Comentario al Evangelio del

Julio Corredor Sáenz, cmf

Apreciados amigos y amigas de la Palabra hecha Vida:

Jesús había comenzado a enseñarles a sus discípulos lo que significaba ser seguidores suyos. Tras advertirles que pronto tendría que morir, pero que luego resucitaría (Marcos 8, 31), Jesús llamó a Pedro, Santiago y Juan y les ofreció una visión de la gloria venidera.

El anuncio de su Pasión, Muerte y Resurrección había dejado perplejos y preocupados a los discípulos, totalmente desorientados y desanimados; por eso, les hizo presenciar su Transfiguración, porque la visión de la divinidad les daba una fugaz muestra del Reino celestial. Así es como en la Transfiguración, Cristo anticipa la victoria después de la cruz. También les quiere dejar claro que la traición, y  el sufrimiento que esta genera, no tienen la última palabra. Se trata de hacerles ver que el desenlace de la pasión no está en la oscuridad, sino en el esplendor dela victoria pascual. Es la interpretación diacrónica, es como una contraposición de la cruz, al milagro de la transfiguración.

Ese momento, que debió de quedar para siempre grabado en el recuerdo de los tres discípulos que tuvieron ocasión de presenciarlo, se encuentra a mitad de camino entre los inicios del ministerio de Cristo en Galilea y su patético desenlace en Jerusalén. En Galilea abundaron los aplausos y las aclamaciones; en Jerusalén abundaron los insultos y las bofetadas; en medio de ellos, el monte de la transfiguración es como un balcón magnífico para ser testigos de la grandeza del misterio de Cristo y sobre todo para escucharlo, como nos dice la voz del Padre.

Para entender este imperativo hay que centrar la atención en las palabras que el Padre Dios dice de Jesús: “Éste es mi hijo querido. Escúchenlo”. La voz que sale de la nube clarifica que ya no es Moisés ni tampoco Elías quienes revelan el designio amoroso del Padre. Es el hijo, el único autorizado delante de Dios. Pedro quiere quedarse con la experiencia externa, y como muchos de nosotros, quiere quedarse con lo individualista de ésta experiencia.

La tentación permanente del cristiano es quedarse con lo intimista del seguimiento de Jesús, sin implicaciones sociales, pero seguir a Jesús es asumir su vida, su obra y la radicalidad de su opción. El imperativo es escucharle, obedecerle y seguirlo hasta las últimas consecuencias.

¿Estamos dispuestos?

Comentarios

Deja tu mensaje:

antonia
antonia

el 17/2/17
YO PIENSO QUE QUE POQUIT0S SON LOS QUE SE NIEGAN A SIMISMO TOMAN LA CRUZ Y SIGUEN EL CAMINO, PIENSO EN TERESA DE CALCUTA, QUE DE FORMA SENCILLA HIZO POR LOS ULTIMOS Y UNOS CUANTOS MAS.PERO SOLO DIOS VE POR DENTRO Y SABE DE NUESTRAS LUCHAS, DE NUESTRA TORPEZA, DE NUESTRO SUFRIMIENTOS, Y TAMBIEN HAY UNA PARTE DE JESUS QUE RIE QUE SE COMPLACE CON LA CURACION DE LAS GENTES QUE SON LIBERADAS DE SUS DOLENCIAS, QUE TAMBIEN MANIFIESTA LA CANDIDEZ DE LOS NIÑOS Y QUIERE QUE SEAMOS COMO ELLOS, EN LA ALEGRIA EN QUE TODO ES POSIBLE, EN FANTASEAR QUE TODO SE PUEDE ARREGLAR,LO QUE SI VEO CLARO ES QUE SI DE VERDAD SENTIMOS QUE SOMOS HERMANOS Y NOS DUELE EL SUFRIMIENTO, LAS GUERRAS NO PODEMOS PASAR INDIFERENTES, POR ESO TENEMOS QUE LUCHAR POR LA PAZ CON JUSTICIA Y POR LA ACOGIDA DE TANTOS HERMANOS QUE CO » ver comentario
Me gusta 1
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 18/2/17
LA PAZ ESTE CON TODOS USTEDES HERMANOS { AS } DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,,QUE BUEN COMENTARIO HERMANO JULIO,,,,,,,Y ES ALGO GRANDE,,,VERDADERAMENTE MARAVILLOSO,,,,,ESTE ES MI HIJO AMADO,,ESCUCHENLO,,,,,PARECE QUE EN ESTOS TIEMPOS ESE LLAMADO DEL PADRE,,,NOS LLEGA PROFUNDAMENTE HASTA EL FONDO DEL ALMA,,,,,,ES LA MUSICA PERFECTA QUE NECESITAMOS EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES Y COMPLICADOS,,,,,TODO POR NO ESCUCHAR,,A NUESTRO PADRE,,AL MAS GRANDE,,,AL UNICO,,,,,POR ESO FAMILIA,,,EVITEMOS SEGUIR CAYENDO EN LAS GARRAS DEL MALIGNO,,,,TODO ES CUESTION DE AMOR Y VOLUNTAD,,,,¿ QUE ESPERAMOS PUES PARA HACERLO REALIDAD,,,,SIGAMOS ORANDO POR EL PAPA FRANCISCO,,POR LOS CARDENALES,,POR LOS OBISPOS,,,POR LOS SACERDOTES,,,POR LOS DIACONOS,,POR LAS RELIGIOSAS,,,POR LA PAZ DEL MUNDO,,POR LA JUSTICIA,, POR » ver comentario
Me gusta 0
Neja Carregar
Neja Carregar

