Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo!

En el relato de Emaús encontramos un mismo camino, pero dos sentidos distintos: de Jerusalén a Emaús, el sentido de la desilusión, y de Emaús a Jerusalén, el sentido de la alegría. Una vez más el Evangelio nos invita a lanzar una mirada sobre nuestra vida de fe: ¿Cuál sería  nuestro sentido? ¿El de la desilusión de Emaús o el de la alegría de volver a Jerusalén? Muchas veces nuestra vida es en el sentido hacia Emaús (tristes, desilusionados…) y otras, hacia Jerusalén (de alegría, de gozo, de esperanza…).

Su presencia cambia la tristeza en gozo, la desesperanza en esperanza. Los discípulos vuelven con prisa a Jerusalén, para anunciar el inusitado encuentro que tuvieron con Jesús. Él les alcanzó como un forastero, caminó con ellos como un peregrino; les hizo comprender su vida como un profeta; como Cristo les enseñó los motivos de su entrega por amor; como huésped permaneció con ellos y les dio de su propio pan como un buen anfitrión. Entonces le reconocieron como el Resucitado y testigos de su presencia viva. Y a nosotros hoy, nos enseña que en los caminos de Emaús, por el que muchas veces caminamos, Él se presenta a nosotros y nos hace cambiar radicalmente el sentido de nuestra vida.

El encuentro del “forastero” que se pone al lado de dos de sus discípulos y camina con ellos, nos enseña más una vez que la fe es un itinerario. Así como a los discípulos de Emaús, Jesús también se presenta cercano a nosotros, camina a nuestro lado, tiene interés por nuestra historia, por aquello que a lo largo del camino hablamos, especialmente las desilusiones de la vida, las decepciones que tenemos… y también nos pregunta: ¿De qué venís hablando por el camino? Su pregunta se dirige a cada uno de nosotros hoy.

Se presenta como Profeta. Cuando su palabra llega a nuestro corazón, en la profundidad de nuestro ser, es capaz de hacerla arder en nuestro pecho. Aunque puedan existir circunstancias que impiden su reconocimiento, sabemos que su presencia nos habla y nos deja inquietos.  Como a los discípulos de Emaús, le presentamos los hechos, los detalles de nuestra existencia, Él se presenta como Cristo; nos enseña a mirar el sufrimiento y el dolor con otros ojos, no con teorías, sino como alguien que vivió estas realidades en su propia carne. Por eso es capaz de enseñarnos el valor salvífico de su entrega por amor, del sufrimiento por amor. Cuando parece que nuestro destino nos separará, que todo terminará en un rato agradable de conversa, Él desea permanecer con nosotros, participar de nuestra intimidad, del compartir el pan, pero nos deja libres para invitarlo o no. Si lo invitamos, se sentará a la mesa, compartirá de su propio pan, y se presentará como el Señor resucitado.

Pidamos a Jesús en este día: “Camina con nosotros Señor, pues muchas veces nos encontramos desilusionados de la vida; enséñanos el sentido de nuestra existencia, principalmente en los momentos de sufrimiento y dolor; quédate con nosotros Señor, pues cuando la noche y la oscuridad existencial lleguen a nuestras vidas, no estaremos solos, sino alegres con tu presencia. Haz de nosotros testigos de tu cercanía en la vida de tantas personas que también caminan hacia el Emaús de las desilusiones”.

