Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzmán, cmf

Queridos amigos y amigas:

Hoy celebramos la solemnidad – traslada del 19 – de San José. El relato del Evangelio de Mateo que nos propone la liturgia para este día nos muestra cómo irrumpe Dios de manera sorprendente en la vida y en los planes de José. No sería nada fácil para él asumir que María, con quien estaba desposado, estuviera esperando un hijo antes de vivir juntos. Como era un hombre justo y como amaba a su prometida decide quedarse en silencio. Esa actitud de aceptación serena y comprensiva le abre a una revelación mayor, «porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo» y se le confía una misión más grande una nueva paternidad, ponerle nombre a Jesús. Es decir, cuidar, custodiar, proteger al Salvador.

Nuestra vida como la de José de Nazaret está muchas veces en esa tensión permanente entre lo que deseamos y buscamos para nosotros mismos, y lo que es voluntad de Dios. No siempre resulta fácil poder discernir y aceptar ese plan de salvación para nuestras vidas. Nos cuesta dejar nuestros proyectos personales por el proyecto del Reino. En el esposo de María encontramos un ejemplo de escucha, de obediencia, de disponibilidad, de generosidad. Son las características de un creyente fiel que abre su vida con docilidad y humildad al querer del Padre.

Esta autenticidad del justo José nos interpela y su coherencia nos anima en nuestro proceso de conversión que se intensifica en estos días de Cuaresma. No podemos contentarnos con una vida mediocre, quedarnos instalados en nuestro egoísmo. En un mundo tan necesitado de salvación como el que nos está tocando vivir, somos llamados como José, el artesano de Dios, a hacer realidad su sueño en nuestra historia. Para ello, necesitamos escuchar su Palabra dejarnos llevar por las insinuaciones del Espíritu, fiarnos, confiar en Él. Para asumir con prontitud la misión que se nos ha encomendado.

Pidámosle a San José que interceda por nosotros, que nos alcance esa obediencia y disponibilidad que él tuvo al proyecto de salvación del Padre. Que cuide y proteja a la gran familia de los hijos e hijas de Dios.

Su hermano en la fe,
Edgardo Guzmán, cmf.

Comentarios
Ricardo muñoz Ricardo muñoz
hace 1 semana, 1 día
Buen dia hermanos .San jose fue obediente a nuestro señor .en todo vendito sea .por aceptar sin dudar de lo que el Señor le pidio.bueno nosotros hagamos lo mismo .no dudemos de hacer la voluntad de nuestro Padre.que la bendicion de nuestro Dios sea con ustedes
Me gusta 0
Stella Guzmán Stella Guzmán
hace 1 semana, 1 día
Qué bonitas lecturas y qué hermosa reflexión que nos deja hoy, día de descanso. Dios les bendiga
Me gusta 0
RuMaria Osorio RuMaria Osorio
hace 1 semana, 1 día
José nos da una gran leccion de obediencia, sumision y aceptación a la voluntad del Padre. Señor permite nos que a ejemplo de José aprendamos a hacer prudentes, obedientes y aceptemos con responsabilidad la misión que Tu tienes para nosotros en especial en la misión de padres que nos has dado. Amén
Me gusta 0
Lucía bernardit Lucía bernardit
hace 1 semana, 1 día
Todos en mi familia se llaman José por eso pienso que nuestro patrono es San José.
El nos enseña la verdadera amistad .
Me gusta 0
Martina Martina
hace 1 semana, 1 día
Muy bonito
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 1 semana, 1 día
SU LINAJE SERÁ PERPETUO,,HOY SAN JOSÉ,,CON SU GRAN EJEMPLO,,NOS INVITA A LA OBEDIENCIA,CON HUMILDAD Y AMOR,,A REALIZAR NUESTRA TAREA ENCOMENDADA POR EL CREADOR,,QUE TODOS SEAMOS JOSÉ,,AL SERVICIO DEL SEÑOR,,,,,,MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS MIS QUERIDOS HERMANOS ' AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,PARA ESTA SEMANA,,SALUD,,TRABAJO,,SABIDURÍA,PAZ,,ABUNDANCIA,,,,MUCHO AMOR,,,Y UNA PERFECTA COMUNIÓN,CON EL PADRE,,MÉXICO LOS AMA,,,MUCHA ORACIÓN FAMILIA,,,,LOS QUIERO Y LOSQUIERO BIEN,,
Me gusta 0
Armando Romero. Armando Romero.
hace 1 semana, 1 día
En nuestra limitación, hemos de comprender que los santos que la iglesia como madre solícita coloca como paradigma o ejemplos a seguir hemos de tomarlos, guiados por la misericordia de Dios que siempre comprende y nunca olvida nuestra fragilidad, para poner en práctica en nuestro vivir diario, algún detalle de esas vidas ejemplares-
Hoy en San José paradigma de trabajo, de silencio, de fe y de virtud entendemos que fueron esos dones cultivados por él (José) los que le dieron fuerza para soportar la angustia producida por el peligro de sentir amenazada la confianza en la esposa a la que amaba,respetaba y en la que confiaba.
Los caminos de Dios , a veces no los comprendemos, pero si como José vivimos alimentados por la virtud de la Fe que generosa y gratuitamente Dios nos c » ver comentario
Me gusta 0
susana Beatriz susana Beatriz
hace 1 semana, 1 día
Oh! Glorioso San José, feliz esposo de María!! Hombre justo y silencioso, a quien el Padre Dios confió el cuidado del Salvador, cuida de nuestras familias, cuya vida de trabajo se transforme en vida física y espiritual para sus hijos, que son nuestros nietos. iLUMINA LA MENTE DE LA JOVENCITA, ILUSIONADA CON LA VIDA, DEL NIETO MeNOR, DE NOBLE CORAZÓN. pROTEGE LA SALUD DEL ADOLESCENTE, Y EL TRABAJO E ILUSIONES DEL MAYOR. bENdICE, pADRE DE jESÚS, Y pADRE DE TODOS, NUESTRAS FAMILIAS, NUESTRA EDUCACIÓN, NUESTRA pATRIA!!! aMÉN.
Me gusta 0
P. Ramón P. Ramón
hace 1 semana, 1 día
Reflexión Santa Misa 20 de marzo
SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA

Textos de la Palabra:
2 Sam 7, 4-5a. 12-14a. 16
Sal 88, 2-5. 27. 29
Rom 4, 13. 16-18. 22
Mt 1, 16. 18-21. 24

1 – Cumpliendo órdenes.
? Decíamos al comenzar la cuaresma, el gran desafío que significaba para todo bautizado, pasar de la desobediencia de Adán a la obediencia de Cristo.
? Y en estos días referíamos a aquél gran acto de obediencia de nuestro padre en la fe, Abraham, quien salió para cumplir con lo que Dios le ordenaba. (Domingo II de cuaresma)
? Hoy contemplamos a San José en una actitud similar, la que en su solemnidad dentro del marco de la cuaresma, nos permite seguir refle » ver comentario
Me gusta 0
villalbita villalbita
hace 1 semana, 1 día
buen día hermanos alguien puede aclararme el pasaje de la biblia éxodo 20,yo entiendo que no podemos adorar imagenes,estampas u otros
Me gusta 0
maria lopez maria lopez
hace 1 semana, 1 día
San Jose, supo confiar en el Padre. Asi nosotros tenemos que aprender a confiar en El
Es el unico que nos puede ayudar a manegar esta vida. Siendo alegres y positivos. Dios no quiere cristianos tristes.

Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 1 semana, 1 día
SAN JOSÉ que ejemplo tan grande para todos.Cuanto amaría a JESÚS su hijo,con que cariño lo cuidaría,como estaría siempre pendiente de El.Recurramos a San José una y otra vez.Nunca nos falla
Me gusta 0
Dimas   Chalas Dimas Chalas
hace 1 semana, 1 día
Como es posible creer que Jesús se quedó con nosotros en la Santa Eucaristía, como creer que nuestro Señor y salvador Jesucristo fue engendrado por es Espíritu Santo, como nos comunica San Pablo en su carta a los romanos (4,13.16-18): ¨todo depende de la fe¨… Señor si yo tuviera fe como un granito de mostaza le diría a las montañas muévete, muévete y las montañas se moverán, se moverán, se moverán y los ciegos verían luz. Señor que tu luz nos ilumine por siempre y para siempre, aumenta nuestra fe. Gracias por estar siempre en cada uno de nosotros.
Me gusta 0
Julia_74juana@h Julia_74juana@h
hace 1 semana, 1 día
San José es ejemplo de virtud y obediencia, encomendemos a él nuestras necesidades espirituales y materiales.
Me gusta 0
ruben dario duq ruben dario duq
hace 1 semana, 1 día
oh, san jose, esposo de maria y padre de jesus, muchas gracias por tan bueno que eres, con la virgen con tu hijo señor, para con todos nosotros que somos sus hijos, hoy que celebramos su grandioso dia, quiero pedirte de corazon que interceda por todos los hombres del muno entero, que nos siga iluminando para seguir cumpliendo con nuestro deber de esposos y padres, en seguir guiando a nuestros hijos, por el buen camino, para que en un futuro sean nuestros bordones en nuestra vejez amen... asi sea...
Me gusta 0
NENA HDEZ. NENA HDEZ.
hace 1 semana, 1 día
SAN JOSÉ UN GRAN EJEMPLO PARA NUESTROS DÍAS...EN FE EN OBEDIENCIA AL MENSAJE DE DIOS...EN RESPONSABILIDAD...cuantos jóvenes saben que la chica está embarazada y corren o desmienten...cuántos X intereses económicos no siguen su vocación al servicio de los más necesitados...cuántos Señores jamás se hacen responsables de llevar el pan de cada día A SUS hogares o de APOYAR en la educación de l@s HIJOS. ERES barón qué haces A favor de las mujeres?...
Me gusta 0
Juancortes Juancortes
hace 1 semana, 1 día
Me encanto en evanjelio de hoy todos somos llamados pero no todos queremos responder al llamado pero al final se nos será jusgados y es ay el rechinar de dientes aviamos lo que podamos hoy mañana puede ser demaciado tarde
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
hace 1 semana, 1 día
Buenos días a todas mis hnas y hnos en Ciudad Redonda q la paz del Señor esté con uds y sus flias hoy y siempre. Al igual q San José, a nosotros también nos atacan las dudas, miedos, temores y desconfianza al pto de querer dejarlo todo, como él q quiso dejar a María, pero ante esas dudas y miedos, Dios le manda un ángel q le dice q no tema y confíe en Dios. También, Dios nos está diciendo q no tengamos miedo, q no dudamos ni desconfiemos porque él siempre está con nosotros, a nuestro lado, dándonos la mano, su cayado para sostenernos y si caemos, para q nos apoyemos y sostengamos en él siempre. Señor, te pido q derrames tu sangre sobre c/u de nosotros, nuestras flias, hijos, hnos, lugares, actividades y personas q tratemos hoy para q Satanás se aleje y aparte de nosotros y » ver comentario
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
hace 1 semana, 1 día
Grandeza, humildad, obediencia, entrega, esas son las virtudes que debemos pedir al padre celestial para alcanzar la gloria eterna.
Debemos estar dispuestos siempre a cumplir la santa voluntad del creador.
Que bueno seria poder llegar a todas las personas que viven con nosotros, pero es difícil no escuchan, somos anticuados. Que tristeza.
Oh Dios te pido que ilumines mi camino y me des fortaleza, amor y mucha sabiduría para guiar a tantas personas que estan a mi alrededor y estan alejadas de ti, pido por todos ellos para que los ilumines y les envies el espíritu santo y a tu ángel para que se les habrán las entendederas y crean en ti. Hazme instrumento tuyo para llevar tu palabra hasta los confines de la tierra.
San José hombre justo intercede por todos lo s que estan alejados d » ver comentario
Me gusta 0
Andrés Andrés
hace 1 semana, 1 día
Gracias por su reflexión. Me hizo pensar en lo que buscamos a través de nuestros planes o deseos. A veces una complicación nos hace desistir, por qué? Qué buscábamos? Algo fácil o algo valioso? Las complicaciones hacen los planes menos valiosos o quizá desnudan que buscábamos lo fácil, el placer inmediato, pasajero, efímero, capcioso? Para José, enterarse del misterioso embarazo de María lo inclina a desistir inicialmente, pero algo más fuerte lo lleva más bien a persistir. La conocía a fondo, sabía de sus bondades, y que cualquier cosa que pasara con ella él siempre debía estar a su lado. El ángel que le habló para que persistiera quizá fue el mismo que antes los había comprometido. Qué ángel nos habla cuando hacemos nuestras elecciones?
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
hace 1 semana, 1 día
Grandeza, humildad, obediencia, entrega, esas son las virtudes que debemos pedir al padre celestial para alcanzar la gloria eterna.
Debemos estar dispuestos siempre a cumplir la santa voluntad del creador.
Que bueno seria poder llegar a todas las personas que viven con nosotros, pero es difícil no escuchan, somos anticuados. Que tristeza.
Oh Dios te pido que ilumines mi camino y me des fortaleza, amor y mucha sabiduría para guiar a tantas personas que estan a mi alrededor y estan alejadas de ti, pido por todos ellos para que los ilumines y les envies el espíritu santo y a tu ángel para que se les habrán las entendederas y crean en ti. Hazme instrumento tuyo para llevar tu palabra hasta los confines de la tierra.
San José hombre justo intercede por todos lo s que estan alejados d » ver comentario
Me gusta 0
Gilda Correa Gilda Correa
hace 1 semana, 1 día
Que hermosa lectura, que ejemplo de humildad, obediencia y amor sin límites nos da José. Dios Padre, concédenos imitar a Jose y aceptar tus designios con mucha humildad pues nuestros planes muchas veces vanos, no son los tuyos pues Tú nos amas mucho, somos tus criaturas y deseas lo mejor para tus hijos, gracias Padre por todo lo que me das y lo que no me das. Amen.
Me gusta 0
Rosita S.P. Rosita S.P.
hace 1 semana, 1 día
Que admirable la disposición de José.....
Me gusta 0
Bettymoran Bettymoran
hace 1 semana, 1 día
Muchas felicidades a todos los hombres del mundo y en especial a los "José"....q bello ejemplo de amor, fe, fortaleza, sacrificio, responsabilidad, compromiso y confianza en Dios. Muy poco se sabe de esté gran Santo, de cómo y cuándo murió? Me imagino que a Jesús y María les peso muchísimo su muerte. El fue y será un gran varón...el Santo preferido de su santidad...mis amados hermanos los invito a que invoquen a nuestro padre José, y que él sea su intercesor. Y así lograr qué ustedes sean un testimonio vivo de un "GRAN VARÓN".
Me gusta 0
KAROL   ZEVILLA KAROL ZEVILLA
hace 1 semana, 1 día
ME PARECIO UNA MUY BUENA ENSEÑASA TODOS LOS EVANGELIOS
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 1 día
Muy hermosos y significativos comentarios. El Señor los bendiga.

