Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo!

En el mar de Galilea se hace escenario de la última aparición de Jesús a sus discípulos en el evangelio de San Juan. Como en otros de las apariciones, es común que Jesús sea reconocido e identificado cuando expresa, por los gestos de acogida, por la calidez de su palabra y la mesa compartida, su conducta amorosa con los discípulos. La iniciativa es suya. La cita se da en el mismo lugar donde los discípulos dejaron sus redes y le siguieron. Es un volver a la experiencia del amor primero, hacia aquel momento que supuso un cambio radical en la vida de aquellos pescadores de Galilea.

La experiencia pascual está estrechamente relacionada a este volver a los orígenes.  Es allí donde Jesús quiere encontrarnos: en nuestra vida cotidiana, en nuestros quehaceres, en la normalidad de la vida. Él desea transformar la rutina de nuestra existencia en verdaderos sacramentos de su presencia.

Aunque la Eucaristía es el momento privilegiado de encuentro de la comunidad con el Señor que la reúne, también podemos hacer de nuestras actividades momentos sacramentales, donde la novedad del encuentro con Jesús vence nuestro cansancio y nuestro desánimo. Salir a pescar a noche equivale a no tener presente al Señor, a realizar la actividad al modo humano, creyendo en la propias fuerzas. La noche infructuosa simboliza la ausencia de Jesús. La pesca de Pedro y de los otros discípulos cambia radicalmente cuando amanece el día y Jesús se hace presente. La mañana recuerda el momento de la resurrección.

Con eso, san Juan nos enseña que la misión tiene que estar ungida por la resurrección. No basta nuestra iniciativa, no es suficiente el uso de los mejores recursos si no contamos con la presencia de Jesús. Muchas actividades pastorales y misioneras resultan infructíferas porque se planea todo, pero falta lo esencial: la presencia de Jesús que confirma la misión.

Pidamos al Señor la gracia de esperar en Él, especialmente cuando las noches de nuestra existencia nos hagan desanimar. Pidámosle que nos enseñe a confiar en su palabra y que nos libere de nuestra autosuficiencia.