Fraternalmente,
Eguione Nogueira cmf

Comentarios
Mildred Valdes Mildred Valdes
el 19/4/17
Que reflexión tan importante! A veces nos sentimos desilusionados como solos por el camino de la vida. Pero cuando recuerdo y confió en que Nuestro Señor camina conmigo, todo cambia. Señor aumenta mi fe, bautizame con tu espíritu!.Amén!
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
el 19/4/17
Que grande eres Jesús, al escuchar nuestras angustias y darnos ánimos, al acompañarnos en los momentos de alegria y compartir con nosotros, al enseñarnos tus caminos y guiarnos por senderos de fe esperanza y amor. Gracias mi Jesús por estar siempre presente en nuestros corazones, no nos desampares no nos dejes solos así como estuviste y acompañaste a los discipulos de Emaus. Acompañanos en todo momento y en todo lugar.
Danos tu amor danos tu bendición.
Me gusta 0
Carmen Carmen
el 19/4/17
Enséñame el camino Señor me pierdo mucho no me dejes te quiero ,dime por dónde ir ..
Me gusta 0
Lucía Bernardit Lucía Bernardit
el 19/4/17
Yo me he dado cuenta de algo importante, con esta lectura.Que la Resurrección del señor es personal .El señor resucita en cada uno de nosotros resucita y nos llama por nuestro nombre porque nos ama y nos sigue amando El me habla al corazón.El me instruye dentro de mi y fuera de mi
El es mi salvador.
Me gusta 0
Teresa Teresa
el 19/4/17
Señor qué necios y torpes somos para entender. Camina con nosotros ¡por favor!
Me gusta 0
Susana Susana
el 19/4/17
Camina conmigo Señor...hazme volver a Jerusalén..salvame con tu preciosisima Sangre...la cual se derramó por nosotros para el perdón de nuestros pecados.
Tu Señor eres mi pastor y nada me puede faltar...en ti yo pongo toda mi confianza..
Alabado sea el Señor! Alabado sea su Santo nombre!!!
Me gusta 0
Josefina Josefina
el 19/4/17
Muy acertado el comentario del evangelio de hoy.
Yo soy de las que camino hacia Emaus muchas veces y soy tan torpe que me paso el tiempo quejandome de la vida y no acierto a ver a Jesús resucitado.
Hoy he pensado; quizá debería ir a misa siempre que pueda a comer del pan de vida para que pueda reconocer a Jesús, escucharle y dar la vuelta a mi vida, caminando hacia Jerusalen.
Gracias hermano Eguione por la luz que emite su comentario.
¡Que el Señor se haga presente en nuestras vidas para que la esperanza y la alegría sean nuestro norte!
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
el 19/4/17
Bendecida Jornada Hermano, Hermosas palabras
Me gusta 0
Marco tapia Marco tapia
el 19/4/17
Gracias SEÑOR por caminar a mi lado hoy , en estos tiempos dónde nadie se respeta todo da igual. Acompaña padre en el caminar a todos nuestros hermanos olvidados abandonados sin esperanza , esos ancianos sólos,niños que mueren de ambre , matrimonios en crisis. Acompañamos a nosotros para ser luz en el mundo. Amen
Me gusta 0
Regina Rodrigue Regina Rodrigue
el 19/4/17
Bendecidos días hermanos. !Que noticia es Señor Jesús!.
Hoy el Señor nos invita a descubrir su presencia real en la Santa Eucaristía, y a decirle: !Quédate con nosotros Señor!, para anunciar con nuestro testimonio, lo que hemos visto y oído! y así, llenar los corazones de tantos afligidos y angustiados con la noticia del día: Jesús es amor. Amén.
Me gusta 0
faustina faustina
el 19/4/17
gracias senor por un dia mas eres mi salvador hoy te pido por mi salud senor tu sabes donde voy te pido q todo salga bien eres el medico de medicos y una palabra tuya vasta para ser sanados y lo creo senor fortaleza mia lindo mensaje de hoy dios los bendiga hermanos
Me gusta 0
Marco tapia Marco tapia
el 19/4/17
Gracias SEÑOR por caminar a mi lado hoy , en estos tiempos dónde nadie se respeta todo da igual. Acompaña padre en el caminar a todos nuestros hermanos olvidados abandonados sin esperanza , esos ancianos sólos,niños que mueren de ambre , matrimonios en crisis. Acompañamos a nosotros para ser luz en el mundo. Amen
