Comentario al Evangelio del

Julio Corredor Sáenz, cmf

Apreciados amigos y amigas de la Palabra hecha Vida:

También como a los discípulos, a nosotros nos cuesta comprender el mensaje de Jesús. La novedad de la experiencia de Jesús, la alegría de su propuesta y la alternativa de su mensaje está marcado por la incomprensión de sus discípulos; y del resto de personas que entran en contacto con esa novedad. Lo novedoso siempre es conflictivo.

Y uno de los principales factores de éste conflicto es que a veces cuesta mucho escuchar, al menos, escuchar bien. Hay muchos obstáculos, porque la gente no siempre se comunica con claridad o no usa las palabras adecuadas, o porque cuando escuchamos reaccionamos emocionalmente a lo que se nos dice. Pero quizás el obstáculo más común para escuchar es pensar que ya sabemos lo que el otro nos quiere decir, y por lo tanto no prestamos atención suficiente a sus palabras, porque ya tenemos la mente llena de nuestros propios pensamientos.

Y ante los discípulos,  más que reprochar ésta actitud de incomprensión, advierte: Cuidado con la levadura de los fariseos y de Herodes. El utilizó la levadura, como la sustancia que se riega en la masa y la hace crecer.

¿Cuál es la levadura de estos dos personajes?

La de los fariseos, tal vez sea una actitud que puede contagiar de manera invisible y especialmente  es la de oponerse al Proyecto de Dios y ponerse delante de éste, saber más que Dios mismo.  Así sin darnos cuenta podemos ser igual que los Fariseos.

La de Herodes: Mandó matar a los niños menores de dos años. Y así todos los datos lo presentan como un hombre Zorro, palabras de Jesús. Persona astuta, que maneja la intriga, como un camaleón: con los romanos habla el lenguaje de ellos, así mismo con los judíos, especialmente con el Sanedrín. Tiene cómplices en todos los lugares. Con el solo poder de acomodar la verdad y buscar cómplices para mantenerse en el poder. Es la levadura de la actitud amiga de la complicidad, de la verdad a medias, del interés mezquino, del chisme, de la tentación de la mentira por la conveniencia, de la alianza para el mal.

Estas dos levaduras han estado presentes en diferentes estamentos sociales, religiosos,  eclesiales y jurídicos, y el pan se ha contaminado y ha contaminado todo lo que alcanza.

¿Nos hemos acomodado a la lógica del mundo despreciando consciente o inconscientemente la propuesta de Jesús?

Comentarios
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
hace 1 semana, 6 días
Id por todo el mundo y anuncia la Buena Nueva o el mesaje que anuncia la venida del Salvador del mundo: JESÚS.

Si me convierto podré ver la gloria de Dios.

Si acepto la propuesta de Jesús seré mejor persona porque veré en cada hermano su rostro.

Jesús es la mejor opcion psra vivir eternamente en los brazos del Padre.




