Comentario al Evangelio del

José Vico Peinado, cmf

Queridos amigos:

Hoy, cuando he leído el evangelio, me he sentido profundamente interpelado. Dice Jesús que no ha venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. Y yo muchas veces, en nombre propio y en el de Jesús, me vuelvo intolerante y hago las veces de juez de todos. ¡Cuanto me gustaría cambiar mis actitudes de intolerancia geniuda y adusta por actitudes de benignidad y de misericordia! ¡Cuanto me gustaría apropiarme del talante de quien sabe excusar la intención, cuando no puede justificar las obras! En otros términos: ¡Cuanto me gustaría ganar en bondad de corazón, siendo instrumento de salvación, de paz y de reconciliación! Ya sé que no se trata de ser un bonachón de manga ancha. Pero entre la aceptación del todo vale y la cara de vinagre, de quien se considera gendarme de la ortodoxia, hay muchas zonas válidas e igualmente equidistantes. En ellas se expresa el cariño, la ternura y el amor al otro y la dedicación a hacerle feliz.

De todas maneras, me gustaría que estas actitudes no fueran sólo mías. No tengo vocación para ser un mirlo blanco. Más bien, tengo vocación comunitaria. Y sé que la comunidad no es sólo para gozarla, sino también para crearla. En este sentido, me gustaría también contribuir a que mi comunidad humana y cristiana no fuera un saco de cuernos, sino un lugar hogareño de comprensión y de ayuda mutua. Quisiera posibilitar que el mundo en que vivo no fuera inhóspito campo de batallas, sino patria acogedora para quienes hemos sido llamados a vivir en él. Sueño en que superada la sospecha, en todos los ámbitos, las relaciones humanas -individuales, regionales, nacionales e internacionales, interculturales e interreligiosas- se puedan vivir desde la escucha activa del otro y en la confianza mutua. Que no se vuelva a repetir esa insolidaridad que se expresa con aquello de que los problemas de los demás son sus problemas. Sueño con gestar una estructura eclesial, política, económica y social más samaritana, ocupada en atender  a quienes han caído en manos de ladrones y en sanear los caminos de la presencia de los ladrones.

Me han dicho que éste es un planteamiento utópico. Probablemente. A mí no me importa que sea utópico, con tal de que haya en él una pizca de realismo para que no entre en el saco de las quimeras imposibles; y, también con tal de que pueda convertirse en posible camino de salvación para el mundo. En mis avances y retrocesos, en mis caídas y levantadas estoy dispuesto a recorrerlo. ¿Os animáis a venir?