Fraternalmente,
Eguione Nogueira cmf

Comentarios
Elena blanca Elena blanca
hace 1 semana, 2 días
Que hermoso es confiar en mi Señor Jesús y cuanto cuesta, terminó con mis fuerzas como si fuera yo la que lo hago todo ... en este Evangelio los apóstoles se fiaba de Jesús así le descubrían ...
Me gusta 2
Luz Marina Luz Marina
hace 1 semana, 2 días
En los 3 encuentros de los discipulos con Jesús despues de la resurrección, vemos que se manifiesta en la mesa compartida y alli al partir el pan es donde lo reconocen.
En la última cena Jesús nos dejo su cuerpo y su sangre para que nosotros también podamos tener encuentros de mesa compartida en la sagrada eucaristía.
Gracias Jesús por quedarte con nosotros aquí en nuestros corazones. Dadnos sabiduría y aumenta nuestra fe en ti. Te pido por todos los que sufren en estos momentos en el mundo, por causa de las guerras y del invierno. Dales consuelo paz resignacion por la perdida de sus seres queridos, no dejes que la desesperecion los aparte de ti.
Manda obreros a tu mies y bendice a todos los que difunden el evangelio.
Me gusta 2
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 1 semana, 2 días
LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS ARQUITECTOS ES AHORA LA PIEDRA ANGULAR,,,,,,,,,ASI ES MIS QUERIDOS HERMANOS { AS { DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,,TODO LO QUE SOMOS Y SEREMOS,,,TODO ABSOLUTAMENTE ES POR LA GRACIA DEL SEÑOR,,,ASI QUE LO QUE HAGAMOS SIN JESUS,,,SEGURO QUE NO LLEGARA A BUEN TERMINO,,,,AUNQUE HAYA HERMANOS QUE NO RECONOSEN QUE TODO VIENE DEL SEÑOR,,,EN POCAS PALABRAS JESUS ES EL MAESTRO,,NOSOTROS SUS DISIPULOS DIOS PADRE ES EL QUE DICE CUAL ES NUESTRA MISION,,,NO NOS EQUIVOQUEMOS Y PENSEMOS QUE SOMOS NOSOTROS,,,, LOS INTELIGENTES ,,LOS EXITOSOS,,LOS SOBRESALIENTES,,,SI NO FUERA POR EL SEÑOR NO SERIAMOS NADA,,,,,ES LA PURA VERDAD,,,¿ O NO,,,,SIGAMOS EN ORACION POR TANTOS HERMANOS { AS { QUE ESTAN SUFRIENDO LOS EMBATES DE LA INJUSTICIA,,,SIRIA,,VENEZUELA,,ETC, ETC, ETC, PO » ver comentario
Me gusta 1
Catalina Catalina
hace 1 semana, 3 días
Pedro y Juan ante el Consejo. abeses se interoja alas personas por una o ,otra razón así como Pedro lleno del espíritu santo le respondió no sólo al pueblo sino también alos ansiamos sabremos nosotros que Dios es Dios y inosotros no debemos andar interogando anadie especialmente todo aquel que busca aser la boluntad de nuestro padre Dios ,. se aparece junto al lago,. Como también la pesca milagrosa como símbolo de los 153 pescados pescados esto ami me abla el señor aique ser obediente ase como los discípulos lo vieron claro es un símbolo ai tanto que nos abla en este berciulo pero aora es todo lo que les puedo desir y desiaerles una fex y bendecida Pascua mis » ver comentario
Me gusta 1
antonia antonia
hace 1 semana, 2 días
Que bueno que Dios hable a través de los hermanos, todos los comentarios tienen luz de Dios y nos sirven para ver lo que se nos quedo oculto y poder ser conscientes de lo necesario a nuestro actuar el tener a El en nuestras vidas cotidianas y constatar que El es el camino, la verdad y la vida, abrazos a tod@s
Me gusta 1
Josefina Josefina
hace 1 semana, 2 días
Gracias hermano Eguione. Sus comentarios son tan claros y sencillos que responden a muchas de las preguntas que me hago al leer el evangelio.
Que Dios lo ilumine, para que las almas como yo, a veces tan suficientes, sepamos ver lo que realmente nos dice el evangelio.
Que el Señor nos de la humildad y la capacidad de entender y aceptar sin reserva la palabras de Dios a los que andamos en tinieblas.
Me gusta 1
Josefina Josefina
hace 1 semana, 2 días
Despuoés de leer los comentarios de ayer día 20, me duele mucho que tantos paises latinos esten pasando por situaciones tan extremas.

Mis oraciones de hoy se sumarán a las de tantos hermanos que rezan por la paz de mumdo. Especialmente le pediré a la Santisima Virgen que toque el corazón de su hijo para que atienda vuestras suplicas y mande un balsamo a vuestro sufrimiento.

