Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Estamos como María Magdalena de madrugada, casi a oscuras, confusos, llorosos, mirando una tumba. Ella se apresura hacia el sepulcro, sigue vivo el amor, que ha nacido del encuentro con Jesús en su vida. Es el amor, que necesita sentir la presencia, el que no se conforma resignado con la muerte. Un amor que nos pone en marcha, que nos empuja, a pesar de que todo nos hable de fracaso y de muerte. Pero atención: “Vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien quería Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”.

Queda despistada, se lo han llevado, no sabe donde lo han puesto, no parece pensar en la Resurrección prometida por el Maestro. Tiene la necesidad de correr en medio de tanta incertidumbre, pide ayuda a Pedro y a Juan, que también comienzan a correr. Muchos ir y venir en la mañana de Pascua, es lo que nos suele pasar ante lo nuevo, lo que no entra en nuestros criterios y esquemas. Nervios, miedos…, ¿qué pensarían María Magdalena, Pedro y Juan, mientras corrían?, ¿cuál serían sus ilusiones, sus temores?, y ¿su esperanza?

Llega primero Juan: “Se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo, pero no entró”. Pero deja paso a Pedro que es la autoridad, lo mira todo, las vendas, el sudario y parece no entender lo que ha pasado, ya antes quiso apartar al Maestro de la cruz y es más orgulloso y obcecado, seguro que su primer pensamiento, fue que alguien se lo había llevado. “Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó”, es aquel “a quien Jesús amaba”, el que estuvo con María la Madre, al pie de la cruz. Juan es capaz de ver más allá de las apariencias, será el amor, lo que hace entender lo que está pasando, lo que hace ver y creer en la Resurrección.

“Pues hasta entonces no habían entendido las Escrituras: que él había de resucitar de entre los muertos”. La intención del Evangelio parece querernos decir, que sólo el amor puede hacernos ver a Jesús resucitado, sólo quien primero acepta su camino de renuncia y de entrega, puede compartir su vida nueva. Es inútil, buscar explicaciones entre las vendas y los lienzos, la Pascua, es una experiencia que no es un hecho del pasado, sino algo actual, que vivimos cuando, como nos dice la primera lectura de los Hechos: “Pasamos haciendo el bien y curando a los oprimidos”.

Hasta que no estemos; al lado de los crucificados o pasemos nosotros por la experiencia de la Cruz, no podremos encontrar el camino de la Resurrección. Hasta que no nos detengamos; ante los sepulcros vacíos de nuestro mundo, no entenderemos que el grano de trigo debe morir para dar fruto. Hasta entonces, no sabremos dar los primeros pasos, que nos encaminen hacia donde hemos de sembrarnos para sembrar Vida. Tenemos que volver a encontrarnos personalmente con el Resucitado. La Resurrección de Jesús, nos formula la pregunta de fondo de nuestra vida: ¿Qué es lo que da sentido a mí vivir diario? ¿A quién busco y en qué creo?

Dice en la segunda lectura San Pablo a los Corintios: “¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Barred la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ácimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua, no con la levadura vieja, levadura de corrupción y de maldad, sino con los panes ácimos de la sinceridad y la verdad”. Debemos ser levadura, la Pascua, es el cambio continuo de las personas y la creación de un mundo nuevo y nosotros empujamos ese cambio, para que la historia avance, la dignidad crezca, la libertad se amplíe, los pobres adquieran sus derechos y mejores condiciones de vida.

Corramos ahora nosotros, a anunciar a nuestros hermanos que la vida tiene sentido y que la muerte ha sido vencida. No temamos que algunos se burlen, sean escépticos y no crean en los cambios de las personas y de la sociedad, no crean en definitiva en la Resurrección. Vivamos la presencia de Jesús en la vida y éste será nuestro testimonio, en estos días sobran las muchas palabras y grandes discursos, es tiempo de alegría.

