Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

No sabemos ver a Jesús Resucitado, como les pasa a los dos discípulos de Emaús. Vamos por el camino de la vida, con una mentalidad miope, pensando en nuestros problemas, en nuestras esperanzas e ilusiones fracasadas. Cuando un desconocido se acerca a nuestro caminar, es un buen momento para hablarle de nosotros, lo de Jesús el Nazareno, una vez muerto, parece perder sentido: “Nosotros esperábamos que él fuera el futuro libertador de Israel. Y ya ves, hace dos días que sucedió ésto”. Muchas veces decimos buscar al Maestro, pero a los que nos buscamos es a nosotros mismos.

Por eso, el desánimo con el que miramos la vida, los quejidos constantes, nuestro alejarnos de la comunidad y volver a lo nuestro, la actitud cobarde… Nos hacen imposible reconocer en aquel peregrino, al Resucitado. Para verlo, hay que salir de nuestro ego, mirar al hombre que se cruza a nuestro paso, que está cerca de nosotros, el que no ve a su prójimo, no puede ver a Jesús. Hablamos demasiado y escuchamos poco, sólo cuando se callaron y empezaron a escuchar al compañero de camino, se abrió su corazón.

Comienza con dureza: “¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera todo esto para entrar en su gloria?”. Les comenzó a recordar las Escrituras, necesitamos volver a las fuentes, para no crearnos un Jesús a nuestra medida. ¿Cuántas veces después de escuchar el Evangelio o celebrar la Eucaristía?, podemos decir como ellos: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?”. Se nos ofrece todo un modelo de acompañamiento, usando la Palabra de Dios. Jesús parte de la situación personal de los dos discípulos, primero los escucha, comprende su problema, y después les habla, interpretando su vida real y concreta a la luz de la Palabra.

Todo un proceso, que cuenta con un VER (acompañar por el camino, escuchar), un JUZGAR (desde las Escrituras y la fracción del pan) y un ACTUAR (desandar el camino, anunciar lo encontrado). Encontrar al Resucitado exige pasar por los tres momentos, no podemos pretender ver a Jesús sólo en las Escrituras y la Eucaristía. La Eucaristía es antes que nada una comida entre amigos, que quiere hacer perdurar la presencia de los compañeros de viaje, en el gesto de compartir el mismo pan, símbolo de la vida con sus problemas y alegrías, descubrimos al mismo Jesús.

Una vez descubierto como los dos de Emaús, olvidamos nuestros cansancios y aunque es de noche, nos levantamos y corremos gozosos, a comunicar la buena nueva a todos los hermanos: “Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan”. Es nuestra historia, tú y yo somos los dos caminantes, los que nos debatimos entre el ver y no ver. Creer en la Resurrección es la piedra de toque de nuestra fe. Por eso la Pascua, es un maravilloso tiempo para que reflexionemos sobre lo que creemos, sobre el que ahora llamamos Jesucristo, que en definitiva, es mirar nuestra propia vida y la de nuestros hermanos y captar en ellas los signos de esperanza, de amor, de alegría, de cambio, de Resurrección.

Podríamos terminar con la primera lectura de los Hechos, recordando con San Pedro: “Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, exulta mi lengua y mi cuerpo descansa esperanzado. Porque no me entregarás a la muerte no dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia”. Es Pascua y aunque invisible, el Resucitado se hace visible en la realidad cotidiana de nuestra vida.

PD: el lunes próximo celebramos el 1º de Mayo, Día del Trabajo, en el mundo laboral también debemos aportar signos de resurrección. Pidamos sobre todo por los que no tienen trabajo o un trabajo precario que les dificulta llegar a fin de mes.

Te pongo una oración hecha por un grupo de vida de nuestra Parroquia

ORACIÓN CAMINO DE EMAÚS

Danos el mejor pan que tengas, el vino más puro.
Venimos trastornados del camino;
han sido duros los días desde la noche aquella
en que nos dijeron que lo habían detenido:
vino el desprecio; las burlas y las bofetadas vinieron;
la tortura, la cruz, la muerte;
y aquel temblor de la tierra toda, como en despedida.
Si, danos ese vino oscuro, que traiga luz a nuestras almas tristes.
Nos ocultamos con miedo...un día y otro día...
¿Para qué fueron tantos signos prodigiosos,
tantas hermosas palabras en el monte,
tantas caricias a los que nunca tuvieron un amor?
Vino una noche honda, como un pozo terrible que no entiende de misericordia.
Pero esta mañana, al alborear, los gritos nos hicieron volver:
¡No está! ¡Ha resucitado!
¿Ha resucitado? ¿puede el amor inventarse vidas nuevas?
Dicen que estaba el sepulcro vacío. Eso dicen.
Pero en mi alma, créeme, aún era la noche.
Quizá aún lo sea,
aunque este peregrino que nos acompaña, ha encendido una luz incomprensible,
como si de nuevo fueran posibles los signos prodigiosos,
la hermosas palabras, las caricias....
Dame ese pan, sí: cenará con nosotros,
como tantas veces él lo hizo.
Partiremos el pan,
como lo hizo él a veces para los hambrientos.
¿Sabes? Siento que empieza en mí una alborada,
una luz que sana y libera...
Quizá este extraño peregrino...quizá...
Voy a la mesa con él.
Aunque es ya de noche, siento que ha empezado mi mañana.

