Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzmán, cmf

Queridos amigos y amigas:

En la sociedad religiosa del tiempo de Jesús, basada en la observancia estricta de la Ley, su forma de actuación resultaría escandalosa. Como nos muestra el relato evangélico de hoy Jesús advierte a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud». Es decir, ha venido a reubicar la Ley en su verdadero sentido. El mero cumplimiento de normas y leyes no asegura nuestra libertad, al contrario, nos puede esclavizar. Incluso algo que puede ser considerado legal, puede ser al mismo tiempo totalmente injusto. La propuesta del Evangelio es vivir desde el Espíritu de la Ley y los profetas.

Jesús da cumplimiento a la Escritura – a la Ley y los profetas –, Él es la Palabra eterna del Padre que nos revela que la plenitud de la ley es el precepto del amor. Sólo desde el amor nuestras leyes, normas, constituciones podrán tener un nuevo significado y ser lo que tienen que ser un camino de vida y humanización. Los decretos y mandatos que el Señor da a Moisés (1ra lectura) no están puestos para coartar nuestras vidas, el Dios que se revela en la Escritura no es un Dios enemigo de la felicidad del ser humano. Esos decretos y mandatos están puestos para que adquiramos un corazón sensato y prudente.

El reto es vivir desde el Espíritu en el cual fueron escritos. La escucha de la Palabra, a la cual se nos invita en esta Cuaresma nos ha de llevar a alcanzar la voz en la letra de la Escritura. Porque el cristianismo no es una doctrina que se impone, o una ley que cumplir, el Evangelio es el encuentro con una persona: Jesucristo, al que hay que seguir. Ese dinamismo de la Palabra que se nos abre por medio de la escucha es lo que mejor nos dispone como discípulos y misioneros del Reino.

Hagamos nuestra la oración del salmista: ¡Danos vida Señor según tu Palabra!

Su hermano en la fe,
Edgardo Guzmán, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ale Dlg
Ale Dlg

el 22/3/17
En este camino de cuaresma Dios nos llama a PERDONAR para poder recibir a ese Jesús resucitado de en el corazón. Dios en su infinito amor nos perdona los pecados y los vuelve blancos como la nieve, por muy rojos que sean. Perdonar nos dará esa paz que tanto buscamos, esa tranquilidad, esa alegría. Perdonar es estar buen con nosotros mismos. Me gustó la parte de PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS. Porque somos los que más nos fallamos.
Tuve una experiencia con el perdon. Estaba en discusión con una amiga y yo la apreciaba mucho, Dios me llamaba a pedirle perdón a pesar que no era a mi a quien correspondía, pero accedí. Hable con ella pero, ella no acepto mi perdón. M sentí mal pero en paz, porque mis heridas habían sanado, hoy me da lastima verla, pues guarda odio aun en su cora » ver comentario
Me gusta 2
vicente
vicente

el 22/3/17
EL PERDONAR A LOS DEMAS NOS HACE MAS LIBRES, AUNQUE NOS CUESTE TRABAJO YO CREO QUE LA MISERICORDIA DE DIOS ES GRANDE, PERO TENEMOS QUE ESTAR DISPUESTO A PERDONAR
Me gusta 2
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 22/3/17
PARA QUIEN LOS CUMPLA Y ENSEÑE,,SERÁ GRANDE EN EL REINO DE DIOS,,,SI FAMILIA,,LOS MANDAMIENTOS DEL PADRE,,NO PUEDEN NI DEBEN,, ADAPTARSE,, A LA VIDA DE NADIE,,NOSOTROS,,SOMOS LOS QUE DEBEMOS BUSCAR Y OBEDECER EN TODO A NUESTRO PADRE,,QUE NADIE SE ENGAÑE,,QUE EN ESTA TIERRA PODEMOS HACER LO QUE NOS VENGA EN GANA,,TODO ESTE UNIVERSO ES DEL CREADOR Y EL ES EL ÚNICO QUE PUDE HACER DE NUESTRA VIDA,,LO QUE QUIERA,,ES SU VOLUNTAD,,NO LA NUESTRA. ¿ O ACASO ALGUIEN DE NOSOTROS,,PUSIMOS UNA SOLA ESTRELLA. ? A SER OBEDIENTES Y AGRADECIDOS CON EL DE ARRIBA POR ESTA GRAN OPORTUNIDAD DE VIVIR,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN
Me gusta 2
Lucía bernardit
Lucía bernardit

el 22/3/17
En esta cuaresma aportemos con una vida intachable , un amor intachable y fiel.
La persona de Jesucristo debe llenar mi vida y la tuya.
Confiemos al Señor nuestro amor y nuestra vida.
Me gusta 2
Lucía bernardit
Lucía bernardit

el 22/3/17
El perdón nos hace libres, pero cuando te vas a perdonar tu ? Grande es la misericordia de Dios
Pero esa misericordia la vamos a merecer cuando de verdad creamos en el verdadero perdón que procede de saber en plenitud que Dios me ama y me ama por ser débil y pequeño.
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 22/3/17
Muchas gracias a todos los que comparten sus reflexiones, si vemos eso es lo que Dios, nos pide en la primera lectura.

