Comentario al Evangelio del

Freddy Ramírez, cmf

Queridos amigos y amigas:

El texto del Evangelio que hoy se proclama forma parte del Sermón de la Montaña que Jesús, el nuevo Moisés, dirige a la multitud de discípulos que le siguen. Él, ha sido enviado a establecer una nueva alianza entre Dios y su pueblo, y por eso busca superar aquellas normas tradicionales como la del “ojo por ojo” y la “del odio a los enemigos” con la fuerza renovadora del amor. El Señor nos invita a todos a entrar en una lógica distinta que rompe con el clásico paradigma de la violencia.

En efecto, nuestra relación con el Padre de los Cielos nos hace dar el salto de la simple justicia humana a una vida de santidad arraigada en el amor. Se trata de una santidad que no nos aleja de los problemas de nuestro mundo y que sana las conflictivas relaciones sociales a fuerza de bien. Quien vive del amor está llamado a costear una pequeña cuota de sacrificio para salir, con la ayuda de Dios, del laberinto de odios y rencores en el que muchas veces nos perdemos. Jesús nos da tres consejos sencillos: hacer el bien, amar de corazón y orar. ¿A quiénes? A los que son nuestros enemigos, a los que nos hacen la trampa, a los que nos levantan calumnia, al que nos ha traicionado… Aquí está el núcleo de la fe cristiana: amar siempre y sin medida a todos y todas como lo hizo Él.

El Padre ha enviado a Jesús a reunir a sus hijos dispersos y enemistados para formar una sola familia: ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas! (Mateo 23, 37). En nuestras familias aún duelen las heridas del pasado o del presente; nos lastimamos con el egoísmo y dejamos que los insultos formen parte de nuestras discusiones… Aún estamos lejos de comprender las enseñanzas del Evangelio. Abramos el corazón y pidamos a Jesús que sane con su amor nuestras relaciones familiares; que nos ayude a frenar la maquinaria de violencia que nos lastima.

¡Todas estas enseñanzas de Jesús son buena noticia! Algunos podrían estar pensando que este discurso es imposible de realizar, que es un sueño, una utopía. Sí, es utopía. Y, ¿para qué sirve la utopía? Para ver el horizonte y caminar. Y eso es lo que hacemos cuando le hacemos caso a Jesús: ¡Caminar!

Su hermano en la fe, Freddy Ramírez, cmf.
radioclaret@gmail.com

Comentarios

Deja tu mensaje:

Maria Carolina

Maria Carolina


el 11/3/17
Bendito sea Dios por tantas oportunidades que nos da de volver al camino senalado por El!!! Bendita utopia!!! No caminemos solos , caminemos en comunion con tantos hermanos que esperan de nosotros una mano para para que los ayudemos a volver a Cristo!!! Amor...perdon...oracion... Gracias por las palabras de esta meditacion!!!
Me gusta 0
diacono fernand

diacono fernand


el 11/3/17
salud, bendición y paz. gracias por sus comentarios hermano freddy nos orientan en éste camino cuaresmal. Que complicado es amar a los enemigos, después que nos han hechos daño hay que devolverles haciéndoles el bien y orar por ellos. Eso es lo que nos dice el evangelio. Creo que en la practica ésto se facilita haciendo parte de una comunidad evangelizada y continua su proceso de santificación. ánimo no desfallezcamos. El espíritu santo camina con nosotros. Desde Tunja. Colombia. Dios los bendiga.
Me gusta 0
Pedro C.

Pedro C.


el 11/3/17
Gracias, Dios mío, por ayudarme a empezar a cambiar de actitud, tal y como constantemente te lo pido, con relación al comportamiento con mis hermanos en la caridad, la esperanza y el amor.

