Comentario al Evangelio del

Freddy Ramírez, cmf

Queridos amigos y amigas:

En el Evangelio de hoy la controversia entre Jesús y sus enemigos se profundiza. Ahora le acusan de estar poseído por un demonio. El testimonio que Jesús da de sí mismo les desconcierta y sus palabras les desafía, pues para Él no hay coherencia entre ser hijos de Abraham y querer asesinar al Mesías al que los antepasados esperaron con tanto anhelo.

Las palabras y las obras de Jesús manifiestan la gloria del Padre que le ha enviado como testigo de la verdad. Jesús habla de lo que conoce, Él es el Logos del Padre, su Palabra elocuente y liberadora, y como tal es principio y fin del universo (Ap 1,8). Nuestra esperanza de salvación se ve realizada en el humilde nazareno. Él es quien nos hace entrar en una nueva relación con Dios, haciéndonos personas nuevas por el amor. Nuestra relación con el Padre se realiza sin condición alguna, sin la necesidad de lugares, linaje, sacrificios o normas, pues Jesús nos lleva por su Palabra al que es origen de la vida.

En la vida ordinaria fácilmente nos disfrazamos de personas justas y cumplidoras de la ley, cuando en realidad nuestro ego lleva siempre un espejo narcisista en el cual sólo desea ver su efímera e ilusoria belleza. Nos convertimos en jueces de los demás sin percatarnos del paso de Dios en nuestra historia. No damos cabida a la novedad del Evangelio cuando nos afirmamos en posiciones de seguridad, cuando cerramos nuestro corazón a los otros.

De allí que ser discípulos de Jesús nos exige romper con ese “yo ególatra” y corresponder con amor al amor gratuito de Dios, el Padre de la misericordia. Hoy estamos llamados a cuestionarnos: ¿Qué pensamientos o actitudes debemos cambiar en nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo? ¿Qué es lo que predomina en nuestras decisiones: el mensaje de Jesús, nuestros preconceptos o nuestro egoísmo solapado? ¿Por qué seguimos a Jesús?

Manteniéndonos fieles a la Palabra del Maestro, encontraremos el sentido a la vida y experimentaremos la auténtica felicidad. Dios es fiel a su Alianza y nos ofrece a Jesús como motivo del verdadero gozo. Jesús puede renovar en nuestra existencia si le acogemos con una fe humilde y generosa.

Su hermano en la fe, Freddy Ramírez, cmf.
radioclaret@gmail.com

Comentarios
Pedro C. Pedro C.
hace 3 semanas, 4 días
"Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada"

Vemos en el evangelio de hoy algunas antítesis":

"Ahora vemos claro que estás endemoniado".
"El que me glorifica es mi Padre".

"No tienes aún cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?".
"Antes de que Abrahan existiese, yo soy"

"Decís de mi Padre: "Es nuestro Dios", pero no lo conocéis".
"Yo sí lo conozco".

El conjunto de estas expresiones antitéticas descubren, una vez más, sobre todo dos cosas: de una parte la relación cada vez más tirante y explosiva entre Jesús-Dios- y su pueblo, el pueblo judío, el pueblo elegido. Dios les había prometido su filiación de Abrahán y de Jacob, mientras ellos continuaban desleales al Señor; y de otra parte la autoafirmación de Cristo como Hijo de Dios. Vemos, » ver comentario
Me gusta 1
Andrés Lobatón Andrés Lobatón
hace 3 semanas, 3 días
Entiendo que una vez que tenemos fe y creemos en Jesús, recibimos un gran don por la Gracia de Dios y aumentamos nuestro tesoro si seguimos permaneciendo en Jesús, es decir, si mantenemos nuestra conciencia, nuestra alma y nuestro ser en concordancia y de acuerdo con el pensar y actuar de Jesús el maestro, el amigo, el hermano, el nazareno, el profeta de Galilea, el hijo de Dios, el Salvador del mundo, el que sabemos que nos ama. El viene a darnos el encuentro para que tengamos vida, pero con nobleza y humildad, no con poder, fama y dinero, para que tengamos alegría en el alma, no placeres caducos y para vivir por siempre juntos con los benditos de su Padre y no en la soledad y amargura de la riqueza material del mundo.
Me gusta 1
Alicia Alicia
hace 3 semanas, 3 días
Dios siempre ha cumplido lo prometido desde el principio su fidelidad es eterna y también espera que nosotros seamos fieles a su palabra.