Que escuchemos sus mandatos los practiquemos y los trasmitamos de generación en generación, porque la ley esta escrita en el corazón de cada uno.
Somos muy afortunados porque tenemos un Padre que esta disponible a todo momento y listo para escucharnos.
Y lo mas hermoso de todo es que nos da plena libertad , sin ataduras de ninguna clase porque su ley es el Amor, Que sana, consuela, perdona, acompaña alimenta y viste a su creación.

Muy importante saber que en las sagradas escrituras encontramos nuestro manual de Vida, que si lo estudiamos, nos libra de muchos males y nos saca de la ignorancia.

En este Libro, La Biblia esta contenido lo que Dios » ver comentario
Me gusta 1
Max Castillo
Max Castillo

el 22/3/17
Edgardo, gracias a Dios por tu vida y vocación... muchos saludos. Muy bien tus comentarios bíblicos, que sigas en la ruta de Dios.
Me gusta 1
Josefina
Josefina

el 22/3/17
Jesús quizá nos dice que usemos la libertad de actuar obrando por amor, pero muchas veces nos es más fácil seguir unas normas sin poner intención ni atención el lo que hacemos.

Los fariseos precisamente eran reprendidos por Jesús porque cumplían mejor o peor las normas como robots, pero sus acciones estaban faltas de de verdad, de amor.

Si vas a ver a un enfermo pero no sabes llevarle comprensión, alegría,si no le transmites amor, tu visita no sirve de mucho.

Creo que Jesús nos dice claramente que la ley es buena pero si no sale del alma, sino tiene corazón, tampoco tiene sentido.




Me gusta 1
Armando Romero.
Armando Romero.

el 22/3/17
Cuando no hay plena claridad en lo que se dice y cuando lo que se dice tiene la fuerza de mandato o ley, fácilmente se puede caer en inseguridad que es una situación muy negativa en la vida. Afortunadamente no es el caso de las lecturas que hoy tomamos del Deuteronomio o (segunda Ley), porque claramente allí leemos que " no hay pueblo que tenga tan cercanos a sus dioses cuando los invoca, como los tiene el pueblo judío, el pueblo elegido. Ni pueblo que tenga leyes tan justas reveladas directamente por Dios a Moisés y por su medio a ese mismo pueblo. Esto hace que se puedan entender en todo su valor las palabras de Cristo cuando dice, " no he venido a abolir la ley sino a darle pleno cumplimiento.
Como mensajero o predicador de la "buena nueva" o Evangelio, lejos estaba Cristo de en » ver comentario
Me gusta 0
susana Beatriz
susana Beatriz

el 22/3/17
Danos vida, Señor, según tu palabra! Que sea mi corazón el que interprete tu vos, cuando escucho tu Palabra. danos tu gracia, Señor, para una mejor comprensión, y en consecuencia, mejorar la propia conducta. En esta Cuaresma, Señor de la misericordia, meditemos tu Palabra, busquemos escuchar tu voz,usemos la conciencia para discernir mejor lo más conveniente, que nos lleva a cumplir con tu Ley de amor. Amén.
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 22/3/17
Buenos dias. Y dire como Maria hagase en mi, segun tu palabra. Bendiciones hermanos que este dia sea provechoso en el Señor.
Me gusta 0
ROSA A. GUILCAP
ROSA A. GUILCAP

el 22/3/17
EL PERDON ES UN REGALO DE DIOS Y SOLO QUIEN ES CAPAZ DE RECIBIR ESE REGALO SABE PERDONAR Y ADELANTA EN LA VIDA ESPIRITUAL Y ACETICA.
Me gusta 0
faustina
faustina

el 22/3/17
hoy el senor nos ensena en el evangelio de q el a venido a ensenarnos lo difinitivo de la ley su palabra para no innorar los mandamientos del senor que el padre nos ensena cada dia a cunplir los mandamientos de reino
Me gusta 0
ARIS LEIDAMIAn
ARIS LEIDAMIAn

