Comentario al Evangelio del

Freddy Ramírez, cmf

Queridos amigos y amigas:

En el texto evangélico del día de hoy aparece Jesús hablando a las multitudes; reprocha cómo la gente reclama una señal que sea garantía de su mesianismo, algo que legitime sus palabras y sus actos. El Maestro retoma la historia de Jonás, e indica que así “como Jonás fue una señal para los ninivitas, así será el Hijo del Hombre para esta generación” (v.30). Jonás, aquél profeta enviado por Dios a predicar a un pueblo pecador, sin quererlo logró la conversión de aquellas gentes. La señal que ofrece Jesús a su pueblo es la señal de la conversión de los pobres y pecadores al Reino de Dios. No se trata de un signo en los astros o de un milagro portentoso que convenza a los escépticos; se trata de la nueva vida que surge de la aceptación de la Buena Noticia.

La Reina de Saba fue atraída por la sabiduría de Salomón, los ninivitas llegaron a la conversión por la predicación de un profeta de otras tierras. Todos ellos supieron descubrieron el paso de Dios en su historia y acogieron la propuesta de Dios sin que pertenecieran al pueblo de la Alianza. Nosotros, por nuestro bautismo, somos parte del nuevo pueblo de Dios y recibimos la gracia a través de los sacramentos, la escucha de la Palabra, el servicio al prójimo y las obras de misericordia, pero, muchas veces sentimos la tentación de pedir signos adicionales que den garantía y soporte a nuestra fe; entramos en una especie de trueque con Dios donde ya no bastan las palabras y obras de Jesús, sino que anhelamos intervenciones mágicas del cielo que sobrepasan la fe.

Dios ha dado a cada persona una responsabilidad en este mundo. A algunos les ha dado la misión del matrimonio, la de ser padres o madres de familia; a otros el ser líderes del pueblo, a otros ser servidores en la Iglesia. A todos se nos ha confiado una tarea y por ello es prioritario que tengamos clara cuál es la voluntad de Dios en nuestra vida. A esa voluntad divina debemos ser fieles y en ella debemos mantenernos. Por eso, debemos silenciar las voces que escapen de los márgenes del plan de Dios y abrirnos a la escucha de la Palabra. Dios siempre ofrece los medios adecuados para que comprendamos qué debemos hacer en los momentos de aridez, duda o dificultad. Como Jesús debemos clamar siempre “hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”.

Su hermano en la fe, Freddy Ramírez, cmf.

radioclaret@gmail.com

Comentarios
Rosita Rosita
hace 2 semanas, 6 días
Buenas Gente Linda!!!Qué misión la de Jonás!!! Será que en algo le podré imitar al rey de Nínive??? "Misericordia quiero" y Tú Señor qué me dices que entregaste tu Vida por mí??? Unidos en Oración en la Cuaresma. Tiempo de Conversión, personal, familiar y Eclesial, superando tentaciones como decía el Evangelio del Domingo. Los amo. Cariños Rosita
Me gusta 0
Angela. Mora Angela. Mora
hace 2 semanas, 6 días
La voluntad de Dios es que nos amemos unos a otros. Cuando Jesús dijo esta oración :hágase tu voluntad, Dios estaba entregando a su Hijo por AMOR para salvarnos. Dios nos enseñó como Amar, entregandonos a quién nos necesite
Me gusta 2
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 2 semanas, 6 días
QUE SE CONVIERTA CADA CUAL DE SU MALA VIDA Y DE LA VIOLENCIA DE SUS MANOS ,,,YA LO DECIA EL GRAN JONAS,,,,,POR ESO MIS QUERIDOS HERMANOS { AS } DE CIDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,AHORA ES EL MOMENTO DE CAMBIAR Y SEGUIR AL MAESTRO,,,PUES EL ES EL CAMINO,,LA VERDAD Y LA VIDA,,,,,GRACIAS SEÑOR PUES AYER NO HUBO TRABAJO,,,AGRADESCO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR,,HOY SERA OTRO DIA,,,Y MI FE SIEMPRE GRANDE COMO TU,PADRE,,,SIGAMOS EN ORACION,,POR LOS MAS NECECITADOS,,POR LOS ENFERMOS ,,,POR LA PAZ DEL MUNDO,,, POR QUE LOS HOMBRES NOS AMEMOS ,,,COMO TU NOS AMAS,,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN,
Me gusta 1
gabriel gabriel
hace 2 semanas, 6 días
es de gran alegria hermano en la fe, Freddy Ramírez sus comentarios agradesco a dios por lo que aprendo con todos y cada uno de los comentarios bendiciones
Me gusta 1
Luz Marina Luz Marina
hace 2 semanas, 6 días
Hermano Fredy gracias por sus enseñanzas gracias por la explicación de las lecturas de hoy.

