Comentario al Evangelio del

Julio Corredor Sáenz, cmf

Apreciados amigos y amigas de la Palabra hecha Vida:

Pedro respondió acertadamente: "Tú eres el Mesías". Pero ni él ni sus compañeros sabían cabalmente qué quería decir eso de ser el Mesías; por ello Jesús se esfuerza en enseñarles "con toda claridad" de qué se trata su mesianismo (Mc 8,32).  Pedro sabía que Jesús era “el Cristo”, lo cual implicaba reconocer que Jesús tenía un poder sobrenatural, un sentido de misión divina y una unión especial con Dios. Posiblemente hasta allí llegaba el entendimiento del apóstol, pero aún no se imaginaba que todo terminaría en la cruz.

Jesús clarifica a Pedro, y al resto de los discípulos, que su mesianismo es diferente al que esperaban. El mesianismo de Jesús estará marcado por el sufrimiento hasta la muerte en cruz. Esta idea de mesianismo que plantea se sale de la lógica de aquel momento histórico. Esa claridad sobre el camino del dolor como vía de redención ofusca los ojos de Pedro el entusiasta, quien, como si se tratara de un acto de caridad, reprende a Jesús a solas. Jesús corrige en público a Pedro seguramente porque entendía que, aunque Pedro hubiera tomado la iniciativa, sus ideas no eran sólo suyas sino que las compartían un poco todos.

Jesús hoy, lanza la misma pregunta a cada uno de los bautizados. Nosotros que nos hacemos llamar los “nuevos discípulos” de Jesús estamos invitados a responder con nuestra propia vida, con nuestra forma de actuar, con nuestra manera de intervenir en el mundo, a la pregunta ¿Quién es Jesús para nosotros?  Sólo cuando seamos libres de las ideas extrañas de Dios que tenemos en nuestra cabeza y aceptemos con corazón sincero el Dios que nos revelo Jesús, podremos decir que somos verdaderos seguidores de Jesús de Nazaret y pro seguidores de su causa hasta la muerte.

Gracias a Cristo, la cruz ha venido a ser la fuente de la cual emana todo tipo de gracias y bendiciones para todo el que quiera creer: liberación de hábitos de pecado, prudencia para llevar una vida recta y libertad de los poderes de las tinieblas. ¡El instrumento de muerte ha pasado a ser el vehículo que nos da la libertad y la vida!

¿Quién es Jesús para ti? ¿Qué significa para ti aceptar la cruz? Las dos preguntas van de la mano, porque un Mesías crucificado ha de tener seguidores crucificados. ¿Asumes tú la batalla interna de decir “no” a los razonamientos de egocentrismo o prepotencia del mundo para avanzar en la vida espiritual enraizada en la realidad? ¿Crees en las verdades de tu redención y le pides a Dios fortaleza para vivirlas en la práctica? ¿Haces oración diaria teniendo la mirada fija en Jesús, tu Salvador crucificado?

Permite hoy que el Espíritu Santo te conduzca a la cruz, para que allí sane tu corazón y se renueve tu mente para que actúes conforme al maestro de la vida.  

¡Qué Dios nos ayude! ¡Solos es imposible!

Comentarios
Luis Pinto Luis Pinto
el 15/2/17
Muy gratificantes los comentarios del día, como ministro extraordinario de la comunión, me ayuda mucho cuando debo llevar la liturgia de la palabra a cuyalquier comunidad o institución
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 15/2/17
Y, este es el relato del final del diluvio universal. Y después de la oscuridad viene de nuevo la luz.

Cada día que amanece cuando, vemos que después de la noche nace de nuevo una día y que viene lleno de bendiciones, entonces debemos recordar que Dios nos ha dado todo y que es bueno.

No rompamos la alianza de Dios con el hombre, por dejarnos llevar por el pecado, el mal causa destrucción enfermedad, inseguridad, tristeza, desgracia, muerte, desolación y nos trae oscuridad
No nos, cansemos de practicar el bien porque en él, está la vida.

Jesús, vino al mundo con una misión bien clara, mostrarnos la Verdad. Lo que con nuestros limitados sentidos no podemos ver. Y esta Verdad la entendieron solo unos pocos, los que por medio del espíritu fueron iluminados para en » ver comentario
Me gusta 2
Marcela Marcela
el 16/2/17
Q hermosa reflexión gracias Señor por darme tantas bendiciónes y q Dios los bendiga
Me gusta 0
Neja Carregar Neja Carregar
el 16/2/17
SEÑOR JESUCRISTO: hoy nos preguntas, ¿Quien decís que
vosotros que soy yo.? No valen evasivas en la respuesta.
Es directa y personal. Y yo confieso que TÚ eres mi SEÑOR,
mi DIOS y mi todo, y acepto que me ocurra lo que TÚ quie-
ras: siempre será lo mejor para mí. Pero he de reconocer
que algunas veces me uno a los criterios de Pedro, el mun-
dano que huye de la Cruz( Yó creo que lo increpó por el gran amor que le tenia y que no podía pensar al MAESTRO, el MESÍAS le pudiera pasar todo lo que ÉL decía.)

