Comentario al Evangelio del

Fredy Cabrera, cmf.

¡Queridos compañeros y compañeras de camino!, saludos pascuales y fraternos.

Atendemos, como ayer, otro episodio en los procesos que vivió Pablo por el anuncio del Evangelio. Esta vez, desde la cárcel, a pesar de los azotes y los insultos no dejará de dar testimonio de su fe. Todos los que estuvieron con él pudieron experimentar la presencia del Dios de Jesús, no sólo al sentir fortaleza, sino favoreciendo la liberación de los que estaban presos y la conversión del carcelero junto a toda su familia.

El Evangelio de Juan continúa presentando uno de los discursos esenciales de Jesús a sus discípulos. Ya próximo el momento de su Pasión, Jesús mismo anuncia la presencia de un defensor para la vida de sus seguidores (el Espíritu Santo). La mención de este “defensor” es una clara invitación a la madurez de los discípulos que no han de temer a las pruebas ni a sus adversarios.

El cristiano convencido de la presencia de Dios en el mundo no ha de tener miedo de denunciar las consecuencias del pecado individual y estructural. Sólo siguiendo el ejemplo de entrega y donación de la vida, como Jesús, se podrá nuevamente proclamar en esta Pascua que el “príncipe de este mundo” y todo su proyecto de maldad y destrucción ha sido derrotado. Es necesario buscar así la conversión y el cambio en los más posibles.

Citamos oportunamente el pensamiento del beato Mons. Romero de El Salvador asesinado “por odio a la fe”: “La Iglesia no puede callar ante esas injusticias del orden económico, del orden político, del orden social. Si callara, la Iglesia sería cómplice con el que margina y duerme un conformismo enfermizo, pecaminoso, o con el que se aprovecha de ese adormecimiento del pueblo para abusar y acaparar económicamente, políticamente, y marginar una inmensa mayoría del pueblo. Esta es la voz de la Iglesia, hermanos. Y mientras no se le deje libertad de clamar estas verdades de su evangelio, hay persecución. Y se trata de cosas sustanciales, no de cosas de poca importancia. Es cuestión de vida o muerte para el Reino de Dios en esta tierra”. (Homilía del 24 de julio de 1977).  

En el Corazón de María, su hermano:
Fredy Cabrera, cmf

Comentarios
Gilberto Gilberto
hace 1 día
Buenos y bendecido día en el Señor.Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: “¿Adónde vas?”. Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré.
Y cuando venga, dejará convicto al mundo acerca de un pecado, de una justicia y de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el príncipe de este mundo está condenado».El Señor nos consuela cuando estamos afligidos por algunas penas,, de la misma manera a los apóstoles en su momento que se hallaban abatidos como ovejas sin pastor,porque no ent » ver comentario
Me gusta 1
Pedro C. Pedro C.
hace 22 horas, 47 minutos
"El Paráclito dejará convicto al mundo de un pecado, no creen en Mí . . . "

Pablo y Silas cantaban himnos de alabanza al Señor en la prisión. Todos los cautivos les escuchaban. Cuando finalmente el Paráclito decidió promover el medio necesario de su liberación, todos quedaron libres de cepos y cadenas. Pero lo importante es pararnos a ver que sucedió después.
Fijémonos, de nuevo en el cambio radical, en general, de los discípulos de Jesús. Sin duda que Pablo y Silas eran discípulos eminentes, y eminentemente fieles a la Santa Iglesia y a su divino fundador, pero es seguro que su actitud no fue, en el caso que nos ocupa, distinta de la de cualesquiera de los apóstoles o de sus fieles colaboradores, una vez puestos en una situación similar.

En el evangelio de hoy dice » ver comentario
Me gusta 1
Zenaida Rosales Zenaida Rosales
hace 15 horas, 20 minutos
Que bueno es el Señor! Y nosotros estamos en deuda, porque la recompensa es perdonar, hacer oración y cumplir con los mandamientos!! Que hermoso es ganarse la entrada al CIELO.
.. Los invito, ánimo!!!
Me gusta 2
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 13 horas, 34 minutos
CREE EN EL SEÑOR JESUS,Y TE SALVARA TU Y TU FAMILIA,,,,,,,SEÑOR TU DERECHA ME SALVA,,,,GRACIAS POR ENVIARNOS AL ESPIRITU SANTO,,,, QUE SE DERRAME EN MI PADRE,,,HOY QUE BELLAS LECTURAS Y LA REFLEXION ENORME,,,,Y SI ASI ES,,,,QUIEN QUIERA LLEGAR AL FINAL DEL CAMINO,,,CON LA SALVACION EN LAS MANOS ,,,NO OLVIDEMOS QUE SOLO EL MAESTRO,,,ES EL UNICO, CAMINO VERDAD Y VIDA,,,,¿ ESTAMOS DISPUESTOS A SEGIRLE,,,,,,,,OREMOS POR NUESTROS HERMANOS { AS } QUE DURANTE ESTOS DIAS EL SEÑOR LLAMO A CUENTAS,,,OREMOS POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO,, POR LOS POLITICOS Y CORRUPTOS,,,POR NUESTRA QUERIDA VENEZUELA,,POR EL MEDIO ORIENTE,,POR LAS FAMILIAS ROTAS,,POR LOS ADOLECENTES,,,POR LOS ENFERMOS,,POR LOS DISCAPACITADOS,,,POR LOS QUE GUARDAN RENCOR EN SU CORAZON,,PÓR LOS RELIGIOSOS,,{ AS } POR LOS UNOS POR LO » ver comentario
Me gusta 2
Miguel Angel Miguel Angel
hace 21 horas, 24 minutos
.Jesús nos dice hoy que nos enviara el Paráclito (Espíritu Santo). Te pedimos que nos sigas enviando al Defensor para que no se derrumbe la Iglesia. El Espíritu Santo que Dios nos envía es el que defiende a la Iglesia. El Espíritu Santo es la fuerza que reciben nuestros sacerdotes. El Espíritu Santo es el que defiende a la Iglesia de sus enemigos. No olvidemos que cada uno de nosotros tenemos un Ángel de la Guarda que nos defiende es parte de ese Espíritu Defensor. Angel de mi Guarda Dulce Compañía no me desampares ni de noche ni de día que si me deasmparas mi Alma sera pérdida.
Me gusta 2
Ever Cárdenas Ever Cárdenas
hace 20 horas, 21 minutos
Dejémonos inundar del Espíritu Santo, por él somos, nos movemos y existimos. El Espíritu Santo es quien siempre esta impulsando nuestra alma hacia el encuentro del Padre. Siempre acudamos a la luz del Espíritu, que guíe nuestro corazón para que algún día podamos encontrarnos con nuestro Padre. y no tengamos miedo a abrirnos al Espíritu aunque esto implique arriesgarnos a dar la vida por el Evangelio... Bendiciones a todos.
Me gusta 2
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.