Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

      Se podría decir que estas palabras de Jesús en el huerto, poco antes del arresto final, son para el Evangelio de Juan algo así como el testamento de Jesús, la expresión de sus últimas voluntades. En el texto de hoy hay un deseo muy especial de Jesús: que sus discípulos sean uno como el Padre y el él son uno. Jesús habla de la unidad. Pero no es una unidad cualquier la que se tiene que vivir en la comunidad de sus discípulos, en la Iglesia. Tiene que ser una unidad como la que él vive con el Padre, con su Abbá. 

      En nuestro mundo se habla mucho de unidad y pocas veces se consigue. Es que también hay formas diversas de conseguir la unidad. En el ejército, por ejemplo, todos funcionan bien unidos, hay una gran disciplina. Se consigue a base de autoridad clara, de una línea de mando que todos saben que tienen que obedecer. Sin rechistar. Para el que dice algo hay prevista una sanción severa. No creo que esa sea la unidad que nos pide Jesús a los que le seguimos. 

      Porque unidad no es uniformidad. No significa que todos tengamos que pensar igual, que vestir igual, que hacer y decir las mismas cosas. Eso podría ser un pelotón de autómatas pero nunca la comunidad de Jesús. 

      La comunidad de Jesús tiene que vivir la unidad al estilo de la relación que hay entre el Padre y el Hijo. Lo primero que hay que decir es que esa unidad no se basa en la disciplina ni en el temor a la sanción. Es una unidad que florece como consecuencia del amor mutuo, de la donación total del uno al otro. Lo segundo es que una unidad que florece en la tierra de la libertad. Hay que recordar aquello que decía Pablo: “Para ser libres nos liberó el Señor”. 

      Por tanto, tenemos que construir nuestra unidad en el amor y en la libertad. Y no hay más instrumento que el diálogo, la escucha, la empatía, el trato personal. La unidad no se construye desde ya a golpe de orden y autoridad. Se va haciendo poco a poco. Es proyecto más que realidad. Es tarea de todos a partir siempre del respeto al otro. Es don ciertamente pero también es compromiso y esfuerzo de todos. 

      Jesús oró para que esa unidad se realizase en su Iglesia. Ahora es tarea nuestra hacerla realidad. Para que en esta casa del reino nadie quede fuera, excluido, y todos nos sintamos miembros de la única familia de Dios.

