Comentario al Evangelio del

Freddy Ramírez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Dentro de la religión judía, los fariseos eran reconocidos como estrictos cumplidores de la Ley de Moisés; alardeaban de ser personas muy devotas y observantes de la pureza ritual, situación que les motivaba a vivir “separados” de los demás.

Jesús enseña que su Padre conoce la profundidad del corazón humano y se compadece del humilde. El orgulloso, el altanero, el que desprecia a los demás, aunque trate de hacer mil méritos con sus obras no alcanzará la misericordia divina. Dios se fija en la humildad del corazón, no en las apariencias. No podemos manipular a Dios; Él es el enteramente libre y da su salvación a los que con fe le reconocen como Padre.

No debemos poner el centro de nuestra experiencia de fe en el cumplimiento de las leyes del culto, en la buena imagen que podamos mostrar a los otros, o en la devoción desligada del amor a los semejantes. La balanza que revela cuán cerca estamos de Dios se equilibra necesariamente amando al prójimo, al ser humano que tenemos cerca, a los despojados de su dignidad y a los que han sido abandonados al margen de los caminos de la historia como desechables. Se trata de un amor sin condiciones ni negociación, un amor natural que surge por el mero hecho de ser “humanos” y que actúa sanando con el aceite del perdón y el vino de la compasión.

Hoy tenemos el reto de compartir y testimoniar nuestra fe a partir de categorías razonables y entendibles por todos, siendo fieles a la verdad y dando crédito, con nuestros actos de amor, a aquella experiencia de Dios que da sentido a nuestra vida. ¡Hagámonos entendibles, seamos creíbles!

Su hermano en la fe, Freddy Ramírez, cmf.
radioclaret@gmail.com

Comentarios

Deja tu mensaje:

Pedro C.

Pedro C.


el 13/3/17
"¿Por qué reciltas mis preceptos, tú que detestas mi enseñanza?


Dios asegura a su pueblo que, aunque sus pecados fueran como púrpura, Él los haría blanquear como la nieve, pero a cambio exige un cambio radical.
Uno de los pecados de que más nos habla el Señor por medio de los evangelistas y que más detesta es la hipocresía. "Sepulcros blanqueados" llama a los fariseos".
Jesús siempre denunció los abusos de los poderosos contra los oprimidos. También descubre la falsedad doctrinal de escribas y fariseos "Cargan a otros con fardos pesados y no mueven un dedo para empujar" y también: "Haced lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen".

Hay, por desgracia, cerca de nosotros conductas farisaicas, aunque no nos toca juzgar estos comportamientos; lo que hemos de » ver comentario
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 14/3/17
Escuchar a Dios es de nuevo lo que nos pide el profeta.

Isaias nos dice lo bueno y lo malo que sucede cuando no obedecemos, el mandato de Dios.
Nuestras oraciones no son respondidas por culpa de nuestro pecado.
Dios esta listo para perdonar pero hay que humildemente reconocer nuestra falta y proponernos no volver a caer en la tentación.

En este evangelio, se nos pide ser coherentes en lo que decimos y hacemos .
Si nos fijamos bien, Jesús, lo que esta diciendo es que la ley es muy buena, pero lo malo es que la están, o estamos utilizando mal. Por eso dice a los fieles, hagan lo que ellos dicen mas no lo que hacen.
Entiendo que en Dios todo se hace por la ley del Amor.
Pero hay personas que quieren ser mas vivas y esclavizan a otras utilizando la ley de Dios a su ac » ver comentario
Me gusta 0
Luz Marina

Luz Marina


el 14/3/17
En la primera lectura Dios nos pide dejar las malas acciones, obrando el bien ayudando a los afligidos a los huerfanos a las viudas y necesitados.
Hay que ser humildes y hacer lo que Jesús nos pide pero no para que nos vean, sino para servir a Dios en nuestro prójimo, para sentirnos realizados y alcanzar la vida eterna, hay que servir con amor.