Comentarios
sofia 1234444 sofia 1234444
hace 2 semanas, 1 día
en este evangelio conta la recsureccion de jesus en es domingo de pascas mejor yo quiero ir a la iglecia pero me gusto lo que e leido, gracias~
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
hace 2 semanas, 1 día
En la madrugada de este día,la tumba en que yacía Jesús, se iluminó y se removió.A partir de entonces,la muerte se despoja de su angustia y entrega sus llaves a su vencedor.Cristo Señor
Resucitado.San Pablo , ha vinculado la resurrección de los cristianos con la Resurrección de Jesús.Se inaugura una nueva
dimensión de la existencia humana, el domingo que los discípulos son testigos del sepulcro vacío.Porque nuestro Dios
no es un Dios de muertos ,sino de vivos.Ya que así lo había anunciado el mismo Jesús a sus discípulos ...
"Yo soy la Resurrección y la Vida .."(Jn. 11,25)Antes lo habian
escuchado,ahora pueden comprobar que es Verdad.Porque su
Resurrección es el fruto de la profunda relación entre Jesús y su Padre.Ese Amor no podía ser quebrado por la muerte.La » ver comentario
Me gusta 0
victoria victoria
hace 2 semanas, 2 días
me gustan muchos los evangelios, es mas los leo todos los dias y mas este que es de la resurrecccion.
Me gusta 0
Martha Martha
hace 2 semanas, 1 día
Domingo de Pascua de la Resurreccion del Senor-
Evangelio de San Juan 20, 1-9 y las lecturas Hechos
10,37-43 y Colosenses 3,1-4
En la primera lectura se hace referencia al discurso de
Pedro a los gentiles en la casa de Cornelio, diciendoles
que Jesus acogio a todos los que creian en EL y ayudadaban a construer el Reino y a proclamar su Pa-
labra.
En la segunda lectura Pablo se encuentra una comu-
nidad que tiene un poco confuse la nueva vida prac-
tica y doctrinal y los alerta a que nunca ac epten una
desviacion de las ensenanzas cristianas.
En el Evangelio Juan nos cuenta como la negatividad
de la historia fue transformada por la accion de Dios.
Asimismo vemos en el Salmo del domingo de Pascua
"este es el dia en que actuo el Senor"y en verdad ac-
tuo Resucitando a su Unico » ver comentario
Me gusta 0
Roberto Roberto
hace 2 semanas
Sòlo espero (esperanza) que la luz del Señor resucitado ilumine al mundo, gobernantes, pueblos en conflicto, emigrantes, desorientados ante una burda sociedad que todo lo distorsiona, Iglesia que asuma el rol històrico que le corresponde como guìa espiritual a su pueblo y a todos los habitantes de la tierra.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 2 semanas
Feliz Domingo de resurrección¡¡¡¡.

Después de lo que vivimos estos días de cuaresma y semana Santa, tan cerca del Señor, le hemos conocido mas y nuestra fe es mas grande.
Lo importante es que ya no somos los mismos de antes ¿Que nos queda después de esta semana ??
Pues, nos queda resucitar con Cristo. ¿Como?. Pedro lo ha dicho predicando su evangelio y siendo testimonio de que Dios lo nombro juez de todo . Creyendo en la palabra de Jesús y en el que lo envió, es lo mas importante y lo que quiere el Padre.

Hay que trabajar por los bienes de arriba, dice San Pablo y aspirar a ellos, porque hoy nuestra vida esta en Cristo.

