Comentario al Evangelio del

José Vico Peinado, cmf

Queridos amigos:

A pesar de la franqueza de Jesús, los judíos no le reconocen como el Mesías. Ellos inquieren y requieren a Jesús, pero están prejuiciados. Le piden que no les tenga en suspenso; que les diga. Pero Jesús no les dice. Se lo ha dicho ya con mil palabras, que ellos no escuchan, porque no quieren escuchar. Esta es la razón de su obcecación: que no quieren escuchar. No se parecen a sus “ovejas” que “escuchan su voz”, porque tienen espabilado el oído y abierto el corazón para acoger su testimonio, como el testimonio del Padre Dios. Ellas le siguen. Y, en su seguimiento, se saben seguras. Nadie las arrebatará de la mano del Pastor, que las ha recibido como un don de Dios y en su nombre las cuida. Es cierto que, cuando se hiera al Pastor, se dispersarán las ovejas. Pero, después de reunidas, adquirirán una fuerza enorme. Será la fuerza del Resucitado. La fuerza del Espíritu Santo, que superando el miedo, las capacita para hablar y dar testimonio sin ambages allí donde están.

El libro de los Hechos nos dice, en el párrafo que hoy recoge la primera lectura, dónde estaban los discípulos y cómo actúan, después de la persecución provocada por lo de Esteban. Están huyendo, pero no se callan como perros mudos, sino que proclaman y dan testimonio del Resucitado. Así actúan.

Hay algo que me sorprende en esta proclamación testimoniante. Normalmente no predican la palabra más que a los judíos. Pero “algunos” se ponen a hablar a los griegos, anunciándoles al Señor Jesús. ¿Quién o quiénes les habían convocado a realzar esta misión? Los responsables de la Iglesia de Jerusalén no, ya que se enteran, cuando les llega la noticia. Entonces envían a Bernabé, que es “un hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe”. El ve la acción de la gracia de Dios. Y le da alegría, de que esos, que podían haber sido juzgados como individualistas o como carismáticos anárquicos, hayan realizado con atrevimiento lo que han hecho, a pesar de los problemas que se creen.

Yo creo que actuaciones como éstas tienen que hacer pensar a la comunidad eclesial de nuestro tiempo y al modo cómo afrontar los problemas.

Vuestro hermano
José Vico Peinado cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

richi947
richi947

el 9/5/17
Es tal vez más útil seguir al Evangelio que a las Leyes y Cánones que a veces hacen de filtro de las enseñanzas de Jesús. Nuestro oído de ovejas del Pastor debe indicarnos de qué lado llama Jesús...
Me gusta 0
Lorena Centella
Lorena Centella

el 9/5/17
Señor Jesús te doy gracias por el día de hoy por darme salud y vida, por su amor y proteccion, por cuidarme siempre. Te pido q me ayudes a perdonar a mi hna Jessica para q abra su corazón al amor y a la fe en ti. Pongo en tus manos a todas las personas q quieren hacerme daño o perjudicarme para q me ayudes a perdonarlas para q el Espíritu Santo entre en sus corazones y los abra al amor y a la fe en ti y en tu poder. Te pido para q por tu intercesión me ayudes a q me salga el trabajo q tanto te pido y q sabes q necesito. Amén.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 9/5/17
Hermosas enseñanzas nos trae la palabra.

Es inevitable que sintamos miedo, ante una situación que no entendemos; pero hay que confiar, si tenemos fe, sabemos que Dios, ve de otra manera y lo malo para nosotros, puede ser bendición para otros.
Gracias a la persecución y muerte de Esteban hubieron muchas conversiones y se conoció mas el evangelio en otros lugares.

Todo consiste en que tenemos que confiar en Dios.
Siempre esta con nosotros. Desde la creación de universo y
nos habla por sus enviados y por ultimo viene en la persona de Jesús.

Lo cierto es que dentro de cada uno así, no lo entendamos hay un espacio reservado para El, que si no es llenado con su presencia, sentimos que algo falta.