Comentarios
Martha Martha
hace 3 semanas, 4 días
Evangelio para el tercer domingo de Pascua, 4/30/17
Lucas 24, 13-35 y las lecturas:Hechos 2,14.22 y 1 Pe-
dro 1,17-21
En el evangelio de hoy Lucas nos invita a que hagamos
juntos el camino de Emaus,, como lo hicieron dos dis-
cipulos de Jesus al tercer dia de su crucifixion y que
en ese momento se encontraban muy tristes y alta -
mente desilusionados, habian cometido ,sin saberlo,
un gran error, abandonar la comunidad, debido a la
desesperanza que los invadia; los dos iban tan amar-
gados que se culpaban uno a otro de lo sucedido y
sin dares cuenta de lo que hacian iban recordando
todo las ensenanzas que Jesus les habia comentado,
lo llevaban a su lado y no lo "veian" hasta que EL
les dijo "que duros son para entender" " no tenia
que sufrir todo esto el Hijo de Dios? " ; » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
hace 3 semanas, 3 días
En este III Domingo de Pascua,el evangelista Lucas nos dice,
que Jesús, se hace el encontradizo con los dos caminantes de
Emaús en una bella escena .Nos sugiere un doble camino si de
verdad queremos encontrarnos con El."La Palabra y la Eucaris.
La Palabra,si la escuchamos debidamente,nos transforma.Ella es el medio mas normal para llegar a ser creyentes.La Eucaristí.
nos recuerda otra forma de hacerse presente Jesús.Los discípu
camino de Emaús lo reconocieron en sus manos,en los gestos
de partir el Pan,de repartirlo ...La Eucaristía,nos conduce a vivir
como hermanos,nos reconcilia,nos une ,nos enseña el camino
de las relaciones comunitarias y la importancia de la moral
sobre el amor,la generosidad,el perdón la confianza en el otro,
llenándonos el entendimiento de » ver comentario
Me gusta 0
Joaquin Alberto Joaquin Alberto
hace 3 semanas, 3 días
Vivimos en una cultura de muchisima muerte y poca vida, hasta cuando este mundo no va a volver la mirada a Dios, se ha perdido el temor a Dios, la mayor crisis del mundo actual es que ya el ser humano quiere vivir orientado por sus pasiones e impulsos, en ocasiones justificando hasta el mismo pecado e imponiendolo, pero no se vive bajo la obediencia a Dios. Estamos ciegos no queremos ver como los discipulos de Emaus a Jesús, por que estamos acomodados e instalados en nuestros pecados.....
Me gusta 0
horacio horacio
hace 3 semanas, 3 días
Que duros somos, hace unas semanas a algunos se nos llenaban los ojos de lagrimas al recordar la pasion y en tres dias tambaleo nuestra fe, El camino al lado nuestro y cuando lo reconocimos dejatomos todo y fuimos a anunciarlo. Y despues ?, con el tiempo nos fuimos desalentando hasta que El cumplio con su palabra y nos mando a su Paraclito que esta pronto a llegar y ahi nos fortaleceremos, y asi 2000 años subiendo bajando nuestro nivel de Fe. Por que nos cuesta entender que esta con nosotros ??!! necesitamos siempre otra prueba?. Seamos todos los dias de nuestra vida como los peregrinos de Emaus, amen
Me gusta 0
fernando53 fernando53
hace 3 semanas, 2 días
El pasaje de Emaús, reproduce nuestra vida antes y después de seguir a Jesús, en el camino de ida, dos discípulos tristes, apesadumbrados, no tienen lo que esperaban y eso, los desanimó totalmente.
El camino de regreso a Jersusalen, es de alegría de emoción, Jesús está vivo !! Resucitó ! corren a dar la buena nueva !
Así es nuestra vida, antes y después de conocer realmente a Jesús y que quiere el de nosotros. Aprendamos a reconocerlo, en cada acto de nuestras vidas, para glorificarlo y emprender el verdadero camino de salvación.
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 3 semanas, 2 días
SEÑOR,,, ME ENSEÑARAS EL CAMINO DE LA VIDA,,,,,Y YO SERE OBEDIENTE Y FIEL,,,,,,HERMOSA REFLEXION HERMANO JULIO,,, HOY DOMINGO GRACIAS AL PADRE POR VIVIR,,POR LA ENFERMEDAD DE ESTA SEMANA,,POR RECUPERAR MI SALUD,POR MI FAMILIA,POR MI TRABAJO,,,SEÑOR JESUS,, POR SER MI GRAN MAESTRO Y GUIA,,MADRE SANTA POR TU AMPARO E INTERSECION,,,GRACIAS SAN JUDITAS TADEO,SAN AGUSTIN, SANTA CECILIA, Y DEMAS SANTOS,,A MI ANGEL,ARCANGEL Y TODA LA CORTE CELESTIAL,,,A TODOS MIL GRACIAS,,,A TODO LOS NIÑOS { AS } DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO FELICIDADES MAÑANA EN MI PAIS SE LES FESTEGA,,,POR SUS DERECHOS POR SER LAS CRIATURAS MAS BELLAS,,A TODOS { AS } UN FUERTE ABRAZO,,GILBERTO LINDO TU COMENTARIO,,,,,FELIZ DOMINGO ,, LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 0