Hay que estar vigilantes, atentos para lograr ver a Jesús como lo hizo Maria Magdalena . Ella fue la primera persona a quien s » ver comentario
Me gusta 0
Roselia Roselia
hace 2 semanas
La celebración de la Pascua, es un gran paso que se da cuando yo, tú, el o ella se reconcilia con el hermano(a), erradicando el egoísmo, la envidia y ese deseo de ser más que el otro y nace en cada corazón y pensamiento ese amor infinito que Jesucristo nos dejó y que sigue presente cada día en nuestra vida
Amén
Me gusta 0
ALFONSO VARGAS. ALFONSO VARGAS.
hace 2 semanas
JESUS, vence a la muerte a traves de la resureccion, en este domingo de pascuas, yo soy la resureccion y la vida, nuestro Dios
no es un Dios de muertos ,sino de vivos. Yo soy la Resurrección y la Vida .."(Jn. 11,25) , asi, la Pascua, es el cambio continuo de las personas y la creación de un mundo nuevo y nosotros empujamos ese cambio, para que la historia avance, la dignidad crezca, la libertad se amplíe, los pobres adquieran sus derechos y mejores condiciones de vida.
Me gusta 0
Miriam Caicedo Miriam Caicedo
hace 2 semanas
Hoy jesus damos gracias por permitirnos adorarte en tu pasion y muerte. Resucita en todo con un corazon limpio a nosotros y limpia el corazon de muchas personas malas egoistas y frivolas. Aumenta la fe y poder decir Jesus resucito en cada uno para hacer hijo de Dios. Fe y esperanza mis hermanos.
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
hace 2 semanas
El pecado desaparece, las Tinieblas se van. Vivamos la Pascua limpia Que Jesús Resucitado este en nuestros corazones. Que la vida nos quede las cosas buenas. Visitar al enfermo, dar consejo al que lo necesite, proclamar Evangelio, cumplir los Mandamientos, Amarnos unos a otros...
Me gusta 0
Carmen Carmen
hace 2 semanas
Señor resucitado. cuanta grandeza Dios mio te amo resucitame
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 2 semanas
JESUS A RESUCITADO,,, QUE BELLO ,,, QUE HERMOSO,,,QUE GRANDE ERES SEÑOR,,,,MEDITEMOS A FONDO LA ESCRITURA DEL DIA DE HOY,,,Y OJALA MUCHOS HAYAMOS RENOVADO EL ALMA Y EL CORAZON,,,,PARA ENCAMINARNOS A NUESTRA VERDADERA VIDA,,,LA CASA DEL PADRE,,JESUS ES EL CAMINO, LA VERDAD,, Y LA VIDA, SIGAMOS SU EJEMPLO,,PARA CUANDO LLEGUE EL DIA GRANDE,,,FELICES PASCUAS HERMANOS { AS} DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,, POR SIEMPRE,, LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 0
Amador Amador
hace 2 semanas
GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR.

EL SEÑOR RESUCITO, ALELUYA!!!
EN VERDAD RESUCITO, ALELUYA!!!
Me gusta 0
virginia2017 virginia2017
hace 2 semanas
Feliz Pascua de Resurrección hermanos en la Fe nuestro Señor ha resucitado y seguir adelante ya que debemos ser mejores cristiano amen
Me gusta 0
faustina faustina
hace 2 semanas
FELIZ DOMINGO DE PASCUA RESURRECION DEL SENOR ALEGREMONOS EN EL QUE SALIO TRIUNFANTE COMO LO ANUNCIO AL TERCER DIA RECUSITARE DE LA MUERTE Y ESTARE CON USTEDES ASTA EL FIN DE SUS DIAS GRACIAS SENOR POR TANTO AMOR QUE EL ESPIRITU SANTO ME DE ESE GOSO DE ESTAR EN TU PRECENSIA DIA A DIA DIOS LOS BENDIGA HERMANOS SIGAMOS EN LA GRACIA DEL SENOR AMEN
Me gusta 0
Maritza Maritza
hace 2 semanas
"Jesús ha resucutado, realmente ha resucitado y en cada uno de nosotros reina el perdon, la reconciliación, el amor. Y la Paz de Jesucristo con nosotros. Amén".xir
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 2 semanas
Amén.Feliz domingo de resurrección hermanos, muy cierto, hay que trabajar por los bienes de a arriba y aspirar a ellos,Padre después de esta semana más intensa de reflexión y ver tu gran amor hacia nosotros y el cual siempre has tenido, ayúdanos a permanecer fieles a ti por medio de tu palabra, gracias por acercar a mi familia más a ti, pues siento que después de la partida de mi Mami se han acercado más a ti,ella sigue dando frutos después de su ausencia, ahora entiendo cuando dice el padre Ignacio, dolor más amor igual a paz y eso es lo que nos entrega nuestro Dios, en el sufrimiento nos da su amor y una gran paz que nadie puede explicar.
gracias Padre por todas tus bendiciones, cuidanos, protegenos y bendicenos y acerca a ti a el que no te conoce. Dios nos bendiga hermanos » ver comentario
Me gusta 0
Fabianga Fabianga
hace 2 semanas
Dios mio, resucitame para la vida eterna, que tu muerte no haya sido en vano para mi. Hazme un hombre nuevo y no me rechaches a la hora de mi muerte!!!
Me gusta 0
karina karina
hace 2 semanas
Feliz Dia de Pascua en la Resurreccion !!!Para los que tienen Fe y lo siguen aJesucristro.
Ayudemosnos los unos a los otros a poder compartir bienes y ser mejores cristianos.
Recuperemos los valores humanos perdidos.
Me gusta 0
Fernando Fernando
hace 2 semanas
Felices pascuas de resurrección.

