabes que te quiero y darlo a conocer dando la buena nueva que es la palabra de dios al que no lo conoce gracias senor por amarnos y perdona mis pecados dios los bendiga hermanos gracias que por este medio puedo decir lo que siento dios los bendiga
Me gusta 0
isidro isidro
hace 3 semanas, 4 días
Felicitaciones por sus comentarios. JESÚS siempre está ahí para comprender nuestros errores humanos y para corregirnos con su amor, Él también mira nuestros sentimientos y nuestro interior, y sabe lo que realmente somos. Basta en creer y creerle y disponer nuestro corazón con mucho amor, en el servicio a los demás.
Me gusta 0
Joseluis rivera Joseluis rivera
hace 3 semanas, 4 días
Grasias por homilia.estas lecturas meda fuerzas en mi rutina del trabajo del dia. Grasias.mil grasias Dios los vendiga.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 3 semanas, 4 días
Me llama la atención la primera lectura.
Por un lado la firmeza tan grande de Pablo y como defiende a Cristo, frente a personas que ni siquiera han oído hablar de El.

Festo aplica muy bien la ley, pero no conoce a Jesús, y toma el caso como algo sin importancia, un tal difunto que dice, Pablo que esta vivo.
Este hombre no sabe, que esa es la gran Verdad que Pablo sostendrá delante de quien sea, sin importar lo que pase.

La pregunta de Jesús a Pedro es de gran significado. Con que facilidad decimos que amamos a Jesús.....sin darnos cuenta lo que realmente esto significa. cumplir sus mandamientos, aceptar su palabra haciéndola Vida en cada uno, siguiendo su doctrina de Amor.
Jesús nos conoce y lo sabe todo, y si nos pide algo es porque sabe que lo podemos hace » ver comentario
Me gusta 0
tomasa cuxim tomasa cuxim
hace 3 semanas, 4 días
gracias por el día padre mio. el evangelio de hoy nos dice Dios que si lo amamos que hagamos todo lo que podamos por llevar su evangelio donde no lo conoce y el nos lleva a su padre y que nos amemos unos a otros como el nos ama, porque sin amor nada se puede hacer, bendito seas señor por la vida que nos das y por mandarnos el espíritu paráclito que nos va a dar mas fuerza para seguir adelante, gloria ti señor.
Me gusta 0
Liliana Chavez Liliana Chavez
hace 3 semanas, 4 días
Señor Jesus tu sabes mi gran preocupacion y tribulacion que estoy pasando pero ahora me dices que a pesar de mis errores aun me amas y cuentas conmigo gracias Señor por tu infinita misericordia. Esperare en ti mi padre celestial y seguire perseverando en tus caminos.
Me gusta 0
Eduardo Báez Eduardo Báez
hace 3 semanas, 4 días
Buenos días hermanos y hermanas, la gracia del señor Jesús este con todos ustedes.
En la lectura de hoy vemos cómo Pablo es llevado antes las autoridades, con el objetivo de ser acusado en cambiar la costumbre del pueblo judío y de introducir un nuevo pensamiento, si relexionamos sobre el plan de Dios en verdad esa era su misión, los representantes de la iglesia en ese entonces habían fanatizado tanto las leyes mosaica que el verdadero concepto y sentido de crear disciplina y costumbres se había perdido.
Su celo por esas leyes lo convirtieron en esclavo de ellas y como la envidia es el pecado supremo no comprendieron que Dios había abortado esa misión y envío a Jesús a crear nuevas reglas.
El reclutamiento del apóstol Pablo era un plan maestro Dios deseaba que esa nueva l » ver comentario
Me gusta 0
Eduardo Maurici Eduardo Maurici
hace 3 semanas, 4 días
Solo quiero decir que sin el no somos nada, y hoy en su mensaje nos pregunta si somos fuertes para seguirlo es la pregunta que nos hace amén
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 3 semanas, 4 días
" Que Nuestro Amado Redentor nos de la fortaleza para seguir con La Fé Inquebrantable en Dios Nuestro Señor, y que todos los que tienen funciones de Gobiernos y los pueblos mantengamos el Amor de Cristo para que actuemos como verdaderos Pastores y nos apacientemos todos bajo el Poder y la Sabiduría del Espíritu Santo dejando todo lo que nos Divide por el Amor a Nuestro Jesús Sacramentado ... Amén " Gloria a Dios y que nos Dé sus Bendiciones... Felíz Día Hermanos Queridos desde Vzla...
Me gusta 0
Ana María Ana María
hace 3 semanas, 4 días
Muchisimas gracias por la reflexión del Evangelio de hoy. Jesús a pesar de todo sigue apostando por el ser humano. Es así su como se manifiesta su infinito AMOR y MISERICORDIA.
Me gusta 0
Delia Callegari Delia Callegari
hace 3 semanas, 4 días
Hola Padre , hace ya un tiempo que comencé a seguir las lecturas diarias a través de Ciudad Redonda ,ya que no siempre tengo la Biblia a mano .Y comencé a leer tus comentarios que sigo a diario , me ayudan mucho a reflexionar sobre la Palabra , especialmente por su sencillez y profundidad
Desde Argentina un abrazo fraterno.
