Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzmán, cmf

Queridos amigos y amigas:

Dice el refrán popular que «No hay peor ciego que el que no quiere ver». Podríamos decir, a la luz del Evangelio de este día, que no hay peor creyente que el que no reconoce la acción salvadora de Dios y pide signos extraordinarios para creer en su presencia. Si hay algo que le duele a Jesús es ver cómo muchos de sus contemporáneos estaban cerrados para captar la implicación compasiva del Dios de la misericordia que ha venido para sanar, para aliviar el sufrimiento, para redimir de las fuerzas del mal.

La presencia del Reino de Dios se descubre como una acción liberadora de todo lo que nos impide vivir en plenitud. Jesús al devolverle el habla al hombre mudo lo reincorpora a la vida social, le restituye un aspecto primordial para nuestras relaciones humanas, la capacidad de hablar para poderse comunicar. Lo más propio y característico del ser humano, lo que lo distingue del resto de la creación, es poder expresar lo piensa, lo que siente, lo que hace. Cuando estamos imposibilitados para comunicarnos nuestra existencia esta mutilada.

En el inmenso mar de las redes sociales de nuestro tiempo corremos el riesgo de la despersonalización, de quedarnos sin voz, de disolvernos en medio de la masa. Se nos imponen muchas cosas, pero sobre todo nos quitan la palabra, nos enmudecen y, por más que se promulgue la libertad de expresión son cientos los que están sin voz. Pensemos en los migrantes, en los refugiados, en los que son perseguidos, en los ancianos que están solos en una residencia de mayores, en los pobres de nuestra tierra. Los que no tienen voz en «las periferias existenciales». A millones de personas se les condena al silencio por muy fuerte que sea su grito de dolor.

¿Cómo notar la acción del dedo de Dios en nuestras vidas? ¿Somos capaces de reconocer que el Reino está presente en nuestra historia? ¿Percibimos que Dios camina en medio de su pueblo? Roguemos al Señor que ilumine nuestro corazón para tener la lucidez de descubrir los demonios que amenazan nuestras vidas y que no nos dejan vivir con felicidad.

Su hermano en la fe,
Edgardo Guzmán, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

tomasacuxim
tomasacuxim

el 23/8/17
Gracias Señor por este día, por poder hablar contigo, cuantos de nuestros hermanos no lo pueden hacer, porque no se los permiten, por todo lo que sucede en sus países, bendito seas padre porque nosotros tenemos toda la libertad del mundo para alabarte y darte gracias y pedir por nuestros hermanos que están sufriendo , pedimos por la paz del mundo, señor no permitas que siga sucediendo mas coas.gracias padre.
Me gusta 0
Catalina m-m
Catalina m-m

el 22/3/17
Bendiciones mis hermanos y hermanas lla tersera semana de Cuaresma tiempo de Dios como nos dise Jesús no tiene lógica lo que disen sus adversarios sobre de el todas esas acusaciones que solo vienen del maligno de la cual sale victorioso pues así es nuestro padre y su hijo bendito a hora y por siempre y como nos dise el que no está con migo desparrama pues busquemos siempre estar con Dios para que lo que se desparame sólo sea de Dios cómo se los dijo y lo cumplió con el poder del pradre amado y no de la acusación que le asian gracias mis. amigos y amigas sigamos adelante siempre de la mano de la madre Santísima
Me gusta 2
Luz Marina
Luz Marina

el 23/3/17
Primera lectura: esto dice el Señor "Escuchad mi voz Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo seguid el camino que os señalo y todo os sira bien"
Segunda lectura: "El que no esta conmigo esta contra mi; el que no recoge conmigo desparrama".
Vemos como Dios nos invita a creer y tener confianza en él, a recoger los frutos de las obras que cosechamos, a no dejarnos tentar por el demonio y proclamar el evangelio, alabar y glorificar al Señor.
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 23/3/17
Las palabras de Jeremías, nos dan respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos, de porque el mundo esta como esta, y Porque suceden las cosas malas.