Vuestro hermano
José Vico Peinado cmf

Comentarios
vilmae vilmae
el 11/5/17
Existen en la Universidad José Simeón Cañas UCA, unas cartillas, que dan un poco de luz sobre la utopía de la relaciones fraternas, tal y como describe el libro de los hechos sobre las primeras comunidades, es decir, tener unidad de pensamientos y de sentimientos, refiere que hay semillas como las cooperativas y como algunas comunidades en las que se apoyan y valoran mutuamente y que solamente es de esperar que como la semilla de mostaza o la levadura crezcan hasta convertir la totalidad de la masa.
Me gusta 0
vidalogan vidalogan
el 11/5/17
Gracias Señor por tú misericordia y sabiduría que trasmites a tú pueblo. Alabado seas mi Dios
Me gusta 0
julia gil julia gil
el 10/5/17
Dios creo que tu eres mi padre y creo en tu hijo jesus el es la luz de nuestros corazones tu beniste para darnos luz y no vivir mas en tinieblas y no veniste a Jusgar si ni a salvarnos del pecado GRACIAS por darnos la salvación bendito y alabado seas por siempre gracias mamita maria por darnos a tu hijo para salvarnos del pecado y no vivir mas en la oscuridad.
Me gusta 0
Don Miguel Don Miguel
el 10/5/17
Estimado padre José Vico, deseo felicitarle por, entre otras afortunadísimas ideas, las que hoy recoge su comentario al Evangelio del día.
Me resulta muy impactante su deseo, permítame de expresarlo de este modo, de comunión comunitaria, haciendo hincapié en tantos aspectos que hilvanados forman un estupendo mosaico de actualizados gestos en clave de buena Noticia.
Por todo ello le traslado mi cordial enhorabuena a usted y a los demás colaboradores de esta sección que, diariamente, sigo con interés y agradecimiento.
Un cordial saludo.
Me gusta 0
Bettymoran Bettymoran
el 10/5/17
Si mi hermano José Vico, yo también con mis bajadas y caidas estoy dispuesta a ir y caminar x los senderos de la esperanza, fe y fortaleza de la igualdad del trato a mis semejantes que Jesucristo nos testificó...pues con Dios, Jesús, María Santisima y todos los los Santos todo es posible, Feliz día de las madres para todas mis amadas hermanas de Ciudad Redonda y del mundo entero. Les ama su hermana Bettymoran :)
Me gusta 0
isabel isabel
el 10/5/17
Gracias por todo Padre y danos a todos un corazón de misericordia. Amen
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
el 10/5/17
Buenos días a todos mis hnos y hnas d Ciudad Redonda y del mundo entero, la paz y el amor sea con todos uds y sus flias. Qué fácil es amar a quién nos ama y quiere; pero q difícil amar a quién nos crítica, nos juzga, nos hiere, nos hace daño, nos insulta; precisamente, en estos días me mandaron un video de uno de los extractos del mensaje del Papa Francisco, durante la cuaresma q acaba d pasar donde señala q el odio y la venganza no son actitudes y comportamientos d los seguidores d Cristo; sino el amor, la misericordia y la oración y nos invita a q oremos diariamente x todas las personas q nos hacen daño, q incluyamos, aunque sea 1 d ellas cada día en oración, pues sólo así podemos ir mejorando nosotros(as) y quienes nos hacen daño, se los mmencionó xq guarda relación » ver comentario
Me gusta 0
gabrielalvarez gabrielalvarez
el 10/5/17
los quiero mucho a todos por sus buenos comentarios jesus nos enseña que la voluntad de dios es perfecta el no se equivoca todo esta en control con dios padre saludos paz y bien bendiciones
Me gusta 0
El campanero El campanero
el 10/5/17
Gracias padre Vivo.Que jamás volvamos a decir ESE ES SU PROBLEMA.Que poco Cristiana es esa expresión
Me gusta 0
Ivan ramon Ivan ramon
el 10/5/17
Pues me identifico con esa propuesta de fundaciones samaritanas , entre otras cosas esa es la practica del verdadero evangelio , la caridad humana y mas que caridad el amor de Dios.
Y me parece que esa es la propuesta del actual Papa.
Si yo pudiera ayudar en esa misión puede comunicarse conmigo al correo ivadiario@hotmail.con .
Me gusta 1
Ivan ramon Ivan ramon
el 10/5/17
Pues me identifico con esa propuesta de fundaciones samaritanas , entre otras cosas esa es la practica del verdadero evangelio , la caridad humana y mas que caridad el amor de Dios.