Hay que escuchar,seguir, y confiar. Jesús es el Pastor que nos » ver comentario
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 9/5/17
ALABAD AL SEÑOR T ODAS LAS NACIONES.
HERMOSO SALMO A MI VIDA PORQUE TE ALABARAN SEÑOR TODOS LOS PUEBLOS, ANGELES, REDIMIDOS, PECADORES, INCREDULOS, DEMONIOS, SACERDOTES FIERAS SALVAJES, RIOS , MARES, TIERRA Y TODO CUANTO EN ELLA SE MUEVA, DICENDO SEÑOR: SANTO SANTO SANTO SEÑOR DIOS, SEÑOR DIOS DE LOS EJERCITOS, LLENOS ESTAN EL CIELO Y LA TIERRA DE TU GLORIA. QUE HERMOSO CUANDO TE ALABO SEÑOR PORQUE ES ORAR DOS VECES. DE LA PRIMER LECTURA SE DESPRENDE QUE TODOS SE HABIAN DISPERSADO, TAL Y COMO AHORA ESTA NUESTRA IGLESIA, PERO SIN EMBARGO NOS DICE QUE ENVIARON A BERNABE QUIEN LES PREDICO A JESUS Y UN GRAN NUMERO CREYO Y SE CONVIRTIO AL SEÑOR, PERO PORQUE HERMANOS PORQUE DICE LA PALABRA QUE ERA UN HOMBRE BUENO, LLENO DEL ESPIRITU SANTO Y DE FE. Y ESO ES LO QUE NOS FALTA HOY EN DIA, » ver comentario
Me gusta 0
Jesús Puc
Jesús Puc

el 9/5/17
queridos hermanos muy queridos míos. les saludo desde Yucatán México...
Por mi testimonio creo en lo que dice el Señor, Dios Vivo y eterno Jesucristo. Pues Él me había dicho de mil formas que es el Pastor, Camino Verdad y Vida. y Yo no entendía, es decir no estaba en el rebaño con sus ovejas buenas, me hacía sordo. Pero un día él me dio la gracia para escuchar su voz y es así como me integré en su rebaño, en la Iglesia, en la confesión y en la comunión.
Queridos hermanos, hoy hay mucha gente que como yo, no están en el rebaño, pero que son de Cristo y esperan su Gracia para convertirse a Él. Oremos por los que están en momentos difíciles y lejos de la confesión y comunión.
Me gusta 0
Analive Cruz Cr
Analive Cruz Cr

el 9/5/17
Q el señor los bendiga ,por enseñarnos su palabra todos los días..y los comentarios,con respecto al Evangelio.. Xq cada día ,aprendo más ,,gracias...
Me gusta 0
Fulbio Labastid
Fulbio Labastid

el 9/5/17
Queridos amigos, sin duda alguna el tiempo privilegiado de la Pascua, es para vivirlo con Fe y Alegría, esa Alegría que da la certeza de que Jesús esta vivo y a nuestro lado para siempre y que lo podemos y tenemos que reconocer como los discípulos de Emaús, en la fracción del Pan. Es Jesús en el Pan Eucarístico presente todos los días y El es el alimento y la compañía, la presencia viva como en su tiempo terreno histórico y que la fuerza y la guía esta en el Espíritu Santo. Esa es la gran verdad de la Pascua que hay que Creer, Vivir y Proclamar. Dios nos guarde.
Me gusta 0
antolianoñemby
antolianoñemby

el 9/5/17
El Evangelio de Jesucristo, es una mensaje dirigido a todos los hombres (y mujeres) del mundo, a toda la humanidad. Es universal, en ese sentido es católico. Ello nos muestra el evangelio de hoy, que trasciende las fronteras de los hebreos y se proyecta hasta los griegos. Nuestra misión como bautizados es anhelar el crecimiento de nuestra fe y luego transmitirla a los demás. Excelente día para todos....
Me gusta 0
Guillermo B L
Guillermo B L

