Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzmán, cmf

Queridos amigos y amigas:

La tradición rabínica llegó a señalar 613 preceptos en medio de tantos mandatos resultaba más que necesario discernir cuál era el mandamiento principal. Por ello, la pregunta del maestro de la ley, está formulada desde una búsqueda sincera. Jesús responde ofreciéndonos una novedad. Primero, retoma la acción identitaria propia del pueblo de Israel: la escucha. Segundo, vincula en un nexo indisoluble el amor a Dios (primer mandamiento) y el amor al prójimo (segundo mandamiento). Ese es el núcleo fundamental de nuestra vida cristiana y lo que nos une a todos los creyentes.

Este mismo planteamiento se retomará después en la primera carta de Juan: «Si alguno dice: “Yo amo a Dios”, y a la vez odia a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve» (1 Jn 4,20). En la coherencia de nuestro amor a Dios y al prójimo, de obras y palabras nos jugamos la credibilidad de la fe profesamos. Por eso, se nos pide amar con «todo», el corazón, el alma, la mente, nuestro ser.  Esta centralidad del amor es lo que ha de configurar toda nuestra existencia. Nos podríamos preguntar: ¿Qué lugar ocupa el amor en mi vida? ¿En qué se me nota?

La invitación a la conversión que está como llamada de fondo en estos días de Cuaresma nos debe hacer caer en la cuenta de nuestros egoísmos, indiferencias, faltas de amor. Tenemos que volver una y otra vez al amor de Dios que no se desentiende de nada de lo humano. Dejemos que ese amor toque nuestro corazón, transforme nuestras vidas, nos impulse a amar y a salir al encuentro del que sufre, del que se siente triste, solo, abandonado. Ese amor debe atravesar toda nuestra existencia y alimentar nuestra esperanza.

En los mártires encontramos el testimonio de que el amor es posible. Hoy conmemoramos al beato, mártir, Monseñor Óscar Romero, dejémonos interpelar por sus palabras: «Estas desigualdades injustas, estas masas de miseria que claman al cielo, son un antisigno de nuestro cristianismo. Están diciendo ante Dios que creemos más en las cosas de la tierra que en la alianza de amor que hemos firmado con Él, y que por alianza con Dios todos los hombres debemos sentirnos hermanos... El hombre es tanto más hijo de Dios cuanto más hermano se hace de los hombres, y es menos hijo de Dios cuanto menos hermano se siente del prójimo (Homilía 18 de septiembre de 1977)».

Su hermano en la fe,
Edgardo Guzmán, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

JORGE SEGURA

JORGE SEGURA


el 24/3/17
AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON,,COMO A TU PROJIMO,, COMO A TI MISMO,,,,,, SOY SOY EL SEÑOR ,,DIOS TUYO,,ESCUCHA MI VOZ,,,PORQUE LOS CAMINOS DEL SEÑOR SON RECTOS,,,LOS JUSTOS ANDAN LOS TRANSITAN,,,PERO LOS TRAIDORES, TROPIEZAN EN ELLOS,,,,,MIS QUERIDOS HERMANOS { AS } DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,,AQUI,,EN ESTAS SAGRADAS ESCRITURAS ,,,ESTA TODO LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS,, ME ATREVO A DECIR ,,QUE ESTO ES EL RESUMEN DE LA BIBLIA,,,,SI NOSOTROS NO SEGUIMOS AL PIE DE LA LETRA LO VISTO EN LAS LECTURAS Y EL SALMO,,,ASI NOS SEPAMOS LA BIBLIA DE ARRIBA A ABAJO,,,,NADA TENDRA SENTIDO EN NUESTRA RELACION CON EL CREADOR,,,CUIDADO FAMILIA NO NOS EQUIVOQUEMOS PENSANDO QUE POR ASISTIR A LOS SERVICIO RELIGIOSOS,COMULGEMOS,HAGAMOS MIL ROSARIOS ORACIONES,PEREGRINACIONES,OBRAS ETC ETC » ver comentario
Me gusta 0
JORGE SEGURA