Me gusta 0
lebita lebita
el 19/4/17
Quedate con nosotros señor Jesus entra a nuestros corazones danos la alegría de vivir en tu presencia resucitanos a una nueva vida haz que nos sintamos alegres con tu presencia camina con nosotros señor pues muchas veces vivimos d3silucionados de la vida enseñanos el sentido de nuestra existencia en el momento de nuestro dolor sufrímiento quedate con nosotros Señor.
Me gusta 0
Susana Susana
el 19/4/17
Hermosísima y profunda reflexión! Muchas gracias!
Me gusta 0
Rosita Rosita
el 19/4/17
Buenas Gente Linda!!! "Míranos" ¿A quién miramos? Cuando miramos, lo hacemos con una mirada de fe o una mirada de desaliento? Cuando miramos, miramos con una mirada de alegría o de tristeza? Cuando miramos, miramos con una mirada de sinceridad o de un no se qué por dentro?. Será que nos atrevemos a tener esa mirada como la del "Lisiado de nacimiento"??? Será que estamos como él que "Clavó los ojos en ellos...", pero éste buen hombre estuvo tan confiado "esperando que le darían algo" . La predisposición de este hombre, pasar una tarde más como todos los días, hoy una tarde diferente, hoy con una mirada fijas en los Testigos, Testigos que dan respuestas a su estado, pero primero fue humilde, dejarse traer, perseverante "Solían colocarlo todos los días en la puerta del templo » ver comentario
Me gusta 0
El campanero El campanero
el 19/4/17
Caminamos a Emaús tristes y desilusionados para volver a Jerusalén alegres e ilusionados.Señor enséñanos el camino.Acompañanos siempre
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 19/4/17
Padre gracias por un nuevo día, y si Padre misericordioso, camina siempre a nuestro lado, te invitamos a quedarte y a guiarnos cada día que nos regalas para ver con ojos de amor como los tuyos y danos sabiduría para entender tu palabra, te amo mi Señor para mi eres una necesidad cada día y tu palabra me fortalece y siento ese ardor en ni corazón de tu presencia, nunca me sueltes de tu mano y dirige siempre mi vida y la de mi familia y permite que te conozcan los que no te conocen.Feliz día queridos hermanos, Dios los bendiga a todos. Gracias por compartir sus comentarios, ahora vivamoslos como le agrada a nuestro querido Jesús.
Me gusta 0
Yulisa Suriel Yulisa Suriel
el 19/4/17
Hermosisima reflexión!! Que El Señor permanezca entre nosotros y que ese cristo resucitado nos transforme en verdaderos cristianos capaces de valorar ese sacrificio de amor y de entrega incondicional siendo mejores personas cada día. Feliz y bendecido día para todos hermanos.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 19/4/17
Padre gracias por un nuevo día, y si Padre misericordioso, camina siempre a nuestro lado, te invitamos a quedarte y a guiarnos cada día que nos regalas para ver con ojos de amor como los tuyos y danos sabiduría para entender tu palabra, te amo mi Señor para mi eres una necesidad cada día y tu palabra me fortalece y siento ese ardor en ni corazón de tu presencia, nunca me sueltes de tu mano y dirige siempre mi vida y la de mi familia y permite que te conozcan los que no te conocen.Feliz día queridos hermanos, Dios los bendiga a todos. Gracias por compartir sus comentarios, ahora vivamoslos como le agrada a nuestro querido Jesús.
Me gusta 0
jairo Enrique jairo Enrique
el 19/4/17
El encuentro con Jesús es lo mas maravilloso que he tenido y su palabra lo mejor para mi vida, es mi mejor amigo, mi Dios , mi rey mi Señor, Gracias Jesús por haberme mirado por tu amor, por tu misericordia.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 19/4/17
Hermoso evangelio de hoy y de gran significado.