Mary13 Mary13
hace 3 semanas, 2 días
Jesús Resucitado: mira el mundo en peligro de una guerra nuclear. Hoy North Korea ha lanzado un misil fallido a Japón. Mira a los gobernantes. Dales tu Santo Espiritu para que actúen según tu voluntad. Mira a los North Koreanos. Sácalos de la esclavitud de su gobernante. Todos somos hermanos. Que reine la paz en todo el mundo. JESÚS SÁLVANOS!!! CONFIAMOS EN TÍ!!!
Me gusta 0
Lucía  E. de Ba Lucía E. de Ba
hace 3 semanas, 2 días
Que triste es no reconocer a Jesús, en nuestro tiempo, hay personas que ni siquiera creen que hay un Dios; es triste pensar en ellos, cómo no pensar lo que hizo Jesucristo por nosotros?? y también que no hay un Dios que nos ama?? El es misericordioso para todo aquel pecador, así como los de Emaús hay que gritar que Jesús RESUCITO.
Me gusta 0
Josetxu Josetxu
hace 3 semanas, 2 días
El Dios del amor y de la vida, nos invita a la resurrección de todo lo que se encuentra muerto en nosotros y en la sociedad, que por cierto es muchísimo. No temamos, El nos acompaña en nuestro caminar.
Me gusta 0
GILBERTO GILBERTO
hace 3 semanas, 2 días
DESPUÉS DE EMAÙS QUE:EN QUE CAMBIAMOS EN NADA,NO VEMOS AL "SEÑOR",CUANDO UN NECESITADO PASA A NUESTRO LADO HACEMOS COMO QUE NO EXISTIERA,NO VEMOS A JESÚS CAMINAR A NUESTRO LADO,"EL SEÑOR"NOS HABLA DE AMOR;Y QUE HACEMOS NOSOTROS,HABLAMOS DE ODIO,QUE NOS PIDE JESÚS:NOS PIDE PAZ,NOSOTROS INSTIGAMOS A LA GUERRA.EL "SEÑOR"NOS HABLA DE TRABAJO,Y NOSOTROS CUANDO MENOS HACEMOS MEJOR.Y ASÍ COMO ESTO HACEMOS MUCHAS COSAS MAS QUE AFEAN NUESTRA SITUACIÓN ANTE EL,PASA UNA Y OTRA VEZ A NUESTRO LADO Y NO LO VEMOS,NO LO PALPAMOS,NO NOS DAMOS CUENTA QUE CAMINA A NUESTRO LADO,QUE NOS ACOMPAÑA SIEMPRE,NOS GUÍA,NOS PROTEGE,NOS DEFIENDE ANTE EL ENEMIGO ATROZ Y TANTA COSAS MAS PERO QUE VAMOS A DARNOS CUENTA SI ESTAMOS PREOCUPADOS POR LOS PLACERES DE LA VIDA,POR SALUDAR Y PEDIR AUTÓGRAFO A UN ÍDOLO » ver comentario
Me gusta 0
Spalletta Spalletta
hace 3 semanas, 2 días
Jesus esta en el hermano, a traves de nuestros semejantes actua Jesus, demonos cuenta de esto.
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 3 semanas, 2 días
" Tenemos que permanentemente estar con Nuestro Amado Redentor para llenarnos siempre de Alegría y de vida, pero siempre buscarlo de Corazón así lo encontraremos siempre a Nuestro Señor Resucitado " Dios Nos Bendiga y nos matenga la Sabiduría necesaria para interpretar y llevar la Palabra al Prójimo como Es... Amén... Felíz Día Hermanos Queridos siempre co Nuestro Amoroso Redentor... Gloria a Dios...
Me gusta 0
SANTIAGO SANTIAGO
hace 3 semanas, 2 días
«¡Qué necios y torpes sois para creer lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto y entrara así en su gloria?».
Tenemos que escuchar a los profetas (Conocer las Sagradas Escrituras) para conocer bien a Jesús, para que no seamos torpes y necios, esta necedad es la que no nos permite VER a Jesús como el mesías de nuestra salvación, vamos caminando por la vida con los problemas que nos aqueja a diario, no escuchamos al prójimo, nos encerramos así mismo y no compartimos el pan con el necesitado, son cosas tan sencillas que impide el reconocimiento de Jesús a través del amor nuestro prójimo, los profetas hablaron del mesías a los israelitas y ellos esperaban la liberación pero de sus problemas, eso es pensar es en sí mismo, que el mesías veng » ver comentario
Me gusta 0
catalina catalina
hace 3 semanas, 2 días
en esta mañana me pongo a pensar y. que cuantas beses nuestro dios esta con nosotros y no nos damos cuenta atariedos como andava marta llase con los quiaseres o el cumpleaños oel festejo de algien o asta en tu mis casa lla sea con tu esposo o hijos si asta uno mismo nos afanamos tanto por algo y no asemos lo que berdarera mente dios quiere de nosotros pues sabemos que solo dios puede quitarnos esa segera pues asi como los discípulos estamos y andamos pero al buscar de dios iremos asiendo lo que debemos aser mis amadisimos amigos los saludo y les deseo un felis domingo
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 3 semanas, 2 días
Gracias por las reflexiones muy significativas¡¡¡¡