el 18/2/17
La Ley y los profetas, y la Voz de DIOS PADRE, avalan
la persona y la misión de CRISTO. ¿ Hay razones humanas
más fuertes para rechazarlo. ?
Se formó nube que los cubrió, y salió una voz de la nube:
"ÉSTE ES MI HIJO, EL AMADO, ESCUCHARLO."

SÓLO JESÚS TIENE PALABRAS DE VIDA ETERNA.

Los Apóstoles: Pedro, Santiago y Juan, ¡ no comprenden. !
JESÚS entonces toma la decisión de mostrarles una anticipa-ción de su GLORIA, la que tendrá después de su RESURREC-
CIÓN, para confirmarlos en la FE y alentarlos a seguirlo por
el camino de la Cruz.
SEÑOR, ¡ que bien se está a tu lado y haciendo lo que tu
PADRE nos aconseja "escucharte".
JESÚS: queremos seguirte, con nuestra cruz, en los momen-
tos de gozo, de lu » ver comentario
Me gusta 1
P. Ramón
P. Ramón

el 18/2/17
Reflexión Santa Misa 18 de febrero
“ESTAR BIEN”
Textos de la Palabra:
Heb 11, 1-7
Sal 144, 2-6. 10-11
Mc 9, 2-13

1 – La experiencia del misterio.
? El texto bíblico de éste día nos muestra la escena de los discípulos vivenciando el misterio Pascual en la parte que le da plenitud: la gloria de Dios.
? Ahora bien, esto los lleva a aquellos hombres a querer hacer de esa experiencia algo ya pleno, a tal modo que Pedro propone quedar instalado ahí.
? Sin embargo el Señor, les hace ver que esa es la parte consecuencia de la otra cara del misterio: la cruz.

2 – Nuestra experiencia del misterio.
? Vamos por la vida como discípulos celebrado al resucitado que se » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 18/2/17
En el desarrollo del evangelio se entiende un preludio de la semana santa . por lo que hay que estar preparados para comprender el sacrificio de Jesús por nosotros
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 18/2/17
" El Mal y el Dolor no tienen la Ultima Palabra... DIOS es mas Fuerte que el Pecado y que la Muerte " Amén... " Que Nuestro Amado Redentor nos Mantenga sus Bendiciones y con Ellas nos Libre de todo Infortúnio , estando con El el fracaso No Existe " Felíz Día Hermanos Queridos De Ciudad Redonda ( El Mundo )... Gloria a Dios...
Me gusta 0
Stella Guzmán
Stella Guzmán

el 18/2/17
Buen día herm@nos. "Este es mi hijo amado escuchadle". Qué hermoso nuestro padre celestial que nos ofrece a su hijo para escucharlo, para seguir sus obras como lo enseña en las sagradas escrituras; pero quien de nosotros como padres ofreceriamos a nuestros hijos para que los sacrificaran y sufrieran tanto escarnio como lo vivió Jesús?, nadie, solo Dios con su infinita bondad lo aceptó; por eso guiemos a nuestros hijos con valores que sólo se aprenden en el seno de la familia, para cuando tengan que enfrentarse a éste mundo áspero, sepan salir gloriosos como lo hizo Jesús. Dios les bendiga.
Me gusta 0
GABRIEL CABRERA
GABRIEL CABRERA

el 18/2/17
EL MISMO AUTOR DE TODO, NO INVITA A CREER EN JESUS, EL UNICO MEDIADOR ENTRE EL PADRE Y NOSOTROS. PUNTO DE
PARTIDA LA CABEZA VISIBLE, EL HIJO. A QUIEN RECURRIR EN
NUESTRAS IMNUMERABLES CARENCIAS SINO ES EN EL BIEN
AMADO. AL TODA OBEDIENCIA.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 18/2/17
Quiero seguirte Jesús.Protegeme de mis cobardías,comodidades,intereses y de cuánto me aleje de TI.
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