Yo, tu siervo, Señor, voy aprendiendo de ti, tal y como nos dices, que siempre hay que devolver bien por bien y bien por lo que, desde mi humilde óptica, entienda como mal. Ya sé que el amor se ha de prodigar sin recelos ni distingos; que mis hermanos sois todos, vosotros que, me podéis leer y estimáis, y quienes probablemente no me estiman. Todos, sin excepción alguna, cabéis en mi corazón. También sé que una sola palabra de desdén o despego dirigida a un hermano en el Señor o en la carne, esté presente (así, mucho peor) o ausente es un pecado contra la justicia del Padre que hieren » ver comentario
Me gusta 1
Luz Marina

Luz Marina


el 11/3/17
Hermano Fredy, Dios lo bendiga y le siga dando mucha sabiduría para ayudarnos a entender la palabra, gracias por esas enseñanzas y la claridad con que nos predica.
Hermanos en esta cuaresma es tiempo de preparación, tiempo del perdón del amor.
Jesús nos manda a amar al que nos ofende., al que nos crítica, al que nos hace sufrir, nos manda a ser perfectos como nuestro Padre es perfecto, ya que fuimos hechos a imagen y semejanza de Él.
Es difícil entender las palabras de Jesús, pero si pedimos sabiduria y Fe, lograremos ir consiguiendo la perfección en Cristo Jesús. Que Dios los bendiga hermanos.
Me gusta 1
Graciela L.

Graciela L.


el 11/3/17
Amén, hermano Freddy que hermosas y claras sus reflexiones, Dios le bendiga, al igual que nuestro Dios nos dice tan claro lo que debemos de hacer y todavía nosotros seguimos de necios haciendo lo que no debemos hacer. Padre ayúdanos a cumplir tus mandatos.
Me gusta 1
Bettymoran

Bettymoran


el 11/3/17
Hacer el bien, amar de corazón y orar....que bellos consejos nos brinda Dios. Lastimosamente y constantemente la sociedad y el mundo común nos indican que tenemos qué odiar a nuestros enemigos y atacar a los qué nos ofenden, y vivir "ojo x ojo y diente x diente". Hermano Freddy cuánta razón tiene usted en decir qué algunos estarán pensando qué su discurso de hoy es imposible de realizar... pero los qué estamos en los caminos de Dios sabemos qué podemos ver el horizonte y caminar...tomados de la manita de mamita María y de Jesús...adelante mis hermanos Dios Padre nos espera.
Me gusta 1
Bettymoran

Bettymoran


el 11/3/17
Hacer el bien, amar de corazón y orar....que bellos consejos nos brinda Dios. Lastimosamente y constantemente la sociedad y el mundo común nos indican que tenemos qué odiar a nuestros enemigos y atacar a los qué nos ofenden, y vivir "ojo x ojo y diente x diente". Hermano Freddy cuánta razón tiene usted en decir qué algunos estarán pensando qué su discurso de hoy es imposible de realizar... pero los qué estamos en los caminos de Dios sabemos qué podemos ver el horizonte y caminar...tomados de la manita de mamita María y de Jesús...adelante mis hermanos Dios Padre nos espera.
Me gusta 0
JORGE SEGURA

JORGE SEGURA


el 11/3/17
DICHOSO EL QUE CAMINA EN LA VOLUNTAD DEL SEÑOR,,,CLARO MIS HERMANOS " AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,,POR ESO EL EVANGELIO DE HOY NOS INVITA,,A IIMITAR LA VIDA DE JESÚS,,AMANDO HASTA NUESTROS PROPIOS ENEMIGOS ,,PERDONANDO,,, DE CORAZÓN,,,Y VIVIENDO COMO LA FAMILIA QUE SOMOS ¿ COMO. ? CUMPLIENDO LOS MANDAMIENTOS,,Y LUCHANDO CON TODAS NUESTRA FUERZAS POR SANTIFICARNOS,,Y SER VERDADERAMENTE HIJOS. DEL CREADOR,,SIGAMOS ORANDO POR POR LOS QUE SE QUIEREN CONVERTR,,POR LOS MAS NESECITADOS,,POR LOS QUE NOS PIDEN AYUDA,,POR LOS POBRES,,POR LOS QUE ESTAN EN GUERRA,,POR LOS QUE SUFREN,, POR LOS ENFERMOS,,POR LOS SACERDOTES,, POR LOS OBISPOS,,POR LAS RELIGIOSAS,,POR LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO,,,POR LOS POLÍTICOS,POR LOS UNOS POR LOS OTROS,,,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN
Me gusta 1
JORGE SEGURA