Y me parece que esa es la propuesta del actual Papa.
Si yo pudiera ayudar en esa misión puede comunicarse conmigo al correo ivadiario@hotmail.con .
Me gusta 1
ana de flores ana de flores
el 10/5/17
Buen dia hermano José que mi Dios Todopoderoso le ayude dándole muchas fuerzas y lleve a cabo sus buenas y santas intenciones. Saludos.
Me gusta 1
DR LUIS PEREZ DR LUIS PEREZ
el 10/5/17
ALABEMOS AL SEÑOR NUESTRO REY.
Me gusta 1
Ana vasquez. Ana vasquez.
el 10/5/17
Lo conocemos al señor por sus palabras en el evangelio y el solo leerlas nos hace amarlo imaginemonos si lo tuviéramos al frente nuestro cuán infinitamente dichosos felices fuéramos, el nos dice yo he venido al mundo como luz, para que todo el que crea en mi no permanezca en la oscuridad, su palabra es viva y cada vez que la leemos sentimos un fuego dentro de nosotros cumplamos con lo que el señor nos enseña nos pide evangelizeemos con nuestras actitudes conductas acciones, no critiquemos ni murmuremos antes pongámonos en oración por la conversación de los pecadores y la paz del mundo entero que el señor nos necesita para su evangelización, el nos deja a través de este evangelio una gran enseñanza el no juzgar y obedecer a la voluntad del padre que lo ha enviado, por lo tanto » ver comentario
Me gusta 1
faustina faustina
el 10/5/17
un dia mas contigo mi dios gracias por tus palabras y sacarmen de las tinieblas a esta tu luz maravillosa que es tu palabra de vida eterna sigamos dando la buena nueva atodos los hermanos dios los bendiga amen
Me gusta 1
AMADELVALLE AMADELVALLE
el 10/5/17
Bendito sea el Señor!Gracias por tus palabras para la tarea de este día.
Me gusta 1
MAría Pilar de MAría Pilar de
el 10/5/17
Ayer me pareció y hoy confirmo(¿?) que estoy ante un Pepe Vico que mi esposo y una servidora conocimos y compartimos experiencias , y tuvimos acompañamiento suyo en Encuentro Matrimonial. El estilo de cruda franqueza y a la vez humilde de tu comentario, me ha hecho evocar aquellos años en los que éramos invitados a dialogar a cuerpo descubierto en pareja y con un sacerdote o religioso en ocasiones.
Hoy nos invitas a seguir recorriendo un camino , no fácil, pero el único que vale la pena andar con la compañía de Jesús y de los hermanos; apasionante con su poco de utopía y su mucho de esperanza cierta de que esa es la Santa Voluntad de Dios.
Caminar, solidarios con todos los que arriesgan por el Reino , por el desierto, con los ojos en la Tierra Prometida. Gracias .
Me gusta 1
Génesis Sequera Génesis Sequera
el 10/5/17
Hola! con la palabra de hoy encontré una solución a todo lo que pasa en mi hermosa Venezuela. Ojala todos pudiéramos caminar por ese camino de luz por el que nos lleva Jesús.
Me gusta 1
Graciela L. Graciela L.
el 10/5/17
Gracias Padre por un nuevo día y por tu palabra que me da vida, ahora te pido con todo mi ser y con humildad me ayudes a cumplirla. gracias por darme la bendición de ser madre, y gracias por enseñarme que tu palabra es luz y que si me dejó guiar por ti no andaré más en tinieblas .Ayúdanos Señor a seguir tu camino, Feliz día a todas las mamás de México y del mundo, a ni nani hermosa que está contigo mi Señor y que la extraño horrible pero se que está bien a tu lado, a nuestra madre María. nuestro gran ejemplo a seguir ,feliz día para todos queridos hermanos que nuestro Padre Dios nos bendiga hoy, mañana y siempre
Me gusta 1
M. Carmen Paz M. Carmen Paz
el 10/5/17
Decia la Madre Teresa que quien dedica tiempo a mejorarse a sí mismo no tiene tiempo para criticar a los demás
Me gusta 1
jose victor jose victor
el 10/5/17
" Que nuestro Amado Redentor esté siempre con nosotros porque así , siempre tendremos a Dios Nuestro Padre Eterno y lo tendremos Todo " Dios nos Bendiga y Gloria a El " Felíz Día Hermanos Queridos... Amen...
Me gusta 1
AIDA Alderete AIDA Alderete
el 10/5/17
Me ha llevado años juzgar menos.He leído la Biblia como una obligación diaria y he orado todo los dias.He recibido mucha Gracia de Dios.Pero he seguido juzgando por vanidad.Por ahora estoy entendiendo mas la Palabra y voy doblegando me.Quien soy para juzgar?