el 22/3/17
PERDÓ . ES UNA PALABRA, CUANDO LA PONEMOS EN PRÁCTICA SE CONVIERTE EN VERBO.
CUANDO LO PRACTICAS DA PAZ AL Q LO DA COMO AL Q LO RECIBE. BENDICIONES yipeext
Me gusta 0
Isabel Cristina
Isabel Cristina

el 22/3/17
Amen amen hermosos comentarios y me deleito leyéndolos,gracias por compartir. Dios les bendiga
Me gusta 0
Ricardo muñoz
Ricardo muñoz

el 22/3/17
Buen dia queridos hermanos.
Despues de leer todas estas hermosas reflecciones de ustedes .siento alegria en mi corazon,porque estas son las cosas o sentimiemtos .que se trasmiten con tanta dulsura.despues de leer las sagradas escrituras.todas las reflexiones son distintas,hermosas.sinceras,claras,verdaderas,llenas de amor.sigamos etonces alimentando nuestro espiritu del amor que nuestro Señor jesucristo nos da dia a dia en su palabra .que el amor del Padre permanesca siempre con ustedes
Me gusta 0
isidro
isidro

el 22/3/17
Hay que pedirle al Espíritu Santo el Don del discernimiento para poder comprender la palabra de DIOS mismo, y dice JESÚS que no podemos quitar ni cambiar una sola tilde de su palabra, ni mucho menos enseñarla así cambiada o con otro sentido; Gloria a DIOS nuestra Biblia católica contiene la verdadera palabra, sin cambios hasta hoy, y nosotros no podemos permitirle ni al papa que la cambie, por nada del mundo podemos desviarnos de la palabra de DIOS. Enseñémosla y practiquémosla como él nos la dejó.
Me gusta 0
Salvador
Salvador

el 22/3/17
Lo mismo hara mi Padre que esta en el Cielo si uno de ustedes no perdona Desde el Corazon. Estas palabras las dice Jesus en el evangelio de Ayer. Ojo, Jesus no nos dice que perdonemos Pero no olvidemos, ni dice perdonen solo con la boca, o de dientes hacia fuera. No, El nos invita al perdon sincero, desde olvidar la ofensa y seguir amando al agresor, sin buscan revancha ni rencillas. Jesus nos invita a tomar accion, perdonar, olvidar, Amar y a liberarnos DEL rencor, Porque nosotros fuimos creados para Amar y ser misericordiosos como el Padre. No fuimos creados para odiar o tener rencor ante nadie. Cuando perdone a los hombres que Le quitaron la vida a mi padre, experimente el amor de Dios, el Senor me libero de una carga de rencor y rencillas que ni siquiera yo Sabia que llevaba dent » ver comentario
Me gusta 0
tomasa cuxim
tomasa cuxim

el 22/3/17
EL EVANGELIO DE HOY NOS DICE DIOS QUE SU LEY ES LO QUE TENEMOS QUE CUMPLIR, ES SU PALABRA Y LE DA VALOR A TODAS LAS LEYES ES LO QUE TENEMOS QUE CUMPLIR, YO SE QUE NO ES FÁCIL PERO TENEMOS QUE SEGUIRLO, SEGUIR A CRISTO ES LUCHAR CON UNO MISMO TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA, TENER ESE CAMBIO INTERIOR Y SANAR NUESTRO CORAZÓN DE ESTA MANERA,
DIOS NOS DE FORTALEZA Y ENTENDIMIENTO PARA SEGUIR ADELANTE Y NUESTRA MADRE SANTISIMA.
Me gusta 0
Enith Panduro
Enith Panduro

el 22/3/17
La plenitud de la vida,esta en el cumplimiento de la ley que nos manda Dios a travez de Moises... Invoquemos su nombre.
Me gusta 0
Lorena Centella
Lorena Centella

el 22/3/17
Hola, como están hoy, espero q bien con vida y salud. Que la paz del Señor Jesús esté con todos uds y sus familias, tal como nos lo dice Jesús, hoy no ha venido a eliminar lo q esta escrito, sino a perfeccionarlo. Qué difícil es amar al prójimo (papá, mamá, hnas, hnos, amigos,compañeros, tíos y a todos con quienes tratamos a diario), y a nosotros mismos cuando somos los q más nos herimos y hacemos daño. Señor Jesús, tw pido q tu sangre se derrame sobre todos y c/u de nosotros, en nuestros corazones y nos llene de amor u misericordia para nosotros mismos y hacia los q nos rodean y para q saques y alejes a Satanás de nuestros corazones, hogares, flias, personas, actividades y sitios donde estemos y andemos y para q me salga el trabajo q tú sabes q necesito, q me conviene y » ver comentario
Me gusta 0
gabriel
gabriel

