Comentario al Evangelio del

Julio Corredor Sáenz, cmf

Apreciados amigos y amigas de la Palabra hecha Vida:

Las palabras que Jesús nos dice hoy de salvar y perder la vida no hacen otra cosa que infundir ansiedad en nuestra mente si no pensamos más que en el dolor y la pérdida. Pero eso no es todo. El seguimiento de Jesús tiene exigencias concretas y radicales. Seguirlo no es una cuestión fácil. Tampoco es “una moda”. Seguir a Jesús, es asumir su causa, integrar su proyecto, es estar dispuesto a ir en contra de las “buenas propuestas” de este mundo de consumo, exclusión y marginación.

Las palabras de Jesús tenían que oírse como el restallido de un latigazo en quienes le escuchaban. La cruz era el emblema abominado y abominable tanto para romanos como judíos. Para los unos era el símbolo mismo de la ignominia que sólo podían merecer los esclavos rebeldes; para los otros, el espanto de una muerte atroz y la señal de la garra implacable del águila imperial de Roma. Jesús toma ese signo detestable, casi repugnante, y lo asocia con la vida de sus discípulos. ¿Por qué?

Porque trata de mostrar que el evangelio conlleva pérdidas y no de cualquier orden: pérdidas radicales. Esto es algo que podía no ser obvio a quienes veían cómo este profeta maravilloso, este Jesús de Nazaret sanaba toda clase de enfermedades y expulsaba todo tipo de demonios. Nada parecía quedarle grande y nada parecía costar demasiado trabajo. Todo parecía ganancia y no se veían las pérdidas. Pues bien, este profeta portentoso en obras nos quiere bien despiertos con sus palabras. Y nos advierte que no todo es ganancia; que hay un precio, y es tan alto como la propia vida.

No se trata de que estemos "comprando" la salvación sino de que la condición misma de salvados es algo dinámico, algo que ha de realizarse más de una vez, o por mejor decir, de un modo continuo. La vida "salvada" es una vida de continuo "ofrecida," y ello entraña una actitud de permanente gracia, gratuidad y gratitud. El discípulo no es el que disfruta de una vida sin problemas sino el que puede hacer de su vida y de sus problemas algo nuevo y fecundo, algo significativo y hermoso, algo entrañable y cargado de amor y sentido.

El gran problema del cristianismo, de todos los tiempos, es bajar la intensidad a la exigencia del seguimiento de Jesús, volviéndolo una realidad intelectual o una cuestión de carácter espiritual. Seguir a Jesús, es “negarse a sí mismo” y “cargar con su cruz”. Lo más complicado del asunto es que los cristianos, por lo general, nos acercamos a la vida de oración con la intención que Dios nos libre de todas las cruces. Y Jesús dice totalmente lo contrario. Pide asumir “la causa” con todas sus consecuencias.

¿Estamos dispuestos a vivir la radicalidad del seguimiento de Jesús? ¿Somos conscientes que la experiencia de adhesión a la persona de Jesús tiene implicaciones existenciales profundas? Ser cristiano no consiste en librarnos de problemas, sino en asumir un problema mayor.

Comentarios
Rosita Rosita
hace 1 semana, 3 días
"....pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará" y suena dentro de mi, a estos dos Santos
San Pablo dijo: "No soy yo, es Cristo quien vive en mí"
San Francisco de Asís: "Ten cuidado con tu vida, tal vez ella sea el único Evangelio que algunas personas vayan a leer"
San Pablo perdió su vida, afirmando "No soy yo"
San Francisco nos dice "Ten cuidado con tu vida" nos advierte y nos invita a ser Evangelio Viviente.
¡Ayúdame Señor a perder mi vida por Tí! Cariños Rosita
Me gusta 2
Alicia Alicia
hace 1 semana, 3 días
Lo importante del relato del Génesis, independiente del tiempo en que pudo haber sucedido es la enseñanza que nos trae.