Un fraternal saludo.
Me gusta 0
Josefina Josefina
el 16/2/17
Después de leer el comentario sobre el evangelio de hoy, solo puedo decir, amen, amen, amen.

Pero dentro de mi mente permanece la pregunta ¿Porque Dios permite el dolor, el sufrimiento humano? ¿Porque el amor siempre lleva implícito el dolor? ¿Porque la libertad del ser humano camina entre la duda y el negarse a si mismo?

No entiendo mucho los designios de Dios, como tampoco entiendo el comportamiento del ser humano. Como dice el apóstol San Pablo... "Porque hago el mal que no quiero y no el bien que deseo"

Solamente desde la fe puedo aceptar estas realidades. !Que Dios nos la de en abundancia¡
Me gusta 1
P. Ramón P. Ramón
el 16/2/17
Reflexión Santa Misa 16 de febrero
¿QUÍEN ES JESÚS?
Textos de la Palabra:
Gn 9, 1-13
Sal 101, 16-21. 29. 22-23
Mc 8, 27-33

1 – Lo que piensa la gente.
? Si hoy haríamos la misma acción del Señor en su momento, de entrevistar a la gente haciéndole las mismas preguntas que les hizo a sus discípulos, y posiblemente nos encontremos con un sin fin de respuestas.
? Y ahí nos podremos dar cuenta de diversas realidades que tienen que ver con la vida y la fe de la gente. Vive de acuerdo al Dios en el cual cree.
? Y esto se presenta como un desafío para la misión evangelizadora de la Iglesia, la de llevar a los hombres a dar la verdadera respuesta de quién es el Señor.

2 - Lo que deb » ver comentario
Me gusta 0
Rafael Rafael
el 16/2/17
En mi opinión Jesús no busco la cruz, sí dio su vida por su Misión más sagrada "instaurar el Reino". A eso, si él me da la fortaleza,si estaría dispuesto.
Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios hecho hombre, que viene a salvarnos de:
- Liberación de hábitos de pecado
- Prudencia para llevar una vida recta...
desde el Cuerpo Místico de Cristo.
Me gusta 1
Su sana Lidia F Su sana Lidia F
el 16/2/17
Muy bueno su comentario.Nos ayuda a la reflexión para éste día
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
el 16/2/17
Dios., reina en la justicia, la paz y la alegría que da el espirítu santo.

Practiquemos estos dones y nos haremos acreedores del Reino.

Al crearnos Dios a su imagen y semejanza ., debemos ser hombre de una sola palabra y decir no a todo lo que ofrece el mundo que no edifica......

Ayudame Señor a combatir al maligno que quiere morar en mi familia y amigos ., y llevarme a la desesperanza y a no saber como actuar ante el mundo para que esten contestos.
Me gusta 0
Jesús Quintero Jesús Quintero
el 16/2/17
Vale la pena, que hoy reflexionemos a la luz de este evangelio, dejandonos interpelar y preguntandonos, ¿Quién es Jesús para mi?
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 16/2/17
" Que Nuestro Amado Redentor, nos mantenga su Espíritu Santo e ilumine Nuestra Mente para seguir por siempre la Palabra del Evangelio y así nos libraremos de todo Demonio " Amén... Dios nos Bendiga Queridos Hermanos de Ciudad Redonda ( El Mundo ) Gloria a Dios Todopoderoso...
Me gusta 0
Rosita Rosita
el 16/2/17
«Ponte detrás de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!» Oh mi Jesús, quisiera que estés siempre a mi lado para que sacudas mi flojera. ¡Ven Señor Jesús!.
"El amor de Dios me sostiene".
Cariños Rosita.