Escuchemos al Señor, en todo tiempo, en El, encontramos lo que nos falta para ser felices. Amor,paz,vida,salud,prosperidad y armonía. Todo un bien preparado par los que Creen
Me gusta 0
Nelly Vivas Nelly Vivas
hace 2 semanas
Muy lindo comentario . Fortaleciendonos en la fe brilla la esperanza. Desde Venezuela. Gracias
Me gusta 0
Frank N Frank N
hace 2 semanas
Feliz dia de pascua hoy es dia para renovar votos y ser mejor con el projimo ensenar con el ejemplo que hemos encontrado Jesus nuestro senor ALELUYA.
Me gusta 0
Mary13 Mary13
hace 2 semanas
Bendito seas Señor Jesús! A Ti Gloria y Alabanza por los siglos de los siglos Amén. Gracias Jesús por tu inmenso amor a nosotros. Permite que hoy tengamos tu alegria y podamos compartirla. Resucítanos de nuestro egoismo y mala voluntad, de nuestros odios y resentimientos. Resucita a los gobernantes que hacen las guerras para que en ellos reine el amor. A los perseguidores de los Cristianos aparécete y dales la paz. Y a todo el mundo Bendícenos con tu Amor y tu Paz. Así sea. Felices Pascuas de Resurrección para el mundo entero!!
Me gusta 0
Salvador Salvador
hace 2 semanas
Hoy Corro con jubilo bendiciendo el Nombre de Dios Porque Jesus ha resucitado, y a Su vez, viene a resucitar a todo aquel que se Deja Amar por El. Bendito y alabado seas Padre misericordioso. En un dia como hoy, el Senor Tuvo piedad de este servidor, que me resucito de entre los muertos. Si, muerto en vida estaba, llegue a la iglesia derrotado, fracasado, divorciado, deprimido, sin ganas de seguir, pero cuando escuche que Jesus habia resucitado de entre los muertos, ahi entendi que Jesus podia darme vida de nuevo. Me postre al Senor Durante la misa. Me entregue a Jesus en cuerpo y alma, y con llanto Le pedi que me levantara de esa tumba del pecado. Que creia en EL, y en Su resurreccion. Querida familia en Cristo, ese dia Sali de la santa Misa renovado, resucitado, y liberado... Hoy » ver comentario
Me gusta 0
Óscar pianda Óscar pianda
hace 2 semanas
Muchas gracias
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 2 semanas
Buenas Gente Linda!!! ¡Felices Pascuas y que el Camino, la Verdad y la Vida, nos mantenga Siempre Resucitados con Él, que nos amó primero. Los invito a cantar con el corazón "Suenen campanas, suenen tambores" Cantada por Oscar Paz. "Vio y creyó" qué testimonio!!! Aleluya Dios nos ama. Aleluya Cristo Vive, Aleluya Nuestra Pascua!!! Vivamos la Alegría del Resucitado manifestando donde quiera nos encontremos, que nuestro rostro sea el mejor testimonio para decir "No está aquí, ha Resucitado" y que nada impida este encuentro con "El Resucitado". Los amo con la alegría del Resucitado. Cariños Rosita.
Me gusta 0
Marcia Marcia
hace 2 semanas
Feliz dia de Pascuas de Resurreccion, que la Paz de Cristo Resucitado este en todos nosotros, Bendito seas Padre Altisimo, Bendito seas Jesus mi abogado y bendito su Santo Espiritu mi fortaleza y consolador, Trinidad Santa llename de Sabiduria y fe para nunca separarme de ti, Amen
Me gusta 0
normma normma
hace 2 semanas
Señor Resucitado, cumpliste lo prometido Aleluya.
Te pido que el Espiritu Santo nos ilumine a todos para poder ver mas alla de lo humano. Y gozar contigo en este tiempo Amen
Me gusta 0
keyli vinueza keyli vinueza
hace 1 semana
a mi me facina escuchar la misa y leer porque una verdadera catolica entrga todo a Dios POR ESO ESQUE SOY CATOLICA
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.