Me gusta 1
isidro isidro
el 10/5/17
Si JESÚS, manifestó que no vino a juzgar a nadie, Él, quien es el hijo de DIOS, y quien juzgará a todos el día del juicio final, nos da una lección, y nos advierte que nosotros no tenemos porque juzgar a nadie, esa tarea es de DIOS, vivamos y dejemos vivir, demos buenos consejos, si es que tenemos la virtud de hacerlo. DIOS los bendiga.
Me gusta 0
Evelin Evelin
el 10/5/17
este es un verdadero proyecto de vida en el marco del evangelio y de la evangelizacion , es un escuchar y responder al llamado de Dios en Jesus , es tocar las entrañas de la verdadera iglesia que es el pueblo de Dios,creo en esa propuesta , en los propositos nobles y cristianos que plantea , que no es mas que lo que Dios a traves de la historia de la humanidad nos ha ordenado y que por nuestra rebeldia y terca desobediencia hemos hecho caso omiso. gracias hermano y amigo por sus enseñanzas y luces diarias.
Me gusta 0
Rosita Rosita
el 10/5/17
Buenas Gente Linda!!! "Yo no he venido para condenarlos, sino para salvarlos! Qué grande es tu Amor por Mi, por Nosotros y por el Mundo Entero. ¡Te agradezco Señor por tu Amor, no abandones la Obra de tus Manos! Por las intenciones de Todos y de Todas. Los amo. Cariños Rosita
Me gusta 0
gabrielalvarez gabrielalvarez
el 10/5/17
los quiero mucho a todos por sus buenos comentarios jesus nos enseña que la voluntad de dios es perfecta el no se equivoca todo esta en control con dios padre saludos paz y bien bendiciones
Me gusta 0
Oscar Luis Racc Oscar Luis Racc
el 10/5/17
Querido hermano, que hermosa reflexión, al leerla me he quedado persuadido que esa es mi verdadera vocación y a la que contribuyó diariamente en lo que me toca y me rodea. Sus palabras hermano me Han caído cómo un bálsamo que me carga de energía para seguir. Lo agradezco profundamente
Me gusta 1
Silvia Hernande Silvia Hernande
el 10/5/17
SI! me animo , Dios lo bendiga Hermano
Me gusta 1
graciela graciela
el 10/5/17
La civilización. Del Amor no es utopia estamos llamados a esa misión.facilitados por la palabra por el espiritu y el camino del maestro!!navegemos mar adentro.vivamos el presente pleno(cada dia su afán)y no juzguemos!.la clave es escucha ACTIVA.con el otro y escuchando a si mismo(para no ser juzgados).Dios. Allane nuestros caminos 'Amén
Me gusta 1
Carmen Morillo Carmen Morillo
el 10/5/17
Ya me gustaría a mí ser el buen Samaritano, no juzgar ayudar y comprender con buena cara, y construir el reino. El Señor Hijo de Dios, nos guíe por su camino.
Me gusta 1
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 10/5/17
EL PADRE QUE ME ENVIO ES QUIEN ME HA ORDENADO LO QUE HE DE DECIR, Y SE QUE SU MANDATO ES VIDA ETERNA,,POR TANTO LO QUE YO HABLO,,,LO HABLO COMO ME HA ENCARGADO EL PADRE,,,,,,OH DIOS QUE TE ALABEN LOS PUEBLOS, QUE TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN,,,,,,,,,MAS CLARO NI EL AGUA QUERIDOS HERMANOS { AS } DE CIUDAREDONDA Y EL MUNDO,,,,,,HOY ACA EN SU MEXICO,,,FESTEGAMOS A TODAS LAS MADRES,,,,,,FELICIDADES A TODAS LAS MAMAS DE MUNDO,,,,MI RECONOCIMIENTO A SU GRAN LABOR,,,Y AL PAPEL TAN IMPORTANTE QUE DESEMPEÑAN EN LOS HOGARES,,TRABAJO,,,,PRIMERO QUE NADA QUIERO BENDECIR AL VIENTRE QUE ME DIO LA VIDA HILDA,,,A MI ESPOSA MARIA,,,Y A MI HIJA ESTEFANIA,,,,GRACIAS POR TAN BELLOS MOMENTOS DE SER HIJO,,,ESPOSO,,ABUELO,,,POR SUPUESTO A TODA LAS MUJERES MADRES DE MI FAMILIA DE SANGRE,,,Y MIS HERMANAS EN CRIS » ver comentario
Me gusta 3
Gabriela. A. G. Gabriela. A. G.
el 10/5/17
Si ya con dos reunidos en Su Nombre se está en compañía de Jesús, Nuestro Señor que es Amor y todo lo puede, entonces el deseo que expresaste no es utopía, porque ruego lo mismo junto a tí y estoy segura que muchos, muchísimos más se unen a esta oración. Si para Dios es Bueno entonces así será. Habrá que abrir el alma y verlo. Amén
Me gusta 3
Luz Marina Luz Marina
el 10/5/17
Jesus dice en el evangelio de hoy "Al que oiga mis palabras y no las cumpla, yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo.

