Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

El ayuno no es un concepto incomprensible en nuestra cultura. Todos entendemos lo que significa; ayunar para realizar una dieta de adelgazamiento por motivos estéticos, de salud o deportivos, es una práctica que muchas personas realizan. Tampoco es un concepto incomprensible en el aspecto religioso: ayunar, no sólo de alimentos, sino de todo aquello que me aleja de Dios: prácticas o vicios que me esclavizan y atontan como el uso abusivo de la televisión, de las tecnologías de la comunicación, del juego, la pornografía, etc. Ayunar nos hace bien espiritualmente y la Cuaresma nos invita a ello.

Pero la Palabra de Dios de hoy nos invita a buscar un sentido más profundo al ayuno: ¿para qué ayunar? ¿Cuál es su finalidad?

El profeta Isaías critica el ayuno carente de sentido: ¿Para qué ayunar, si no haces caso? El día de ayuno buscáis vuestro interés. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea para el día en que el hombre se mortifica? ¿A eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor? Y es que el ayuno religioso que nace del orgullo, de la concupiscencia espiritual, es decir, de la vanagloria, del puro perfeccionamiento, del narcisismo espiritual, es el ayuno que critica el profeta y contra el que nos previene la Palabra de Dios. Al ayuno religioso no le puede faltar este elemento fundamental: tiene que producir beneficio en los otros, tiene que tener consecuencias positivas para los demás, no ser un ayuno de cuyos frutos sólo yo me beneficio. No es mera “gimnasia espiritual”. Así lo explica muy bien la primera lectura de hoy: El ayuno que yo quiero es este: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne… Se trata de las obras de misericordia, a las que dedicamos tiempo de reflexión y sensibilización el año pasado año en la Iglesia.

Por lo tanto, hoy en la oración se nos invita a pensar en el ayuno que Dios quiere. Por un lado ayunar de todo aquello que te impida ser más libre y por lo tanto más receptivo a Dios, pero sin olvidar el elemento fundamental que Dios quiere en el ayuno: que beneficie a los demás. Tu ayuno tiene que repercutir en los demás, hacer la vida más agradable, más liberadora, tiene que ser luz para los otros.

Pídele luz al Señor en tu oración de hoy para contestar a esta pregunta: ¿cuál es el ayuno que tú quieres para mi Señor en este tiempo de Cuaresma?

Vuestro hermano en la fe.
Juan Lozano, cmf.


Comentarios

Deja tu mensaje:

Walter larico c

Walter larico c


el 3/3/17
Señor gracias por la cruz que me regalastes para caminar dia dia en mi vida cotidiana para mi conversion
Me gusta 0
Julian

Julian


el 3/3/17
Señor.
En este momento duro en mi vida, te siento cerca. Estas aquí presente para recordándome que es lo importante.
De lo importante el señor no te pide que ayunes, se ayuna de lo material, de lo innecesario realmente.
Me gusta 0
Rosita

Rosita


el 3/3/17
Buenas Gente Linda: Rosita: "Baja pronto, porque hoy tengo que quedarme en tu casa" Quiero ser como Zaqueo que "bajó rápidamente y lo recibió con alegría" Ay Jesús!!! pero te pido perdón por bajarme lentamente porque mi casa no está tan preparada para que te alojes en ella. Ayúdame a cambiar las cosas que no puedo. A Ayunar de malos pensamientos, perezas, malos entendidos, faltas de humildad, ... "Señor no soy digna de que entres en mi casa pero una palabra Tuya bastará para sanarme". Sigamos rezando en Común-Unión, nos fortalece. Cariños Rosita.
Me gusta 1
JORGE SEGURA

JORGE SEGURA


el 3/3/17
UN CORAZÓN QUEBRANTADO Y HUMILLADO,TU DIOS NO LO DESPRECIAS,, HERMANOS " AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,EH AQUÍ LA CLAVE,,PARA ESTAR EN PERFECTA COMUNIÓN CON EL PADRE,,POR ESO EN ESTE TIEMPO,,,QUE MEJOR QUE ESTAR EN PAZ,,CON EL CREADOR,,PARA SEGUIR CAMINANDO HACIA LA VERDADERA VIDA,,VAMOS FAMILIA,,PODREMOS LOGRARLO,,CON UN NUEVO SER,,,DECIDIDOS A DARLO POR AQUEL QUE DIO SU VIDA POR NOSOTROS,,,OREMOS POR QUE HAYA MAS SACERDOTES,,POTR LOS QUE YA ESTÁN,,POR LAS RELIGIOSAS,,POR TODOS NOSOTROS,,RECIBAN BENDICIONES,,DESDE SU MÉXICO,,PARA USTEDES Y SUS QUERIDAS FAMILIAS¡,¡ LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 1
Trinida

