Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Siempre estamos pidiendo signos y pruebas como criterio de veracidad. En un mundo híper-tecnificado, corremos el riesgo de reducir toda la realidad a lo empíricamente demostrable; sin embargo, hay realidades que no pueden verificarse a través del método científico, son invisibles a este análisis, pero existen. “¿Y qué signo haces tú, para que veamos y creamos en ti?” le preguntan hoy a Jesús en la secuencia del Evangelio. Su dureza de corazón les impide reconocer la realidad salvífica que tienen delante de sus ojos. Es la misma dureza que recrimina Esteban, antes de ser apedreado, en la secuencia de los Hechos de los Apóstoles: “duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos”.

La verdadera prueba de que el tiempo pascual está transformando nuestro ser es que aunque vivamos lo mismo de siempre, nuestras realidades cotidianas, las miramos con otros ojos, con otro espíritu, con otro talante. Si la alegría, la esperanza, la vitalidad, la paz interior, el optimismo, están en ti, estás cerca del Resucitado. Esta es la prueba, este es el signo. Para que estas actitudes pascuales aniden en el corazón, hay que alimentarse con el Pan de vida que es Jesús. Alimento que, por cierto, no le faltó a San Atanasio, al que recordamos en la liturgia de hoy, para defender la fe católica a pesar de los cinco destierros que sufrió.

En la primera lectura, para Esteban, la prueba, el signo, es que muere perdonando a sus verdugos a imitación de Jesús en la cruz. Y ¿para ti? ¿Cuáles son las pruebas, los signos que certifican que estás en clave pascual, que tienes el espíritu del Resucitado? Seguramente los retos y los problemas serán los mismos que hace un mes; pero si la actitud ante ellos es diferente, es más “pascual”, es que el Espíritu Santo está realizando su trabajo en ti, te estas dejando alcanzar por la onda expansiva de la resurrección. Si no, ya sabes lo que hay que hacer: alimentarse, pero no de cualquier cosa, sino del Pan de Vida que es Cristo. Celebra la eucaristía. Allí te espera el Señor para alimentarte.

Vuestro hermano en la fe. 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Rosita
Rosita

el 2/5/17
Buenas Gente Linda!!! «Señor, danos siempre de este pan».
Jesús les contestó:
«Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás».
También yo invoco: "Danos Señor de comer!!!" Los amo. Cariños Rosita
Me gusta 1
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 2/5/17
YO SOY EL PAN DE LA VIDA, EL QUE VIENE A MI NO TENDRA HAMBRE Y EL QUE CREE EN MI NO TENDRA SED JAMAS,,,,, QUE HERMOSAS PALABRAS DE NUESTRO SEÑOR,,, NOS LLENAN DE FE SI DE FE ,,,,FE,,,FE,,,FE,,,FE,,,HACI ES MIS QUERIDOS HERMANOS { AS} DE CIUDADREDONDA Y DE MUNDO,,,SIN ELLA TODO ESTA PERDIDO,, CON ELLA TODO ESTA GANANDO,,,¿ TU DE QUE LADO ESTAS,,,,,OREMOS POR LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO,,POR LOS QUE SE NOS ADELANTARON,,,FERNANDO AMIGO,,POR LOS QUE ESTAN EN LOS HOSPITALES,, POR LOS ENFERMOS,, POR LOS MAS NESECITADOS,,,POR LOS RELIGIOSOS,RELIGIOSAS,,,POR LOS UNOS POR LOS OTROS.
Me gusta 1
Luz Marina
Luz Marina

el 2/5/17
Jesús les dijo
«Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás».
La transformación que hemos alcanzado a través de la pascua nos acerca a Jesús, esta realidad que estamos viviendo la podemos confirmar sintiendo paz interior, felicidad, optimismo por nuestras realizaciones alcanzadas, satisfacción y amor por el deber cumplido.
Hay que alimentarnos con el pan de vida que es Jesús.
Oremos por los enfermos, por la paz del mundo la paz de Colombia y Venezuela, por los Sacerdotes y diaconos y por todos los que predican el evangelio y por la conversión de muchos pecadores.
Una oracion muy especial por las intenciones y protección del Papa Francisco. Que Dios lo ilumine y guíe por senderos del bien, la iglesia que Jesús le » ver comentario
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 2/5/17
Es admirable la historia del primer mártir, Esteban, y como El Señor lo recibió en el cielo.
Se tiene que estar bien lleno del espíritu Santo para soportar tanto sufrimiento y ser capas de morir perdonando.

Lo importante es el ejemplo que nos deja.
Humildad,sacrificio, entrega para finalmente ser recibido por el Señor.

Hermoso evangelio. «Señor, danos siempre de este pan». Podemos decir que hay mucha hambre hoy en el mundo, y mas grave que le hambre física, esta el hambre de Dios, y muchas veces no sabemos que eso es lo que necesitamos.