Me gusta 0
Josefina Josefina
hace 3 semanas, 4 días
Fernando Torres:
agradezco profundamente el comentario sobre la lectura de hoy. Un comentario claro, sencillo y para mi muy acertado.
Nada más que decir. ¡Gracias!
Me gusta 1
M. Carmen Paz M. Carmen Paz
hace 3 semanas, 4 días
Qué pena que en esta página salga una propaganda que dice Absolución de pecados sin penitencia, como si la Confesión fuera una oferta de las rebajas.
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 3 semanas, 4 días
hermosa homilia hermano fernando
Me gusta 1
El campanero El campanero
hace 3 semanas, 4 días
El Señor sabe de nuestra debilidad,sabe que caeremos una y otra vez,pero lo importante es levantarse siempre.El en su Pasión cayó tres veces y nos dió el ejemplo de levantarse.Jesús danos fuerza para levantarnos
Me gusta 3
susana Beatriz susana Beatriz
hace 3 semanas, 4 días
Hoy, quiero rezarte, Señor. Y encomendarte a todos mis amados. Y tmb. a aquellos que no lo son tanto.Pero tienen también, cuentan tmb., con Tu bondad y Tu misericordia. Y tmb., por supuesto, con la Madre de Dios y Madre nuestra. María de la Consolación. María, de la Visitación. Oh! Buen Señor! Acuérdate de nuestros hijos e hijas. De nuestros hermanos y hermanas. Y de todos aquellos que tmb. lo son, como nuestros vecinos, nuestros nietos queridos, y de todos aquellos niños y jóvenes que necesitan de Ti. Acompáñalos,y permanece con ellos, dentro de su corazón. Paula, mi hija mayor, Tú sabes que te busca. No olvides, Señor, la obra de Tus manos!!!!Amén.
Me gusta 1
María Mesa María Mesa
hace 3 semanas, 4 días
Excelente comentario. Para que reconozcamos que, aún con nuestras debilidades debemos comprometernos a cuidar los dones que El Señor nos da. A cuidar sus ovejas. Que son nuestros hijos, amigos, familiares, comunidades o grupos eclesiales, alumnos, etc. En fin en donde quiera que estemos debemos ser esos pastores/as en quien Jesús ha dejado encomendada esa labor.
Me gusta 0
Reinaldo Reinaldo
hace 3 semanas, 4 días
Que bonito que Jesús pregunte a Pedro si lo ama, y Pedro no se siente capaz de hacerlo en la medida en que Jesús lo pregunta, le manifiesta todo lo que siente pero a su medida: TE QUIERO. Es maravilloso que Jesús entonces acepte este afecto en la medida de Pedro. Jesús se ha entregado totalmente, su amor es de AGAPE, es decir de entrega total, pero acepta nuestra manera de responderle FILIA. Es maravilloso descubrir toda la libertad con la cual Dios nos ama. Con esta misma libertad estamos llamados a entregarlo todo por los hermanos, sin esperar nada. Es una locura, pero es la manera loca con que Dios nos ama. Nunca habrá una manera más fuerte y revolucionaria para transformar este mundo.
Me gusta 0
Rmoreno Rmoreno
hace 3 semanas, 4 días
Señor Jesucristo, sabemos que no te merecemos pero nos ponemos en tus manos para que nos moldees como barro nuevo. Nosotros no podemos pero para ti no hay imposibles.
Me gusta 1
clemenciaduque clemenciaduque
hace 3 semanas, 4 días
Es verdad nosotros queremos seguir a Dios pero haciendo nuestra voluntad y no la de Él. Debemos atender y entender la palabra de Dios.
Me gusta 1
Miguel Angel Miguel Angel
hace 3 semanas, 5 días
En el Evangelio de hoy Jesús pregunta a Pedro, Simón hijo de Juan me amas? Esta es la pregunta que Jesús hoy nos hace a cada uno de nosotros, Miguel me amas? Fernando Torres me amas? Daniel me amas? David me amas? Arancha me amas? Etc etc. Las lecturas son para reflexionarlas y decirle a Dios si de verdad le amamos. Como podemos amar y adorar y rezar a Dios , y a nuestros hermanos insultarles o calumniarles? Como podemos querer a Dios al que no vemos y no querer a nuestros hermanos que vemos? No podemos despreciar a un vecino, a un mendigo etc, que quiero decir pues que cuando dejamos de amar a nuestro hermano o le despreciamos estamos despreciando a Dios.Hoy Dios nos pregunta, me amas? Reflexionemos lo que Dios nos pregunta. Jesucristo nos a amado hasta dar la vida por todos nosotros » ver comentario
Me gusta 1
Liliana juárez Liliana juárez
hace 3 semanas, 4 días
Señor mio y Dios mio, que tu amor ,tu misericordia y tu perdón llegue a nuestros corazones.Alabado sea mi Señor Jesús de Nazareth.Amén.
Me gusta 1
carlos carlos
hace 3 semanas, 4 días
fernando nada mas real tu comentario, hace dias no visitaba la pagina y hoy me hice tiempo , casi de casualidad......dios escribe derecho por caminos torcidos....... o no. gracias , dios te bemdiga.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.