el 22/3/17
se pensaba que jesus no cumplia con la ley pero jesus nos enseña a cumplirla con amor y de corazon siendo misericordiosos
Me gusta 0
Mateo Bazan
Mateo Bazan

el 22/3/17
Gracias a Dios tenemos otro día mas de vida para respirar y poder leer este evangelio del día de hoy, con todo tan practico (la tecnología) que podemos acceder a la palabra
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

el 22/3/17
Dios a través de Moisrs nos dio los 10 mandamientos para que los cumplieramos a cabalidad y así poder heredar la gloria eterna, por eso Jesús en varios pasajes nos lo recuerda, " yo no he venido a abolir la ley ni los preceptos" .
Tenemos que ser consecuentes con nuestros actos y cumplir los mandatos del señor si queremos salvarnos
Me gusta 0
Neja Carregar
Neja Carregar

el 22/3/17
22-03-2017.

El SEÑOR no vino a abolir la Ley de Moisés, sino que la
lleva a su plenitud, declarando, por ejemplo, a nosotros la
ineficacia contraproducente de la " ley del talión."
Al dar plenitud a la Ley, nosotros tenemos que respetarla,
amarla y cumplirla. Y no por puro cumplimiento (cumplo-y-
miento), sino como aceptación gozosa de TÚ VOLUNTAD.

Un cordial saludo.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 22/3/17
Quien ama cumple los mandamientos.
Quien no cumple los mandamientos ama, pero se ama a sí mismo.
Dios no da mandamientos para que no los puedan cumplir... él nos da la gracia para cumplirlos...la confesión es nuestro caudal de agua viva…
La cantaleta de hoy es lo importante es amar no importa los mandamientos… que herejía es esa…
O sea ama y has lo que sea, mata, aborta, acuéstate con quien quieras…adultero, desea lo ajeno ect..pero hazlo con “amor”… que basura es esa.. eso no es amor eso es esclavitud. Mundanidad, es el culto a la diosa baal.
Me gusta 0
Rosita
Rosita

el 22/3/17
Buenas Gente Linda!!!"En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley".¡Qué Biblioteca más rica nuestra "Biblia" "Catequesis de la Vida" "Todo está escrito" "¡Señor mantén nuestros oídos atentos al clamor de tu Plegaria!". Dinos "Effetá" Señor y que se abran nuestra mente, labios, corazón y todo nuestro ser para que podamos cumplir tu Palabra con tu ayuda. " "Tu sólo tienes Palabras de Vida Eterna". Cariños Rosita
Me gusta 0
Carmen Ana
Carmen Ana

el 23/3/17
Saludos hermanos en Cristo. Es maravilloso poder leer sus comentarios que fortalecen e instruyen .No soy experta pero sentí que debía expresarme. . Jesus dijo:'No vine a abolir la ley ,sino a darle plenitud ' O sea a complementar la ley con el mandamiento del amor. Cuando habla del amor es el Amor como el de El . Verdadero y sin esperar nada a cambio. Cuando amamos de verdad amamos primero a Dios.si amo a Dios no lo ofendo por lo tanto cumplo los mandamientos. Si amo ami prójimo no quiero que sufra por lo tanto no le hago daño . Ese es el amor que Jesus quiere.Amar a Dios al prójimo y a mí mismo porque si no me amo a mí mismo no puedo amar a losdemás. Dios les bendiga y les llene de paz.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 23/3/17
muy bien Carmen Ana, estamos cerca.
lo que pasa que todo esta es en la división del pensamiento división de la verdad,(divide y vencerás, así piensa el demonio) de lo que dice Jesús y lo que dice los hijos del mundo ayer y hoy. A este mundo no hay que decirle dos veces que los mandamientos no importan, de hecho anda sin ninguna regla… anda sin verdad…. Cada uno tiene una verdad, tiene una fiorma de matrimonio, de sexo, de medida de corrupción, de legalidad ect.. cada uno es tiene un cuento una atenuante, una condición que lo hace inimputable todos tenemos excusas..
el demonio es así, te elimina la verdad y luego te propone otra, Ya logrando falseada va contra quien diga lo contrario. Es el desastre de hoy… la palabra amor la han puesto de rodillas a la voluntad del hombre e » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.