Padre santo te pido q me muestres cual es mi mision en este mundo, pido con fe que me muestres el camino de la salvación. Amen
Me gusta 1
Ricardo muñoz Ricardo muñoz
hace 2 semanas, 6 días
Queridos hermanos.asi como Jonas hizo que todo un pueblo se arrepintiera de su maldad.con el poder de la palabra de nuestro Dios.tambien los que profesamos una religion catolica santa y apostolica en este tiempo de cuaresma hagamos un arrepentimiento sinsero.para tener una relacion cercana ,amable con nuestras familias y con todos nuestros hermanos que nuestro eterno y buen dios los bendiga .
Me gusta 0
mvrosito mvrosito
hace 2 semanas, 6 días
En esta cuaresma, te pido Dios, que aumemtes mi fe y que en mi corazón resucite mi Señor Jesus. Te amo por siempre amén.
Me gusta 0
antolianoñemby antolianoñemby
hace 2 semanas, 6 días
Buenos días... cuántos milagros suceden en nuestra vida todos los días. El primer milagro, es que estamos con vida...sin embargo, a veces, no nos damos cuenta de tales milagroso, o esperamos màs y màs. El milagro es que Jesús ha dado su vida por nosotros, para que tengamos vida y vida en abundancia.
Me gusta 0
P. Ramón P. Ramón
hace 2 semanas, 6 días
Reflexión Santa Misa 8 de marzo
“LA NINIVE DE HOY”
Textos de la Palabra:
Jon 3, 1-10
Sal 50, 3-4. 12-13. 18-19
Lc 11, 29-32

1 – Hacer lo necesario.
? En muchas realidades de la vida, nada cambia por arte de magia, y caemos en la cuenta que para que ello ocurra, hay que hacer algo. Y esto lo podemos aplicar a la vida personal como comunitaria.
? Hoy la Palabra nos pode de frente a esta realidad, y nos urge a reconocer el paso de Dios trayendo la gracia de la liberación, de la salvación.
? El Señor en el evangelio es muy fuerte, y nos lleva a la reflexión, en que podemos estar entre la actitud de aquellos ninivitas, o “la generación malvada”.

2– La realidad.
? Social que nos » ver comentario
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 2 semanas, 6 días
Ven Espíritu Divino,dame fuerzas para pensar en los demás
Me gusta 0
Ramón mambru Ramón mambru
hace 2 semanas, 6 días
Señor en esta cuaresma te pido que fortalezca mi fe cada día que tu me da de vida. Señor tu sabe los momentos difíciles que estamos pasando. Guiarme por el camino tuyo el único verdadero. Revelame mi misión en esta tierra bendice mi hogar y mi familia.
Me gusta 0
Nelly Vivas Nelly Vivas
hace 2 semanas, 6 días
Buen día. Por favor ayúdenme a comprender sobre la Reina del sur que se menciona en el Evangelio de Lucas.
Me gusta 0
Margarita Polo Margarita Polo
hace 2 semanas, 6 días
Nuestro padre celestial nos anuncia la necesidad de la conversión, todos hemos sido llamados, el nos ha regalado dones, y responsabilidades que debemos asumir, para cumplir con su voluntad de ser mejores seres humanos cada día, y su voluntad es que nos amemos unos a otros como el nos ama, cuando la humanidad comprenda y aplique ese mensaje, seremos libres y felices.
Gracias padre amado por todas tus maravillosas Bendiciones, gracias por este espacio y por todos mis hermanos de esta comunidad, por la familia y por toda la humanidad.
Me gusta 0
Stella Guzmán Stella Guzmán
hace 2 semanas, 6 días
Padre Santo hoy en el Día de la Mujer, como esposa y madre te pido que guíes mis pasos con sabiduria para continuar con esa misión que tu me enviaste. Dios les bendiga.
Me gusta 0
Marta Cholotío Marta Cholotío
hace 2 semanas, 6 días
Gracias por la reflexión del día de hoy, me edifica mucho en mi diario vivir, Gracias por la vida del hermano fredy.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 2 semanas, 6 días
De nuevo se está diciendo, hay que CREER. La palabra de Dios se cumplirá tal como esta escrita.