Ansiedad,angustia, fatiga cansancio, desaliento que lo podemos calmar por momentos, pero hay algo mas profundo y es esa vació que no se llena con nada de este mundo.

Cuando nos acogemos a estas palabras de Jesús, espesam » ver comentario
Me gusta 1
Carmen
Carmen

el 2/5/17
Señor, alimentamos del Pan de Vida que necios somos por favor Señor ayuda ayuda ayuda .Gracias
Me gusta 1
antonia
antonia

el 2/5/17
Yo creo en que Jesús es el camino, la verdad y la vida. Pero esto lo voy adquiriendo poco a poco,con mis cruces y con la pascua, voy teniendo paz interior, pero también hay borrascas, hay alegrías y llanto, hay fe y dudas, si que cada dia comprendo mas que se haga la voluntad del Padre, aunque no lo entienda,es como que no importa que me fio de El, ya que sus caminos no son mis caminos y El escribe derecho en renglones torcidos. Me duele mucho el como esta la gente sufriendo, siendo torturados y me duele la lucha de las religiones por el poder. Yo defiendo que ser cristiano no es una religión,siento que Jesús eso no lo pudo aceptar somos los hombres quien etiquetamos todo, es una vida de búsqueda y de encuentro con la verdadera entidad de tu ser con el SER
Me gusta 0
saplletta gus
saplletta gus

el 2/5/17
Jesus es un genio sin dudas. Por que un genio? se las ingenia para mover corazones, darles vida.
No le gusta decir pavadas, dice verdades de un modo genial, es decir con parábolas, con cuentos.
Y la lampara de Aladino la tiene el . De ella salen los milagros, pero demuestra su verdad en su sacrificio por los equivocados, Genial, mas no se puede pedir.
Me gusta 0
GILBERTO
GILBERTO

el 2/5/17
¡Y NOSOTROS QUE?LE PEDIMOS TAMBIÉN AL SEÑOR:¡QUE SIGNO HACES PARA QUE VEAMOS Y CREAMOS?,TAMBIÉN ES DURO NUESTRO CORAZÓN QUE NO ALCANZA A COMPRENDER EL AMOR Y LA MISERICORDIA DE NUESTRO SEÑOR,NO SERA QUE CREEMOS EN EL SEÑOR CUANDO LAS COSAS SON COMO NOSOTROS QUEREMOS Y CUANDO NO CONFIAMOS EN EL HOMBRE COMO LOS ANTIGUOS JUDÍOS QUE CONFIABAN PLENAMENTE EN MOISÉS Y NO ENTENDÍAN QUE EL POR SI SOLO NO PODÍA HACER NADA SOLO INTERCEDER ANTE DIOS POR ELLOS Y QUE PRODUCÍA EL MILAGRO ERA DIOS MISMO,NOSOTROS CREEMOS LO QUE VEMOS ESPERAMOS MILAGROS QUE NOS SATISFAGAN EL EGO Y LA FANTASÍA DE NO TRABAJAR TOMANDO ESTO COMO UN CASTIGO DEL MISMO DIOS,Y SI ES CASTIGO EN TODO CASO ES NUESTRA CULPA POR NUESTROS Y NUESTRAS DESOBEDIENCIA AL CREADOR.AMIGOS EN ADELANTE DEBEMOS SER HOMBRES DE FE CONFI » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 2/5/17
que Dios lo bendiga Grandemente Hermano
Me gusta 0
Estela Fuentes
Estela Fuentes

el 2/5/17
Si la alegria la paz el optimismo . la vitalidad. Y el Amor reina en nosotros si continuamos con la Pascua. Gracias Padre.
Me gusta 0
antolianoñemby
antolianoñemby

el 2/5/17
Solamente mirando a través de los ojos de la fe, podemos ver las gracias que nos da el Señor. Buenos días a todos....
Me gusta 0
mauro lacroix
mauro lacroix

el 2/5/17
me invita a rconoser a dios sacramentadoo y saciarme de el atraves de la eucaristia , tambien me deja que no debo pedir señales sino reconoser su rexureccion y abandonarme en sus tiempos y planes
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 2/5/17
"Al tener en nosostros a Nuestro Amado Redentor tendremos por siempre el Camino, y la Verdad, y la Vida para Llegar a Dios Nuestro Padre ETERNO y como dice la palabra tendremos el verdadero Pan de la Vida " Amén... Dios nos bendiga y Gloria a El... Felíz Día Hermanos queridos...
Me gusta 0
Ricardo muñoz
Ricardo muñoz

el 2/5/17
Buen dia queridas amigas y amigos
Esteban un martir .que en su martirio nos da prueba fiel de que nuestro Señor Jesucristo
Esta en el cielo y ala derecha del padre .pues mientras lo apedrean el observa este espectaculo maravilloso "la presencia del Padre y el Hijo"
La dureza de corazon de sus berdugos .impidio que ellos vieran la verdad

