Comentario al Evangelio del

Freddy Ramírez, cmf

Queridos amigos y amigas:

En este día se nos propone meditar en la parábola del Padre Misericordioso. Lucas nos dice que se acercaban a Jesús publicanos y pecadores para escuchar sus enseñanzas; hecho que causaba la murmuración de los fariseos y los escribas: “Este recibe a los pecadores y come con ellos”. Por eso, Jesús se vale de una sencilla parábola para dar razón de su actuar. Relata la historia de una familia compuesta por un padre y dos hijos; el menor de ellos le pide a su padre la parte de la herencia que le corresponde y se va de viaje a un país lejano, derrochando su dinero de forma desordenada. Tal comportamiento lleva al joven a una situación límite de miseria humana en la que recobra su conciencia de ser hijo y decide volver a casa y pedir perdón. El padre, al verle regresar, sale a su encuentro y le acoge con desbordante alegría, preparando para él una gran fiesta. El hermano mayor, por su parte, enojado, se niega a celebrar, porque cree que su padre comete un error al premiar a este hijo que le ha ofendido gravemente. Finalmente, el padre intenta hacer caer en la cuenta a su hijo mayor de que sólo cabe celebrar el regreso de aquel que había muerto y ha vuelto a la vida.

Dios sale al encuentro del ser humano y le acoge con amor, sin levantar cargos para realizarle un juicio. Dios perdona infinitamente porque es un Padre lleno de misericordia y no hay causa humana perdida para Él. Por eso, Jesús acoge a los pecadores y publicanos que se le acercan sedientos de una vida nueva; para él no cabe más que celebrar y compartir la mesa festiva: la vida del Reino es posible aún para aquellas personas que han llegado al límite de la desesperación y la negatividad.

Este prototipo de paternidad divina debe inspirar nuestra propia paternidad humana. Conviene a padre y madres de familia esforzarse por comprender lo que los hijos sienten, fijarse en sus comportamientos verbales para captar lo que ocurre en sus vidas. Conviene, a la vez, cultivar siempre una buena comunicación fundada en el respeto, la libertad y la madurez humana, distinguiendo sabiamente la firmeza de la violencia, ya que los hijos realizan un cierto ejercicio de trascender de los padres hasta Dios: “Si papá y mamá son tan buenos, ¿cómo será el Dios Padre del que me hablan con gestos y palabras?”. Pidámosle al Padre misericordioso ser reflejos de su incomparable amor.

Su hermano en la fe, Freddy Ramírez, cmf.
radioclaret@gmail.com

Comentarios
Lucía bernardit Lucía bernardit
hace 1 semana, 3 días
Es la parábola que mas me gusta ¿saben por que?
Porque muestra la misericordia del Padre con nosotros , somos débiles y pequeños mas tu padre nos engrandeces y significas.
Con mucho cariño.
Me gusta 1
Luz Marina Luz Marina
hace 1 semana, 3 días
El señor es compasivo y misericordioso.
En las lecturas se nos muestra como el padre celestial perdona nuestras culpas y nos acoge sin reprocharnos nada.
Pidamos a Jesús por todos los pecadores y por todas aquellas personas que se han apartado de él y se han ido de su lado buscando otros Horizontes, que encuentren el camino de la salvación. Bendicelos Señor. Amén
Me gusta 1
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 1 semana, 3 días
PADRE HE PECADO CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI,, YA NO MEREZCO LLAMARME HIJO TUYO,,¿ CUANTOS NO HEMOS PASADO ESTA SITUACIÓN. ? AL NO OBEDECER A NUESTROS QUERIDOS PADRES,,¿ CUANTAS VECES. ? HEMOS HECHO LO QUE NOS VIENE EN GANA,,Y VAMOS POR LA VIDA DANDO TUMBOS,,HERMANOS " AS ' DR CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,EL EVANGELIO DE HOY,, NOS RECUERDA NUESTRA FRAGILIDAD HUMANA,,NOS VAMOS POR LO MAS FACIL,,Y NOS COMPLICAMOS LA EXISTENCIA,,Y LO PEOR,,PECAMOS Y PECAMOS,,SIN DARNOS CUENTA QUE PONEMOS UNA DISTANCIA ENORME,,CON NUESTRO CREADOR,,,SABEMOS,,COMO DICE EL SALMO,,,,,EL SEÑOR ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO,,,PERO NO HAY QUE ABUSAR DE EL,, FAMILIA,, ASÍ QUE A PONERNOS LAS PILAS Y A LLEVAR UNA VIDA MAS DIGNA Y PRODUCTIVA,,ANTEPONIENDO SIEMPRE LOS INTERESES DE DIOS,,MÁS QUE LOS NUESTROS,,PARA ASÍ » ver comentario
Me gusta 1
Martinzt Martinzt
hace 1 semana, 3 días
Gracias por esta diaria evangelization. Dios los bendiga.
Me gusta 1
P. Ramón P. Ramón
hace 1 semana, 3 días
Reflexión Santa Misa 18 de marzo
“VOLVERE”