«Esta generación es una generación perversa. Son fuertes estas palabras de Jesús, y las entendemos cuando recordamos las tentaciones del desierto, el adversario, le pide ser el mesías, pero no como el Padre lo pide sino como él quiere.
No se darán más signos que el de Jonás en Nínive, dice Jesús. Y es que ese pueblo creyó, comenzando por el rey, que se despoja de sus vestiduras y humildemente reconoce que es dependiente de Dios y necesita de su ayuda.

Debemos que aprender a distinguir, los signos de los tiempos. ¿Cómo? Pues, debe ser mediante la luz que nos dan las sagradas escrituras, si vemos mucho se ha cumplido y lo que falta por cumplir se cumpli » ver comentario
Me gusta 0
Ines Miranda Ines Miranda
hace 2 semanas, 6 días
Ámenme los unos a los otros como yo los he amado_ dice el Señor.
No, como yo quiero; no, solo a quien yo quiera; no, a quien me conviene.

*los unos a los otros, como yo los he amado* ahí esta la señal.
Me gusta 0
FERN VZLA LIBRE FERN VZLA LIBRE
hace 2 semanas, 6 días
Buenas Tardes . Bendiciones de parte del dueño de la vida nuestro Señor .
Pasar por el desierto de la cuaresma es purificar mi alma , si lo hago con un verdadero sentido de cambio, es decir escuchando la voz de un profeta como Jonas quien me invita a revisar mi vida para morir y resucitar como un hombre nuevo .Solo ruego a Dios que me permita ser un hombre lleno de su Amor y que cada dia pueda llevar su palabra a la ultima de nuestras generaciones para que si asi es su voluntad crean y se conviertan . Sirevo inutil soy Señor y solo hago lo que tengo que hacer . La verdad nos hace libre y hace las naciones libres . Viva Cristo
Me gusta 0
juan dario vasq juan dario vasq
hace 2 semanas, 6 días
es un gozo poder contar sus reflexiones para entender mejor el evangelio que leo diariamente le doy gracias Dios por contar con sus comentarios teológicos bendiciones
Me gusta 0
DiácoNo Jesús DiácoNo Jesús
hace 2 semanas, 6 días
Desde tunja Colombia recibo con alegría cristiana sus comenotarios hno Freud son cortos y precisos .dios lo siga bendiciendo seguimos preparando nuestro corazón y nuestra mente en esta cuaresma y celebrar con dignidad la pascua del señor. Un saludo muy fraternal.
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
hace 2 semanas, 6 días
Es muy acertada la reflexión del hno. Freddy hoy, sobre todo para mí; ya q estoy pasando un período difícil, a veces reniego mucho y le pido a Dios q me dé lo q quiero como exigiendole q me lo dé ya. Te pido perdón por exigirte las cosas q yo quiero olvidandome q tú sabes lo q me conviene y cuando, hazme tener mí fe como las aves del cielo, los animales y plantas q siempre tienen su alimento y vestido justamente cuando es y no antes ni después. Sellame con tu sangre para q Satanás se aparte de mis pensamientos, palabras, actividades, negocios y familia. Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.