Trinida


el 3/3/17
Gracias por esos comentarios que me iluminan para comprender más la Palabra de Dios cada día.
Me gusta 0
Luz Marina

Luz Marina


el 3/3/17
En este tiempo de cuaresma en todas las lecturas nos hablan del ayuno y la oración; Isaías en la lecturanos del dia de hoy nos muestra qué el ayuno consiste en compartir el pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, cubrir A quién está desnudo, y atender a la familia, así pues surgirá la luz como la Aurora y se curan las heridas y el Señor nos ayudará.
Gracias Padre por todas tus enseñanzas a través de las sagradas escrituras, gracias por esta pagina que nos trae tantas enseñanzas, gracias por tu amor, por tu bondad por tu misericordia, ayudanos a ser humildes a difundir tu palabra, a vestir al desnudo ser misericordioso con el ambriento y con el que no tiene techo. En esta cuaresma ayudame padre mio a transformar mi vida en la persona que tu quieres que yo sea » ver comentario
Me gusta 0
Clarisa

Clarisa


el 3/3/17
Aveces no nos damos cuenta de que hacemos una práctica religiosa un poco egoísta, cómodo, todo lo hacemos para uno sólo, y no vemos que podemos poner el granito de arena al lado de uno, es lo que me hicieron sentir ésta lectura, veré en qué lo corrijo , sumo etc. Bendiciones y buena Cuaresma a todos!
Me gusta 0
Bettymoran

Bettymoran


el 3/3/17
Señor Jesús, ilumina mi sendero..guía mi vida hacía tú bendita luz. Que siga los ejemplos de tantos santos qué con pequeñas acciones transformaron vidas. Por tu inmensa ternura borra mi pecado, mi culpa tú la reconoses, contra ti e pecado solo contra ti. Dios de mi salvación. Yo té pido humildemente y de todo corazón q me des fortaleza y salud para ser útil. Que mi ayuno Cuaresmal sea Que me ayudes a poder orar 40 días por todos los horribles crímenes que desde el vientre de las madres se llevan acabo en todo el mundo. Somos tus hijos, Escucha nuestro clamor de arrepentimiento. Dios Padre Celestial Tú eres tan amoroso y paciente. Amén
Me gusta 0
Janeth Lozano L

Janeth Lozano L


el 3/3/17
Gracias, por enseñarnos Señor que es el ayuno. Ahora bien, que y como debemos hacerlo?, es cuestión de abrir nuestros sentidos para poder comprender que debemos corregir y ofrecer en ayuno. Solo digo acá estoy Señor, moldearme y haz las curvas que sean necesarias para que yo haga lo que debo hacer, piense y actúe como se debe hacer. Perdóname y gracias por darme a conocer tu mensaje a través de tantas personas maravillosas durante todo este año en el que he iniciado mi proceso de conversión. Y todo lo que he logrado cambiar, a pesar que me falta mucho mas, se que hay voy. Dios nos bendiga hoy y siempre.
Me gusta 0
P. Ramón

P. Ramón


el 3/3/17
Reflexión Santa Misa 3 de marzo
“¿AYUNAR?”
Textos de la Palabra:
Is 58, 1-9
Sal 50, 3-6. 18-19
Mt 9, 14-15

1 – ¿Para qué?
? En estos días compartíamos la necesidad de buscar motivaciones profundas a la hora de poner en práctica aquellas obras espirituales que nos son indicadas para este tiempo. Todo pasa por preguntarnos el para qué.
? Hoy la Palabra pone el acento en el ayuno. Tanto en la primera lectura como el evangelio el profeta y el mismo Maestro, dan explicaciones sobre el sentido del ayuno.
? Bueno sería que hoy nos lo planteemos también nosotros. ¿Cuál es la finalidad del ayuno cuaresmal?

2 – Busquemos razones.
? El Papa Benedicto, en una cuaresma, daba u » ver comentario
Me gusta 0
Josè Deidda

Josè Deidda


el 3/3/17
Gracias Señor por darme estos minutos contigo y entender cual es el ayuno que Tu quieres pero me faltan fuerzas Señor y la sabiduria suficiente para discernir el bien con el mal, dame Señor la fuerza necesaria y aumenta mi fe
Me gusta 0
Benjamín

