Comentario al Evangelio del

Fredy Cabrera, cmf.

Queridos compañeros y compañeras de camino, saludos pascuales y fraternos.

Iniciamos nuestra meditación con las palabras del Evangelio: “Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pedirán lo que quieran y lo obtendrán”, en referencia a la vid y los sarmientos. Podríamos pensar que esta fue la convicción del apóstol Pablo a la hora abrir las puertas del cristianismo a la gentilidad (así se reconocía a los pueblos o individuos de origen no judío), favoreciendo el encuentro con el Dios de Jesús, evitándoles tener que seguir con una práctica meramente judía (la circuncisión) para pertenecer a la comunidad creyente.

En el anuncio del Reino de Dios, proclamado por Jesús, no prevalecía sino la conversión del corazón, posibilitando el amor a Dios y al prójimo. San Pablo llegó a tener la claridad que lo verdaderamente importante era “la circuncisión” del corazón (Rm 2, 29), entendido como un proceso de conversión interior, más allá de los signos externos. Algo necesario hoy en día para todos en la Iglesia (clero, vida consagrada y fieles), será caminar hacia una profunda conversión pastoral que nos humanice.

Alcanzar la suficiente madurez humana y cristiana que nos comprometa con las causas justas; las que tienen que ver con la defensa de la vida y la integridad de la creación. Para San Pablo no fue fácil llegar a esta convicción ni tampoco lo es para nuestras comunidades cristianas. Se ha de pasar por un proceso de escucha atenta de la voz de Dios y un discernimiento comunitario profundo.

Si realmente los creyentes somos “sarmientos”, estamos llamados a ser reflejo de esa vid que busca en nosotros frutos de compasión y misericordia. Aunque la poda es necesaria para el crecimiento y desarrollo de toda planta, no olvidemos que en el caso de nuestra vida cristiana, se ha de ir podando, sobre todo, aquello que impide la cercanía y la proximidad del Reino de Dios entre nosotros. 

En el Corazón de María, su hermano:
Fredy Cabrera, cmf.