JORGE SEGURA


el 11/3/17
ÁNIMO,,QUERIDOS HERMANOS " AS " DE CIUDADREDONDA REDONDA Y DEL MUNDO,,,, CON EL PERMISO SALUDO CON AFECTO, EN ESTE GRUPO AQUELLOS QUE ESTAN PASANDO PENUMBRAS,,ENFERMEDADES,,O ALGUNA SITUACIÓN DIFÍCIL,,Y SÓLO LES DIGO,, QUE NO ESTÁN SOLOS,,PRIMERO ,,DIOS LOS ACOMPAÑA EN SU CAMINAR,,AL IGUAL QUE JESÚS Y LA MADRE SANTA,,TODA LA HERMANDAD,,ESTA CON USTEDES,,AQUÍ ESTAMOS PARA APOYARLOS,,Y ESCUCHARLOS,,,,SOMOS SU FAMILIA,,Y ASÍ COMO MANUEL SE ABRIÓ DE CORAZÓN,,BETTY,,JACQUELINE,,,,,Y DEMÁS HERMANOS,, QUE NOS TIENEN LA CONFIANZA,,CUENTEN CON NOSOTROS,,,,Y. CON MUCHA HUMILDAD LES PIDO QUE TENGAN SU FE BIEN.CIMENTADA,,PUES DIOS NUNCA ABANDONA,,EL NOS AMA Y QUIERE LO MEJOR PARA NOSOTROS,,,,EN LA BIBLIA,,ESTA LA FORMULA PARA VIVIR COMO DIOS QUIERE,,,,UN FUERTE ABRAZO,,Y PA DELANTE FAMILIA » ver comentario
Me gusta 1
Rosita

Rosita


el 11/3/17
Buenas Gente Linda!!!Te doy gracias Padre Bueno porque me has llamado esta mañana, y hoy aquí dialogando contigo junto a toda esta Comunidad "Ciudad Redonda", ayer nomás hablando con Manuel y grupo de lo que Ud. Freddy hoy nos habla así tan sencillo con un no se qué, que nos reconforta. Esa mirada de Dios hacia cada uno de nosotros, esa mirada Paternal que nos hace abandonarnos, donde "Él será nuestro Dios y nosotros su Pueblo" y hoy te decimos cada uno "Ojalá esté firme mi camino, para cumplir tus consignas" "...Tú, no me abandones". y este llamado a la santidad "Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto". y resuena en mi interior "¿A quién iremos Señor, si Tú tienes palabras de Vida Eterna?". Señor tu amor me sostiene, gracias te doy. Los amo. Cariños Rosit » ver comentario
Me gusta 1
Jose del Carmen

Jose del Carmen


el 11/3/17
Comencemos por no censurar mi comentario de ayer.
Bueno para ir al centro de las lecturas. Que son los sacramentos en la familoa en el matrimonio? Son la "restauracion " constante son la actualizacion del PACTO, la ALIANZA.
Una familia que entra en esa dinamica no ve como una utopia nada. Siente la fuerza de las palabras, perdono 70 veces 7.
Perdono al que me a odiado.
Pero que dice el demonio? El falso profeta? "Le es imposible dejar de convivir con quien no es su conyuge" asi lo declara y declara que es una devilidad. El demonio alinia la mente, sustituye la razon. El demonio falsea al E.S.
Termina por destruir y dividir la alianza por crear desespersnza, oscuridad y abismo. Su ideal es hace de as relaciones imposibles de sostener, saliendo mejor descartar lo prometido y suplan » ver comentario
Me gusta 0
Luciana

Luciana


el 11/3/17
Mi Gran Jesús :
Te agradezco este día que se inicia , y practicaré de ahora en adelante el evangelio de hoy .....¡¡¡¡¡¡¡¡Que dificil !!!!!!!!! he pensado tan equivocadamente, pero mi Señor ayudame tu por favor
Cuida a mis hermanito Ruben y Faviola
11.03.2017
Chile
Me gusta 0
Bernarda

Bernarda


el 11/3/17
No me canso de agradecer a nuestro Señor por haberme incluído entre sus elegidos para integrar esta comunidad de Ciudad redonda. Bendiciones para todos, en especial hoy para Ud. hermano Freddy, que nuestro Padre lo siga guiando para ayudarnos a nosotros a iluminar nuestro camino
Me gusta 0
Ricardo muñoz

Ricardo muñoz


el 11/3/17
Gracias Padre .Dios nuestro por tu palabra...Que grande y poderoso es nuestro dios.que nos enseña a amar lo que nadie amaria .su palabra nos libra del mal.queridos hermanos confiemos siempre en el.bendito sea nuestro Señor Jesucristo
Me gusta 0
Ricardo muñoz