""Le Hemos dado la espalda a Dios, y no hemos escuchado su voz ""
Pero estamos a tiempo para recapacitar. Dios nos esta dando un tiempo de gracia, y de perdón para que nos acerquemos a El.
Hoy debemos orar con el salmo es hermoso, Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:
«No endurezcáis vuestro corazón» Hay que desear intensamente y de todo corazón que sea Dios quien nos guié, porque en quien mas podemos confiar si solo El, tiene palabras de vida eterna.

Debemos como cristianos estar muy unidos, hay que hacer oración constante para que se haga segun la palabra del Señor.
Jesús lo dice: «Todo reino div » ver comentario
Me gusta 2
a.s.martin
a.s.martin

el 23/3/17
Hola hermanos de Ciudad Redonda. Os sigo leyendo y rezando con vosotros a diario, aunque últimamente participe menos en los comentarios a las lecturas.
Las de hoy me recuerdan la historia q Dios ha ido construyendo en mi vida. Hace 25 años, cuando comencé en mi actual trabajo, hubo un día q ya no me quedaba dinero y pensé q ese día Dios no quería q comiera... me acuerdo como si fuera ayer mismo... Pero no había terminado de pensarlo cuando, casi a punto de cerrar, sonó la puerta y gané lo suficiente para comer aquel día y los siguientes. Desde entonces ya no me volvió a faltar y desde entonces supe q Dios llevaba cuenta de mi vida.
Muchas veces me recuerdo a mi mismo está historia. Antes me asombraba que en la inmensidad del universo Dios pudiera ocuparse de un minúsculo pl » ver comentario
Me gusta 1
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 23/3/17
OJALÁ ESCUCHEMOS,,LA VOZ DEL SEÑOR,,Y NO ENDURESCAMOS EL CORAZÓN,,,,SÍ FAMILIA,,EL SEÑOR NOS GUÍA POR EL SENDERO CORRECTO HACIA LA SALVACIÓN,,,TODO ES CUESTIÓN DE NOSOTROS,,PONGAMOS LO MEJOR,, PARA ALCANZAR LA GLORIA,,QUERIDOS HERMANOS " AS. " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,Y NO DEFRAUDEMOS LA COCONFIANZA Y EL AMOR DEL PADRE,,JESÚS ES EL GRAN MAESTRO,,APRENDAMOS DE EL,,PUES EL ES EL CAMINO,,LA VERDAD Y LA VIDA,,SIGAMOS EN ORACIÓN,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN
Me gusta 2
Fallingstar
Fallingstar

el 23/3/17
En estos tiempos me he sentido tan atacada por el enemigo por todos lados. Me faltan las fuerzas para luchar contra él. En mi hogar ys no hay alegría. Tengo muchas discuciones con mi esposo. El está determinado a trabajar en un trabajo del cual yo dudo mucho y por lo cual yo no quiero ni oir sobre eso. Le suplico al Señor que no nos abandone. Que lo ilumine a mi esposo y que no se ilucione solo por lo que le dicen. Que nos perdonemos y volvamos a estar en comunion. Que Dios los Bendiga hermanos. Recen por nosotros y yo lo haré por ustedes.
Ue
Me gusta 1
Daniel Duran
Daniel Duran

el 23/3/17
Es así el amor de Dios en nuestros corazones es lo que nos permite ver la presencia de nuestro Señor en nuestras vidas, desde lo más insignificante el observar un pequeño insecto, hasta lo más grandioso que es la vida el permitirnos comenzar un bello y hermoso día para poder compartirlo con nuestras familias y toda la comunidad que nos rodea. Guao pero es evidente la presencia de Dios en el que lo sigue, mantienen siempre una sonrisa, son honestos, misericordiosos, tolerantes, optimistas porque confían siempre en Dios, por lo contrario el que se encuentra en la oscuridad siempre mantiene una cara de disgusto su base es la mentira que a su vez le forma sentimientos de odio, venganza, egoísmo, vanidad, etc, no permitiéndoles ver la verdadera luz del que todo lo puede la luz del per » ver comentario
Me gusta 0
P. Ramón
P. Ramón

el 23/3/17
Reflexión Santa Misa 23 de marzo
“HACIA ADELANTE”
Textos de la Palabra:
Jer 7, 23-28
Sal 94, 1-2. 6-9
Lc 11, 14-23