Benjamín


el 3/3/17
Creo Señor en la fuerza espiritual que surge del ayuno verdadero cuando este tiene como finalidad agradarte a Ti y servir de corazón al
Reino emn cada hermano necesitado... escucho tu vos que me llama ala conversión y al servicio, dame Señor Jesús la valentía de poner en práctica la verdadera cuaresma, no re ritos y cultos vacios, sino de de obras que manifiesten tu presencia libre y liberadora en esta sociedad consumista, triunfalista y adoradora de los placeres, les ruego hermanos que oren por mi, para mi conversión y que siendo libre de toda esclavitud pueda brindar mis manos y pensamientos para la Gloria de Dios y el servicio a mis hermanos... bajo la tutela de María Santísima, refugio de los pecadores.
Me gusta 0
jose victor

jose victor


el 3/3/17
"Hermanos Queridos, que las lecturas de Hoy del Libro de Isaías nos concienticen a todos muy especialmente a todos Los que tienen Cargos Políticos para que Dios nos Premie a todos " Amén...Nuestro Señor nos Da siempre su Misericordia Divina porque Nuestro Amado Redentor está siempre con Nosotros y su presencia con los tantos testimonios que a Diario nos da, nos está diciendo que no Quiere sacrificios sino AMOR "... Dios nos Bendiga y Gloria a El... Amén... Felíz Día Hermanos Queridos de Ciudad Redonda ( El Mundo )...
Me gusta 0
Juan Josefer

Juan Josefer


el 3/3/17
OH DIOS....cuánta miseria y profundo dolor hay a nuestro derredor, ayudanos a ser, hoy, liberadores y sanadores, cumpliendo, así, con tu divina Voluntad.....de misericordia y suma compasión.
Me gusta 0
Stella Guzmán

Stella Guzmán


el 3/3/17
Señor hoy te ruego enseñame a ayunar de mis faltas cometidas, fortalece mi fe y ayudame a caminar por el sendero de luz para llegar ti. Dios les bendiga
Me gusta 0
tomasa cuxim

tomasa cuxim


el 3/3/17
GRACIAS SEÑOR POR ESTE DÍA, SEÑOR SOLO TE PIDO QUE ME DES FUERZA Y FORTALEZA PARA SEGUIR ESTE CAMINO QUE HEMOS COMENZADO, PACIENCIA POR LAS PERSONAS QUE NO TE CONOCEN Y NO LES GUSTA QUE HABLEN DE TI, TEN MISERICORDIA DE ELLOS. BENDITO SEAS PADRE MIO POR TODAS LAS BENDICIONES Y MILAGROS QUE NOS HAZ DADO, GRACIAS SEÑOR, YO TE AMO POR LOS QUE NO TE AMAN, HONOR Y GLORIA A TI PADRE.
Me gusta 0
Josephine

Josephine


el 3/3/17
¡Gracias, Señor Misericordioso!. Permitenos darnos cuenta de lo que debemos ayunar, del egoísmo, del hablar mal del prójimo, de la envidia, el chisme, lo que no es agradable a ti. Que en este camino de Cuaresma, tu seas lo más importante para nosotros. ¡Te amo mi Dios!
Me gusta 0
Jose Ramirez

Jose Ramirez


el 3/3/17
Gracias a Dios por permitirme despertar un día más en tu palabra, te pido que me des sabiduria para seguir entendiendo lo que nos dice, ayudame a ayunar de todo lo malo que existe en mi, y extender tu palabra hacia lo demás hermanos, que así sea amén.
Me gusta 0
Armando

Armando


el 3/3/17
Por primera vez entiendo realmente el sentido del ayuno: tiene que producir frutos en otros, no es "gimnasia espiritual", hermosa la lectura de Isaías y el comentario del hermano Juan, muchas gracias!
Me gusta 0
CELINA

CELINA


el 3/3/17
Que hermoso hoy la palabra viva de DIOS nos invita a reflexionar mas de la vida a soltarnos de lo terreno hacer mas hermanos humildes y amplios con todos ese es el ayuno que quiere DIOS un cordial saludos a todos mis hermanos ????
Me gusta 0
Stella agudelo

Stella agudelo


el 3/3/17
Padre amado gracias x tu amor y tu infinita misericordia.
Tú sabes cuánto te necesito quiero pedirte que envíes tu Espíritu Santo ami vida que me enseñes amarte y amar al prójimo en aceptar tu voluntad y. Decirte a quie estoy amén
Me gusta 0
Rosa Amelia Pal

Rosa Amelia Pal


el 3/3/17
Ayunemos para agradar al Señor con oraciones y la práctica de las bienaventuranzas.

Y para mortificar el cuerpo privarnos de todo lo que haga daño al alma y nos aleja de Dios - Padre.