JORGE SEGURA


el 24/3/17
A MIS QUERIDAS,,, HERMANAS ,,,FALLINGSTAR,,,Y GALICIA,,,CUENTEN CON NUESTRA ORACION,,Y GRACIAS POR CONFIAR EN SU FAMILIA QUE SOMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS EN CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,,,ESTOY SEGURO QUE DIOS LES AYUDARA EN SUS PROBLEMAS Y PRONTO TENDRAN UNA SOLUCION,,,TENGAN MUCHA FE Y PASIENCIA,,,,EL MAESTRO SABE COMO,,CUANDO Y A QUE HORA,,USTEDES CON AMOR ESPEREN,,,,RECUERDEN DESPUES DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA Y LA RECOCILIACION,,Y ESA LA VAN A DISFRUTAR ENORMEMENTE,,,,,USTEDES TRANQUILAS HERMANAS ,,,OREN MUCHO, Y NO DEJEN DE LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS,,AHI ENCONTRARAN LA PAZ Y LA FORMA DE ARREGLAR SUS VIDAS,,,ANIMO HERMANAS,,,, LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN,
Me gusta 0
Josefina

Josefina


el 24/3/17
El evangelio de hoy es precioso. Me pregunto, ¿Quien me ha enseñado a amar así? Como mucho me enseñaron a amar a mis padres, a mis hermanos, a mi familia. De los otros me enseñaron a desconfiar, a defenderme, incluso de los amigos.
Hay santos, es cierto. Yo soy una persona vulgar que está muy lejos de la santidad y necesito que me enseñen que me den testimonio de ese amor tan extraordinario y que tanto me gustaría sentir.
Que el Señor me perdone y me de un corazón grande para que pueda amar de verdad a todo el mundo.
Me gusta 0
susana Beatriz

susana Beatriz


el 24/3/17
Quiero sentirme hija de Dios. A Quien, nombro con frecuencia, para decir; Bendito sea... A Él le pido: hazme sentir más cercana de mis hermanos, para que los sienta así. Dame la paciencia justa para ayudarlos . Y dame más Fe...Espeanza..Caridad,...a fin de que, aceptando Señor lo que mandas. podamos alcanzar lo que prometes. Bendice a mis hujos, y con ellos y en ellos, a todos los jóvenes que precisan de Ti. A mis nietos y a los porvenir según Tu Voluntad, y en ellos, a todos los niños que esperan justicia y educación. Bendice a nuestros viejos maestros. Acompáñalos en su peregrinar de ancianos. Recibe nuestra acción de gracias por todos ellos. Amén.
Me gusta 0
leidy escobar

leidy escobar


el 24/3/17
Grande es tu misericordio ...que seria de mi si tu no me hubieras encontrado y buscado señor
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa

Rosa Amelia Pa


el 24/3/17
El Señor siempre es misericordioso y perdona nuestros pecados y nosotros abusamos de tanto amor y no queremos recordar que a la presencia del Dios entrarará el hom bre de manos limpias y puro corazón.

Apliquemos a nuestra vida el primer y segundo mandamiento., lo demas se dará por añadidura : Escucha Israel-Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todo tu ser y al prójimo como a ti mismo.

Me gusta 0
Stella Guzmán

Stella Guzmán


el 24/3/17
Buen día. En este mundo donde tenemos que vivir a diario con guerras intendibles entre hermanos, es necesario acercarnos, amar, comprender y ayudar a nuestros hermanos mas cercanos, nuestra familia, los vecinos, los compañeros de trabajo, etc. Dios les bendiga.
Me gusta 0
Pedro C

Pedro C


el 24/3/17
"-No estás lejos del reino de Dios"

Jesús, nuestro Dios, respondía a aquel escriba que, probablemente intentaba sorprenderle, al pedirle que le explicara cuál era el mandamiento primero de todos, diciéndole:

-"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con todas tus fuerzas . . . , y al prójimo, como a ti mismo."