el 9/5/17
Despertar y dar lectura al Evangelio es el mejor ejercicio espiritual. Una verdadera bendición abrir los ojos y ver al cielo para dar gracias a Dios por un día más de vida. Bendiciones para todos los que ponen a mi alcance estas lecturas y reflexiones.
Me gusta 1
María  Quintero
María Quintero

el 9/5/17
Hoy Jesús nos habla claro . Y dice yo y el padre. Somos uno sólo. Y yo me pregunto porque habeces. Hay hermanos que todavía no lo reconocen. Y se alegan. Y buscan falsos. Dioses. Que les venden para solucionar sus problemas. Cuando tenemos a Jesús que entrego su vida. Por cada uno de nosotros. Y nos da la visa eterna. Y nos regala cada dia su amor
Me gusta 0
Marco tapia
Marco tapia

el 9/5/17
Shalom hermanos, bendito sea el SEÑOR por su misericordia, de tantas maneras ,formas , parábolas nos habla el Padre es más envío a su hijo para dar su vida por nosotros. Hoy más que ayer seguimos sordos a su voz , esa que nos llama con ternura , cariño y amor . nos invita hacer parte de su rebaño , hacer parte de su evangelio trabajar por el reino así como los primeros discípulos. Ellos que vencieron el temor de la persecución de la muerte. Hoy quiero pedirle al Padre que aleje de mis oído todo aquello que no me deja escuchar su voz con claridad. Saludos ciudad redonda gracias por compartir la palabra bendiciones. Shalom.
Me gusta 0
Amalia
Amalia

el 9/5/17
Como siempre excelente comentario. Quiero pedir mucha oración y penitencia por vocaciones a la vida consagrada.

SEÑOR DANOS MUCHOS BUENOS Y SANTOS SACERDOTES. AMEN.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 9/5/17
Señor yo quiero ser de tus ovejas, llámame por favor Señorl llámame.Te escucho, perdóname gracias Dios mio.
Me gusta 0
Ana  Victoria.
Ana Victoria.

el 9/5/17
Seguirle a Jesús es lo mejor que me paso en la vida,ante los acontecimientos fuerte de mi vida ,escucho la voz del buen pastor atea vez de sus enseñanzas ...viva Jesús para mi sirmpe.....
Me gusta 0
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 9/5/17
ALABAD AL SEÑOR TODAS LAS NACIONES, LO QUE MI PADRE ME HA DADO ES MAS QUE TODAS LAS COSAS Y NADIE PUEDE ARREBATAR NADA DE LA MANO DE MI PADRE, YO Y EL PADRE SOMOS UNO,,,,,,,,,,POR ESO MIS OVEJAS ESCUCHAN MI VOZ Y YO LAS CONOSCO,,,COMO LA MANO DEL SEÑOR ESTABA CON ELLOS,,GRAN NUMERO CREYO Y SE CONVIRTIO AL SEÑOR,,,,COMO LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES,,,,,¿ Y NOSOTROS CUANDO ,,,,QUE BELLAS LECTURAS HERMANOS { AS } DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,,,VOLVAMOS A LEERLAS PARA ENTEDER LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS,,,,SI FAMILIA YA ES MOMENTO,,NO LO DEJEMOS PARA DESPUES,,,, QUE A LO MEJOR NO HAY DESPUES,,,AYER CELEBRAMOS POR ESTAS TIERRAS A SAN MIGUEL ACANGEL,,,GRACIAS MIL,,,,,SIGAMOS EN ORACION POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO,POR LOS QUE ESTAN EN GUERRA ,,POR LOS QUE NO TIENEN SALUD,,TRABAJO,,TEC » ver comentario
Me gusta 0
Luis de col.
Luis de col.

el 9/5/17
Gracias grupo de ciudadredonda por darnos la oportunidad de compartir en este espacio donde nos podemos comunicar con hermanos que no conocemos;pero que según lo que cada uno expresa nos damos cuenta que hablamos el idioma del amor del buen pastor, que vino a darnos ejemplo.Las reflexiones del evangelio nos enriquecen a todos.Los apóstoles en la lectura de hoy nos enseñan que debemos dejar la cobardía y lanzar el anzuelo del kerigma donde a veces pensamos que no vale la pena.Para Dios todos los seres humanos estamos llamados a la salvación" corramos riesgos."

