Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Tenemos 40 días. Hoy comienza la Cuaresma. Somos invitados a vivir un tiempo precioso de renovación y crecimiento personal y comunitario. Un año más iniciamos un itinerario, un entrenamiento, un proceso que quiere llevarnos a la meta de la Pascua. Y particularmente, este año el Papa Francisco nos invita a vivirlo en tres claves: 1ª el otro es un don. 2ª El pecado nos ciega. 3ª La Palabra es un don. Puedes ver el mensaje completo pinchando aquí.

Sólo recojo algunas afirmaciones del mensaje del Papa, centrado este año en la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro, que nos pueden ayudar a enfocar este tiempo que hoy comenzamos :

  • Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida. La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido.
  • Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su atención. El fruto del apego al dinero es una especie de ceguera: el rico no ve al pobre hambriento, llagado y postrado en su humillación.
  • La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano.
  • Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor "que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador" nos muestra el camino a seguir..

Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. El evangelio nos recuerda hoy que cuando hagamos limosna, ayunemos o recemos, que sea con autenticidad, no para cumplir. Por lo tanto hoy es un buen día para preguntarme cuando me impongan la ceniza sobre mi cabeza: Señor, ¿qué ayuno necesito? ¿Cuáles son las obesidades que me hacen pesado y torpe a la luz del Espíritu? ¿De qué me tengo que vaciar para que tú puedas entrar más en mí? ¿Qué limosna puedo dar? ¿A quién? ¿Qué parte de mí no acabo de entregar a los demás? ¿En qué aspectos de mi persona puedo ser más generoso y oblativo? ¿Qué oración puedo hacer? ¿Cómo intimar más contigo en lo secreto de mi habitación?

Todas estas preguntas y prácticas cuaresmales nos invitan a crecer en el amor, a estar más cerca de Dios para vivir dentro de cuarenta días su Pascua, su paso por nuestra vida. ¡Ánimo! Es una aventura preciosa que merece la pena vivir. Déjate sorprender por Dios en este tiempo de búsqueda y preparación. De todo corazón, ¡feliz Cuaresma!

Vuestro hermano en la fe. 
Juan Lozano, cmf.

 


Comentarios

Deja tu mensaje:

Luz Marina
Luz Marina

el 1/3/17
Comenzamos la cuaresma con el miercoles de ceniza, en donde la iglesia nos invita a hacer ayuno y abstinencia, es un tiempo de preparación, a la llegada de la semana Santa, Jesus nos invita a ayunar con alegría, a mostrar un rostro sonriente nos enseña a orar sin exhibirnos sin estar dandonos golpes de pecho, nos invita a ser bondadosos , misericordiosos a dar sin adular sin esperar nada a cambio, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha.
Me gusta 0
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 1/3/17
AMADOS HERMANOS 'AS ' DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,COMO LA GRAN FAMILIA QUE SOMOS VIVAMOS INTENSAMENTE ESTOS 40 DÍAS,,DE ENTREGA,,DE PERDÓN,,DE RECONCILIACIÓN,,DE AMOR,,,POR AQUEL QUE NOS AMO TANTO,,QUE DIO SU VIDA,,POR SALVAR LA NUESTRA,,,PERO QUE NUESTRAS OBRAS SEAN MÁS QUE NUESTRAS PALABRAS,,,DEJEMOS TANTO,,,BLA,,BLA,,BLA,,BLA,,Y PREDIQUEMOS,,CON EL EJEMPLO,,PUES ES MUY BUENO ACONSEJAR,,PERO ES MEJOR ACTUAR,,OREMOS POR TODA LA FAMILIA CATÓLICA,,PARA QUE DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA,,TENGA PIEDAD DE NOSOTROS,,PECADORES,,FELIZ CUARESMA,,,,,,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN .
Me gusta 0
Marlem
Marlem

el 1/3/17
Quiero compartirles en mensaje que nos ayuda a entender más que podemos hacer con amor está Cuaresma y que ayuda a demostrar nuestro amor a Dios y podemos hacer de corazón. .Mañana inicia la Cuaresma con la imposición de la ceniza
Seguramente ya estarás pensando q vas a ofrecer de penitencia. Aquí te dejo esto, ojo, no es lo q comes o dejas de comer, vale?

DIETA PARA LA CUARESMA

Para todos los que queremos vivir de una mejor manera este tiempo

1.-TENER A LA MANO:

a) Abrelatas; para abrir el corazón endurecido.

b) Cuchillo; para cortar vicios.

c) Destapador; para destapar lo atorado en las relaciones familiares.

d) Colador; para pasar por alto las ofensas y purificar intenciones.