1 – Repasar.
? La primera lectura de éste día, nos permite ponernos en situación de repaso de lo que en su momento nos proponíamos, provocados por las misma Palabra: escuchar a Dios y seguir sus órdenes.
? ¿Cómo vamos al respecto? La Palabra en éste día nos vuelve a remarcar la invitación del Señor: “Escuchen mi voz, así yo seré su Dios y ustedes serán mi Pueblo; sigan por el camino que yo les ordeno, a fin de que les vaya bien”.
? Pero también nos presenta la otra posibilidad, y es la que estamos llamados a reflexionar y ver hasta dónde » ver comentario
Me gusta 1
mvrosito
mvrosito

el 23/3/17
Así sea. Amén.
Me gusta 1
El campanero
El campanero

el 23/3/17
Me ha encantado el comentario de Martín.Confiemos en el señor.
Me gusta 0
Lourdes canaria
Lourdes canaria

el 23/3/17
Señor no me dejes muda no quiero desparramar mas que Tú amor.....que en mi casa lo comprenda mi hija gracias por mi esposo que caminamos juntos a buscar TTÚ PALABRA...mañana comensamos los ejercicios espirituales de cuaresma un grupo ;resar por nosotros para que el cilencio nuestro haga resonar profundamente en nuestro corazon pidan por las hermanas Cisterciense de la Isla de laPalma llegen vocaciones so 5 muy mayores en el monasterio este año an partido a la casa Del Padre 2 rogemos para que llegen trbajadores a Su viñaé
Me gusta 0
Jorge Portugal
Jorge Portugal

el 23/3/17
Que importante y verdadero nos dice hoy la lectura del evangelio del día .Nosotros en mi país hemos estado mudos y ciegos por mucho tiempo en no unirnos y prevenir y ordenar los problemas de los pueblos en arreglar los posibles cauces de los rios de mi país.Se que con la naturaleza no podemos predecirla lo que puede ocurrir pero mi pueblo a estado mudo y callado viviendo por años bajo sus intereses propios sin medir los peligros que llegaria ahora al desastre de las lluvias,inundaciones,desborde de los rios donde inunda ciudades y casas. Y ahora en UNION Y COMO HERMANOS EN LA FE estamos apoyando a todos los que perdierón todo .Me siento muy arrepentido y triste .Es por esto Dios Eterno te pido que sigas bendiciendonos y desaparece toda maldad de corrupción a mi país para que los gob » ver comentario
Me gusta 0
Calicia
Calicia

el 23/3/17
Buenos días hermanos y amigos en la fe. Gracias por la oportunidad que tenemos de acercarnos y conocer más a Dios atraves de la palabra diaria y comentarios de ustedes. Es realmente una comunidad de desconocidos unidos como hermanos por una sola razón: Dios. Por eso yo hoy quiero pedirles que oren por mi matrimonio y por mi persona. Hace muchísimos años cometí un grave pecado contra Dios, mi esposo y mi misma. Estos días mi esposo se enteró en parte sobre mi proceder de aquellos días. Hemos sido un matrimonio precioso, con mucho amor y atención recíproca pero después de el saber este episodio negativo en nuestras vidas, me rechaza. Tiene mucho dolor y resentimiento y según el, por el amor que me tiene, no puede aceptarme más. Yo pido a ustedes su oración para que en prime » ver comentario
Me gusta 1
Rosita
Rosita

el 23/3/17
Buenas Gente Linda!!!"...El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama.» Señor haz que estemos junto a Vos siempre, pero "la carne es débil" y Tú estás ahí fortaleciéndonos en el camino diciéndonos. "Te basta mi gracia; mi fuerza actúa en donde hay debilidad". ¡Qué grande es tu Amor! "Amar a fondo al Amigo, es dar la Vida por él, Cristo murió por Nosotros es el Amigo más Fiel". Los amo. Cariños Rosita
Me gusta 0
Catalina m-m
Catalina m-m

el 23/3/17
Mui buenos días tengamos en este di maravilloso en el cual me encantó el comentario de el señor Edgardo eatoi mui de acuerdo que aique enpesar por .nuestras vidas bendiciones
Me gusta 0
Edwin Pastor
Edwin Pastor