Hoy me enseña que el problema es nuestra desobediencia, y egoísmo, al querer hacer las cosas excluyendo a Dios de nuestros planes, creyendo que, el poder lo tenemos nosotros. Y entonces empleamos ladrillo en lugar de piedras, es decir nos vamos por lo que no tiene consistencia ni firmeza y lo utilizamos en lugar de lo que es verdadero, y entonces surge el error, la confusión y la división que hace que su estructura se caiga. Estos son los planes del hombre
pero el plan del Señor subsiste por siempre;
los proyectos de su corazón, de edad en edad. como dice el salmo.

Es lo que también nos dice el evangelio. Para seguir a Jesús se necesita » ver comentario
Me gusta 2
Jorge Emilio Jorge Emilio
hace 1 semana, 3 días
Siento decir a Don Julio que su comentario de hoy no está bien enfocado. Es altamente derrotista y no incentiva a las almas para amar a Dios y a los hermanos.
Dios es Amor y siempre ayuda a cargar con la propia Cruz de cada dia.
Todos tenemos la Salvación de Dios en nuestros corazones y como dice el Corazón de Jesús, nadie se pierde sin comprenderlo.
Es necesario animar a las almas para que conozcan la Misericordia de Dios, para que se den cuenta de que no es tan difícil sacrificar las pasiones en este mundo corrupto y saber lo que decía San Alfonso: El alma que reza se salva; la que no reza, se pierde..
Seguir a Jesús es hacer de la propia vida un continuo Holocausto de amor. Lo que Dios quiera; como El quiera; cuando El quiera.
Alabado sea Jesucristo.
Me gusta 1
susana beatriz susana beatriz
hace 1 semana, 3 días
Es verdad, padre claretiano. Con qué claridad y sencillez nos muestras la verdad que encarna Jesús. Jesús cuenta contigo, dicen los cursillistas. Y yo, con su gracia. Sería la respuesta de un soldado listo para la batalla. Me recuerda la oración de Don Bosco, mi patrono, a María Auxiliadora, bajo cuyo amparo me pongo: "Oh! María. Virgen poderosa. Tú, grande y preclaro presidio de la Iglesia. Tú, auxilio maravilloso de los cristianos, Tú, terrible, como un ejército ordenado para la batalla, Tú, que sola, has destruido toda herejía en el mundo entero, Ah!, en nuestras angustias, en nuestras luchas, y en toda estrechez, defiéndenos del enemigo y en la hora de la muerte, recibe nuestra alma en el eterno gozo el paraíso. Amén!!. Gracias, Hno.
Me gusta 0
P. Ramón P. Ramón
hace 1 semana, 3 días
Reflexión Santa Misa 17 de febrero

“GANAMOS O PERDEMOS”

Textos de la Palabra:
Gn 11, 1-9
Sal 32, 10-15
Mc 8, 34—9, 1

1 – El programa discipular.
o El propósito de seguir al Señor, conlleva la necesaria disponibilidad a lo que Él propone y no a lo que nosotros disponemos.
o El Señor dispone las condiciones que determinan su seguimiento. Hoy en el evangelio aparece su propuesta: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”.
o Hay un llamado a una predisposición que es como un presupuesto para quien decide seguir al Señor. No hay seguimiento posible si no se tiene en cuenta esto.

2 - ¿Qué pretend » ver comentario
Me gusta 0
Neja Carregar Neja Carregar
hace 1 semana, 3 días
SEÑOR JESÚS, la vida, tanto biológica como sobrenatural,
es el principal don que nos distes cuando nacimos y fuimos
bautizados. ¿ Cómo emplear óptimamente esa vida.? Pues
poniéndola enteramente al servicio de DIOS, PADRE TUYO
y nuestro, trabajas por TI su único HIJO, nuestro SEÑOR y
SALVADOR, y así poder alcanzar el SANTO REINO para toda
la eternidad. Por la Iglesia, que eres TÚ mismo presente en
los hermanos. ¡Queremos irnos contigo, cargando cada día
con nuestra cruz y seguirte siempre.!

