Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

      Va terminando el tiempo de Pascua y con su fin, dejaremos también de leer en la liturgia el libro de los Hechos de los Apóstoles. Hemos ido conociendo la vida de aquella primera iglesia y la lectura diaria nos ha ido centrando en la misión de Pablo, en sus viajes misioneros por el Mediterráneo. Hoy toca un texto que merece especialmente nuestra atención. 

      Pablo está en Mileto y siente que está ya de despedida. No va a hacer muchos viajes misioneros más. El siguiente lo hará como prisionero. Irá de Jerusalén a Roma. Por ahora, se quiere despedir de la comunidad de Efeso. Por lo poco que sabemos de lo que encontramos en las cartas de Pablo y en el libro de los Hechos, Pablo había pasado dos largos años en Efeso predicando el Evangelio y acompañando a aquella comunidad. Para un misionero que haya viajado tanto como Pablo, dos años es mucho tiempo. Da para crear lazos de amistad profunda. Y parece que efectivamente así fue. 

      Ya es sugerente leer el texto que hoy nos presenta la liturgia. Pablo siente que ha cumplido con su misión y que puede dejar a esa comunidad, ya adulta, que siga haciendo su propio camino. Es tiempo para él de confiarse al Espíritu y poner su vida en las manos de Dios. Hasta la entrega final. 

      Quizá la parte más bonita sea la que no recoge la lectura de hoy. Terminado el discurso, Pablo “se puso de rodillas y oró junto con ellos. Todos, llorando, abrazaron y besaron a Pablo. Se sentían muy tristes porque les había dicho que no volverían a verle. Luego le acompañaron hasta el barco”. Dada la austeridad del lenguaje de los Hechos en general, podemos imaginar lo que fue aquella despedida. Había mucho cariño, mucha amistad, mucha vida compartida. Aquella era una comunidad de vida, de verdad. Los lazos de la fe habían terminado creando una relación bien profunda. 

      Ojalá nuestras comunidades fuesen capaces de crear estos lazos. Ojalá nuestra fe rompiese las barreras que a veces nos separan, nos ayudase a superar todo tipo de reticencias de unos frente a otros y nos descubriesen la profunda fraternidad que nos una en el ser hijos de Dios. Ojalá los misioneros sepan comunicar la fe, como la infundió la predicación de Pablo en aquella comunidad de Efeso. Ojalá el Espíritu de Jesús ilumine a los misioneros y a los que los escuchan para que la Palabra se extienda y llegue a todos los corazones.

Comentarios

Deja tu mensaje:

gunga
gunga

el 31/5/17
Es muy curioso por cierto, cómo Jesús elige a sus apóstoles. Dan Pablo, judío griego, instruido y de buena posición, asume como misión la persecución de los recientes creyentes, rebeldes a la Ley según los judíos.
Y lo hace con el fuego que lo caracterizó siempre.
En la cultura griega, éstos respetaban a todos los dioses y les levantaban templos a todos. Incluso, al Dios Desconocido. Era su intención no ofender a "ese" Dios que podían no conocer. Ésa, era una pasión de Pablo.
Jesús, le sorprende con su milagrosa aparición camino a Damasco, persiguiendo a los creyentes y obra en él.
Así, con su mismo Fuego, Pablo se transforma en el León de Dios, emprendiendo la titánica obra de viajar por el mundo conocido anunciando el Evangelio entre los gentiles, después que lo » ver comentario
Me gusta 0
María Susana
María Susana

el 31/5/17
Hola, buenas noches.
Quisiera responder al señor santiago velard a su consulta en este foro:

“Buenos dias hermanos, queria hacerles una consulta sobre la cita biblica de la fecha de hoy 30 de mayo de 2017. Que es hechos 20 (17 - 27) y vi Sal 67,10-11.20-21. Pero en mi biblia que tengo en el celular ni en mi biblia de mano me sale esa cita biblica, salmos 67 solo tiene hasta versiculo 7 me sale. Bendiciones”

A partir del Salmo 10(9) y hasta el 147, hay dos maneras de numerar los Salmos.
Una es la del texto hebreo y la otra la de las versiones griega y latina. El número correspondiente a estas dos versiones es el que figura entre paréntesis en algunas de las ediciones más nuevas.
Cuando acá hacen referencia al Salmo 67 se está utilizando la numeración de la versión g » ver comentario
Me gusta 0
Jorge luis
Jorge luis

el 30/5/17
Gracias padre por darnos esas enseñansas el día de hoy y cumplir y hacer las cosas como tu señor lo hicistes para tener y lograr la vida eterna, derrama tu bendición sobre cada uno de nosotros para tener la fortaleza y la humildad y poder dar a los demás el evangelio que escuchamos todos los días, muchas bendiciones a todos.
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

el 30/5/17
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: «Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste.