2.-ABSTENERSE:

a) De comer prójimo (chismes, murmuraciones, calumnias)

» ver comentario
Me gusta 1
gabriel
gabriel

el 1/3/17
me gusta mucho cuando comentan aqui son de gran ayuda para mi pues disen cosas muy buenas y consejos
Me gusta 0
a.s.martin
a.s.martin

el 1/3/17
En este día tan señalado en nuestro caminar cristiano toca recordar qué somos, de dónde venimos y a donde vamos.
Somos polvo y en polvo nos hemos de convertir. Sólo el amor de Dios q habita en nosotros es eterno y nos conduce a la eternidad. Buen día hermanos.
Me gusta 1
Nilda18_3
Nilda18_3

el 1/3/17
Hoy reconozco que el amor de Dios debe ser lo mas importante en mi vida, sobre todo porque de El vine y a el debo buscar ir. Buen dia para todos
Me gusta 0
Rosita
Rosita

el 1/3/17
Buenas Gente Linda!!! Me encanta lo que escribió Juan."...Cuaresma. Somos invitados a vivir un tiempo precioso de renovación y crecimiento personal y comunitario". Yo creo que para más de uno de nosotros, ya es vida, con Este Grupo crecemos muchísimo, y por ende nos renovamos diariamente. Este es un tiempo de Gracia, hasta está escrito en nuestro vocabulario corriente. "... no hechar en saco roto la Gracia de Dios". Les cuento, tengo un Sacerdote Amigo, estuve diez años alejado de él,(como enojada, pero nunca nos peleamos, sólo por así decir de la gente) Pedí su WhastsApp, y esto le escribí hoy: "Estoy con un no se qué en el ?. Y" el ? tiene ranzones, que la razón no entiende". Para mi es un tiempo de gracia y necesito pedirte Perdón como Hermano, tal vez el tiempo ni el esp » ver comentario
Me gusta 0
Concha
Concha

el 1/3/17
De verdad es una aventura preciosa que merece la vida vivir, Señor que la viva, no como una carga pesada sino como un camino lleno de amor que me lleva a encontrarme contigo. Todos los años me prepongo recorrerlo con la intención de dejar atrás lo que me estorba, no es fácil Jesus, pero como se que estas conmigo con nosotros, vuelvo a dejarlo todo en tus manos, ya hablaremos a lo largo de estos días, a ver hasta donde quieres llevarme. En Ti confio. Buen inicio de Cuaresma y buen camino hacia la Pascua. Un saludo atoros mis hermanos en Cristo Jesus.
Me gusta 0
Amparo Martin
Amparo Martin

el 1/3/17
Me gusta ver en positivo la cuaresma y toda la vida nuestrs. El Señor es nuestra fuerza y por eso lo podemos todo. Gracias Señor por esta aventura de la cuarema.
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

el 1/3/17
El amor de Dios, atraves de nuestro Señor Jesucristo, se nos manifiesta en esta cuaresma que iniciamos hoy. Jesus esta dispuesto a morir en cruz por nuestros pecados, no le demos la espalda a quien nos amo, nos ama y nos amara por siempre. Bendito seas Jesus por darte por mi, te alabare por siempre, hasta mi último aliento. Amén.
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 1/3/17
" Que Nuestro Amado Redentor interceda siempre ante Dios Padre para Que nos tenga siempre su Divina Misericordia con Nuestro Arrepentimiento de los pecados y la entrega de Nosotros a Dios Todopoderoso, que la Oración la tengamos a Diario sin Exhibiciones sino en lo Íntimo y de todo Corazón para encontrar siempre a Nuestro Amoroso Redentor...Amén... Gloria a Dios... Felíz Día Queridos Hermanos... y que Dios nos Bendiga..."
Me gusta 0
anefadey ñenby
anefadey ñenby

el 1/3/17
Ayunemos especialmente de aquellas cosas que nos separan de DIOS y del projimo: el egoismo, la soberbia, la falta de amor..
Me gusta 0
Maritza Arias
Maritza Arias

el 1/3/17
Gracias por tan bello mensaje, hoy me llega a lo profundo de mi corazón. Quiero comenzar una vida nueva con Jesús salir del pecado del egoísmo e ir más allá de mis necesidades.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 1/3/17
Aprovechemos la Cuaresma para acercarnos a Jesús,el final es grandioso con la RESURRECCIÓN
Me gusta 0
isidro
isidro

el 1/3/17
Cuando hay amor en el corazón, ahí está JESÚS, entonces es cuando obramos como verdaderos Cristianos, sin visajes, sin apariencias, sin presunción, sino como nos lo indica el corazón guiados por JESÚS. hagamos oración con el alma sintiendo la presencia de JESÚS en nuestro interior, y así obtenemos la gracia de actuar como el, lo hacia.
Me gusta 0
Elba Pedraza
Elba Pedraza

el 1/3/17
Dios nos pide que seamos como su hijo Jesus obediencia sencillez
sobre todo Amor a los demas y si yo me amo voy a quitarme de pecar.
Me gusta 0
Isabel cristina
Isabel cristina