Bueno nosotros gracias a Dios
Conocemos la verdad .
Nuestro Señor es el Pan de Vida y es la Verdad
Hagamos su voluntad y asi daremos testionio de que el es
La luz del mundo.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 2/5/17
Amén.Gracias mi bendito Señor por un nuevo despertar, permitenos comer siempre de ese pan de vida que eres tu y permite nos creer para que crezca nuestra fe,pero no por señales sino por tu gran amor que descubrimos al dejarte entrar en nuestro corazón, nos decía el sacerdote este domingo, hay que dejarnos interrumpir por Jesús y descubramos cuanto amor nos tiene y como cambia nuestras vidas. Padre te pido por todas nuestras necesidades y en especial por todos nuestros hermanos que se resisten a conocerte. Bendito y alabado seas mi Señor, Feliz día hermanos bendecido por nuestro creador.
Me gusta 0
Marco tapia
Marco tapia

el 2/5/17
Shalom hermanos quiero dar las gracias nuevamente a ciudad redonda por evangelizar a través de este medio. Hoy clamo al Padre por mi familia para que su amor y misericordia vivan en nosotros. Danos siempre de tu Pan ese que da vida eterna que da amor sacrificio . Que la luz de Jesús resucitado Arda en nuestros corazones para sentirnos vivos en tu amor . Te ruego sabiduría para reconocerte y no ser ciego de espíritu y duro de testa .Amen
Me gusta 0
Jairo Enrique
Jairo Enrique

el 2/5/17
Jesús es nuestro Rey, nuestro Señor, nuestro hermano, nuestro mejor amigo, y con el contamos y como Dios, nos movemos y existimos; Jesús está presente en la Iglesia mas grandiosa y en la mas humilde, en la Eucaristía. Que Dios los bendiga.
Me gusta 0
Ariel altamar
Ariel altamar

el 2/5/17
Excelente reflexion hermano juan, actualmente soy clérigo
y tengo bien claro que jusus es El pan bajado del cielo y hay que rrecibirlo con
mucho AMOR en el altar, es reconocerlo, vivirlo y compartirlo con los demás que aun no, el testimonio de vida el que muestra los signos de nuestro salvador y maestro Jesucristo.
Me gusta 0
tomasa cuxim
tomasa cuxim

el 2/5/17
gracias señor por haber llegado a este mes, el evangelio de hoy nos dice que el camino a seguir y para alimentarnos es la palabra de Dios y el pan bajado del cielo que nos da la vida eterna, seguir a Cristo Jesús, que nadie nos detenga para que el día que nos vayamos de esta vida nos lleve con su padre a la vida eterna.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 2/5/17
En pleno siglo XXI, todavía preguntamos por signos, que triste es para JESÚS esta situación, después de dar su vida por nosotros y de conocer todos los milagros que hizo, aun no creamos y tengamos que pedir mas, es el colmo de la incredulidad, es no creer siquiera en nosotros mismos, Tenemos los signos en nuestras narices y aun no los vemos, que ceguera, que soberbia, que ingratitud, que tristeza, que pecado, con esta actitud estamos despreciando todo el sacrificio que JESÚS hizo por nosotros.
Me gusta 0
faustina
faustina

el 2/5/17
SENOR EN ESTA BENDITA MANANA TE ALABO Y DOY GLORIA A TU SANTO NONBRE POR EL PAN DE CADA DIA SIGE ALIMENTANDO MI VIDA PARA DAR TESTIMONIO DE TU AMORGRACIAS SENOR
Me gusta 0
gabriel
gabriel

el 2/5/17
como los peregrinos de maus al partir el pan descubrieron que era jesus en ese compartir su cuerpo y sangre por nosotros
Me gusta 0
Lorena Centella
Lorena Centella

el 2/5/17
Buenos días, como están, espero q bien y con salud y vida. A mi me sucede igual q al pueblo de ese momento, siempre pidiendo una señal a Dios y a Jesús, como le dijo Tomás, si no veo y toco los agujeros d sus manos no creo. Queremos pruebas de su presencia, por lo menos en mi caso, a cada rato se las pido y eso es lo q mas me entristece, será q mi fe no es lo suficientemente fuerte o tan grande como un granito d mostaza y ante las pruebas y los problemas, reniego de Dios. Te pido Jesús, q aumenten mi fe, me des mucha fortaleza, calma, paciencia para resistir y paz y la certeza q siempre estas a mi lado, sosteniendome con tú mano, prestandome tu cayado para levantarme si caigo o tropiezo. Te pido Cristo Jesús q me ayudes a q me salga el trabajo q tanto te pido y q sabes q necesito » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.