Un fraternal saludo.
Me gusta 0
Neja Carregar Neja Carregar
hace 1 semana, 3 días
SEÑOR JESÚS, la vida, tanto biológica como sobrenatural,
es el principal don que nos distes cuando nacimos y fuimos
bautizados. ¿ Cómo emplear óptimamente esa vida.? Pues
poniéndola enteramente al servicio de DIOS, PADRE TUYO
y nuestro, trabajas por TI su único HIJO, nuestro SEÑOR y
SALVADOR, y así poder alcanzar el SANTO REINO para toda
la eternidad. Por la Iglesia, que eres TÚ mismo presente en
los hermanos. ¡Queremos irnos contigo, cargando cada día
con nuestra cruz y seguirte siempre.!

Un fraternal saludo.
Me gusta 0
Manuel Manuel
hace 1 semana, 3 días
Que el Señor nos de la fe y la fortaleza para asumir ese problema mayor con alegría y esperanza.

Bendiciones, hermano Julio !
Me gusta 0
Teresa Teresa
hace 1 semana, 3 días
¿Qué tengo que hacer para seguirle con radicalidad, franqueza y entrega? Yo no puedo dar todo a los pobres xq tengo 3 hijos y tengo q pagar sus estudios. Por favor qué debo hacer? Gracias por el comentario.
Me gusta 1
neyris soto pol neyris soto pol
hace 1 semana, 3 días
Buenos Dias, y coordial saludo a todos los miembros de esta bonita comunidad. Las lecturas de hoy nos hacen comprender que no es facil el camino de la cruz, creemos que estar en este mundo es para disfrutarlo a nuestro modo de ver y escuchar y pretender las cosas a nuestro gusto como lo vemos en las. desicion de los constructores de las torres de babel, desconocieron la divinidad de Dios, se creían superdotados.
Es alli donde actua el señor proponiendo la acepetacion y seguimiento de la cruz, el sacrficio en el trabajo las dificultades. que el vivio y que nos permite el acercamiento de ese encuentro personal. esto lo logramos conociendolo mas reconociendolo como el mesias.
Señor ayudanos a que cada dia de nuestras vidas podamos comprender que tu presencia en nuestras vidas es nece » ver comentario
Me gusta 0
anefadey ñenby anefadey ñenby
hace 1 semana, 3 días
El cristianismo exige radicalidad. No se basa en unos pequeños gestos de carcter social. Se basa en la entrega generosa , en donarse sin esperar la recompensa del mundo, sino esperar en Dios. Buen fin de semana a todos!!!_
Me gusta 1
Alicia Alicia
hace 1 semana, 3 días
Bueno días! ! Les agradezco de corazón el comentario de las lecturas que hacen día a día. A mi me ayuda mucho a reflexionar y a entender un poco mas el evangelio. También es una ayuda y orientación para perseverar en el camino de Dios y poder llegar así al camino de la santidad! Ese es mi anhelo, más allá de mis debilidades e imperfecciones. Ojalá el Espíritu Santo me guie y acompañe siempre para poder aceptar y cumplir con la voluntad de Dios, haciendo lo que él me pide y no lo que yo quiera. Que asi sea. Bendiciones!!
Me gusta 0
doraro doraro
hace 1 semana, 3 días
Estoy completamente de acuerdo con Jorge Emilio
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
hace 1 semana, 3 días
Que hoy Padre amado pueda asumir mis cruces y pecados como medios de purificación para acercarme cada día mas a tí.

Reconociendo mis imperfecciones y la de mis hermanos.

Y que es a través de la cruz que me puedo encontrar contigo mi Jesús.