Quedó visiblemente satisfecho y convencido el escriba, y admitió que tal mandamiento era superior a todos los holocaustos.
Si Jesús le hubiese contestado hipotéticamente con uno sólo de los diez mandamientos hubiera sido imposible encerrar en éste todo el amor que, en caridad, siente Dios por toda la humanidad, que es exactamente lo mismo que hemos de sentir cada uno de nosotros por todos y cada uno de nuestros hermanos. Pues únicamente es posible ama » ver comentario
Me gusta 0
DELCIDA

DELCIDA


el 24/3/17
Es esencial que el AMOR ocupe el primer lugar en nuestras vidas, es decir, DIOS, El es el AMOR verdadero, camino verdad, vida y lo demás que necesitamos de añadidura.
¡que insensatos pensar fuera de Dios! y la realidad es que lo hacemos al no confiar en él, en su palabra, en su vida, en cada enseñanza que nos muestra en el evangelio. Señor abre nuestro corazón para que tu espíritu nos renueve desde dentro. AMEN
Me gusta 0
tomasa cuxim

tomasa cuxim


el 24/3/17
GRACIAS DIOS MIO POR EL DÍA QUE NOS OTORGAS, EL EVANGELIO DE HOY NO DA A SABER COMO ESTAMOS LLEVANDO A CABO LOS MANDAMIENTOS QUE DIOS INSTITUYO AL SER HUMANO, SI ESTAMOS CUMPLIENDO O NO, POR ESO NOS HACEN ESTAS PREGUNTAS. NO TIENE QUE SER CUARESMA PARA AYUDAR AL PRÓJIMO O HACER VISITA A LOS ENFERMOS; TIENE QUE SER SIEMPRE YA QUE NOS NECESITAMOS UNOS A OTROS LOS QUE CONOCEMOS EL AMOR DE DIOS Y LA VIRGEN MARÍA, HAY QUE SEGUIR ADELANTE MIENTRAS DIOS NOS DE SALUD Y VIDA, CARGUEMOS CON NUESTRA CRUZ LA PARTE QUE NOS CORRESPONDE. GRACIAS DIOS MIO BENDITO SEAS
Me gusta 0
Rosita

Rosita


el 24/3/17
Buenas Gente Linda!!!El Papa invitó a participar de la Jornada “24 horas para el Señor”
Miercoles 22 Mar 2017 | 10:33 am« Volver

ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco invitó a los fieles del mundo a participar en la iniciativa “24 horas para el Señor”, que se celebra el viernes y sábado que anteceden el IV Domingo de Cuaresma, como pidió él mismo en la Bula Misericordiae Vultus (n.17), convocando el Jubileo de la Misericordia, para hacer redescubrir el Sacramento de la Reconciliación:
Imprimir Enviar por mail | Comparte:
El papa Francisco invitó a los fieles del mundo a participar en la iniciativa “24 horas para el Señor”, que se celebra el viernes y sábado que anteceden el IV Domingo de Cuaresma, como pidió él mismo en la Bu » ver comentario
Me gusta 0
adda mendoza

adda mendoza


el 24/3/17
buenos días: no se si este pequeño disernimieno llega hasta ud pero el evangelio de hoy nos anima y nos llama a revivir el sentimiento del amor con toda la fuerza, que el espíritu santo arde como una llama dentro de mi corazón .con el amor todo es posible.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 24/3/17
Si, Hermano Edgardo Guzmán, cmf. el Amor es posible, claro que si, porque si nos fijamos bien por Amor, Dios lo hizo todo y a nosotros también. Muchas gracias por sus reflexiones.

De nuevo se nos esta pidiendo ""Escuchar la voz de Dios""

La palabra de Dios por medio de Oseas, nos esta demostrando que el Amor de Dios, no tiene limites, que
Dios nos conoce y sabe que nuestras intensiones son agradarle; pero por nuestra debilidad caemos muchas veces; pero recordemos siempre , que Nuestro Padre nos ama y que nos da la fuerza por medio de su Espíritu Santo para que permanezcamos firmes, en el camino que nos muestra por medio de su hijo Jesús.

""Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz."" Hermoso salmo,
Dios es UNO y no hay mas, toda nuestra seguridad esta en El, » ver comentario
Me gusta 0
Idalia

Idalia


el 24/3/17
No hay manera de amar a Dios con todo nuestro corazón y mente sin que pensar, obrar y caminar con Él sea nuestra vida. Por eso amarse a uno mismo verdaderamente es llegar al máximo del ser humano, estar siempre con Dios, sentir como Dios, que es querer el bien eterno, que no es otra cosa que la salvación. Pero si sentimos como Dios queremos imitar a Jesús, que bendecía a todos ayudándolos, sanando....
Me gusta 0
Hugo Manuel

Hugo Manuel


el 24/3/17
Gracias, Señor por este nuevo día que nos regalas por su gran amor y misericordia. Creo que todos los cristianos si aplicamos en nuestras vidas estos dos mandamientos que Jesús explica al maestro de ley viviríamos un mundo diferente al que vivimos hoy, ya que Dios derramaría mas su misericordia.
Que la cuaresma que vivimos sea el camino para aprender y aplicar estos mandamientos que lo demás vendra por añadidura. " DIOS LES BENDIGA "
Me gusta 0
faustina

faustina


el 24/3/17
que grande es tu misericordia senor como nos ensenas cada dia amarnos mas y mas pero nos amamos de corazom como lo quiere el senor no por q a beces nuestro egoismo no nos ase amar a nuestro projimo q lo vemos en nuestra familia en los vecinos y ellos son el projimo q dios quiere seamos pues como el maestro de la ley amarnos con todo nuestro corazon q el senor nos bendiga amen
Me gusta 0
Jose del Carmen

Jose del Carmen


el 24/3/17
Los escribas, formulan el “discernimiento” como fin para sentarse sobre los demás y eludir su propia miseria. No ven que el discernimiento es un camino para alcanzar aquello, no es un fin.
Así los escribas se acercan a Jesús, lo ven como el “rígido” (al plantear que adulterio es también desear de pensamiento a lo ajeno a quien no es su consorte)!, porque los pone a ellos en “Auto” y cuando les declara su fatal final: “estos recibirán mayor condenación”(Marcos 12).
La pregunta supone declarar quien es Dios y quien es Jesús, el fondo de estos era saber de Jesús quien es primero, porque ellos y su casuística “eran primero”, “ellos eran la gloria” buscaban su propia gloria (Juan 12).
El escriba de entonces como el de hoy impide la conversión como camino a » ver comentario
Me gusta 0
Ricardo muñoz

Ricardo muñoz


el 24/3/17
Queridos hermanos.
Vendito sea Dios...vendito sea su santo nombre.porque esta siempre con nosotros.la palabra de hoy es tremenda.es actual la emos escuchado muchas veces pero pero cada oportunidad es mas claro el mensaje y esto sucede por que es nuestro amadisimo señor Jesucristo que nos habla en persona atravez de su sagrada escritura.y se vale de hermanos eligidos por el para que comprendamos de mejor manera su mensaje.que Dios nuestro les bendiga
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ

PATY HERNANDEZ


el 24/3/17
HERMOSA LA LECTURA DE MI SEÑOR EL DIA DEHOY NO HAY MAYOR MANDAMIENTO DE CUMPLIR QUE AMARLOS A EL SOBRE TODAS LAS COSAS, CON TODA TU ALMA, CON TODA TU MENTE Y CON TODO TU CORAZON Y TU SER PARA QUE HACIENDOLO TU UNICO AMOR PUEDA DERRAMARSE EL AMOR DEL PADRE Y DEL HIJO QUE HABITA EN EL Y TU PUEDAS COORELACIONARTE BIEN CON TU PROJIMO. HERMANOS NO HAY VUELTA DE HOYA DE NADA SIRVE TENER, POSEER, DARSE GOLPES DE PECHO Y CREER EN EL, SI NO HAY MISERICORDIA CON EL HERMANO, CON EL PROJIMO POR ESO YA LO DICE EN SU PALABRA SI NO AMAS A TU HERMANO AL QUE SI VEZ Y PUEDES AYUDAR Y DICES QUE AMAS A DIOS A QUIEN NO VES PORQUE ES ESPIRITU ERES HOJA SECA, CAMPANA QUE RESUENAN, ERES UN MENTIRONO Y LA VERDAD (CRISTO) NO ESTA EN TI. VAMOS MEXICO PERDONARNOS HASTA 70 VECES 70 Y ORAD POR VUESTROS ENEMIGOS » ver comentario
Me gusta 0
gabriel