Jesús se despide pero le pide al Padre que lo glorifique y promete la vida eterna a todos aquellos que lo siguen y lo glorifican.

Jesús mio te pido que me guies por los caminos del bien que me envies tu espíritu para enseñar el evangelio. Y que me des la vida eterna.
Me gusta 2
Alicia
Alicia

el 30/5/17
Es motivo de gran gozo, sentir que hemos cumplido la tarea encomendada y más cuando lo hemos dado todo por la causa., Pablo se siente feliz, desde que conoció a Cristo su vida es Cristo y servirle lo es todo. Llenanos, Señor de este gozo de servirte...

La última oración de Jesus por todos los creyentes tanto de ése entonces como ahora nos demuestra su gran Amor .

Es un gran ejemplo de como cada pastor debe orar por sus fieles y como cada Padre , debe orar por sus hijos.
Y nosotros todos, como debemos trabajar con responsabilidad por lo que tenemos bajo nuestro cuidado.

Jesús es el buen pastor que jamás abandona sus ovejas, les da conocimiento de su palabra, las protege, sana, cuida y salva del adversario.

Gracias Señor, por esa hermosa oración que sabemos es p » ver comentario
Me gusta 2
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 30/5/17
Ayúdanos Señor a ser como esas comunidades primitivas donde el modelo de valores que primaba era el de Jesucristo para que así los demás puedan ver nuestra alegría y nuestra verdad para quw cada día más gente quiera conocerte y vivir el evangelio. Gracias por esta página y por todos los comentarios tan buenos. Buen día a todos
Me gusta 2
Horacio Braga
Horacio Braga

el 30/5/17
Cuando el evangelio llega a cada uno de nosotros podemos admitir la existencia de Dios y mirando la naturaleza, su orden su hermosa maravilla de existencia, admitimos con seguridad la mano creadora del Señor, que JESÚS nos de las fuerzas necesarias para contagiar a otros hermanos no creyentes del evangelio vivificador y esperanzador para todos.
Me gusta 0
Ritza Juarez
Ritza Juarez

el 30/5/17
Gracias Señor por el nuevo dia que nos regalas , por las enseñanzas obtenidas en donde te pedimos sabiduria y que el espritu santo desienda sobre nosotros para comprender lo que tu nos quieres enseñar .Amen.
Me gusta 0
Alberto
Alberto

el 30/5/17
En este evangelio Jesús nos confirma lo que tiempo después en el prólogo de San Juan, nos hace ver: Él ya existía desde antes de la creación del mundo y ya era glorificado en el Padre. Te pertenecemos Señor, en tus manos estamos. Amén!
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 30/5/17
Señor Jesucristo, gracias por darnos a conocer la Palabra de fe por la cual conocemos a tu Padre, nuestro Padre dador de vida eterna.
Me gusta 0
santiago velard
santiago velard

el 30/5/17
Buenos dias hermanos, queria hacerles una consulta sobre la cita biblica de la fecha de hoy 30 de mayo de 2017. Que es hechos 20 (17 - 27) y vi Sal 67,10-11.20-21. Pero en mi biblia que tengo en el celular ni en mi biblia de mano me sale esa cita biblica, salmos 67 solo tiene hasta versiculo 7 me sale. Bendiciones
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 30/5/17
Ayudanos Señor a vivir en nuestras comunidades un amor sincero entre nosotros.Sin críticas,sin envidias,sin rencores.Ayudanos Espíritu Divino
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 30/5/17
" Que Nuestro Amado Redentor no nos abandone nunca yestemos siempre con El para Llegar al Reino de Dios Padre... Amén ..." Dios nos bendiga... Felíz Día Hermanos Queridos con Nuestro Señor Jesucristo siempre... Gloria a Dios...
Me gusta 0
Jorge Cota
Jorge Cota