Desde Abraham una gran nación y la tierra prometida, y ahora la mayor promesa por medio de su hijo Jesucristo. El reino de amor, alegría, paz y justicia, en el espíritu.

«Yo les aseguro: el que es fiel a mis palabras no morirá para siempre».
Este es el mensaje de hoy, ser fieles a Cristo y a su palabra para tener vida en abundancia, estas palabras del Señor, en esa época no la lograron entender. hoy Somos mas afortunados que ellos, porque en nuestros tiempos , hay muchas mas razones para creer después de saber que el Señor resucito, de entre los muertos y triunfo sobre la muerte y el pecado.

La mejor manera de demostrar nues » ver comentario
Me gusta 1
Luz Marina Luz Marina
hace 3 semanas, 3 días
"Yo les aseguro: el que es fiel a mis palabras no morirá para siempre"
Gracias Jesús por tus palabras y por darnos vida en abundancia, ayudanos a ser fieles a tus enseñanzas, perdona nuestras faltas, guianos protejenos y llebanos por los caminos del bien. Te damos gracias Señor por todas las bendiciones recibidas.
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 3 semanas, 3 días
EL SEÑOR SE ACUERDA DE SU ALIANZA ETERNAMENTE,, ,,,¿ Y NOSOTROS. ? ,,EL QUE ESCUCHA MI PALABRA NO MORIRA PARA SIEMPRE,,Y CON TODAS ESTAS PROMESAS,,,,¿ AÚN NO PRETENDEMOS CAMBIAR. ? ,Y QUIERO ACLARAR QUE ESTO NO ES UN REPROCHE ,,SOLAMENTE,,TENEMOS QUE TENER EN CUENTA,,,QUE DIOS DA TODO POR NOSOTROS,,¿ Y QUE HACEMOS NOSOTROS POR EL. ? SI DE AHÍ PARTIMOS NUESTRO EXISTIR,,UN MUNDO MEJOR NOS ESPERA SIGAMOS ORANDO PORQUE QUE ASÍ SEA,, LOS QUIERO U LIS QUIERO BIEN.
Me gusta 0
ALFONSO VARGAS. ALFONSO VARGAS.
hace 3 semanas, 3 días
quien se glorifica a si mismo es egolatra, dios no lo es, por lo que , el dice: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada" jesus en ti confio, aleluya, aleluya, aleluya.
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 3 semanas, 3 días
Bendiciones hermano Fredy
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 3 semanas, 3 días
Amén. Gracias mi Señor por un nuevo día y por todas tus bendiciones, por tu palabra que es vida y me guía, ayúdanos a permanecer fieles a ella.
Me gusta 0
Catalina Catalina
hace 3 semanas, 3 días
Alianza del señor con Abran, tanto este relato de Ismael con Abraham nos siguen i botando ala conversión aún cambio de vida aser ese compromiso con nuestro y conportarnos sabiendo que somos los herederos de sus promesas por lo tanto no nos desanimemos en manos de Dios estamos y el nons ablara como al igual como lo hizo para saber qué quiere de ti o de mi como sus servidores que somos su amiga en Cristo Jesús bendiciones
Me gusta 0
Bettymoran Bettymoran
hace 3 semanas, 3 días
El Señor es mi pastor nada me falta..un día a la vez Dios mío es lo que pido de ti. Te doy infinitas gracias y alabanzas xq tú te compadeces de mi, me das la gracia y fortaleza de recibir un cuidado médico con un equipo de especialistas donde tú estás presente. Ayer durante mi delicada y ariesgoza cirujia yo solo vi Angeles a mi alrededor. Gracias x darme un esposo tan paciente y noble y una hija que a sus escasos 17 años no se desespera de ser mi enferma y lleva la rienda del hogar, gracias q no descuida sus estudios. Señor gracias qué aunque yo no le pedí ella pospopuso su universidad para estar serca y no dejarnos durante esta inesperada enfermedad. Gracias xq consiguió rápidamente una beca para el colegio comunitario local. Es un milagro económico q nos brindas. Dame S » ver comentario
Me gusta 0
Lucía bernardit Lucía bernardit
hace 3 semanas, 3 días
La alianza de amor a que estamos llamados todos lis hijos de Dios nos conduce a un mayor conocimiento de la voluntad de quien nos a llamado..
E padre nos ama y seguimos a Jesús sin preguntas.
Me gusta 0
Lucía bernardit Lucía bernardit
hace 3 semanas, 3 días
La alianza de amor a que estamos llamados todos lis hijos de Dios nos conduce a un mayor conocimiento de la voluntad de quien nos a llamado..
E padre nos ama y seguimos a Jesús sin preguntas.
Me gusta 0
Rosa Amelia Pal Rosa Amelia Pal
hace 3 semanas, 3 días
Jesús, alianza verdadera entre Dios y el hombre,
alianza eterna, alianza que nuestro Padre nos da porque es misericordioso y quiere que todos sus hijos malos y buenos se salven a través de Él; por tanto hay que seguirle incondicionalmente en la práctica de la palabra con mucho amor; amor que debe reflejarse en el hermano que esta a tu lado y sufre.