Peque, reconozce mi culpa, limpia y lava del todo mi delito.
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 1 semana, 3 días
Querido Jesús nuestro Corazón y nuestra Mente siempre estarán contigo ( Tu Cruz y La Palabra ) " Que el Espíritu Santo de Nuestro Amado Redentor nos siga Iluminando el Sendero Hacia Dios Nuestr Señor para alcanzar el Reino Celestial " Amén...Gloria a Dios... Felíz Día Hermanos Queridos...
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 1 semana, 3 días
Pecamos de egocéntricas,yo,yo y yo.Animan salvasti tuam predestinado dice San Agustín.Debemos estar más pendientes de los demás y olvidarnos de nosotros mismo.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 1 semana, 3 días
Gracias Padre hermoso por este nuevo día y por darme la oportunidad de aprender de ti cada amanecer por medio de mis hermanos, yo no veo a Dios como un problema sino como un liberador de nuestros problemas que nosotros mismos nos creamos por desobedecerlo y alejarnos de él, alguien decía una frase no recuerdo si fue aquí y me gusto mucho "no le digas a Dios que tienes un problema mejor dile al problema que tienes un Dios ,un Dios misericordioso que siempre está llamándonos a regresar junto a él. En mi experiencia ahora que estoy en su camino ha sido difícil pero se que él está a mi lado y siento una paz, no siento temor y comparto con quien puedo que debemos acercarnos a él que eso es lo que él nos pide, que abramos nuestro corazón para que él pueda entrar porque siempre est » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
hace 1 semana, 3 días
Seguir a JESÚS, es una decisión que debemos tomar con libertad, porque DIOS nos dio su libre albedrío, pero cuando JESÚS vino, nos quiso abrir los ojos y advertirnos las consecuencias de cada una de las decisiones, ahora que sabemos, los que hemos tratado de entender y comprender a JESÚS, cual es el camino del bien y del que todos quisiéramos estar, no lo pensamos dos veces para seguirlo, pues estamos seguros que ÉL es nuestra felicidad eterna, y no importa lo duro del camino, lo importante es poder llegar.
Me gusta 0
Samuel Páez Samuel Páez
hace 1 semana, 3 días
El tanto Padre Juan Pablo II sacó un documento maravilloso con relación a este tema, y se llama; "EL VALOR REDENTOR DEL SUFRIMIENTO", documento que ha sido poco valorado por la mayoría, pues el mundo de hoy, y hasta algunos predicadores nos dicen: busca el éxito (material, personal, académico, etc)... Y por buscarlo, se deja de lado hasta a Dios, pues nadie puede servir a Dios y al Mundo... ¡Excelente página! Gracias...
Me gusta 0
Bernarda Bernarda
hace 1 semana, 3 días
Maravilloso comentario hermano Julio
Me gusta 0
Lennin Israel Lennin Israel
hace 1 semana, 3 días
Gloria a Dios y paz en la tierra a los hombre de buena voluntad hoy quiero hacer una reseña que tiene que ver con la idea de seguir a Cristo. en cuanto "el discípulo no es el que disfruta de una vida sin problemas sino el que puede hacer de su vida y de sus problemas algo nuevo y fecundo, algo significativo y hermoso, algo entrañable y cargado de amor y sentido". es imperativo que de aquí en adelante seamos como Cristo es decir un soldado de Dios y no temer su camino cargar la cruz que nos toca llevar y seguir siendo un soldado de Dios donde nuestras armas sean la oración la fe y mansedumbre.
Me gusta 0
diac jose diac jose
hace 1 semana, 3 días
Mis queridos amigos, pido a la Madre de Misercordia me de las fuerzas necesarias, para aceptar con amor la cruz de su Hijo amadoy así encontrar el camino de la felicidad y no dejarme tentar por el enemigo que me roba la felicidad
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 1 semana, 3 días
Hola Teresa, y a vos te parece que no renuncias a Tí mismo para seguirle a Jesús??? Como Madre, somos las primeras que dejamos todo para Seguirlo. Y no sólo materialmente podemos dar a quien fuese. Creo que día a día das más de lo que crees. Creo que con solo preocuparte para que a tus hijos no les falte nada, Eso es Seguirle a Jesús. Preocuparte todas las mañanas por el qué cocinarás, eso es Seguirle a Jesús. Despertarlos a tus hijos diariamente, eso es Seguirlo a Jesús... Yo creo que Jesús nos invita a Dar desde nuestra propia pobreza. Elevando una oración diariamente por Todos, saludar, ser humildes, acompañar, alentar, ser reflejos de Valores. Nuestro Querido Papa Francisco dijo:"Hay que aprender a Mendigar" y hoy tú lo estás haciendo con esta pregunta, que acabas de » ver comentario
Me gusta 1
Salvador Salvador
hace 1 semana, 3 días
En verdad "quién se enaltece será humillado" (1a lectura) pero quién se humilla será enaltecido" (evangelio)
Me gusta 0
adda mendoza adda mendoza
hace 1 semana, 3 días
jesus me invita a ver la vida con otro visión, no es que el problema o la situación que estoy pasando tengo que cargarla como,un peso dios quiere probar mi fe y mi entrega la manera de vivir la escojo yo buscando lo positivo y el compromiso que asumi al escuchar el mensaje de jesus.-
Me gusta 0
P. José Ludeña P. José Ludeña
hace 1 semana, 3 días
El que quiera venir en pos de mí...