Jesús nos da todas las herramientas para que nos salvemos, de nosotros depende buscar esa salvación o seguir pensando que no pasa nada si no hacemos las cosas bien. Por eso envío a sus apostoles y sus sucesores a recorrer el mundo para que todos tengamos las mismas oportunidades, creer o no creer. Jesús, dice que no nos juzga el cumple con lo que le corresponde y Dios se encargara de Juzgarnos.

Si Jesús no nos juzga menos derecho tenemos nosotros de juzgar a nadie, por mi parte los orientó y los guio, hasta donde tengo el conocimiento.

Jesús mio gracias por darme la oportunidad de conocerte y por esta comunidad » ver comentario
Me gusta 2
neyris soto pol neyris soto pol
el 10/5/17
muy buenos días: hoy es una oportunidad para reconocernos que entodo no cumplimos con la voluntad de Dios y su Voluntad es escuchar a su hijo Jesús el mensajero de ayer, hoy y siempre. por momento nos dejamos arrastrar por las mínimas dificultades que se nos presenta, abandonamos la palabra alimento diario y nos hacemos débiles ante la fe. Pero hay del hermano que desconocemos sus caídas nos agarramos para juzgar, juzgar. Pidamos a Dios mas bien que nos ayude a todos a comprender la esencia y el verdadero Amor del padre hacia nosotros a través de su hijo que quiere la Salvacion para nosotros.
Me gusta 1
Lucía bernardit Lucía bernardit
el 10/5/17
Padre José Vico.P.
Primera vez en mi vida que leo de un religioso su gran interés de hacer que este mundo sea mejor
O dejar trasparentar sus intenciones misericordiosas para todo el mundo.
Dios lo bendiga hasta la muerte y mas allá.
Usted acaba de tocar el cielo con la tierra.
Mi ideal como LAF.
Me gusta 2
Esther Echevarr Esther Echevarr
el 10/5/17
Su comentario me motiva a seguir buscando cada dia a entender lo que el Senor quiere de mi. Sin dejar el consejo a mis hijos aunque pues es un mandato de Dios en la relacion con la familia. orando al Espiritu Santo para entendimiento y sabiduria; asegurando y agradeciendolecada dia el cuidado carinoso que Dios nosda siempre.
Me gusta 2
DR LUIS PEREZ DR LUIS PEREZ
el 10/5/17
TODOS CREEMOS EN JESUS Y NUESTRO PADRE ES JUSTO.
Me gusta 2
Maye Nsue Maye Nsue
el 10/5/17
Más vale amar que juzgar.
Me gusta 2
Alicia Alicia
el 9/5/17
Comienza diciendo la palabra. "" En aquellos días, la palabra de Dios iba creciendo y se multiplicaba. "".

La razón de eso, es porque se dejaban guiar por el Espíritu Santo.

Hoy podemos ver , entre los cristianos que hay muchas divisiones, y es porque, dejamos que el espíritu nos guié, como en los principios de la iglesia.
Todos queremos opinar, creyendo tener la razón. Pero no debe ser así, debemos obrar siempre pensando agradar a Dios no a los hombres.

Jesús es nuestros ejemplo, muchas veces lo dice en los evangelios, vino a cumplir lo que el padre le mando y sus palabras , obras y enseñanzas no las dice por si mismo.

Lo dice bien claro, CREER en El, es creer en Dios, y quien cree en Dios siempre tendrá la luz necesaria .
Algo bien importante, no vino a » ver comentario
Me gusta 3
Miguel Angel Miguel Angel
el 9/5/17
Buen día Ciudad Redonda. Como estamos en el Mes de la Virgen Maria, voy a seguir dedicando la pagina a la Santísima Virgen. Las lecturas de Pascua son del Nuevo Testamento. Las profecías del Antiguo Testamento ya se han cumplido y están descritas en el Nuevo Testamento. Los Evangelios de Nuestro Señor son el cumplimiento de las profecías de los profetas del Antiguo Testamento. El Evangelio de hoy ya le profetizaron los profetas y aquellas profecías estaban relacionadas con la Virgen Maria. No tenemos que olvidar que la Virgen esta unida a la obra Salvadora de Jesús. En el momento que Maria engendra a Jesucristo se une con el al plan Salvador de Dios. El resumen de la Biblia es Amor. Dios es Amor. Por tanto la meta de nuestro caminar es Amor y si no amamos por mal camino vamos. Refl » ver comentario
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.