Ricardo muñoz


el 11/3/17
Gracias Padre .Dios nuestro por tu palabra...Que grande y poderoso es nuestro dios.que nos enseña a amar lo que nadie amaria .su palabra nos libra del mal.queridos hermanos confiemos siempre en el.bendito sea nuestro Señor Jesucristo
Me gusta 0
Lorena Centella

Lorena Centella


el 11/3/17
Gracias, Señor por este día que me das, por darme salud, por darme tu amor y protección. Te pido para q envíes tu Santo Espíritu sobre mí, mi familia, sobre esta comunidad de Ciudad Redonda para que el poder de la Sangre de Jesús nos lave y purifique de todo odio, rencor, celos, envidia y maldad, para q saque a Satanás de nuestros corazones, familias, hogares, sitios, personas y actividades donde nos movamos, tratemos y hagamos hoy; para que no sólo en este tiempo de cuaresma, sino siempre tratemos de amar a todos, incluso a los q nos hieren, hacen daño o critican y danos fuerza para seguir y poder decir como Pablo q hemos cumplido lo q Jesús nos pide. Amén.
Me gusta 0
Marcia

Marcia


el 11/3/17
Buen dia Hermanos, que bella palabra Amar, el amor como centro de nuestra vida a lo que nos llama el Señor y mantener ese dialogo con el mediante la oracion, Gracias por este grupo, por esta necesidad que siento de su palabra diaria que me anima cada dia a hacer su voluntad, bendiciones hermanos!
Me gusta 0
andy salinas

andy salinas


el 11/3/17
GRACIAS DIOS SANTISIMO POR ENTREGARME ESTA LITURGIA ESTA PALABRA TAN PROFUNDA SOY UNO MA DE LOS QUE NO ENTENDIENDEN MUCHAS COSAS PERO SOY HUMANO Y TRATO DE SABER QUE TIENES PARA MI AUNQUE MUCHAS VECES FRACASO.... GRACIAS POR USAR A MI MADRE EL DIA DE HOY PARA ACERCARME A TI Y SABER DE TI NUEVAMENTE LUEGO DE MUCHO TIEMPO Y SOBRETODO HOY MI CUMPLEAÑOS QUE TU BIEN SABES CUAN VACIO ESTOY Y CUAN CULPABLE ME SIENTO DE TANTAS COSAS .
PERO SI TU HAS QUERIDO QUE UN 11 DE MARZO ME ACERQUE TE AGRADEZCO INFINITAMENTE.
BENDICE A MI ESPOSA E HIJOS QUE TU ME DISTE Y AYUDAME A VALORARLOS AL MAXIMO.
TE AMO TE ALABO Y TE BENDIGO.
HAZ DE MI Y HAZ HOY DIA LO QUE TENGAS PREPARADO PARA MI ....TU SABES LO HAY EN MI CORAZON...Y HARE LO QUE SEA POR ACEPTAR LO QUE ME REGALES HOY DIOS MIO.
AMEN
Me gusta 1
saaida

saaida


el 11/3/17
Gracias Señor por tu palabra de hoy. Que me permite reflexionar en quien soy y para que estoy en este mundo. Hoy es un día para cambiar de actitud y hacer las cosa con un verdadero amor. Es tiempo de ser y hacer lo que Dios nos dirije en su palabra. Es difícil pero no imposible. Invoquemos al Espíritu Santo; para que nos de esa fortaleza que necesitamos en nuestra debilidades.
Hacer el propósito de orar por los que en algún momento nos hicieron daño. Perdonar de corazón. Y nos sentiremos mejor.
Me gusta 1
CELINA

CELINA


el 11/3/17
El alimento diario que es la palabra viva de Dios nos invita a cumplir a diario los mandamientos de todo corazon y con toda mi alma para llevar una vida tranquila y en paz con muestros hermanos ese es el verdadero Amor .
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa

Rosa Amelia Pa


el 11/3/17
Si rezamos por los que nos insutan y calumnian seremos hijos de vuestro Padre que esta en el cielo duce el Señor.

Señor: Rénuevanos con tu gracia, Señor, si cumplimos con tus obras de misericordia para ser santos como Tü.