el 24/3/17
Tantas maravillas que hace a diario m Jesùs en este mundo y muchos ciegos se hacen los locos, aun que en ellos se haya manifestado. Cristo es solido, así es su iglesia, am?n.
Me gusta 0
Nolvia zuniga
Nolvia zuniga

el 23/3/17
Dios es fiel, nunca abandona. Creer en él, es no desconfiar nunca de su misericordia, las obra de Dios son palpables cuando se ven con los ojos del corazón, corazón que vive en la justicia y verdad. La duda es desconfianza. Como el ser humano desconfía del Ser supremo que a creado el cielo y la tierra y nos da el sustento diario, quien puede hacer esto y mas??? SEÑOR CREO EN TI, AUMENTA MI DEBIL FE. Amen!!! Saludos hnos, gracias por tan enriquecedores msjs.
Me gusta 0
ANTENOR KJURO B
ANTENOR KJURO B

el 23/3/17
HERMANOS.- Hay que tener la fe bien firme; no perder la ESPERANZA; el SEÑOR, siempre está con nosotros en todo momento; les cuento que con la mano de JESÚS estoy recuperando mi salud plenamente y la de mi esposa; nunca he perdido la esperanza de vivir plenamente en la familia y con la salud plena. SIGAMOS ORANDO EN TODO MOMENTO.
Me gusta 0
faustina
faustina

el 23/3/17
queridos hermanos en la fe sigamos anunciando la palabra del senor por q sienpre la tentacion esta ayi pero con dios lo podemos todo y solo el sera el caminio a segir no seamos duros de corazon canviemos y preparemonos para recibier una cuaresma como dios quiere en union familiar dios los bendiga
Me gusta 0
Luis de col.
Luis de col.

el 23/3/17
La primera lectura del profeta Jeremías me parece tan actual , que parece escrito ayer, lo que pasa en el mundo contemporáneo
sucede lo mismo que en esos tiempos.
No escuchamos la voz de Dios,no entramos en el descanso de Dios, hasta creamos nuevas formas de creer en Dios.
nos conformamos a veces con mandar bonitos mensajes por las redes sociales,pero nuestra vida no trasciende , no avanza hacia Dios,¿donde estan los sacramentos?La oración contemplativa?la caridad que tanto pide Dios que hagamos?. Pero no escucharon ni prestaron oído dice el señor. Dios les bendiga,
Me gusta 0
Marcia
Marcia

el 23/3/17
Buenos días Hermanos de Ciudad Redonda, en este dia que mi Padre nos regala le pido que quite la seguera de mi corazón y mire la misericordia de Dios, su amor infinito, te pido padre por los hermanos de esta Comunidad de Ciudad Redonda, que tu Santo Espíritu este siempre presente, suple sus necesidades materiales también, y también te pongo a tus pies Padre, los matrimonios bendicelos Padre que la armonía este presente en sus vidas, te pongo mis propias necesidades tus las conoces Padre, todo te lo pido Padre por tu amado hijo Jesus nuestro Señor, Amen
Me gusta 0
Luis de col.
Luis de col.

el 23/3/17
Mis hermanos y compañeros de camino.
Las lecturas que la iglesia nos propone tienen como fin despertarnos del sueño en que dormimos-
La primera lectura del libro de Jeremías nos muestra una realidad tan actual que uno no deja de sorprenderse...
Que Dios en su infinita sabiduría sabe de qué estamos hechos. De barro, frágiles e imperfectos.
Pero me llama la atención que los pecados de la época en que fueron escrito estos libros eran otro tipo de pecados. Hoy los pecados se han multiplicado de una forma tan sutil tan silenciosa, que ni siquiera los notamos hoy nada es pecado según algunos. Hasta le cambiamos el nombre a los pecados. Al aborto le llamamos interrupción, a la infidelidad le llamamos desliz, a la masturbación la llamamos autosatisfacción normal, la homosexualidad » ver comentario
Me gusta 1
Lorena Centella
Lorena Centella