Vivamos la semana mayor mas pensando en todo lo que tubo que pasar Jesús por nuestra liberación que pensando en lo que vamos a comer o dejar de comer mas por tradición que por fe.

Busquemos beber de la misma copa que bebió Jesús. ¿Seremos capaces?
Me gusta 0
Carmen L Ureña Carmen L Ureña
hace 3 semanas, 3 días
Me gusta leer las reflexiones y el comentario,aparte de las lecturas diarias,para enriquecerme más,y convencerme cada día,de la verdad,que me hace libre.
Me gusta 0
tomasa cuxim tomasa cuxim
hace 3 semanas, 3 días
Gracias Por el día Padre, el mensaje de Jesús nos indica que El no se glorifica, sino el Padre, es quien lo glorifica, tan humilde y misericordioso que ni siquiera quiere que sepan que El sana a las personas, como dice las escrituras que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda, pero bendito sea Dios que nos da su hijo único para salvarnos de tanta maldad que existe en esta vida, tenemos que cimentar bien nuestra Fe, dar testimonio de ello, ponernos en el lugar del hermano que esta enfermo, en fin hay mucho que hacer como Cristo Jesús, esta haciendo, tenemos un ejemplo de caridad, hacer el bien siempre, ayudar en mi familia y luego a la comunidad.
Me gusta 0
isidro isidro
hace 3 semanas, 3 días
Solo cuando dejamos el orgullo y nos hacemos seres humildes como JESÚS quiere, podremos entender el evangelio y aceptar la verdad, porque solo así aceptaremos que somos seres, creados por ÉL, que ÉL es nuestro DIOS, y si queremos reverenciarlo y agradarle tenemos que aceptar nuestra condición frente a ÉL. Obedeciendo lo que realmente debemos y rechazar lo que no es de ÉL.
Me gusta 0
javier armendar javier armendar
hace 3 semanas, 3 días
Jesús, es un Dios vivo y esta presente en todas partes, en nuestra vida terrena, para que no perdamos la esperanza, de vivir en este mundo caótico, donde reina la desesperanza ,al ver que los que triunfan son seres que no poseen ni una poco de humanismo, pero ellos por sus echos serán jugados. No cabe duda. Dios es amor.
Me gusta 0
Rosario Roche Rosario Roche
hace 3 semanas, 3 días
LA palabra d Dios es clara, y hermosa, que nos hablar d lo que tenemos q cambiar en nuestra vida, para tener una mejor relación con él, sinceramente la palabra d Dios , nos toca él corazón, yo cúando leo su palabra o la escucho x otros medios,siento claramente me me esta hablandoba mi, hermanos Dios es amor..
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 3 semanas, 3 días
Buenas Gente Linda!!! Dios Padre velando por su pueblo permanentemente, ya no será un pueblo limitado en población sino un pueblo numeroso, dándonos oportunidades tras oportunidades, pero seguimos a Ese Dios que nos Ama y Perdona o andamos perdidos buscando no se qué sin acordarnos de Él???
"Yo Soy el que Soy" está escrito en el A.T. y hoy "Yo soy" , Jesús nos vive diciendo "quien me conoce a mi, conoce al que me envió", y Este nuestro Padre tan Misericordioso que nos invita siempre a cobijarnos entre sus brazos, a reconocerlo en su Hijo que sufrió y sufre, padeció y padece, murió y muere diariamente, unámonos en oración y sigamos los pasos de Él. Los amo. Cariños Rosita
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.