Textos de la Palabra:
Miq 7, 14-15. 18-20
Sal 102, 1-4. 9-12
Lc 15, 1-3. 11-32

1 – Volver.
? Muchos hermanos, luego de largo tiempo, suelen en la Pascua acercarse, volver al Señor, pues habían estados alejados, por diversas razones.
? Ocurre también a veces, y ayer algo decíamos, que hay hermanos que vienen y se van, hacen un camino de ida y vuelta, cuando quieren y cómo quieren.
? Que importante es tomar conciencia salvífica, como la de aquel hijo de la parábola, y volver para quedarnos, a sabiendas de lo que está en juego al encontrarme con la misericordia del Padre.

2 – Recapacitar.
? Lo que el hijo de la parábola hace, es » ver comentario
Me gusta 0
mvrosito mvrosito
hace 1 semana, 3 días
Gracias Dios bendito y alabado sea tu Santo nombre, eres mi roca, mi día a día, espero ir creciendo en el conocimiento que me acerque a ti cada ves más. Yo tambien soy el hijo prodigo, te digo "PADRE HE PECADO CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI,, YA NO MEREZCO LLAMARME HIJO TUYO" Padre misericordioso, vengo a tí con mi corazón humillado y con la esperanza que no me heches fuera de tu lado; permanecere siempre a la espera de ti, amadisimo Padre celestial. Amén.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 1 semana, 3 días
Amén. gracias Padre por este nuevo día, cuidanos, protegenos y bendicenos y ayúdanos Padre a cumplir tus mandamientos. Feliz fin de semana bendecido por nuestro Señor.
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
hace 1 semana, 3 días
El Señor es compasivo y misericordioso y perdona todas muestras culpas si nos convertimos.

Cómo nos vemos hoy según la palabra como el hijo menor o el mayor ?
El menor se arrepiente de sus pecados y falta de sensatez y vuelve al Padre quien lo acoge con todo su amor.

El hijo mayor, ser egoístas y malvado, falto de caridad y capacidad de perdón.

Señor: Hoy quiero seguir teniendo tu misericordia y perdón ayudame a no caer en la tentación.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 3 días
Dios nos habla por medio del profeta, y nos dice, que El, es un Padre que perdona, que rescata, cuida, sana y guía a su pueblo. Que jamás se complace en los castigos, sino que nos espera para perdonarnos y nos recibe en su casa, para estemos con El, para siempre.

La parábola de hoy nos das una idea más clara de quien es nuestro Padre celestial y una profunda y significativa enseñanza encontramos es este evangelio, que muchas veces hemos escuchado y lo sabemos de memoria, pero que puede ser que nunca lo hayamos analizado profundamente. ¡¡ Que grande es el Amor del Padre!! Por eso Dios es Amor.

Es importante que lo leamos despacio, viendo el significado de cada palabra, es muy sanador para nuestra vida, cuando comprendemos lo que nos quiere decir.