Comentarios
gunga gunga
hace 3 semanas, 4 días
Señor, Tú que nos llamas a la unidad de la Iglesia contigo y con el Padre, ayúdanos a todos a hacerla realidad.
Hoy mismo, pareciera estar cerca de movimientos sismáticos dentro de la Iglesia. Como si los egos de algunas jerarquías precedieran antes que ella misma, Cuerpo de Cristo.
La interpretación de la Biblia y la Palabra de Dios no parece ser patrimonio de la Cátedra de Pedro, sino de cualquier otra autoridad dentro de ella.
Temas como el aborto, la familia, el matrimonio, la comunión de los divorciados vueltos a casar y muchos temas más, sujetos a la libre interpretación, confunden a los fieles creando grupos con convicciones muy diversas. Con ello, la unidad sufre tensiones muy grandes, difíciles de sobrellevar.
Te rogamos encarecidamente pero humildemente, nos conced » ver comentario
Me gusta 0
Miguel-Angel Miguel-Angel
hace 3 semanas, 5 días
Del comentario de las lecturas de hoy me quedo con la actitud de diálogo, la escucha, la empatía, el trato personal.
La mejor medicina para nuestro tiempo y no estoy pensando en una sola dirección, si no más bien en una actitud de todos entre todos.
Me gusta 0
Mayela María Mayela María
hace 3 semanas, 4 días
Señor, permítanos ser como Plablo ante su adversidad tubo muy en alto a Jesús, extendió hasta los confines de la tierra la palabra de Dios y no importó morir por llevar la palabra hasta el final de Jesús.
Me gusta 0
 José Napoleón José Napoleón
hace 3 semanas, 5 días
Jesucristo quiere la unidad en la única Iglesia que él fundó, para que haya un solo rebaño y un solo pastor.
Me gusta 0
Antonia Antonia
hace 3 semanas, 5 días
Padre te doy gracias por que siempre te siento conmigo dándome fuerzas te pido por la paz en el mundo y por mi familia protegerlos de todo mal .Un abrazo para todos los hermanos de ciudad redoda
Me gusta 0
Carlos Carlos
hace 3 semanas, 5 días
desde Colombia un abrazo a todos en jesu y nuestro padre hoy estamos invitados a celebrar la fe y la esperanza hoy con mucho amor oro por mi país y por los otros que están en conflicto o guerras la causa de todos es la falta de fe la falta de oración desconocen al padre como desconocen a jesus nuestros presidentes lo desconocen y que fatal decicion oremos por ellos amen
Me gusta 0
lupita lupita
hace 3 semanas, 5 días
Así como Jesús nos enseña la unión con el Padre que es uno solo también nosotros debemos unirnos mediante la comunión con el propósito de no ser sordos a lo que Jesus nos dice mediante su palabra
Me gusta 0
Mayela María Mayela María
hace 3 semanas, 5 días
Señor, permítanos ser como Plablo ante su adversidad tubo muy en alto a Jesús, extendió hasta los confines de la tierra la palabra de Dios y no importó morir por llevar la palabra hasta el final de Jesús.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 3 semanas, 5 días
Amen.Gracias Padre por este nuevo día por el mes que terminamos y por este nuevo mes que comienza dedicado al Padre y a ti en especial porque sin ti no somos nada.Bendice nuestras vidas, nuestros trabajos,nuestras familias y todo lo que nos das, guianos cada día e instruyenos con tu palabra para hacer lo que a ti te agrade Señor para tener esa unidad y construirla cada día para que seamos como tú y Jesús uno mismo, te amo mi Señor.
Me gusta 0
Maria Elia Neri Maria Elia Neri
hace 3 semanas, 5 días
La unidad de los cristianos se basa en la solidez del amor, porque si no amas provocas división.
Me gusta 0
Violeta lopez Violeta lopez
hace 3 semanas, 5 días
Gracias Señor Dios mio y de todos, por habernos dejado el legado más preciado , que es la satisfacción que puedo decir que no estoy sola que siempre estás conmigo y con todos cuidandonos y protejiendonos hoy y siempre . cuida de mi hija y a toda mi familia. Te amo Señor .
Me gusta 0
faustina faustina
hace 3 semanas, 5 días
que grande es tu amor para nosotros senor cada dia nos ablas de amor para nuestra familia que nos amemos padres e hijos como el senor nos ama sin medida gracias senor enbia tu espiritu santo q siga aumentando mi fe ati madre de dios y madre nuestra ten piedad de nosotros pernona nuestras ofenzas que dios los bendiga amen
Me gusta 0
Jairo Enrique Jairo Enrique
hace 3 semanas, 5 días
Cristo mismo nos liberó, las cadenas del pecado el rompió, si su palabra guardas, conocerás la Verdad, en el amor se cumple toda la Ley, Dios es verdad, Jesús es verdad.
Me gusta 1
Jorge Cota Jorge Cota
hace 3 semanas, 5 días
La única VERDAD hecho carne es CRISTO, esto quiere decir que todo aquel que tiene el Espíritu Santo del RESUCITADO, tiene la VERDAD, está unido a DIOS PADRE.
!Te pido Señor, que en mis acciones de este día me fortalezcas con tú Espíritu para actuar con la verdad!
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 3 semanas, 5 días
La primera lectura muestra como la comunidad esta en desacuerdo, por querer imponer sus propias ideas.

Mientras que exista el egoísmo y la prepotencia y queriendo tener siempre la razón, sin profundizar en la enseñanza de Jesús no puede haber unidad.

Jesús hoy cuando ora por sus discípulos, también lo hace por los que creen el su palabra. Aquí podemos entender que la Unidad del Cristiano esta en tener una misma fe y actuar según el amor.
La denominación religiosa no es lo mas importante . Puede que pensemos distinto en cosas que son superficiales, pero lo importante es que la esencia de la enseñanza se practique y sus mandamientos se cumplan.

La UNIDAD, consiste en cumplir el mas importante de los mandamientos el Amor.
Todo lo desemejante del Amor produce » ver comentario
Me gusta 0
Melania Melania
hace 3 semanas, 5 días
El señor nos invita hoy hacer Uno ósea la unidad como discípulos para participar en la gloria de Dios. Y la gloria de Dios es la señal poderosa del amor inmenso de Dios actuando en nosotros.
Gracias Dios por tenerte siempre a mi lado.
Me gusta 2
clemenciaduque clemenciaduque
hace 3 semanas, 5 días
Dios nos deja estos maravillosos consejos para que seamos testigos de su amor infinito. Entonces permitamos que ÉL nos llene de amor.
Me gusta 1
Alvaro Melendez Alvaro Melendez
hace 3 semanas, 5 días
En la primera lectura de los hechos de los apostoles Dios le habla a Pablo en un sueño disiendole ten animo yo estoy con tigo para que des testimonio de mi asi que hoy a cada uno el Señor nos esta hablando que esta con nosotros en ese problema en eso dificulcad o en ese adversidad que estes viviendo que Dios y Maria les bendigan abundantemente hermanos
Me gusta 1
tomasa cuxim tomasa cuxim
hace 3 semanas, 5 días
Señor gracias por haber llegado a este mes, en tu evangelio nos dices que tu estas en el padre y tu con nosotros y nosotros contigo, siempre estaremos contigo Jesús, porque tu eres nuestra fuerza y fortaleza, nos sostienes en las malas y en las buenas, nos amas aunque nos portemos mal y siempre permaneceremos en ti. Te amamos y lo sabes, bendito seas. madre santísima llévanos con Jesús
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
hace 3 semanas, 5 días
Disculpen la ortografía de algunas personas, a mi entender son valientes al querer participar de los comentarios del evangelio, a lo mejor no tuvieron la misma oportunidad de estudio que otros y pienso que también son personas que merecen ser escuchadas y y si quieren participar que participen; quizá dominan otro idioma y así el español se les dificulta.
Alabado sea el Señor Jesús.
Me gusta 1
Carmen Carmen
hace 3 semanas, 5 días
Cuando nos reunimos en grupo si nos amaramos y nos respetaramos no tendríamos tantas trifulcas y desavenencias.Perdonamos Señor .
Me gusta 1
Luz Marina Luz Marina
hace 3 semanas, 5 días
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: «Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.