gabriel


el 24/3/17
que fasil es amar a tu besino o a tus compañeros o hermanos de comunidad y asta disen que persona mas buena pero los que estan dentro de tu casa uno mismo que nunca esta conforme tu pareja que el señor me ayude amar primero a mi mismo y a los mas cercanos saludos los quiero grasias mil por sus comentarios de todos amen
Me gusta 0
Lorena Centella

Lorena Centella


el 24/3/17
Señor, gracias por tu gran amor hacia mí, hacia nuestros nuestras flias, hacia todos nosotros sin siquiera merecernoslo porque somos pecadores, estamos llenos de muchos malos sentimientos y pensamientos, pero aún así nos amas. Te pido para q la Sangre de Jesucristo, tu hijo q nos los mandaste q se entregara por nosotros por amor, nos limpie, nos dé fortaleza, paz y amor hacia c/u de nosotros para q seamos verdaderos instrumentos y signos de amor en nuestros hogares, lugares de trabajo, donde nos movamos, vayamos, estemos y personas q tratemos hoy y siempre y q me salga ese trabajo q tú sabes q necesito y q me conviene para gloria tuya, pero q se haga tu voluntad no la mía. Amén.
Me gusta 0
Luz Marina

Luz Marina


el 24/3/17
La palabra dice: "Los caminos del señor son rectos,"
"Yo soy el Señor, Dios tuyo escucha mi voz".
Hermanos el Señor nos pide constantemente confiar siempre en el El.;
él nos creó y nos hizo a su imagen y semejanza el nos ama con infinito amor, nos lo demuestra en cada momento de nuestras vidas, con todo lo que observamos, la naturaleza la perfeccion de nuestros cuerpos, la sabiduria la espritualidad etc, etc.
Jesús nos dice:
"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. Y "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éste».
Si amamos a nuestros hermanos en Cristo encontraremos paz en nuestros corazones, por eso es tan importante perdonar y no guardar rencor porque esto nos daña, nos vu » ver comentario
Me gusta 0
Silvia

Silvia


el 24/3/17
Josefina yo siempre eh sido católica pero hubo un tiempo que me aleje del
Señor mi Padre amado, pase muchas cosas y tanto dolor solo me hizo refugiarme en El y pedirle que me ayudara en la Situación que estaba pasando y fue solo El que me ayudó a salir y hacer todo bien sin herir a nadie. Me dio mucha valentía y fuerza, sabiduría porque se lo pedía ayúdame ayúdame Señor..! Desde ese día todo cambio y para bien, salí de esa situación que me dañaba tanto y en mi camino me fui encontrando a personas que me hablaban del Señor y una de ella que para mí es un ángel enviado por mi padre me dijo: Ve al Santísimo, acércate a El y pídele lo que quieras y fue así me acerqué más a El pero primero no sabía nada que decir pero solo sentía ganas de llorar y agradecerle todo lo q » ver comentario
Me gusta 0
Neja Carregar

Neja Carregar


el 24/3/17
24-03-2017.

SEÑOR, es admirable la pedagogía que usas: te preguntan
por el primer mandamiento y TÚ les respondes que son dos,
porque no son dos amores, sino el único amor: a TI y al
prójimo en el que TÚ estas presente y vivo. ¡ Y que no se quede en fáciles cantos , si negue-mos nuestro amor real al hermano que tenemos al lado.!

Un cordial saludo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.