el 30/5/17
¿Es posible experimentar la Vida Eterna en este mundo?Sí, porque CRISTO es la Vida Eterna, porque en su Iglesia a depositado El Espíritu Santo como fuente de agua viva, tal es así que aquel que beba jamás tendrá sed.
Me gusta 0
Gladys
Gladys

el 30/5/17
Gracias Padre Celestial por enviar a tu hijo amado, sacrificando su vida en manos de nuestros hermanos, por amor, por nuestra salvación, ayudame a ser digna de ti aceptando con humildad y obediencia esta face de mi vida, solo tu me puedes dar esa fortaleza y q la siento sin miedo, porque contigo todo lo puedo.convXY
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 30/5/17
"Plan de Dios, plan de los hombres".

"Ahora sé que ninguno de vosotros volverá a verme. Os he anunciado todo cuanto sé: el mismísimo "plan de Dios". Sé por el Espíritu Santo, que me esperan cautiverio, quebrantos tortura . . . , y, a pesar de ello, partiré hacia el lugar del dolor y del tormento, Jerusalén.
San Pablo anunciaba el "plan de Dios", qué ¿cuál es ese plan? Lo desvela Jesucristo en el Evangelio de hoy al dirigirse a nuestro Padre: "te encarezco, ¡oh Padre dilecto!, que me glorifiques, para que así, pueda yo, por el poder que me has dado aún antes antes de que el universo fuese, glorificar a éstos, tus amadísimos hijos que en caridad me has encomendado; pero no al mundo, sino a éstos, que Tú me diste, y que son tuyos , y son míos". Y lo dice el autor del » ver comentario
Me gusta 0
Rmoreno
Rmoreno

el 30/5/17
Nuestro Dios, es un Dios que salva gracias por salvarnos Señor, ayúdanos a merecer ese corazón que dio la vida pornosotros amen.
Me gusta 2
Josefina
Josefina

el 30/5/17
Hoy quiero dar las gracias a Dios por haber encontrado este foro donde podemos expresar nuestras opiniones,hacer peticiones los unos por los otros, donde todos caminamos siguiendo a Jesús.

¿Que puede unirnos más que tener la misma FE?

No pudiendo hacerlo personalmente con cada uno de vosotros pero extiendo mis brazos queriendo abrazaros a todos para expresaros mi amor.

Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 30/5/17
Ojala hermano Fernando, me sumo a su suplica, porque en este lado del mundo que lo hay los hay pero son tan pocos, que tenga una bendecida jornada
Me gusta 0
Percy Neyra
Percy Neyra

el 30/5/17
Sólo le pido a Dios que siempre evangelicemos para su gloria que la fe nos permita crear lazos de hermandad y motivación, que el ejemplo de Cristo, sea nuestra inspiración, nuestra alegría y nuestro gozo. Y como Pablo terminar nuestra " carrera". Bendiciones
Me gusta 0
Neja Carregar
Neja Carregar

el 30/5/17
30.05-2017.

El desconocimiento propio genera soberbia; pero el
desconocimiento de Dios genera desesperación.

Un saludo.

Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

el 30/5/17
Gracias Dios por habernos dado a tu hijo bendito, nuestro consuelo, nuestra guia de como llegar a ti. Gracias Jesus por amarme sin merecerlo; te bendigo y te alabo por siempre amen.
Me gusta 1
spalletta gus
spalletta gus

el 30/5/17
"Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo" El conocimiento de la verdad es lo que nos hace eternos. Es la herramienta para darle sentido a la vida. Y que es la verdad???? es buscar a Dios a Jesús en los hechos de todos los días,creo que ser exigentes con el bien ayuda a encontrar la verdad
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 30/5/17
Pablo se puso de rodillas y oraron todos juntos, lloraron se abrazaron que gran momento .No tengo palabras que hermosura Señor te pido por los misioneros, que siempre están en lo más difícil.
Me gusta 0
faustina
faustina

el 30/5/17
hermoso ejenplo la de pablo no le inporto ser encarselado y seguia firme en la palabra del senor abiendo cunplido su mision lleno del espiritu santo gracias senor por librarnos de la muerte y aumenta mi fe cada dia enbia tu espiritu santo y llename de ese poder para ser como pablo y seguir dando la buena nueva en mi familia gracias senor amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.