" al que sigue buen camino le haré ver la salvación"
Jesús en ti confío.
Pido bendiciones para la comunidad de ciudad redonda.
Me gusta 0
JORGE SEGURA

JORGE SEGURA


el 14/3/17
AL QUE SIGUE BUEN CAMINO,, LE HARÉ VER LA SALVACIÓN DE DIOS,, ¿ TODOS YA ESTAMOS LUCHANDO POR ALCANZARLO,, ? SI MIS QUERIDOS HERMANOS "AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,QUIEN ASÍ LO HAGA,,TENDRÁ SEGURO UN LUGAR EN EL REINÓ. DEL PADRE,,Y. YA LO DICE JESÚS EN EL EVANGELIO,,PADRE SÓLO HAY UNO,,Y ES. EL CREADOR DE ESTA TIERRA ,,,,,NUESTROS GUÍA Y REPRESENTAANTE DEL SEÑOR,,SE LES LLAMA SACERDOTES O CURAS,,NO LO OLVIDEMOS,,OREMOS POR LOS QUE HAN PERDIDO EL RUMBO,,Y ESTÁN MUY LEJOS DE LA VERDAD,,,OREMOS POR ADONAY,,PARA QUE DIOS LO PERDONE,,Y LO AYUDE,,PARA QUE SE CONVIERTA,,,,POR TODOS " AS " QUE ESTÁN MUY LEJOS DE SEGUIR A JESÚS,,PARA ALGÚNDÍA LLEGAR A. SER BUENOS. CRISTIANOS,, POR LOS UNOS POR LOS OTROS,,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN,,
Me gusta 0
Miguel

Miguel


el 14/3/17
Muy revelador evangelio y comentario
Me gusta 0
mvrosito

mvrosito


el 14/3/17
Gracias hermano Freddy por su explicación. Gracias Dios del universo por hacer mi fé grande, en esta cuaresma te suplico que aprenda a amar a mi projimo; a ti mi Dios te pido que bendigas a todos y cada uno de mis hermanos en Cristo Jesus. Amén, amén.
Me gusta 1
Rosita

Rosita


el 14/3/17
Buenas Gente Linda: Qué lindo comenzar la mañana dialogando con Dios Padre, Ese Padre Misericordioso que nos está esperando para abrazarnos y sentir ese calor que nos engrandece. "El que me ofrece acción de gracias, ése me honra;
al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios" ¡Te doy gracias Señor por tu Amor, no abandones la obra de tus manos" ¡Gracias Papá Dios por regalarme tu ternura y llamarme a reconciliarme conmigo misma, con el hermano y Contigo. "..el que se ensalsa será humillado y el que se humilla será ensalsado". "Tú conoces el fondo de mi alma", "Contra Ti, contra Ti, sólo pequé, lo que es malo a tus ojos yo lo hice". Perdóname Padre y ayúdame a no alejarme de tu presencia. Hago propia las palabras de Freddy
"La balanza que revela cuán cer » ver comentario
Me gusta 0
Miguel

Miguel


el 14/3/17
Aqui es donde me confundo un poco el evangelio jesus dice que no llameis padre a ninguno por que padre es uno solo y nosotros los catolicos le desimos padre a nuestros sacerdotes.
Me gusta 0
José moran

José moran


el 14/3/17
La palabra de Dios es clara en este texto bíblico, no debemos quedarnos somo con lo ritual, con lo superficial que la Iglesia nos pide,la palabra de Dios nos exige un acto de amor más humano, más práctico y sincero. La vestimenta, las posturas que podamos adoptar en la iglesia no es lo que demuestra verdadera santidad, Don nuestros actos, las obras que con amor a Dios y al prójimo realicemos las que demuestran verdadera cristiandad y son las que Dios nos tomará en cuenta.