Desde España con todo mi cariño a todos los que pedís una oreación.
Me gusta 1
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 1 semana, 2 días
amen hermano , que nos libere de nuesta autosuficiencia
Me gusta 1
maribel maribel
hace 1 semana, 2 días
El evangelio es apacionante, hoy Jesus se hace presente en la vida de los apostoles, y hace el gesto de partir el pan, sobretodo los vuelve a unir y les confirma su presencia entre nosotros, Te amo Jesus.
Me gusta 0
mvrosito mvrosito
hace 1 semana, 2 días
Bendito mi Señor Jesus, amadisimo pádre, mi humilde solicitud por todos mis hermanos que sufren en el mundo, por los niños que son abandonados, que no tienen pan que llevarse a su boquita, proveeles tú mi Dios amado, danos tu paz; madre Santisima no nos desampares, intercede ante tu hijo bendito que se apiade de todos nosotros los pecadores. Amen, aleluya.
Me gusta 0
Ricardo muñoz Ricardo muñoz
hace 1 semana, 2 días
Buen dia mis hermanos
La primera lectura .me da una leccion de valentia .para proclamar la presencia viva de nuestro Señor .apesar de que hBia estado presos.ellos Pedro y Juan no tuvieron temor de hcer ver a los sumo sacerdotes que todo lo que ellos hacen es en nombre de Jesus.y ademas insisten en aclarar .que es Jesus la piedra angular que ellos mismos desecharon.que valor Dios mio
A esto estamos llamados a defender el nombre de nuestro Señor Jesus.a llevar el evangelio con decicion .con amor,valentia.sin miedo.
Que el amor de Cristo nuestro Señor este con ud.siempre.
Me gusta 0
vero lopez vero lopez
hace 1 semana, 2 días
Señor Jesús que yo se tu ,luz que ilumina el camino de otros.Que resplandezca la tu resurrección en mi vida. Dios bendiga ciudad redonda
Me gusta 0
Jairo Enrique Jairo Enrique
hace 1 semana, 2 días
No basta nuestra iniciativa, no es suficiente el uso de los mejores recursos si no contamos con la presencia de Jesús. Muchas actividades pastorales y misioneras resultan infructíferas porque se planea todo, pero falta lo esencial: la presencia de Jesús que confirma la misión.
Me gusta 0
faustina faustina
hace 1 semana, 2 días
hermosa reflexion hermanos el senor sienpre esta con nosotros sienpre y cuando nosotros lo tengamos presente en nuestros corazones cada dia gracias senor aumente mi fe te amo fortaleza mia gloria a ti senor aleluya dios los bendiga hermanos
Me gusta 0
Carlos Bonilla Carlos Bonilla
hace 1 semana, 2 días
que la pabra se haga carne en cada uno de nosotros.

solicitar la oracion de todos ustedes por una tia que esta postrada en cama. ( Minerva Bonilla Cabreja).

Bendiciones desde Republica Dominicana.
Me gusta 0
Carlos Bonilla Carlos Bonilla
hace 1 semana, 2 días
que la pabra se haga carne en cada uno de nosotros.

solicitar la oracion de todos ustedes por una tia que esta postrada en cama. ( Minerva Bonilla Cabreja).

Bendiciones desde Republica Dominicana.
Me gusta 0
isidro isidro
hace 1 semana, 2 días
Si, con toda certeza sino tenemos la presencia de DIOS, sino imploramos la asistencia del Espíritu de DIOS en nosotros, las cosas parecen no tener vida, siempre que hagamos alguna tarea llamemos a JESÚS, para que nos acompañe en el camino a seguir, y nos saque de la oscuridad de la noche, para estar siempre fortalecidos como si iniciáramos un nuevo día.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 2 días
Cristo es el nombre sobre todo nombre, y es, el que tiene el poder y la gloria. En su nombre se ha de hacer todo.

Pedro lo explica a los que le interrogan, que no quieren entender que el poder de Cristo es quien sana los enfermos, saca los demonios, y trae la paz, y que es un poder mas allá de lo que podamos ver y oír con nuestros sentidos.

Jesús se aparece de nuevo, a sus discípulos, y cada cosa que sucede allí esta llena de significado.