Cristo nuestro Señor, siempre reclama lo que es suyo porque los designios de Dios no pueden fallar, “Todo cuanto el Señor quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos” . Y él desde toda la eternidad quiso que muchos de sus hijos lo siguieran de cerca consagrándose a Cristo. Porque a todos ellos les dice igual como le dijo al profeta Jeremías:
“Antes de formarte en el vientre, te escogí;
Antes de que salieras del seno materno, te consagré:
Te nombré profeta de los gentiles” .

Desde toda la eternidad Dios nos ha llamado, te ha llamado. Y este llamado no puede fallar, si es de Dios es auténtico, desde siempre y para siempre.
Por ello, el fundamento de nuestra vocación, no es principalment » ver comentario
Me gusta 0
CELINA CELINA
hace 1 semana, 3 días
GRACIAS POR ESTE MENSAJE QUE DEJA LA PALABRA VIVA DE DIOS NOS ENSEÑA HACER MEJOR PERSONA ,HUMILDES CON NUESTROS HERMANOS EN SER RADICAL CON LO QUE DECIMOS Y HACEMOS DE DEJARNOS LLEVAR DE LA MANO CON DIOS QUE TODO LO PUEDE .
Me gusta 0
marco villena marco villena
hace 1 semana, 3 días
me fascina tus reflexiones diaria , hermano , pues el evangelio de hoy nos pide mas de lo que podamos dar , cargar con nuestra cruz, es enfrentar sin temor todos nuestros problemas, y salir victoriosos a pesar de los obstaculos.
Me gusta 0
efaure efaure
hace 6 días, 21 horas
Me emocionaron los comentarios de Teresa y Rosita... Creo que el amor de las madres por sus hijos es una de las grandes muestras del amor de Dios a los hombres. Jesús tuvo una madre, nuestra madre celestial María, y su sacrificio es ejemplo hoy para todas las madres. El sacrificio de amor de todas las madres del mundo por sus hijos, no solo por darles la vida sino por sacarlos adelante, por la lucha diaria, por el padecimiento por su bienestar, por educarlos en la fe, por compartir su dolor y su alegría en el día a día, es seguramente, a mi humilde juicio, una de las mejores obras del ser humano a ojos de Dios. Francamente, no sé qué fuera del mundo sin todas esas grandes madres anónimas que han sido y son; ójala los hijos pudiéramos corresponder siempre la altura de tan grande a » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.