Jesús mio yo creo en ti, te amo y deseo ser parte de ti, que siempre estes conmigo, en todo momento y en todo lugar bendiciendome y amandome, derrama sobre mi los dones del espiritu santo para conseguír la gloria eterna.
Sagrado Corazón de Jesús en ti confio
Me gusta 1
isaacgmar isaacgmar
hace 3 semanas, 5 días
Dios es vida Dios es amor.
la virgen es el ejemplo de amor y humildad
Me gusta 1
Jose armando Jose armando
hace 3 semanas, 5 días
Que inportante es considerar este evangelio la aceptacion de maria en el evangelio de ayer y el de hoy y que dificil es aceptarlos si noes.con amor del espiritu del señor la unidad en la iglesia y familia jesus ora por nosotros por que sabe que muchas veses interponemos nuestros deseos y no la voluntad de dios oremos como lo iso jesus por todas las familias que se congregan en nuestra iglesia
Me gusta 0
mvrosito mvrosito
hace 3 semanas, 5 días
Señor Jesus, te imploro tu misericordia con tu pecador, quiero estar en ti, pero no lo merezco, humildemente te pido perdon a mis culpas, estoy arrepentido. Te amo.
Me gusta 0
mvrosito mvrosito
hace 3 semanas, 5 días
Señor Jesus, te imploro tu misericordia con tu pecador, quiero estar en ti, pero no lo merezco, humildemente te pido perdon a mis culpas, estoy arrepentido. Te amo.
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 3 semanas, 5 días
Querido Jesús, que la Santísima Trinidad ( Padre,Hijo y Espíritu Santo ) Esté siempre con todo su Amor en Todos Nosotros, para que a través de Uno y Trino tegamos el Camino, y la Verdad, y la Vida y podamos llegar a Dios Padre Amén... " Dios nos bendiga y nos mantenga el Espíritu Santo de Nuestro Amado Redentor... Gloria a Dios... Felíz Día Hermanos queridos desde Vzla..."
Me gusta 0
cesar escorcia cesar escorcia
hace 3 semanas, 6 días
Excelente relato donde nos enseña como debe ser la unión de los cristianos. La unidad y el amor de los creyentes ha de ser un reflejo de unidad entre el padre y el hijo.Por eso nuestro compromiso es desechar todo aquello que destruya la unidad como las murmuraciones, envidias,comentarios mal intencionados debe imperar el dialogo.
Me gusta 1
Ana María Maldo Ana María Maldo
hace 3 semanas, 6 días
La falta de entendimiento y diálogo producen altercados y esto fomenta la división, pero la Fe y la Confianza en el Amor de Dios nos fortalece.
Me gusta 0
Clemencia Clemencia
hace 3 semanas, 5 días
Gracias aDios por entregarnos estos hermosos consejos; solo nosotros podemos decidir seguirlo y hacer su voluntad.
Me gusta 0
Msyela Msyela
hace 3 semanas, 5 días
Gracias mi Señor por tu amor, te amo y confío en ti, me refugió en ti Señor. Descanso en ti. Amen
Me gusta 0
clemenciaduque clemenciaduque
hace 3 semanas, 5 días
Dios nos deja estos maravillosos consejos para que seamos testigos de su amor infinito. Entonces permitamos que ÉL nos llene de amor.
Me gusta 0
Rmoreno Rmoreno
hace 3 semanas, 5 días
Señor, permítenos que seamos unidos como tú con tu Padre, que la inmadurez no permita que nos separemos de tu iglesia que permanezcamos en ella por amor ati.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.