Me gusta 0
Lucía bernardit
Lucía bernardit

el 9/5/17
Las lecturas de hoy nos invitan a reconocer al Dios UNO Y TRINO.
ACREER EN SU PALABRA Y A SEGUIRLO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN.
Me gusta 0
Ariel altamar
Ariel altamar

el 9/5/17
que bueno a partir de hoy seamos capaces de decir : padre, hijo, espíritu santo y yo somos uno.
padre, hijo, espíritu santo y mi familia somos uno
Padre, Hijo, espíritu santo y la comunidad somos uno.
EL señor da gran ejemplo de unidad.
mis hermanos proclamemos esta unidad con gozo.
Que si nos persiguen quiere decir que la manos de Dios esta sobre nosotros.
su hermano en Cristo Redentor, el Leon de Dios.
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

el 9/5/17
Jesús le dice a su pueblo "Os he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, esas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que mi Padre me ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno».
Que necios somos a veces que a pesar que nos dicen las cosas y nos las repiten una y otra vez no entendemos o mas bien no queremos entender, Jesús a venido para ser nuestro guía, para ser el anunciador de un nuevo reino ese reino que nos espera al final de nuestras vidas terrenales, el es el pastor nosotros las ovejas » ver comentario
Me gusta 0
Gilberto
Gilberto

el 9/5/17
buen día amigos los saludo en nombre del Señor,hasta cuando nos tendrás en suspenso le decían los incrédulos,que por mas que veían y escuchaban no comprendían,tampoco querían hacerlo ya que el Señor se lo decía y lo dice en infinita paciencia de mil maneras posibles,pero claro muchas veces estamos ciegos y sordos no podemos creer que Jesús y el padre son mismo,yo estoy en el y el esta en mi todo cuestión de fe,tenemos suficiente fe nosotros,para escuchar la voz del Señor y poder seguirlo por el camino de salvación,ojala que así sea en el nombre del padre,del hijo y del espíritu santo.que tengan un buen día,que la fe en el señor se acreciente en ustedes.amen,,,amen,,,y amen.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 8/5/17
El Evangelio de hoy termina diciendo: Yo y el Padre somos uno. Esto significa que Jesús es la segunda persona de la Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas distintas en una solas naturaleza Divina. Un solo Dios Creador del Cielo y Tierra. Jesucristo dice Yo y el Padre somos uno . Y por este motivo la Virgen Tiene un mes dedicado a Ella Mayo. Porque su Hijo Jesucristo hoy la nombra verdaderamente Madre de Dios. Es un dogma bíblico que procede de las Palabras de Cristo en el momento que dice Yo y el Padre somos Uno. Por lo tanto Maria es Madre de Dios y tiene un puesto privilegiado. Virgen Santísima ayudanos. Llena eres de gracia, Bendita tu eres entre todas las mujeres. Yo y el Padre somos Uno, estas palabras de Jesús nombran a su Madre como Madre de Dios por tanto Madr » ver comentario
Me gusta 1
fernando53
fernando53

el 8/5/17
Queridos hermanos en Cristo :
Hoy entendemos, el mensaje sencillo para el que quiere ver o para el que quiere oir ..."no hay peor sordo ....que el que no quiere ir ..." , o el que tenga oídos ... que escuche !!
El llamado del Señor para nosotros los creyentes, es el de salvación, Jesús, nos quiere a todos salvos, pero lo primero es integrarse a su rebaño, porque las ovejas de su rebaño, lo conocen y saben entender su mensaje, mas aquellos que a pesar de haber visto sus obras y milagros no creyeron, o si se los dijo de mil maneras no escucharon ... Por ahí no va el camino ... sino por el que el mismo nos enseñó ... Toma tu cruz y sígueme !! tenemos que ir con El, siguiendo su ejemplo, su humildad, el vino a servir no a ser servido ! y especialmente a darnos el maravilloso mensa » ver comentario
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.