el 1/3/17
Me encanta esta página,es de mucho aprendizaje,de aquí medito el evangelio día a día y siempre veo sus comentarios muy llenos del espíritu Snato. El Señor siempre me habla y abre mi mente a través de cada uno de ustedes que se toman su tiempo para compartir,Dios los siga utilizando para llevar su mensaje. Que el Señor nos lleve a vivir la mejor Cuaresma del año. Bendiciones para todos los que comparten aquí. Amen
Me gusta 1
Bettymoran
Bettymoran

el 1/3/17
"Po tú inmensa ternura borra mi pecado, pues mi pecado tú lo reconoses, contra ti e pecado Dios de mi salvación"...aquí estoy Se?or para Alabarte para hacer tu voluntad, con infinita confianza transfórmame, lava lo que está sucio y renuévame. En esta cuaresma desde el fondo de mi habitación, ya que sigo postrada en la cama te brindo mi corazón y cada una de mis dolorosas curaciones x los que no te conosen y constantemente te ofenden. Que en tus 7 caídas pueda yo llevar tu cruz. Amén
Me gusta 0
tomasa cuxim
tomasa cuxim

el 1/3/17
gracias señor por este día que comenzamos la cuaresma, dame señor fortaleza para caminar junto contigo estos cuarenta días, tu no mereces sufrir señor en cambio yo si, para limpiar mis pecados ya que tu estas sufriendo mucho por todo lo malo que se esta haciendo en este mundo sobre todo por los abortos y asesinatos de seres humanos por las drogas; Señor pero tu sabes que te amamos y queremos seguirte, a lo mejor no como tu quisieras pero estamos contigo, danos mucha fuerza y fortaleza para caminar esta cuaresma.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 1/3/17
Gracias por todos los comentarios. Vivamos una feliz cuaresma...

Es motivo de mucha alegría, cuando nos damos cuenta lo que hay que hacer, respecto a la palabra de Dios y es motivo de profundo gozo cuando la practicamos de corazón queriendo siempre hacer su voluntad.

El acto simbólico de imposición de la ceniza, nos recuerda que polvo somos, es decir somos débiles, pero también nos recuerda que al convertirnos de nuestras faltas y creer en el evangelio nos da vida eterna.

El Señor, nos guarde con su espíritu de todo mal y nos conduzca , con su luz siempre.

Encomendemos a las personas que aun, no creen, para que con nuestro testimonio de vida , se conviertan y crean en el evangelio. Amen.








Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 1/3/17
MISERICORDIA SEÑOR HEMOS PECADO, HERMOSO SALMO A MIS OIDO, SEÑOR ESCUCHA LA CUPLICA DE TU PUEBLO ELEGIDO, MIRA QUE TU PALABRA LO AFIRMA POR CUANTO TODOS PECAMOS HEMOS PERDIDO LA GLORIA DEL SEÑOR, PUES ME DEJARON A MI MANANTIAL DE AGUAS VIVAS PARA HACERSE CISTERNAS AGRIETADAS QUE EL AGUA NO RETIENEN. PADRE MIO HOY POR ESE INMENSO AMOR QUE NOS TIENES PERDONAS NUESTRAS FALTAS, NUESTRAS INIQUIDADES, NUESTROS PAGANISMOS Y NUESTROS ERRORES POR CUANTO ACTUAMOS EN DESAGRAVIO A TI. HERMANOS GRAN FISTA EN LA LIGLESIA CATOLICA PUES HOY DAMOS INICIO A LOS CUARENTA MAS HERMOSOS DIAS QUE NOS REGALA EL SEÑOR, TIEMPO DE CONVERTIRNOS, RENOVARNOS, RETORNAR AL PADRE, QUEBRANTAD VUESTROS CORAZONES, RASGARLOS DE TODA MALDAD, PUES DEL CORAZON SALEN LOS MALOS PENSAMIENTOS: HOMICIDIOS, ASESINATOS, RO » ver comentario
Me gusta 0
Juan Antonio
Juan Antonio

el 1/3/17
El Evangelio nos habla de ayuno para aprender a amarnos, de limosna para aprender a amar a los demás y de oración para aprender a amar a Diios
Me gusta 0
Ezequiel
Ezequiel

el 1/3/17
hola hermano que la paz y el amor de dios los guies en estos cuarenta dia de cuaresma este es el momentos de ofreserno Como ofrenda viva al Señor.en los Romano capitulo,,12..tres punto muy inportante para esta cuaresma..ORACION,,PENITENCIA,,Y CARIDAD,, dios les Vendiga,
Me gusta 0
Rosita
Rosita

el 1/3/17
"Señor, haz nuestro Corazón semejante al Tuyo" Cariños Rosita
Me gusta 0
rosario
rosario

el 1/3/17
Gracias por un año mas de vivir este tiempo tan especial como es la Cuaresma, tiempo de perdon, reconciliaciòn y sobre todo de conversiòn.Gracias Señor.
Me gusta 0
Gabriela
Gabriela

el 2/3/17
Gracias a Dios por esta cominidad, me sirve mucho sus comentarios y ni que decir de la palabara de Dios, llena mi alma, y esta cuaresma estoy dispuesta a vivirla intensamente. Bendiciones!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.