el 23/3/17
Gracias Señor por darme salud y vida hoy, por darnos fortaleza, animo y valor para las luchas de cada día, por guiarnos todo el tiempo, por darnos la fuerza para levantarnos cuando nos caemos, por ser siempre esa voz de aliento q nos impulsa a seguir, pese a todas las burlas, críticas y ataques de Satanás contra nosotros. Te pido q tu sangre se derrame sobre c/u de nosotros, nuestras flias, hogares, lugares y personas donde vayamos y tratemos hoy y siempre. Para q me salga ese trabajo q sé q tanto te pido y q sea el q me convenga y para gloria tuya. Amén.
Me gusta 0
gabriel
gabriel

el 23/3/17
me siento contento por poder ver en ustedes ese poder de dios para abrir nuestros oidos a lo que mi hermano le falta yque yo tengo y no valoro por que siempre estoy con miedo de que pasara mañana de que soy el mas devil pero hoy jesus me dise mira ay personas que deveras sufren que no tienen sentidos pero que confian en tu providencia salvadora que la gracia me ayude a ser caritativo y a no quejarme mas saludos paz y bien me gusta mucho sus comentarios son de mucha ayuda amen
Me gusta 0
Naviangeles
Naviangeles

el 23/3/17
Bendiciones Edgardo. AMEN
Me gusta 0
AMartinez
AMartinez

el 23/3/17
Bendito Sea Dios, yo soy una de esas personas pero Él, misericordia y amor, ha tenido a bien consolarme y con la luz de su Espíritu Santo iluminarme con su palabra y esta reflexión de uds. En medio de una gran dificultad en mi relación de matrimonio, hemos sido separados por el mal y este ha tentado fuertemente nuestras debilidades, y el Señor Jesús ha escuchado mía suplicas, me ha mostrado misericordia y amor y ha revelado para mí grandes pruebas para consolidar mi fe y sus milagros en mi vida. Pruebas como esta de haberles leído hoy son para mi esas muestras extraordinarias de su actuar en nuestra vida, en mi caso porque en mi debilidad de confianza y FE es dónde el mal ha hecho más daño, provocando casi un estado de locura. Por eso Dios ha hecho en mi favor estos mensajes » ver comentario
Me gusta 0
Calicia
Calicia

el 23/3/17
Buenos días hermanos y amigos en la fe. Gracias por la oportunidad que tenemos de acercarnos y conocer más a Dios atraves de la palabra diaria y comentarios de ustedes. Es realmente una comunidad de desconocidos unidos como hermanos por una sola razón: Dios. Por eso yo hoy quiero pedirles que oren por mi matrimonio y por mi persona. Hace muchísimos años cometí un grave pecado contra Dios, mi esposo y mi misma. Estos días mi esposo se enteró en parte sobre mi proceder de aquellos días. Hemos sido un matrimonio precioso, con mucho amor y atención recíproca pero después de el saber este episodio negativo en nuestras vidas, me rechaza. Tiene mucho dolor y resentimiento y según el, por el amor que me tiene, no puede aceptarme más. Yo pido a ustedes su oración para que en prime » ver comentario
Me gusta 0
Macarena
Macarena

el 23/3/17
Ojalá escuche hoy y siempre la voz del Señor:
«No endurezcas mi corazón»
Virgen Santisima ayudanos
Me gusta 0
Cristina
Cristina

el 24/3/17

Me ha gustado mucho el comentario del evangelio escrito por Eduardo. Quiero destacar un par de cosas y comentarlas:

"Cuando estamos imposibilitados para comunicarnos nuestra existencia esta mutilada.
Por mucho que se promulgue la libertad de expresión, son cientos los que están sin voz"

A parte de Dios, somos nosotros que podemos quitar ese demonio que no deja expresar a las personas que viven solas, a los inmigrantes, enfermos, refugiados, perseguidos o pobres, yéndolas a ver o simplemente llamándolas y escuchándolas.

"A millones de personas se les condena al silencio por muy fuerte que sea su grito de dolor" y está en nuestras manos cambiarlo, y dedicarles dos horas a la semana mínimo para que sean escuchados y libres de su demonio que les cierra. La expresión y la a » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.