Me gusta 0
Diegoo

Diegoo


el 14/3/17
Soy del q se ensalsa del q busca los primero puestos soy una persona q dice y no hacee y realmente estoy muy muy lejos de Dios. Y como me combierto .es imposible parecee?
Me gusta 0
jaime20

jaime20


el 14/3/17
gracias hermano Freddy por esas palabras que le hacen bien al mundo entero,y a las personas que su oficio es el de hacer el mal ,hagamos siempre el bien por nuestra salvacion.

Me gusta 0
Stella Guzmán

Stella Guzmán


el 14/3/17
Buen dia. Gracias Padre celestial por aumentar mi fe, porque a diario me levanto con deseos de orarte, alabarte y agradecerte por tantas bendiciones recibidas. Bendito y alabado seas por siempre Señor. Dios les bendiga.
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa

Rosa Amelia Pa


el 14/3/17
Haced lo que ellos digan, más no hagan lo que ellos hacen.

Hagamos bien y no el mal.
Ayudemos a la viuda, al huérfano y a todo aquel que nos necesita.

Porque al que sigue buen camino el Señor le hará ver su salvación.

Señor : Ayuda a nuestros sacerdotes para que sean más comprometidos con las cosas del Reino y así poder ayudar como laico y formar hermanos que cada día necesitamos mas de ti. Amén.
Me gusta 0
Angelo

Angelo


el 14/3/17
Gracias Dios por que solo en ti conseguimos el perdón q necesitamos, la compasión hacia los demas, por q lo que para el humano es imposible, con Dios, todo es posible!
Me gusta 0
Fortunata

Fortunata


el 14/3/17
Gracias por la explicación Hmno en Cristo Jesús hoy pido a Dios q me dé fortaleza para amar a mi prójimo y especialmente a q estan más serca.Dios no permitas q me fijé en sus defectos abre mi corazón para amar y amarte a ti Señor...permitame contemplar tu rostro en mi prójimo. Amé.
Me gusta 0
Héctor Miguel

Héctor Miguel


el 14/3/17
Muchas gracias por su invitación a la coherencia de vida y por el comentario. Me gusta mucho la frase que nos hace ver que los fariseos vivían "separados" de los demás, de quienes fueran pescadores. Jesús nos dio el ejemplo de ser compasivo con el prójimo.
Que Dios nos ayude. Ser coherentes y a vivir esta Cuaresma de preparación a la Pascua con sencillez, humildad y espiritualidad de corazón, sin religiosidades vanas sino llenas de significado. Muchas gracias.
Me gusta 0
tomasa cuxim

tomasa cuxim


el 14/3/17
Gracias señor por este días, gracias por abrirnos los ojos y también no ser soberbios y egoístas, porque en el hambriento esta Dios, en el enfermo, en el necesitado; aparte de eso somos unos pobres pecadores que estamos luchando por seguir el camino de la vida. que esta cuaresma sea un tiempo de mucha reflexión, el porque Cristo Jesús dio su vida por mi; yo en la tierra haciendo algo por Dios padre que me ama tanto que da su hijo como sacrificio. Bendito seas Dios Mio.
Me gusta 0
adda mendoza

adda mendoza


el 14/3/17
buenos días hermanos en cristo jesus, el evangelio de hoy me llama a la reflexión que nuestro cambio debe ser en lo interno de nuestro corazón, no en lo exterior aparentando lo que no es vivir de lo material apegado al dinero, y mi espriritu seco como un desierto con raices seca
Me gusta 0
isidro

isidro


el 14/3/17
El señor conoce todas nuestras intenciones y nuestros pensamiento, por eso a ÉL no lo podemos engañar, como lo pretendían los escribas y fariseos, si queremos seguir a JESÚS, tenemos que hacer una conversión de verdad, de corazón, con amor y pedir a DIOS nos dé el don de la humildad y del amor, y hacer solo la voluntad del padre. Solo así lograremos el objetivo de agradar a DIOS.
Me gusta 0
RaúlCR