Me gusta 0
Ramona Reyes Ramona Reyes
el 16/2/17
Gracias POR brindarno tan bellos mensaje a veces no sacamos tiempo. Para el senor dios. Es amor bendecido sea Su nombre amen
Me gusta 0
El campanero El campanero
el 16/2/17
Ayudanos Jesús a conocerte,para que así nosotros podamos proyectar tu imagen a los demás
Me gusta 0
Margarita Polo Margarita Polo
el 16/2/17
Queridos hermanos, las lecturas de hoy, nos recuerdan la alianza que Dios hizo con nuestra humanidad, nos regaló no solo la Bendición de vivir en esta hermosa tierra que el creo para nosotros, nos dio un regalo aun mas grande y es su sacrificio en la cruz para que obtengamos vida eterna, el entrega su vida por nosotros a cambio de que nos comportemos como lo que somos, sus hijos, pero como aún muchos no hemos comprendido la dimensión de lo que esto significa nos invita a que los que ya lo conocemos, recorramos nuestro camino enseñando la buena nueva a nuestros hermanos que necesitan volver su humanidad a nuestro padre celestial, y así llenos de fe y amor por el y por el prójimo consigamos todos la vida eterna, recordemos siempre que el desde el cielo tiene sus ojos puestos en l » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 16/2/17
Ante esta pregunta, dos mil años después, nosotros no tenemos que vacilar para responder quien es JESÚS, pues se supone que habremos leído un par de veces los evangelios de Cristo, y ante tantas idas a misa y escuchar las homilías, sabemos de sobra quien es JESÚS el mesías. Por eso no debemos dejarle todo a los sacerdotes, nosotros tenemos que tomar la iniciativa de leer la Santa Biblia, de buscar con interés todo conocimiento del señor JESÚS y de DIOS en Bibliotecas y sitios respaldados por la Santa Iglesia Católica.
Me gusta 1
tomasa cuxim tomasa cuxim
el 16/2/17
QUE FUERTE ES CUANDO A PEDRO LO CUESTIONAN, PERO EL SI TENIA SU FE BIEN CIMENTADA POR LO CUAL SABIA QUE ERA CRISTO JESÚS CON QUIEN PLATICABA.
CUANDO NOSOTROS NOS PONEMOS EN LA PRESENCIA DE DIOS; HACEMOS ORACIÓN Y REZAMOS EL SANTO ROSARIO, VAMOS A LA SANTA MISA ESTAMOS ACOMPAÑANDO EL SANTÍSIMO Y COMULGAMOS, LA VERDAD QUE TODO ES MARAVILLOSO Y UNA FORTALEZA MUY GRANDE QUE ENTRA DENTRO DE NOSOTROS, BENDITO SEA DIOS QUE SIEMPRE ME LLAMA ESPIRITUALMENTE. SIGAMOS A DIOS PORQUE EL NOS CUIDA, NOS DA AL ESPÍRITU SANTO, NOS PROTEGE DE TODO MAL, YA QUE HAY PERSONAS MUY MALAS Y NO LE GUSTA QUE LE PLATIQUEN DE DIOS.
Me gusta 0
lilian capara lilian capara
el 16/2/17
Aceptar la cruz de cada uno y confiar en que seremos ayudados a llevarla y que saldremos beneficiados por la gracia, somos humanos y estamos en la vida para trascender obstáculos junto a Dios. Nunca apartarse de sus caminos....
Me gusta 0
antonia antonia
el 16/2/17
Gracias a todos por los comentarios y al comentario de ciudad redonda ,todo esta bien explicado pero cada uno tenemos un ritmo de entendimiento o de compresión y de dudas Yo creo que Jesús es el hijo de Dios, y que por amor al ser humano se dejo hacer y cumplió la voluntad de Dios, pero yo entiendo que me queda mucho por conocer a Jesús y por saber cumplir su voluntad, se que seria lo mejor para mi y para muchos, pero siento que me queda mucho por saber o comprender o aceptar que DIOS NOS PROTEJA Y NO SE VAYA DE NUESTRO LADO, un abrazo a todos
Me gusta 0
Catalina Toral Catalina Toral
el 16/2/17
Hermosas palabras. gracias Dios por brindarlas a través de Julio.
Me gusta 0
Bismark Moràn Bismark Moràn
el 16/2/17
Muy bonita la reflexión del dia soy delegado de la Palabra y me ayuda mucho cuando salgo a las comunidades a celebrar la palabra. Hoy Jesús nos pide relizar nuestro trabajo en comunion con nuestros hermanos que no tomemos iniciativas por nuestra cuenta. Que si soy parroco trabajar en comunion con los miembros del consejo. Si soy encargado de un sector tambien ir en la misma ruta por que todos trabajamos en la misma misión y es llevar mensajes de amor y fraternidad .
Me gusta 0
rosa leonor rosa leonor
el 16/2/17
Jesus para mi es ,el amigo q nunca falla,es mi hermano mayor en quien confio, es el camino q nos lleva a la SALVACION .¿Como sentir todo esto'},alaabando yadorando a Dios vivo y verdadero, en momentos de alegia y de tristeza, le pido perdon por mis culpas pongo en sus manos mi familia y los proyectos, comparto con el Hno mas necesitado mi riquesa material y espirituales y asi siento la gracia de Dios en mi vida gracias por darme oportunidad de compartir mi relacion con DIOS .
Me gusta 0
Jose María Jose María
el 16/2/17
No comer carne con sangre significa que no puedo comer animales? Me podéis decir que debo hacer? Muchas gracias. Que Dios os bendiga.
Me gusta 0
Edwin Pastor Edwin Pastor
el 17/2/17
Quien soy yo en ls iglesia? Serê una obeja o un lobo. Una paloma o un zopilote, un cordero o una hiena? Es muy sabroso que solo se digan cosas lindas, seria lo mejor. Pero es así? Ojalà así sea. Bendito sea el inmensamente Santo, mi Cristo glorioso.
Me gusta 0
Brenda Castillo Brenda Castillo
el 17/2/17
Qué hermoso leer todos sus comentarios. Me alimenta en mi fe. Grácias
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.