Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

      Estamos ya a punto de terminar el tiempo pascual. Tanto que ahora ya la mirada de la liturgia ya no se dirige hacia atrás (meditar e interiorizar la resurrección de Jesús) sino hacia delante: la gran fiesta de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo, que llenará de gozo nuestras celebraciones del próximo domingo. El Espíritu Santo es el gran tema de la semana. 

      De eso va la primera lectura. Aquella primera iglesia iba creciendo poco a poco. No estaban las normas ni los caminos escritos. En aquel tiempo se hacía camino al andar, se aprendía sobre la marcha. La memoria de Jesús era el gran faro orientador de lo que iban haciendo los discípulos. A cada paso que daban se encontraban con nuevas situaciones, con personas diferentes. Y tenían que ir dando respuesta. Siempre desde la memoria del Señor Jesús. 

      En esta primera lectura, Pablo se encuentra en una ciudad nueva. Nuevas gentes a las que predicar el Evangelio. O no tan nuevas. Algunos ya habían oído algo. Con la distancia confundían a Jesús con Juan Bautista. Hay que hablarles de Jesús. Hay que explicarles que Jesús es aquél al que el mismo Bautista anunció, que hay un bautismo nuevo, ya no de conversión sino del Espíritu. 

      Lo más interesante de esta lectura es que se invierte el orden de los factores a que estamos acostumbrados. Nosotros ponemos primero la catequesis y luego el sacramento. Al menos, así lo hacemos con los adultos. Primero se les da una larga catequesis y luego, cuando se estima que están preparados, se les imparte el sacramento del bautismo, se les acoge en la comunidad cristiana. 

      Pablo hace exactamente lo contrario. Lo primero, es bautizarlos en el nombre de Jesús e imponerles las manos. Ahí ya se hizo presente la fuerza del Espíritu. Luego, Pablo se dedicó a la catequesis. A los que había bautizado y a los demás que querían escuchar. Tres meses dedicó a hablar con libertad del reino de Dios. 

      Nosotros ya estamos bautizados. Pero, casi seguro, todavía tenemos mucho que aprender –de ideas y de corazón– para asimilar de verdad lo que es acoger el reino de Dios en nuestras vidas. Tenemos que hacer mucho camino, aprender sobre la marcha. Hasta actuar en todo momento como lo haría el señor Jesús, hasta dar la vida por los demás, hasta ser faros de amor, de misericordia, de justicia, de perdón, de esperanza para todos aquellos con los que nos encontramos. Como lo fue Jesús. Como nos incita el Espíritu a ser. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Rmoreno
Rmoreno

el 30/5/17
gracias SeñorJesucristo, por esa paz que tú nos regalas ante cualquier situación el solo pensar en ti y en tus palabras adoptó que se haga la voluntad del Padre.
Me gusta 0
gunga
gunga

el 30/5/17
Es muy cierto lo mencionado en el comentario: siempre, siempre, necesitamos aprender.
Nunca sabemos ni sabremos todo lo que debemos sobre las Tres Personas de la Santísima Trinidad.
Sabemos del Padre, como figura preeminente. Sabemos de Jesús, seguramente, no llegamos a apreenderlo totalmente como "persona" palpable y presente. Y aún más difícil, es el Espíritu Santo, porque no logramos darle forma ni rostro alguno. Él, no habla. Obra en silencio. Mirá dentro nuestro y por eso somos Templo. Un templo del Espíritu al que no debemos maltratar ni destruir, porque Él mora en nosotros.
Les confieso, hermanos, que pese a mi educación religiosa y mis 73 años, muy tardíamente comencé a entender y comprender, cuán lejos estamos de cumplir con La Palabra de Jesús, el Verbo divin » ver comentario
Me gusta 0
gunga
gunga