el 18/2/17
Hoy la Palabra es tan fuerte como su comentario, estremece. " Que bien se está aquí" ...Cuanta vez leí este pasaje ha sido siempre sintiendo , compartiendo lo placentero para Pedro de este momento. Es muy cierto qué muchas veces queremos quedarnos con esto cuando en realidad lo que Jesús quiere es hacernos experimentar que luego de su pasión vendrá la transfiguración. Gracias hermano por tu comentario tan enriquecedor. Un abrazo.
Me gusta 0
Rosita
Rosita

el 18/2/17
¡Buenos días! Perdonen he ingresado sin pedir permiso días atrás, y veo que hay un hermoso grupo formado, que día a día se comparte "El Pan de la Palabra"y yo hoy, es como llegar a decir lo que dijo Pedro:"Maestro, ¡qué bien estamos aquí!..." también como una canción: "Aquí sí que estamos, hallados Señor, todos en confianza se siente mejor..."
Les cuento antes de ayer, jueves, recé mucho por mi sobrino de 17 años, no anda en buenos pasos, por así decirlo, fuma, amigos, yo nunca fumé y no se la diferencia entre las variedades de nombres que reciben el cigarrillo. Y viernes , yo ya había leído la lectura del día y hasta puedo decirlo que hice comentario, "el que pierda su vida por mi..." y a las seis de la mañana me llega mi sobrino, tocando el timbre prolongadamente, » ver comentario
Me gusta 1
susana Beatriz
susana Beatriz

el 18/2/17
Dame, Señor, la gracia, de escucharte, obedecerte y seguirte, sin mirar las consecuencias. Tú, que eres el Camino, la Verdad y la Vida, ten piedad de nosotros, que acudimos a Ti. Ven, Señor Jesús!!!
Me gusta 0
Catalina
Catalina

el 18/2/17
la fe de de estos personajes de bliblia escogidos por Dios y te gracias adiós que nos cuida y que el lla subrio para salvarnos de algunas personas como Caín llo estoi completa mente sugura que de Dios no viene el sufrimiento por eso llo quiero que aiga más personas como Noé que sepamos aer lo que Dios quiere construir lo que nos ase felis y que nos proteja como Noé protejio asu familia pues toma posesión de esas personas que solo quieren causarnos sufrimiento que la madre del Dios todo poderoso y que nos dejó en su bendita palabrala nos cuide siempre aquel que no conose el amor de madre aumenta día tras día nuestra fe señor Jesús el único hijo de nuestro pradre amado Bendito y alabado seas y que este reto que iso esta persona en su comentarios al final nadie se ponga a ningún » ver comentario
Me gusta 0
gabriel
gabriel

el 18/2/17
felicitarlos por su gran apoyo espiritual los amo mucho en cristo jesus me ab sido de gran ayuda sus comentarios de la misa que a diario los leo paz y bien bendiciones
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 18/2/17
“”La fe es fundamento de lo que se espera, y garantía de lo que no se ve.”” Aquí, y, en todas partes este es el significado de la Fe.

Hay dos maneras de acercarnos a Dios, por medio de las obras y por medio de la fe. Pero como nuestras obras no son perfectas, como ya lo hemos visto por nuestros antepasados, todos se equivocaron en algo; (Menos Jesús) entonces nos queda solamente la fe, por medio de la cual llegamos a Dios.

Lo visible, es todo lo que nos rodea y nosotros mismos. Y todo fue creado de lo que no se ve.
Es decir somos creación espiritual de Dios y en el Espíritu, es, en que tenemos nuestra existencia que es eterna. Por eso, hay que trabajar por mantener nuestra alma pura y santa como Dios la creo. Dios nos ayuda.

Maravi » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 18/2/17
Gracias Al hermano, Julio Corredor Sáenz, cmf, por habernos
acompañado esta semana en las reflexiones. El Señor le bendiga le acompañe en su labor de evangelización, y a todos ustedes,
bendiciones infinitas. Lo importante de todo es que la palabra se haga vida en nosotros, como lo dice el Hno. Julio.

Dios nos proteja de todo mal, y los invito a ser incansable en la oración. Hoy mas que nunca necesitamos estar unidos por la paz y la armonía de nuestros pueblos. Amen.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 19/2/17
Gracias Al hermano, Julio Corredor Sáenz, cmf, por habernos
acompañado esta semana en las reflexiones. El Señor le bendiga le acompañe en su labor de evangelización, y a todos ustedes,
bendiciones infinitas. Lo importante de todo es que la palabra se haga vida en nosotros, como lo dice el Hno. Julio.

Dios nos proteja de todo mal, y los invito a ser incansable en la oración. Hoy mas que nunca necesitamos estar unidos por la paz y la armonía de nuestros pueblos. Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.