Comentarios
Jorge Cota Jorge Cota
el 18/5/17
El Cristianismo no es una filosofía, es una CULTURA, es una forma de vida: LA VIDA DE CRISTO.
El fruto de DIOS PADRE es su único hijo: JESÚS.
El fruto de JESÚS: AMAR AL PRÓJIMO.
AMAR AL PRÓJIMO es fruto DIVINO, es obra de Vida Eterna.
Sólo unido a JESÚS (la Vid) es posible AMAR (Sarmiento)
Me gusta 0
Ana Maria Ana Maria
el 18/5/17
Señor, yo quiero ser sarmiento vivo y dar mucho fruto para Ti. Pero Tu sabes que no es fácil.Ayuda por favor
Me gusta 0
isidro isidro
el 17/5/17
Para ser verdaderos sarmientos que den frutos agradables a DIOS, debemos estar con JESÚS y hablar por JESÚS, es decir si estamos con Él, hablamos con las palabras de ÉL, para la gloria de DIOS padre, yo no puedo hablar por cuenta propia, o alabarme porque soy tal, todo lo soy por DIOS y lo que hago lo hago en nombre de DIOS y para la gloria de DIOS. Como lo hizo JESÚS.
Me gusta 0
leyri mendieta leyri mendieta
el 17/5/17
Sr tu eres el unico q puede ayudarnos y q siempre estemos dispuestos porq tu siempre tienes los brasos aviertos para nosotros y comi nos ablas en tu palabra q demos frutos para q cuando pidamos snos de gracias mi sr gracias pir amarnos tanto apesar de q nosotros no te recompensamos como deve de ser ni senor q dios vendiga a todi el mundo amen puzohzj
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 17/5/17
HERMOSO EL EVANGELIO DE HOY HERMANOS EVANGELIZADO, HERMANOS CONGREGADOS EN GRUPOS PARROQUIALES, HERMANOS QUE HEMOS CREIDO EN EL HIJO DE UN DIOS VIVO. PORQUE HOY NOS DICE EL SEÑOR VOSOTROS YA ESTAIS LIMPIOS POR LA PALABRA QUE OS HE HABLADO PERMANECED EN MI Y YO EN VOSOTROS. PORQUE SIN MI NO PODEIS HACER NADA Y SI PERMANECEN EN MI, PEDIR LO QUE LO QUE DESEAIS Y ESTO SE CONCEDERA. QUE HERMOSO SEÑOR, POR ESO HOY HERMANOS VAMOS SIGAMOS ADELANTE SIN MIEDO, SIN TEMOR A NADA NI NADIE, PROCLAMAR HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO A UN DIOS VIVO Y PODEROSO, ESFORZAOS POR SEGUIR SUS MANDATOS, PERMANECER FIELES A EL, EN HOMILIA, EN COMUNIDADES, EN GRUPOS PARROQUIALES, EN EL SERVICIO EN RETIROS, EN TRABAJAR PARA EL SEÑOR. PARA ASI ALIMENTARNOS ESPIRITUALMENTE Y LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD. NO » ver comentario
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 17/5/17
Señor dame fortaleza, ayúdame a crecer en ti, no permitas que jamás me separe de ti. Amén
Me gusta 0
Alexis Alexis
el 17/5/17
Linda reflexión aquí cabe la palabra de que no debemos ser tibios x que seremos bomitados no podemos seguir a Dios a medias tenemos que entregarnos de yeno a su servicio si no queremos ser como el sarmientoqsarmiento que no da fruto hay que temer para no ser cortados yvechados al fuego me gusta lo que a Pablo le costó acectar sobre la sircisicion esa que tiene que ser en nuestro corazón tambien me gusta cuando habla que será podaaposado para que de mas frutos así tenenos que reflejar nosotros los llamados cristianos dar fruto a otros servir de ejemplo a otros y que otros bean en nosotros una transformacion que quieran ser parte de esa viña
Me gusta 0
Jose Antonio Jose Antonio
el 17/5/17
A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca,dice Jesús.Su vicario en la tierra Papa Francisco ,nos ha recalcado que la fe debe traducirse en una cultura del encuentro,del respeto y de la hermandad.Entendiendo la hermandad como un ver al otro no como un enemigo al que hay que conquistar sino como un hermano al que hay que amar.Creo sinceramente que lo que nos pide S.S. es lo que hoy debemos hacer;solo así estaremos unidos a Jesús y daremos muchos frutos.-
Me gusta 0
Ricardo muñoz Ricardo muñoz
el 17/5/17
Buen dia amigos
Estamos llamados a hacer .lo que Dios nos enseña en el evangelio.a acercarnos cada dia mas a su llamado
Si hacemos lo que el nos pide
Daremos buenos frutos
Si olvidamos o disfrasamos
Su voluntad .nuestra vida en cristo deja de tener un sentido
De amor a lo que somos como
Catolicos
Saludos
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
el 17/5/17
Buenos días, q la paz del Señor esté con uds, hoy y siempre. Jesús nos dice hoy q él es la vid y nosotros los sarmientos y q para dar fruto debemos permanecer en él, pero siento, muchas veces, que esto es difícil, porque las tentaciones y dificultades del diario vivir hace q dudemos d Dios y nos apartemos de él y su camino. Te pido Señor que me perdones x todas las veces q no me comporto como tú q tu quieres, q no me dejo guiar x tu palabra, q no soy la cristiana q tú quieres que sea, x no dar los frutos q tú quieres y sabes q puedo dar. Te pido para q tu Espíritu Santo derrame su paz, sabiduría, fe, amor y misericordia sobre mí y me llene toda de ti. Te ruego que me des ánimo, fuerza y valor para seguir adelante en este camino y para que me salga el trabajo que tanto te » ver comentario
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ DR LUIS PEREZ
el 17/5/17
DIOS ES LA PALABRA, VERDAD Y LA VIDA. EL NOS CREO Y ES JUSTO. AMEN.
Me gusta 0
mariodeguillon mariodeguillon
el 17/5/17
¡cuantas cosas debemos dejar que nos pode el Señor! Debe podar nuestra vista, para que veamos en el otro el corazón de Jesús, aun en aquel que nos daña, que nos ningunea, que distorsiona nuestras palabras, que gobierna mal. Debe podar mis interrupciones cuando el otro habla. El tapón de cera en nuestros oídos para poder escuchar amantivamente al prójimo (mi hermano) que el Señor permitió que se cruzara en mi camino. Debe podar mi cara de vinagre para que aparezca la flor de la sonrisa, fruto de la alegría que nos da la certeza de la Resurrección. Debe podar nuestros gritos, nuestros rezongos y nuestras impaciencias. Y nuestros bolsillos, para poder extender la mano generosa hacia el hermano que sufre, aunque nos parezca desagradable. Hermanos, seamos dóciles a estas podas, con » ver comentario
Me gusta 0
Jesus ener Jesus ener
el 17/5/17