El, se aparece cuando hay necesidad, cuando sentimos que todo es fallido, los discípulos o habían pescado nada, estaban desilusionados, El les dice: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis». Sabemos que en la escritura a la derecha es signo de la bendición. Hagamos el bien y el resultado sera el bien.
» ver comentario
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
hace 1 semana, 2 días
LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONTRUCTORES ES AHORA LA PIEDRA ANGULAR, ESTO ES OBRA DEL SEÑOR. HERMOSO HERMANOS SABER QUE MI JESUS AMADO ES EL ANGULO EN NUESTRAS VIDAS, QUE ES EL CIMIENTO DEL HOMBRE, QUE SI EL HOMBRE NO ESTA BIEN CIMENTADO EN JESUS Y EN LA FE A SU PALABRA, ENTONCES ES SOLO COMO UNA CHOZA CONTRUIDA A LA INTERPERIE, QUE DE PRONTO LLEGA EL VIENTO, LAS TEMPESTADES, ES DECIR LA ANGUSTIA, EL DESASOCIEGO, EL SUFRIIENTO A SUS VIDAS Y ENTONCES CAE. DE ALLI DE DESPRENDEN TANTOS SUICIDIOS QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LA ACTUALIDAD, EL HOMBRE CON EL ALMA RAQUITICA, PORQUE NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, NO HERMANOS NO SOLO ES ALIMENTAR EL CUERPO, SINO TAMBIEN DAD ALIMENTO ESPIRITUAL AL ALMA PARA PODER LLEVAR UNA VIDA EN ARMONIA Y EN UNION CON LOS DEMAS, PERO A CASO NOS HEMOS PREOCUP » ver comentario
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 1 semana, 2 días
Buenas Gente Linda!!! "¡Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su Misericordia" "¡Es el Señor!" "...comprendían que era el Señor". ¡Demos gracias porque es Bueno, nos ama, nos llama "Muchachos", nos pregunta "¿tienen algo de comer?, nos aconseja "Echen la red a la derecha...", nos pide "Traigan de los pescados que acaban de sacar", nos invita "Vengan a desayunar", "se acercó a ellos, tomó el pan y se lo repartió". Créanme que todos estas acciones del Resucitado con sus Discípulos se manifiesta en nosotros a cada instante, depende de nosotros si lo reconocemos como Juan "Es el Señor" y Ese mismo Señor es el que nos invita "Vengan a desayunar" ¿Lo acompañamos? Unidos en Oración por Colombia, Venezuela, México, y por Betty. Los amo. Cariños Rosita
Me gusta 0
MARIA DEL CARME MARIA DEL CARME
hace 1 semana, 2 días
Confía plenamente en el señor y no te apartes de el, es el testimonio que nos dan sus discípulos que fueron siempre sus seguidores en todo momento y lugar, lo seguían y obedecían sus mandatos. Andemos siempre de la mano con Jesús y nunca naufragaremos en el pecado y el sufrimiento.
Me gusta 0
Marco tapia Marco tapia
hace 1 semana, 2 días
Shalom hermanos de ciudad redonda gracias por compartir la palabra viva de Jesús resucitado. Hoy la palabra me deja contento atravez de ella voy aprendiendo cada día . En la primera lectura me muestra esa actitud con la que Pedro enfrenta a sus detractores , fe en el Señor valentía al decirles lo que ellos habían echo con Jesús en sus caras y no reconocerlo como la piedra angular , esa piedra que es la luz del mundo la cual toda rodilla debe reverencia. En este tercer encuentro De Jesús resucitado con lo discípulos vuelve a mostrarnos su amor su cordialidad nos invita a compartir la mesa con aquellos que en sus vidas tienen noches oscuras , están desanimado que se sienten excluidos sin una mano amorosa que los ayude. Gracias SEÑOR por tu palabra como » ver comentario
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
hace 1 semana, 2 días
Señor, aumenta nuestra Fe. Que siempre tengamos presente vuestras enseñanzas , la fuerza espiritual, para afrontar la vida que Dios nos ha dado.
Gracias Jesús por tu amor, tu perdón y tu misericordia.
Vuestro hermano
Jorge
Me gusta 0
Mariana Mariana
hace 1 semana, 2 días
Realmente el Señor nos invita a pedir esa gracia de saber esperar en Él, especialmente cuando nos encontramos atribulados, sin fuerza cuando nos encontramos en esas noches de nuestra existencia que nos hacen caer en desanimo. Pidámos al Espiritu Santo que nos enseñe a confiar en su palabra y que nos libere de nuestra autosuficiencia, menguar para que el Rey de Reyes crezca
Me gusta 0
Rosario Rosario
hace 1 semana, 2 días
Pidamos al Señor la gracia de esperar en Él, especialmente cuando las noches de nuestra existencia nos hagan desanimar. Pidámosle que nos enseñe a confiar en su palabra y que nos libere de nuestra autosuficiencia. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.