Aprovechemos este tiempo de cuaresma para dejar al hombre viejo y convertirnos en un hombre nuevo. Amen.
Me gusta 0
isidro

isidro


el 3/3/17
El autentico ayuno, que agrada a DIOS, es el de compartir con nuestros semejantes, es lo que agrada a DIOS mismo y no buscar agradar al hombre, muchas veces creemos que si agradamos a nuestro orientador, sacerdote o pastor, estamos haciendo buen ayuno, agrademos al señor, empecemos por conocerlo leamos todos los día su palabra y entendamos lo que ÉL quiere de nosotros.
Me gusta 0
Gabriel

Gabriel


el 3/3/17
Grasias hermanos sus comentarios an aumentado mi fe que este medio es de bendicion para esta cuaresma llena de orasion tanto de escuchar como lo que desimos a jesus atravez de nuestro projimo continuen mandando sus mensajes deveras mil grasias les de dios y los siga bendiciendo su santo espiritu
Me gusta 0
adda mendoza

adda mendoza


el 3/3/17
buenos días hermanos en cristo,para este tiempo de cuaresma, el evangelio de hoy nos invita a discernir el verdadero ayuno de un cristiano católico amar y servir al mas necesitado,porque jesus conoce tu corazon y tu manera de sentir
Me gusta 0
EDISON RAMIREZ

EDISON RAMIREZ


el 3/3/17
DIOS padre gracias por este nuevo dia , por tu amor y por tu palabra que nos enriquece y nos llena , ayudanos a soltarnos de las cosas que nos separan de ti y que el ayuno que tu nos enseñas nos una mas a ti DIOS PADRE, AMEN
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ

PATY HERNANDEZ


el 3/3/17
UN CORAZON PURO Y CONTRITO, TU SEÑOR NO LO DESPRECIAS, HERMOSO EL SALMO A MI ALMA. VAMOS HERANOS MUY CLARO MI JESUS PALABRA QUE HOY NOS DICE COMO DEBE SER NUESTRO AYUNO. PUES HOY ENERGICO MI SEÑOR NOS DICE CONSULTAN MI ORACULO A DIARIO, DESEAN CONOCER MI VOLUNTAD, ME PIDEN SENTENCIAS JUSTAS Y QUIEREN ACERCARSE A DIOS, PERO QUE TAL ANDAN PUEBLO MIO? EN CONTRAST E CON EL MANDATO DE DIOS, EN CONTRASTE CON SU PALABRA, CUIDANDO VUESTROS NEGOCIOS EN DIA DE AYUNO, PUES AL FIN Y AL CABO ESO ME DA PA VIVIR. NEGOCIOS, SUCIOS, CORRUPTOS, TRANZANDO, DESPRESTIGIANDO, RROBANDO EN LAS BALANZAS, AVECTANDONOS UNOS A OTROS E HIRIENDO CON FURIBUNDOS PUÑETAZOS, SI HERMANOS DANDONOS UNOS A OTROS, DIVIDIDOS LOS HERMANOS, FAMILIAS, VECINOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, Y AMIGOS PUÑETAZOS DE ODIO, DESPRESTIG » ver comentario
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 3/3/17
Muy significativos todos los comentarios.

Gracias a Dios por hablarnos tan claramente por medio del profeta. Ya sabemos que el ayuno agradable al Señor no son los sacrificios externos, sino una actitud, de hacer el bien, que salga del corazón.

Todo es hacer el bien conforme a su palabra y esto traerá como resultados el bien. Clamaremos a Dios y el nos responderá. "" Aquí estoy"".

El evangelio también es claro. Si estamos con Dios, hacemos según su voluntad, experimentamos su presencia, entonces no hay necesidad de buscar mas. Alegría, gozo, dicha, paz y toda clase de bienes nos acompañaran. No hay necesidad de privarse de nada porque lo tenemos todo.

Señor, gracias por estas enseñanzas y por alimentarnos con esta palabra. El Espíritu de Dios n » ver comentario
Me gusta 0
Freddy SL

Freddy SL


el 3/3/17
Que bello mensaje en éste tiempo de cuaresma, justo y preciso es nuestro Padre celestial, cuando nos llama a reflexión a través de su mensaje espiritual invitando a compartir su amor practicando nuestro ayuno espiritual con nuestro prójimo.
Gracias hermanos.
Me gusta 0
Pedro Diez

Pedro Diez


el 3/3/17
Gracias, señor por tu Santa iglesia, por esta Santa iglesia, por este papa, por estos dos últimos años, a mi me gusta mas, atajitos, santa Teresa y kowalska, mi deses pe ración se hacía insoportable, gracias por este mana y a seguir q ya me he dado cuenta de muchas cosas, ahora a tope con la Cuaresma, y poner orden y cuidado en adelante.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.