Solo quien permanece unido a cristo puede dar abudantes frutos de santidad, porque lejos de Dios nuestra vida pierde el sentido de la conversion
Me gusta 0
Rmoreno Rmoreno
el 17/5/17
Señor JEsucristo, circunda mi corazón para poder reflejar todo ese amor que tuviste cuando pisaste la tierra permite que seamos merecedores de ti, se que tengo muchas fallas pero con tu ayuda se que puedo ser mejor.
Me gusta 0
Dunia Dávila Dunia Dávila
el 17/5/17
Tu Palabra me da vida...Confío en Ti Señor
Señor Jesucristo, Padre nuestro, eres el camino, la verdad y la vida. Gracias Señor por estar siempre a nuestro lado, perdóname y ayúdanos Padre. Gracias Señor.
Me gusta 0
graciela graciela
el 17/5/17
Realmente hoy meditando sentí que si la palabra la gracia del ES y la vida en comunidad que son la sabia de Dios para dar frutos no podemos por si solos solo la ciencia y sabiduría de espiritu nos mantiene vivos y en crecimiento!!!!creamos y pidamos por Cristo este Espiritu!!!tríos de agua vivas correran en nuestros Ser
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
el 17/5/17
bendiciones hermano fredy
Me gusta 0
Gilberto Gilberto
el 17/5/17
Buenos y bendecidos días en el SEÑOR."yo soy la vid verdadera,mi padre dios el viñador".hermosa reflexión por donde la mires,nos indicas que si seguimos al pie de la letra su divinas enseñanzas produciremos frutos en abundancias y si no andaremos por el mundo haciendo cosas que detesta el SEÑOR que por mas que nos parezcan frustiferas a nuestro pobre entender,tarde o temprano serán cortadas y tiradas al fuego inextinguible.ahora bien si permanecemos en la vid y producimos buenos frutos,a veces en nuestro camino recibimos halagos que según como lo asimilemos,nos harían daños ya que el mismo halago nos haría errar el camino señalado por NUESTRO SEÑOR,por lo tanto nuestro buen DIOS,nos poda a través de algún sufrimiento,para pulir nuestra alma de toda aspereza que pudieran alej » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gus spalletta gus
el 17/5/17
Nosotros que creemos en el hijo de Dios y tenemos la suerte de conocerlo, debemos ser ejemplo.
Cuando renunciamos a todo para entregarnos a El, se nos da todo lo necesario para vivir aca en este mundo y en el mundo futuro. No sabemos cuanto sufre un hambriento, si no hacemos ayuno, no sabemos el frio que pasa un hambriento al no tener alimento en su cuerpo ( muchas veces me preguntaba por que en verano se abriga la gente de la calle) , con esto quiero decir que para entender hace falta experimentar y vivr de algun modo lo que viven millones de personas en el mundo que no tienen lo mas minimo en sus vidas.
Es dificil al renunciar a ciertas cosas luchar con los parientes, no quieren que ayunes, que lleves una vida de castidad, que seas sencillo en muchos aspectos, pero bueno, hay que ganar » ver comentario
Me gusta 0
Gustavo Gustavo
el 17/5/17
Saludos fraternos.Como enuncia el salmo.Que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor, así debemos permacer ,contentos alegres , y de hecho si tener muy presente estar enmendado nuestros propios actos podando ,para así recojer verdaderos frutos,y así será la gran cosecha recojida, verdaderos frutos en Señor.Gloria a Dios Padre . AMEN.
Me gusta 0
Daniel Duran Daniel Duran
el 17/5/17
“Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pedirán lo que quieran y lo obtendrán" Señor quiero pedirte por Venezuela ten compasión de nosotros líbranos de esta dictadura y protégenos de tanta maldad.
Me gusta 0
 María Magda María Magda
el 17/5/17
Cristo calma nuestras falsas ansias desmedidas, de pensar que lo humano es depreciable, que el ser creado por amor está perdido por la sangre que late en su ser. Qué invitación tan cargada de esperanza, cuanta paz provocan las palabras, que nacen del seno de la esperanza. Una mano se extiende al alma humana, para animarla y despiertar al hombre nuevo, desde la comunión con él, en primer grado y dentro de nosotros en segundo grado. Comulgar con Cristo es unirse a él, levantarse de entre la muerte y hacer bandera a la bondad. Sentir que la salvación es un hecho consumado y no una simple teoría.
Al darnos Dios el don de la razón, para poder ser los reyes de la creación,h a de ser la palabra entendida, amada, estudiada y orada, el punto de partida. pero no una palabra como exterio » ver comentario
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 17/5/17
YO SOY LA VERDADERAVID Y MI PADRE EL LABRADO,,,,VAMOS A LA CASA DEL SEÑOR,,,,ME ENCANTAN LAS LECTURAS DE ESTA SEMANA DE PASCUA,,,CASI SE REPITEN EN SU CONTENIDO ,,,PERO VALLA SON FACINANTES,,,,,SON UNA DELICIA PÁRA EL LECTOR,,,,, Y UNA Y OTRA VES LA INVITACION DE NUESTRO PADRE,,PARA SEGUIR EL UNICO CAMINO SEGURO,,,,NUESTRO PADRE HERMANO JESUS,,,,,,OJALA QUERIDA FAMILIA NOS CAIGA EL VEINTE,,,, { COMO DICEN POR MI TIERRA } Y NOS DEJEMOS DE AFERRAR A LA ABSURDA IDEA QUE SOMOS GOBERNADORES DE NUESTRO VIVIR,,RECORDEMOS QUE SOMOS SOLO ADMINISTRADORES,,,Y TODO NUESTRO EXISTIR DEPENDE UNICAMENTE DE DIOS,,,,,QUE ASI SEA,,,SIGAMOS EN ORACION POR LOS MAS NECESITADOS,,,,POR LOS TERCOS Y AFERRADOS EN HACER VIOLENCIA EN SUS PAISES,,,,,POR LA PAZ DEL MUNDO,,, POR LOS UNOS POR LOS OTROS,,,,LOS QUIERO » ver comentario
Me gusta 0
Ariel Altamar Ariel Altamar
el 17/5/17
Es el momento de los interrogantes.
sere un buen cristiano?
predicó el evangelio?
me dedico a investigar?
llevo en alto el nombre de Jesús?
estaré dando frutos?
hago lo que le agrada a Dios?
siento al espiritu santo?
esos y muchos mas.
que hermoso decir " que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del señor .
vivirlo, sentirlo y transmitirlo
Me gusta 0
Lucía Bernardit Lucía Bernardit
el 17/5/17
Me gustaría estar siempre en sintonía con Dios .
pensar en su amor y unirme EL.
Yo me. Siento pequeña ante ta tos regalos.
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
el 17/5/17
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.