Tenemos un Padre » ver comentario
Me gusta 0
Gabriela Gabriela
hace 1 semana, 3 días
La misericordia de Dios Padre es la que alimenta mi fe y me anima a llevar la buena nueva a todos mis hermanos
Buenas buenas.
Me gusta 0
RAUL ALFREDO RAUL ALFREDO
hace 1 semana, 3 días
Parecería justo el reclamo del hijo mayor. Sin embargo esa actitud refleja la limitación de muchos hombres que pretenden sentirse bien porque cumplen ciertas normas de conducta pero que no alcanzan a comprender la alegría de ver nuevamente con vida al hermano menor.
Gracias por el esfuerzo que se despliega para hacer realidad este medio de comunicación.
Me gusta 0
Imelda Imelda
hace 1 semana, 3 días
Nuestro padre Dios siempre estará hay para perdonarnos no importa las circunstancias el nos ama por lo que somos siempre y cuando tengamos un corazón arrepentido y dispuesto a seguir sus enzeñanzas y estar dispuestos a seguir su camino,no fallándole mas,aigamoa a nuestro padre Dios como nuestro único salvador,AMEN
Me gusta 0
Stella Guzmán Stella Guzmán
hace 1 semana, 3 días
La lectura de hoy nos recuerda el amor infinito de los padres hacia los hijos, dispuestos a perdonar siempre sus errores, pero vemos también el recelo entre hermanos y la bondad infinita del padre por explicar al hermano mayor el porqué de su felicidad y su fiesta por el regreso del menor. En la actualidad vemos los hijos "consentidos" por sus padres. Por eso como padres debemos sembrar en ellos el amor mutuo y la unión familiar. Dios les bendiga
Me gusta 0
Salvador Salvador
hace 1 semana, 3 días
Arrepientete y Cree en el evangelio, Es precisamente lo que hizo el hijo prodigo, despues de haber tocado fondo, SE arrepiente de todo pecado y Vuelve a creer en el padre. Esta parabola me recuerda a mi propia historia, me Alejé de Dios padre por Muchos años, caí en lo Mas bajo; vicios, divorcio, depresion, etc... Toque fondo y estaba muerto en vida. Pero un Domingo de resurrecion, Jesus me hablo diciendo que el habia muerto y resucitado de entre los muertos. En ese momento de rodillas le suplique a Dios padre misericordioso, piedad, porque yo ya no queria Vivir entre los muertos y nada ni nadie me habia podido ayudar a salir del pecado y de la muerte. Dios padre SE apiadó de mi, y me resucitó, volví a la vida. asi arrepentido de todo pecado he vuelto a creer en el evangelio graci » ver comentario
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
hace 1 semana, 3 días
Buenos días a todas mis hnas y hnos de Ciudad Redonda, la paz y el amor de Cristo esté con uds y sus flias, hoy y siempre. Señor, te pido perdón por no portarme siempre como la buena hija tuya q debiera ser; por ser egoista, mal gastadora, muchas veces, renegar también muchas veces, por dudar muchas veces de tu Palabra, no ser una buena hija tuya. Te pido para q la sangre de tu hijo Jesús se derrame sobre mí, mi familia, sobre c/u de nosotros en Ciudad Redonda y nos cubra con su amor y paz y para q saques a Satanás de todos y c/u de nosotros y nuestras flias, nos des salud, paz, amor y unidad entre nosotros y te pido para q me salga ese trabajo q tú sabes q necesito, pero q se haga tu voluntad no la mía, porque tú sabes lo q me conviene. Amén.
Me gusta 0
juan lozum. juan lozum.
hace 1 semana, 3 días
Como tambien , Ma. Magdalena fue perdonada por sus pecados por EL GRANDISIMO AMOR Y FE EN JESUCRISTO NTRO. SEÑOR - Y AL RESTO DE LA HUMANIDAD ...AMEN !!!
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
hace 1 semana, 3 días
EL SEÑOR ES COMPASIVO.... Y MISERICOOORDIOSO
HERMOSO SALMO A MI VIDA Y Z MI ALMA Y CUANDO EL SEÑOR ME DA LA OPORTUNIDAD DE ENTONARLO EN SU ALTAR, MI ALMA GOZA EN EL SEÑOR ES EL SALMO MAS HERMOSO QUE LLEGA A MI CORAZON A MI ESPIRITU Y TRASPASA MIS SENTIDOS. QUE HERMOSO ES SEÑOR SABER QUE NUNCA TE CANSAS DE PERDONAR, QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE NOS CANSAMOS DE IR A TU MISERICORDIA. Y CUANDO EL SER HUMANO SE CANSA DE ESPERAR EN EL SEÑOR, CUANDO E NTRA LA DUDA, CUANDO ENTRA LA DESCONFIANZA EN EL SEÑOR ES HERMANOS CUANDO EL SER HUMANO COMIENZA A ABATIR SU ESPIRITU, ES ENTONCES CUANDO LLEGA A NOSOTROS EL DESAPEGO AL SEÑOR Y LA NECESIDADES A NUESTRA VIDA. PORQUE NOS VAMOS , NOS ALEJAMOS DEL SEÑOR, COMO LO HIZO ESTE HIJO PRODIGO, Y DERROCHAMOS TODO LO QUE NOS FUE DADO, CUERPO, CORAZON » ver comentario
Me gusta 0
Bettymoran Bettymoran
hace 1 semana, 3 días
Buen día les de Dios mi amada familia en Cristo: El jueves 28 de 2011 fue un día horrible en mi familia, mi amado hermanó Salvador se suicido. Era caballero de Colon. Siembre activo en su parroquia. Tenía 39 años de edad, 14 años de matrimonio dejo dos bellas niñas. Su misa funebre duro tres horas. Había gente de todas razas e idiomas q pasaban al ambon a compartir...todos concluían q era el hombre más noble que conocían. La lectura de hoy me reafirma cuánto nos Ama nuestro Padre Dios y cuán grande es su infinita misericordia..tengo la certeza de que mi hermanito está en la gloría de Dios, acompañado de Jesús,María, José y todos los santos, hoy pido por todos los q contemplan el suicidio, por los que están postrados en camas, por los » ver comentario
Me gusta 0
virginia2017 virginia2017
hace 1 semana, 3 días
Nuestro Padre no habla de la misericordia y el arrepentimiento de nuestro pecado
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 1 semana, 2 días
Buenas Gente Linda!!! Meditemos como el Hijo Pródigo en volver a la casa del Padre y decirle "Padre he pecado contra el Cielo y contra Ti, ..." Él nos espera. Cariños Rosita
Me gusta 0
carmen carmen
hace 1 semana, 2 días
Nuestro padre nos enseña con esta parabola su misericordia, su perdon y su amor hacia un hijo arrepentido que vuelve a el
bendiciones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.