Ayúdanos a vivir tus enseñanzas, practicar el amor con el hermano y así aportar un granito de arena para la restauración del Reino.
Me gusta 1
Sara del Valle

Sara del Valle


el 11/3/17
Hermoso!!!!! Palabras del Evangelio acompañadas con un comentario tan sentido hermanados por el Evangelio. Tan real!!!!. Jesús está aquí en ésta hermosa comunidad!!!!! Un abrazo a todos.Gracias hermano Freddy.
Me gusta 0
Jhon Harold

Jhon Harold


el 11/3/17
gracias Señor por tu palabra que es vida nos enseñas que todo gira en torno al amor si queremos estar bien, el perdon al enemigo, al que nos ha ofendido es la clave del exito y no es facil lograrlo ya que nos llenamos de resentimiento nuestra alma esta envenenada pero es uno mismo quien se esta haciendo daño el que no prospera, el que no tiene exito y solo tu Señor nos puedes ayudar ha arrancar de nuestro interior todo ese rencor y seguir tu mandamiento AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ

PATY HERNANDEZ


el 11/3/17
DICHOSO EL QUE CAMINA EN LA VOLUNTAD DEL SEÑOR, HERMOSO SALMO A MI ALMA, Y CUAN DEIFICIL ES SEÑOR PARA EL SER HUMANO APEGARSE A TU VOLUNTAD, PORQUE SOMOS DEBILES, FRAGILES, IMPIOS, LIMITADOS Y NO ALCANZAMOS LA MAGNITUD DE TU TALLA Y DE TU GRACIA, ESTA ES LA CAUSA PRINICIPAL POR LA QUE EL MUNDO DESISTE DE TI P ADRE, PORQUE QUIEN EN VERDAD TE BUSCA, CARGA SU CRUZ Y TE SIGUE, ESE Y SOLO ESE ENFRENTA VARIOS OBSTACULOS EN SU CAMINAR, SUFRIMIENTO, PENAS, ANGUSTIAS, ENFERMEDADES ETC. PUES NUNCA DIJISTE EN TUS EVANGELIOS QUE EL SEGUIRTE ERA FACIL SEÑOR, POR EL CONTRARIO TU PALABRA DICE QUIEN QUIERA SEGUIRME, QUE TOME SU CRUZ, QUE SE NIEGE A SI MISMO Y QUE ME SIGA. Y TAMBIEN DICE: QUIERES SEGUIR AL SEÑOR? PREPARTE PARA LA PRUEBA, PADRE DE AMOR INFINITO LA VIOLENCIA Y DESASOCIEGO QUE E » ver comentario
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 11/3/17
Muchas gracias por sus reflexiones Padre Freddy Ramirez. Bendiciones a todo su equipo de evangelización en Radio Claret. Y a todos gracias por sus oraciones, ¡¡¡¡.

Dios ha prometido que nos da todo como buen Padre que Es, y nosotros como buenos hijos tenemos que obedecer sus mandatos. Hay una reglas que cumplir, tenemos derechos y también obligaciones. Lo mejor de todo es que Dios esta proponiendo no obligando, en nuestras manos esta aceptar.

El Evangelio de hoy, tiene un significado muy profundo, hay que pedir al Espíritu Santo nos ayude a entenderlo y practicarlo.
Ciertamente, es exigente lo que Jesús nos pide, pero es palabra de Dios y El, lo sabe todo, y si El, dice que lo podemos hacer es porque es posible, El, jamas nos pide algo imposible de » ver comentario
Me gusta 0
El campanero

El campanero


el 11/3/17
Amaros a vosotros es bastante fácil hermanos,pero con ayuda de Dios quiero amar aquellos que en mi convivencia no son de mi agrado
Me gusta 1
Macarena

Macarena


el 11/3/17
Solo puedo decir de corazón gracias gracias.....leer las palabra que os salen del corazón...me sirven de una gran ayuda
Señor se que me queda mucho camino y también se que es muy dificil avanzar sin tu espiritu
Me gusta 0
antonia

antonia


el 12/3/17
Gracias por el comentario de ciudadredonda, es una utopia pero a veces se cumple si Dios esta con nosotros, si se puede perdonar al enemigo, lo que no entiendo es cuando el enemigo no quiere ser perdonado o no necesita perdón porque no lo ve Ahí solo queda pedir para que Dios sane sus heridas
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.