En los apóstoles de Jesús vemos la fe tan grande que los animaba a seguir.
en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar.»,
Son las palabras de una persona que reconoce a Jesús, lo recibió en su corazón y lo trasmite a los demás, así debemos ser.

Si nuestra fe en Jesús es verdadera , no es nada sobrenatural que en su nombre se puedan hacer las cosas que El, hizo.

El Texto del evangelio, tiene mucho significado para nosotros que caminamos, y por tantas cosas que nos ocupan no tenemos tiempo para la reflexionar y ver lo que esta a nuestro alrededor.
Hay que aprender a reconocer, espiritualmente que en los demás encontramos el rostro de Cristo y que esta caminando con nosotros. En nuestra propia casa, y nuestr » ver comentario
Me gusta 0
Genaro Genaro
el 19/4/17
Si mi gran Sr. El honor y la honra para ti, padre mío celestial ya que solo tú lo puedes todo, tu que eres el gran Sr. El Sr de señores tú mi Sr gracia a ti mi gran Sr. Por tu bendita misericordia que nos das día con día por eso benditoseas en el cielo, tierra y en todo lugar
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 19/4/17
QUE SE ALEGREN LOS QUE BUSCAN AL SEÑOR, HERMOSO SALMO A MI ALMA. PORQUE EN VERDAD HERMANOS ESTAD ALEGRES Y GOZOS TODOS LOS QUE HEMOS CONFIADO EN SEL SEÑOR, SABE QUE ESTA VIDO, QUE HA VENCIDO A LA MUERTE Y QUE EL PADRE LE HA RESUCITADO PARA CONSTITUIRLO SEÑOR DE VIVOS Y MUERTOS. SE CUMPLE SU PALABRA: YO ESTARE CON UDS. TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO. GRACIAS ABBA PADRE, PADITO LINDO POR HABER LEVANTADO A TU HIJO, Y POR DARLE PODER PARA VENCER A LA MUERTE Y PARA PERDONAR PECADOS. HOY MAS QUE NUNCA SABEMOS QUE DE NUEVO ANIQUILARA A SUS ENEMIGOS Y EL ULTIMO SERA LA MUERTE. VAMOS HERMANOS FIESTA EN LA SANTA IGLESIA CATOLINA, UNICA QUE TIENE AL DIOS VIVO E N CUERPO, ALMA Y DIVINIDAD. PUES ASI TE PARECIO BIEN MI JESUS AMADO, DEJARNOS TU CUERPO Y SANGRE PARA SANACION, LIBERACION » ver comentario
Me gusta 0
ROLANDO VIVAS. ROLANDO VIVAS.
el 19/4/17
Que preciosidad de evangelio, nuestro señor Jesucristo dandose en ese pedazo de pan, ayer, hoy y siempre; muchas bendiciones para todos y en especial a usted hermana NOGUEIRA, por esa reflexion y horación; desde EL SALVADOR, para todo el mundo en CRISTO JESUS.
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
el 19/4/17
Señor Jesús, te doy gracias por darme vida y salud hoy. Tú sabes como me he estado sintiendo todos estos días y estas semanas, triste, desanimado, desilusionada, desmotivada; mi fe flaquea, siento q mis fuerzas y ánimo se me van q ya no puedo más, por favor ayudame, esta prueba es demasiado dura para mí, aumenta y fortalece mi fe y mi esperanza en ti, hazme ver tu luz en mi peregrinar q así como los discípulos de Emaus, mi dolor y tristeza se convierta en paz, alegría y pueda decir y sentir q, en verdad, sí resucitaste. Te pido para q me salga alguno de los trabajos a los q he aplicado, sólo tú sabes cuanto lo necesito por tu poder y tu fuerza. Amén
Me gusta 0
lucrecia romera lucrecia romera
el 19/4/17
La escena en Emaús nos mueve a abrir nuestros ojos a la verdadera presencia de jesús en nuestras vidas.
En medio del vértigo cotidiano y de cierta oscuridad del mundo, el camino a Emaús nos invita reconocer lo que tantas veces se nos pierde en la aflicción o en la desesperanza.