el 30/5/17
Es muy cierto lo mencionado en el comentario: siempre, siempre, necesitamos aprender.
Nunca sabemos ni sabremos todo lo que debemos sobre las Tres Personas de la Santísima Trinidad.
Sabemos del Padre, como figura preeminente. Sabemos de Jesús, seguramente, no llegamos a apreenderlo totalmente como "persona" palpable y presente. Y aún más difícil, es el Espíritu Santo, porque no logramos darle forma ni rostro alguno. Él, no habla. Obra en silencio. Mirá dentro nuestro y por eso somos Templo. Un templo del Espíritu al que no debemos maltratar ni destruir, porque Él mora en nosotros.
Les confieso, hermanos, que pese a mi educación religiosa y mis 73 años, muy tardíamente comencé a entender y comprender, cuán lejos estamos de cumplir con La Palabra de Jesús, el Verbo divin » ver comentario
Me gusta 0
milagros cadena
milagros cadena

el 29/5/17
Ven espíritu santo.renueva con tus dones. Amen
Me gusta 0
Alvaro Melendez
Alvaro Melendez

el 29/5/17
Ven Espiritu Santo en via desde el cielo un rayo de tu luz ven Espiritu Santo con tus 7 sagrados dones derrame sobre todos hermanos y hermanas el fuego de tu amor para dar testimonio de ese DIOS amoroso amen
Me gusta 0
faustina
faustina

el 29/5/17
senor prepara mi corazon librame de todo para esperar que bengas a mi senor espiritu santo bendito te recebi cuando yo estaba en mi serbicio de mi grupo de oracion renovacion catolica del peru para mi fue algo que nunca olbidare senor gracias por tenerte en mi vida cada dia sigue dandome fuerza y fortaleza y tu madre de dios aumenta fe
Me gusta 1
Ana Cristina
Ana Cristina

el 29/5/17
Que el Dios grande y poderoso, derrame el santo fuego del Espíritu Santo sobre todo los que creemos y deseamos seguir el camino de Jesucristo Nuestro Señor. Amen
Me gusta 0
Africa Benavent
Africa Benavent

el 29/5/17
Por el bautismo somos ganados para Dios y entramos a formar parte de la comunidad Cristiana, señor que nuestro pansar y actuar sean el reflejo de la accion de tu Santo Espiritu que renueve nuestra alma y corazon y nos convierta en el ser humano que necesitas para construir un mundo mejor.Derrama tu Santo Espiritu sobre nuestra Patria VENEZUELA
Me gusta 0
carolina
carolina

el 29/5/17
Ven Espiritu de Dios, inundanos de tu amor. Ven Espiritu de amor enseñanos a andar...enseñanos a ser tus discipulos misioneros. Amen.
Me gusta 0
Ritza Juarez
Ritza Juarez

el 29/5/17
Bendito sea en el nombre de Jesus que cada dia aumenta nuestra Fe , atravez de tu palabra . Que el espiritu Santo nos de cada dia mas sabiduria para comprender lo tu no quieres enseñar .
Me gusta 0
yanet ocampo l
yanet ocampo l

el 29/5/17
Buen dia para todos.
Doy gracias a Dios, porque nos ha regalado su Santo Espiritu para que creamos en Él y lo compartamos a nuestros hermanos por medio de la palabra. Ah cuanto nos cuesta.
En este momento Señor te pido me regales la gracia, el don de poder hablar de ti de poder proclamarte sin temores, de poder anunciarte, porque ya me has regaladoo el conocimiento, te pido me quites esta pereza espiritual, me animes y me fortalezcas en la fe.
Pido oracion por mi, para poder llenarme del Espiritu. Y tambien. Por mis necesidades materiales. Bendiciones...
Me gusta 0
Neja Carregar
Neja Carregar

el 29/5/17
29-05-2017.

Jesucristo, contigo podremos hacer frente a las tribulaciones
y encontrar la Paz eterna, porque tu palabra nos conforta, en
particular, cuando nos dijiste : Mundo. >
El mundo necesita los frutos, los Dones del Espíritu Santo,
como enumera San Pablo: " amor, alegría, paz, paciencia,
afabilidad, bondad, lealtad, modestia y dominio de sí. "
Solamente el Señor, creador de cielos y tierra, ha de ser
nuestro descanso y consuelo. Sólo el amor a Dios de encuen-
tra siempre; lo demás todo pasa.