Si nosotros no escuchamos y ponemos en práctica la palabra de Dios seremos como el sarmiento que no da fruto y si no damos fruto seremos arrancados de raiz, es decir no entraremos al reino de los cielos. Hay que podar la vid para ir arrancando lo que no sirve, los malos sentimientos las malas acciones.
Jesús nos dice
"Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán”.

Padre celestial te pido por la paz de colombia Venezuela y el mundo entero, creo en tu palabra y se con certeza que nos concederas lo que estamos pidiendo. » ver comentario
Me gusta 0
Jefferson Jefferson
el 17/5/17
Señor! El mundo de hoy se debate, en el fuego, el desamor, la ira, el egoísmo.

Por lo tanto Padre!!.....ven te esperamos..te amamos con amor de esperanza, fraternal creyentes, hermanos debemos orar, por la vida, el desamor, presentemos al padre nuestros más fervorosos deseos de amarnos como hermanos, que nuestras almas estén bajo el manto protector........................... SEÑOR YO CONFIO EN TI
Me gusta 0
javier madrid javier madrid
el 17/5/17
Hermanos y hermanas: Hoy el Señor nos regala una clara enseñanza de que solos no podemos avanzar en nuestra vida cristiana. necesitamos siempre de la ayuda de la providencia divina. debemos esforzarnos todos los días de anunciar a un Cristo resucitado, ser auténticos discípulos misioneros. " La Mies es abundante y los obreros son pocos" pidan al dueño de la mies que envíe obreros para trabajar en su viña. Nuestra Santa Madre iglesia hay mucho trabajo que hacer, unamonos a este proyecto de: Construir su Reyno aqui en la tierra, de esta manera estaremos dando frutos. que es lo que le agrada a nuestro Padre Celestial. Asi sea
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 16/5/17
La Pascua es tiempo de alegría de fiesta. Cristo a resucitado aleluya. La muerte a sido vencida, somos de Dios y le pertenecemos como le pertenecen a la vid sus sarmientos. El vino es símbolo de alegría de fiesta. Y el vino procede de la vid. El vino es ssimbolo de alegría procede de la vid que es Cristo. El vino estuvo presente en la intercesión de Maria, en la Boda de Canaa. El vino es símbolo de alegría las bodas son símbolo de alegría. La alegría de la Iglesia es Cristo Resucitado , verdadera vid, el Padre el labrador y nosotros los sarmientos de la alegría que es Cristo Resucitado. Y el Espíritu Santo yo diría que es la sabia de los sarmientos esa fuerza poderosa que recibimos de Dios para que podamos dar fruto. Los sarmientos dan fruto y somos nosotros. El sarmiento que » ver comentario
Me gusta 3
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.