Si nos detenemos a escuchar y a ver a Jesús en nuestras vidas, podemos recuperar al Cristo de Emaús
Me gusta 0
Magda E. Magda E.
el 19/4/17
¡Qué maravillosa reflexión me regala hoy el Señor a través de este sacerdote! Tantas veces he escuchado y leído este evangelio y hoy me sorprende leyendo lo de los dos sentidos en un mismo camino. Gracias Señor, ayúdame a recordar cada día que tú caminas conmigo y escuchas mis desilusiones pero también me enseñas el sentido correcto de los acontecimientos en mi historia, como lo has hecho hoy. Bendiciones, Padre Eguione!
Me gusta 0
Rafael Perez R Rafael Perez R
el 19/4/17
!Que buen mensaje y maravillosa oración! Gracias por ayudarnos a vivir de verdad.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 19/4/17
Pidamos a Jesús en este día: “Camina con nosotros Señor, pues muchas veces nos encontramos desilusionados de la vida; enséñanos el sentido de nuestra existencia, principalmente en los momentos de sufrimiento y dolor; quédate con nosotros Señor, pues cuando la noche y la oscuridad existencial lleguen a nuestras vidas, no estaremos solos, sino alegres con tu presencia. Haz de nosotros testigos de tu cercanía en la vida de tantas personas que también caminan hacia el Emaús de las desilusiones”. Hermoso comentario de Eguione Nogueira cmf. DIos le bendiga
Me gusta 0
antonia antonia
el 19/4/17
Gracias por el comentario, es bálsamo para el espíritu y realidad para comprender lo que el ser humano es capaz de entender o de realizar según sus dones o su disponibilidad ,o su fe....Aun me queda mucho por comprender o entender a mi mente todo lo que Jesús consintió en pasar por ser consecuente en: la verdad, la defensa de los últimos, el amor sin medida, el perdón y la misericordia y mas que no alcanzo. Lo que me queda es que me falte todo menos EL, ya que con El lo demás sobra
Me gusta 0
Kathy Narváez Kathy Narváez
el 19/4/17
Guaooo que mensaje tan bonito, como relaciono todo lo de la lectura con la realidad....así es Jesús camina a nuestro lado en las dificultades y alegrías, quiere que lo reconozcamos y lo invitemos a que sea parte de nuestras vidas y poder compartir el pan de la vida.
Me gusta 0
victoria victoria
el 19/4/17
Un sol hermoso brilla en tu cara
Me gusta 0
ana lugo ana lugo
el 20/4/17
señor mio y jesus mio gracias por caminar a mi lado siempre, aunque a veces crea no sentirte,dame la gracia de no apartarme nunca de tu lado porque sin ti me perderia amado mio, derramate con tu espiritu a todo tu pueblo que quiera caminar junto a ti y con maria santisima y su sacratisimo esposo san jose...gracias padre por darnos a esta familia se Nazaret...
Me gusta 0
Germán Guillén Germán Guillén
el 20/4/17
Que hermoso es descubrir que Dios es nuestro refugio y nos recuerda estar reunido en su mesa en la santa eucaristía pues el vive esta con nosotros entodo momento de nuestra vida.
Me gusta 0
Blanca Rosa Blanca Rosa
el 20/4/17
Padre Santo camina con nosotros, no nos desampares amado Jesús!!
Te pido camines con mi hijo, acompañalo en este nuevo proyecto protegelo y guialo amoroso Dios Omnipotente!
Gracias por sus comentarios hno en Cristo Eguione Nogueira cmf!!!
Me gusta 0
Valeria Valeria
el 21/4/17
Gracias a todos por sus reflexiones Gracias JESUS POR ENVIARME TODAS estas personas que me han transmitido tanta esperanza pars cada dia amarte mas
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.