RaúlCR


el 14/3/17
"Más en las obras que en las palabras".
Esa frase que la escuché de un jesuita cobra un doble significado con este evangelio.
Me encanta.
Me gusta 0
Georgina Cordov

Georgina Cordov


el 14/3/17
Gracias hermano Freddy por su explicación. Gracias Dios del Universo por hacer mi fé grande, en esta cuaresma te suplico me ayudes comprender y aprenda a amar a mi projimo; a ti mi Dios te pido que bendigas a mi familia y todos y cada uno de los que necesitan de ti Cristo Jesus. Amén

Me gusta 0
Bettymoran

Bettymoran


el 14/3/17
Buen día les de Dios, mi amada familia en Cristo: Verdaderamente el Señor conoce lo más profundo en nuestro corazón. Tenemos que abogar x todos los marginados...yo radicó en una ciudad agrícola de California...trabajan las tierras familias Mexicanas de los estados de Oaxaca, Guerrero los cuáles hablan poco español y principalmente dominan dialectos..después sigue Michoacán y Jalisco, gente del Salvador y Guatemala. De todos estos grupos los que sufren más discriminacion son los q no ablan español y menos inglés. Tristemente ahora las autoridades los fichan como terroristas y ladrones de identidad. Tienen orden de deportación y fácilmente se les reconoce x su fisionomía. No tienen apoyó más qué en su fe Católica. Las lecturas y el comentario del hermano Fre » ver comentario
Me gusta 0
isabel

isabel


el 14/3/17
Gracias Padre por todo lo que nos das y por lo que no nos das aunque te lo pidamos porque sabes que no nos conviene . Gracias ,Amen
Me gusta 0
CHARITO

CHARITO


el 14/3/17
GRACIAS SEÑOR: POR UN DIA MAS DE VIDA Y POR PONER A INSTRUMENTOS COMO EL HERMANO FREDDY LLENALO DE TU LUZ Y SABIDURIA PARA QUE NOS SIGA HABLANDO EN TU NOMBRE AYUDAME HACER LO QUE TU ME PIDES QUIERO CAMINAR CONTIGO AMEN.
Me gusta 0
Ignacio

Ignacio


el 14/3/17
¿qué puedo hacer con los compañeros de trabajo que me calumnian delante de otros compañeros? Ignorarles es muy difícil, pues me hacen el vacío y me dejan solo.
Me gusta 0
Jose del Carmen

Jose del Carmen


el 14/3/17
Don Freddy, me dices: “Hay que ser fieles a la verdad” al tiempo que dices “No debemos poner el centro de nuestra experiencia de fe en el cumplimiento de las leyes del culto” si las leyes del culto son los mandatos del Señor, entonces cual es la verdad? A que verdad vas a ser fiel?
Le diré algo por caridad y amor a los lectores! Cuando los fariseos jugaban a ser sinódicos, se la pasaban sinodalizandoce era para cargarse el mandamiento de DIOS “SERAN UNO”. Dios sabía que la mujer siendo la parte débil era el complemento del hombre, por eso SERAN UNO, porque uno no es nada sin la esposa y viceversa. Pero los Fariceos tenían sus propios planes. Era oprimir y hacían la injusticia de repudiar a sus esposas mediante formulación mosaica. La mujer divorciada abandonada pasab » ver comentario
Me gusta 0
richi947

richi947


el 14/3/17
"Misericordia quiero, no sacrificio". ¿Cuándo entenderemos que amar al hermano, esto es servir al necesitado es más útil que mil ofrendas? A veces es más fácil sacar un billete y darlo como limosna que, por ejemplo, prestarle el oído a alguien que no tiene quien lo escuche. Hay gente si, que lo que necesita es el sustento pero muchos esperan una palabra de consuelo, de aliento, una oración. Oremos hermanos por todos esos pobrecitos de Jesús, esos a los que Él entrañablemente amaba...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.