Un cordial saludo.
Me gusta 0
Alfredo Mulford
Alfredo Mulford

el 29/5/17
*Te adoramos o Cristo y te.bendecimos.Porque con tu Sangre redimistes al mundo.
Maria. Reina. De los Angeles. Reina de los hombres. Reina del Universo. Protegenos. Amparanos y Favorecenos. Amén.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 29/5/17
En todas las situaciones no nos cansemos de invocar al Espíritu Santo.Ven Espíritu Divino,manda tu luz desde el cielo
Me gusta 0
Iris Herrera De
Iris Herrera De

el 29/5/17
Oh¡ Señor Jesús, Tú que venciste al mundo manda tu Santo Espíritu, para la paz de nuestra amada tierra. Así Sea.
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 29/5/17
Hermanos en Cristo, La Paz para ustedes:
Tiempo de pentecontés,
gracias al Padre y al hijo somos bendecidos por el Espírito Santo, el mandò al
Paráclito en lenguas de fuego a posarse esobre los apóstoles y en la Satsima Virgen, así los apóstoles salieron llenos del Espíritu Santo a Bautizar en fojel nombre del Padre del Hijo y de Espíritu Santo y a difundir el Reino De Dios.
Nosotros también somos bendecidos por medio de nuestro bautismo al recibir al Espíritu Santo,llegamos ha hacer creaturas de Dios.
Ayúdanos Señor a ir por la vida regando los frutos de tu amor, misericordia, paz etc.compartiendo con nuestros hermanos con valentía y si nos equivocamos perdónanos Señor y aprender de nuestros propios errores, y sequir el camino q nos has encomendado amen.??????? » ver comentario
Me gusta 0
Percy Neyra
Percy Neyra

el 29/5/17
Buenos días mis queridos hermanos. Que sabiduría de Jesús para motivarnos. Él es directo en decir la verdad pero también te da la solución o lo que debemos hacer para superar la adversidad. A punto de asumir como laicos, mi esposa y yo, un encargo delicado en la Comunidad solo le pido a la Santísima Trinidad que las palabras alentadoras de Jesús estén siempre en mi mente y en mi corazón, para cuando me sienta desanimado, disperso tenga la certeza que junto a Él, podemos vencer al mundo. Bendiciones
Me gusta 0
amalia
amalia

el 29/5/17
Agregar: cuidar la ortografía, a veces cuesta leer lo que comentan. Con todo respeto .
Me gusta 0
amalia
amalia

el 29/5/17
Agregar: cuidar la ortografía, a veces cuesta leer lo que comentan. Con todo respeto .
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 29/5/17
Querido Jesús que la Paz esté siempre con nosotros, al tenerte siempre, que nos mantengas la voluntad y fortaleza para enfrentar las Luchas que se nos presenten en el diario trajinar... Amén"... Dios nos bendiga y gloria a El ... Que sigamos esparciendo la Palabra del Evangelio... Felíz Día Hermanos Queridos con Nuestro Amado Redentor desde Vzla...
Me gusta 0
Mercedes sanabi
Mercedes sanabi

el 29/5/17
Espíritu Santo vicitas todos los hogares del mundo y sana los corazones heridos que tienen sed de ti y por los que no te buscan y encienden el fuego de tu Amor para que allá paz salud y felicidad Amor y comprensión en todos los hogares
Me gusta 0
laurinta
laurinta

el 29/5/17
gracias
Me gusta 0
Eduardo
Eduardo

el 29/5/17
El espiritu de Dios habita en nosotros porque Dios es grande en su misericordia. El mundo necesita hoy mas que nunca que Dios nos renueve sus dones para que este mundo pueda ser mejor. Gracias a Fernando Torres por este comentario tan atinado. Bendiciones a Todos
Me gusta 0
Catalinam.m
Catalinam.m

el 29/5/17
mientras apolo esta en corintio pablo no perdio tiempo y lle adonde tenia que llegar para segir preparando asus disipulos y sus elejidos tanto las preguntas como tanbien las respuestas son sabias como bamos asaberlo pero el mejor amigo de jesus tan bien lo desia en nonbre de quien el. asia lo que asia y como elmismo desia detras de mi biene el mesias. buenos mis amigos y amigas sigamos adelante y rebisemos nuestra fe como esta y que podamos aumentarla dia tras dia
Me gusta 0
 Blanca Rosa
Blanca Rosa