Desde mi humilde entendimiento le respondo a nuestra hermana, en la fe.
villalbita pregunta. buen día hermanos alguien puede aclararme el pasaje de la biblia éxodo 20,yo entiendo que no podemos adorar imágenes,estampas u otros.

Querida Hermana, lo entiendes bien, no debemos adorar imágenes ni estampas. Entonces....¿Porque la iglesia católica lo permite? Pensemos que respondería Jesús, nuestro Maestro y guía. Pues creo que el te diría, lo mismo que dijo a los fariseos cuando les estaban preguntando porque Moisés aprobó la carta de divorcio.

Les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras esposas; mas al principio no fue así.

Entonces, hay imágenes, » ver comentario
Me gusta 0
Manuel francos Manuel francos
hace 1 semana, 1 día
Que como San Jose, sepamos estar a la escucha del Señor y a guirle.
Me gusta 0
CELINA CELINA
hace 1 semana
Hoy nos invita Díos a través de la palabra hacer como San José de ser fieles a obedecer,a estar disponible con nuestros hermanos esa generosidad quiere Dios son las características de un fiel amoroso con todos nuestros hermanos..
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 1 semana
Buenas Gente Linda!!! José Modelo de Santidad, José Padre de la Iglesia, José, Hombre de Sí, Hombre de la Obediencia. Bendice a Todos los Padres de Familia y regálale un poquito de tu ser a cada uno para que con su presencia iluminen su hogar. Los amo. Mi esposo es carpintero. un artesano. Gracias por ser su Modelo San José!!! Cariños Rosita
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana
Demos gracias al Señor, por su gran misericordia, al perdonar nuestras faltas, y enseñarnos a perdonar a quien nos ofende.

Es claro Señor, que no quieres sacrificios, sino un corazón sinceramente arrepentido que es capas de perdonarse a si mismo y a los demás y que confía en Ti.

Que tu amor nos guié y el espíritu Santo nos de fuerzas para vencer las tentaciones .

En tus manos Señor, la iglesia los gobiernos de todas las naciones, nosotros y nuestras familias protegemos y danos sabiduría para cumplir tu voluntad. Amen




















El Señor grande y misericordioso nosmuestra







Me gusta 0
Francisco varga Francisco varga
hace 1 semana
Lindo ejemplo que nos da hoy San José para nosotros que somos padres y tenemos hijos grandes
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.