Comenzando por decir que el mensaje de hoy lo resumamos en una palabra "PERMANECER"

Lo dice Pedro, Ya conocemos lo que paso, con Jesús, tenemos una fe, no dejemos que esta fe muera, porque en esta fe, esta la verdadera Vida.

Busquemos la protección del Señor, aceptando sus designios sobre nosotros , aprendamos de Jesús , que permaneció fiel, vivió como uno se nosotros.
Trabajo, sufrió, enseño, murió pero resucito, como estaba prometido.
Estamos en este mundo y sabemos que aquí no vivimos eternamente, entonces lo mejor es CREER y vivir nuestra esperanza en que algo muy bueno, que de momento no entendemos, nos tiene Dios nuestro Padre preparado para los que sean fieles.

En evangelio nos muestra el e » ver comentario
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
hace 3 semanas, 2 días
Buenos días; como están, espero q bien con vida y salud y q tengan mucha paz. A mí me pasa como los discípulos d Emaus q sólo reconocieron a Jesús, cuando se sentaron a comer con ellos y partió el pan, creanme q los entiendo; porque estoy pasando momentos difíciles y duros en q me he sentido desfallecer, mis fuerzas, mis esperanzas y mi fe flaquean, que quiero darme por vencida, pero le pido a Dios y a su hijo Jesús q me den las fuerzas para seguir, q no permitan q Satanás se apodere d mi corazón y de mi ser. Te pido Señor Jesús por la sangre q derramaste por nosotros en la cruz q me des paz, me protejas de Satanás y para q me salga el trabajo q tanto te pido y necesito. Amén.
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
hace 3 semanas, 2 días
Así como Jesús se les reveló a los discipulos de Emaus y no lo conocieron, a nosotros se nos revela constantemente y tampoco lo reconocemos. Jesús siempre esta con nosotros en cada situacion que se nos presenta aprendamos a reconocerlo y verlo en todos los momentos de nuestra vida. El nos ama y no nos deja solos siempre esta protegiendonos y amándonos.
Gracias Padre por tu amor, por todas las bendiciones recibidas , por la salu el alimento el techo y sobretodo por la familia y amigos que nos has dado.
Bendito seas Jesús.
Me gusta 0
normma normma
hace 3 semanas, 2 días
Espiritu Santo solo te pido que aumente mi FE para poder seguir caminando en la oscuridad solo por la promesa de la resurrección, y del gran amor que Dios nos tiene Amen
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 3 semanas, 1 día
Buenas Gente Linda!!! Todavía estoy como los Discípulos de Emaús por eso los invito a meditar cantando: Canción: " Quédate con nosotros que la tarde está cayendo" coro Ascuas de Luz
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 3 semanas, 1 día
Buenas Gente Linda!!! Todavía estoy como los Discípulos de Emaús por eso los invito a meditar cantando: Canción: " Quédate con nosotros que la tarde está cayendo" coro Ascuas de Luz. Los amo. Carños Rosita

Me gusta 0
el gato el gato
hace 3 semanas
bonitas reflexiones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.