el 29/5/17
Padre bueno bautizame, renuevame con tu Santo Espíritu haz de mi cada día una mejor persona!
Padre bueno quiero pedirte por mi hijo para que le des la oportunidad que tanto está esperando, se que nos escuchas. Alabado seas Padre misericordioso!!
Por otro lado agradezco sus comentarios hermano en Cristo Fernando Torres cmf. Bendiciones!!
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

el 29/5/17
Bendito Dios, estamos prestos a recibir tu santo espiritu, no somos dignos, pero, una palabra tuya basta para hacernos merecedores del reyno. Te lo pedimos en nombre de tu hijo bendito. AMEN.
Me gusta 0
Mercedes sanabi
Mercedes sanabi

el 29/5/17
Espíritu Santo vicitas todos los hogares del mundo y sana los corazones heridos que tienen sed de ti y por los que no te buscan y encienden el fuego de tu Amor para que allá paz salud y felicidad Amor y comprensión en todos los hogares
Me gusta 0
Carmen marina
Carmen marina

el 29/5/17
Te doy gracias Jesús, por permitirme un año más celebrar esta gran festividad, la llegada del Espíritu Santo sobre tu Iglesia, tus Apóstoles, del que nos dice el Señor, ya no necesitarán maestro pues el Espíritu Santo les enseñará, recordará y revelará la Verdad. Hay un cambio radical en nuestra vida cuando tenemos ese encuentro que solo El puede regalarnos. Gracias mi Dios por llegar a mi vida, en la que lucha por ser cada día más tuya. Bendito seas ahora y siempre Dios Creador de todo lo que existe. Amén.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 29/5/17
Caminar sin descanso ,no parar nunca no vamos solos en el camino y hacernos ver como hicieron los apóstoles.No nos de apuro adelante.
Me gusta 0
Ana Guadalupe
Ana Guadalupe

el 29/5/17
Me parece novedoso el comentario del evangelio de ayer, que se continua en este dia, en el sentido que debemos evangelizar con nuestro comportamiento diario: amar, ayudar, consolar, apoyar a nuestros hermanos que lo necesitan, como lo haria Jesus. En resumen, ser testimonio de vida. Hay personas que no quieren oir hablar de religion, ni de conversion, pero nuestro compotamiento generoso, amoroso en todo sentido, es una forma de evangelizar mas poderoso que las palabras, aunque seguramente mas dificil, pero debemos luchar por lograrlo. Asi seremos felices nosotros, h aremos felices a los demas y demostraremos al Señor que verdaderamente lo amamos y creemos en sus enseñanzas. Espiritu Santo, danos fortaleza para vivir conforme Jesus nos enseño.
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 29/5/17
¡Buenos días querida Comunidad! Ayer recibieron la Primera Comunión un grupo de 16 niños/as. ¡Qué alegría compartimos todos como la familia que formamos la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo! Cuanto camino falta por hacer...Le damos gracias a Dios por todos estos momentos que nos llenan de gozo y le pedimos por todos los niños y niñas del mundo para que conozcan y vivan en su PALABRA. Gracias Señor.
Me gusta 0
Lucía bernardit
Lucía bernardit

el 29/5/17
Espero la llegada del Espíritu Santo con todo mi corazón, el me consolará, me dirá lo que tengo que hacer. Mi espíritu salta de gozo en Dios mi salvador.
Lucia
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 29/5/17
Esta lectura de hechos me enseña, que para todo en la vida tiene que existir una preparación.

Juan, preparo el camino, con arrepentimiento y conversión, es decir limpio el terreno, como el mismo lo dijo, yo bautizo con agua, (que significa limpieza), pero vendrá quien bautizara con el Espíritu Santo, y fuego (Lc..3:16).

Esta vida es una escuela de preparación, y todo que vivimos es muy valioso, como el bautismo de Juan, era , muy bueno, pero hay algo, mucho mas valioso, y es para lo que nos preparamos cada día, para alcanzar la meta prometida, que es, La vida eterna en el reino de los cielos.

Las palabras de Jesús siempre son muy consoladoras y nos llenan de valor, y mas hoy que nos dice: . Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. E » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.