Me gusta 0
Miriam Caicedo Miriam Caicedo
hace 1 semana, 6 días
Hoy Domos gracias a Dios por el nuevo dia que nos da. La levadura fermenta pero al corazon no debemos dar una fermentacion sana sin que las palabras no hieran Dios pone ejempios claros y hermanos somos escogidos por Dios para el bien con los demas y el pan es vida y alimento para el alma. Gracias jesus .
Me gusta 0
Miriam Caicedo Miriam Caicedo
hace 1 semana, 6 días
Hoy Domos gracias a Dios por el nuevo dia que nos da. La levadura fermenta pero al corazon no debemos dar una fermentacion sana sin que las palabras no hieran Dios pone ejempios claros y hermanos somos escogidos por Dios para el bien con los demas y el pan es vida y alimento para el alma. Gracias jesus .
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 1 semana, 6 días
LA MIES ES ABUNDANTE Y LOS OBREROS POCOS,,,,ASI ES MIS QUERIDOS HERMANOS QUE HOY FESTEGAMOS EL DIA DE SAN VALENTIN,,,,EL AMOR Y LA AMISTAD,,,Y ESTOY SEGURO QUE EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO,,, LAS FLORES ,,LOS GLOBOS,,,LOS CHOCOLATES,, ÑAS CARTAS,,LAS SERENANTAS,, EN MAXIMA EXPRECION,,, PARA DEMOSTRAR EL GRAN AMOR QUE SE TIENE A SU PAREJA ,,HIJOS,,NIETOS,,HERMANOS,,PADRES,,,´PRIMOS, TIOS ,,ABUELOS ,,AMIGOS, VECINOS ETC,ETC,ETC,,,,, COMO ME GUSTARIA QUE SAN VALENTIN FUERA TODOS LOS DIAS,,,,, PARA QUE LOS SERES HUMANOS ,,,NOS AMARAMOS COMO ESTE DIA,,,,,ES CIERTO FALTAN MUCHOS OBREROS ,,,PERO MAS FALTAN GENTES COMPROMETIDAS A CAMBIAR DE UNA VES POR TODAS,,,,SU FORMA DE VIVIR,,,,ESTO ES UN COMPROMISO DE TODOS,,,,DESCUBRIR Y CUMPLIR LA VOLUNTAD DEL CREADOR,,,ES Y DEBE SER LO MAS MARAVILLOSO QU » ver comentario
Me gusta 0
a.s.martin a.s.martin
hace 1 semana, 6 días
Es normal q lo nuevo provoque dudas o reticencia en quien lo escucha. Sencillamente todo es fruto de la inseguridad de arriesgarse a cambiar, de enfrentarse a lo desconocido. Te pueden estar ofreciendo un tesoro, pero desconfias... ayer era Caín el q invitó a su propio hermano Abel a salir al campo con secretas intenciones...la de matarlo. ¿Quien se fía ya de la propuesta de los bancos, o de la mayoría de los políticos... ? Sabemos q el Poder corrompe precisamente por la inseguridad y debilidad del hombre, q pretende huir de ella.
Frente a esa habitual búsqueda del poder por los "lobos humanos" q nos acechan, Jesus envía a sus discípulos para ofrecer el Reino en condiciones de extrema humildad, desposeídos de todo lo material porque lo q ofrecen es un tesoro espiritual. Sólo l » ver comentario
Me gusta 2
Josefina Josefina
hace 1 semana, 6 días
El evangelio de hoy es toda una lección de vida. Nos dice cual a de ser la actitud del que lleva el mensaje del Reino de Dios. !!!Que fe¡¡¡ les dice "...no llevéis nada para el camino..."

Señor danos una fe grande como la de estos apóstoles que se dejan llevar por el Espíritu, para que en nuestra vida no haya tanto miedo,tanto estrés,tanta ansiedad y que con menos presión sequemos tiempo para llevar el Reino de Dios allí donde estemos.
Me gusta 0
Catalino Carras Catalino Carras
hace 1 semana, 6 días
Estimado hermanos, Dios nos pide que debemos ser parte de estos 72, para seguir evangelizando, llevando la palabra de Dios y la Paz a todos nuestros hermanos todos hermanos enfermos que se encuentra en sus casas, hospitales, los que se encuentra en las cárceles, los drogadicto, para eso nosotros debemos ser valientes y salir a predicar y desernir la palabra de Dios, eso nos pide nuestro señor Jesucristo. Amén.
Me gusta 0
JOSÉ SEPULVEDA JOSÉ SEPULVEDA
hace 1 semana, 6 días
ES CIERTO MUCHAS VECES ALGUIEN QUIERE HABLARNOS DE UN TEXTO O MENSAJE BÍBLICO Y ENSEGUIDA COLOCAMOS CIERTA BARRERA.
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 1 semana, 6 días
"Dios Santo, que la Palabra del Evangelio siempre la Cumplamos y la Llevemos por todo el Mundo, dándote gracias y Alabándote por tu Infinita Misericordia que a Diario nos Tienes y nos das tantos Testimonios de Tú Presencia Divina" "Que Nuestro Amado Redentor con su Espíritu Santo nos Mantenga por Siempre en Tí, pues El es el Camino,y la Verdad, y la Vida para llegar a Dios Nuestr Señor" Gloria a Dios... Felíz Día del Amor y la Amistad Queridos Hermanos con Nuestro Amoroso Redentor... Amén...
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 1 semana, 6 días
No tenemos confianza en Jesús,e incluso después de la multiplicación de los panes seguimos dudando.Nos creemos iguales o superiores a Dios, en alguna ocasiones o acomodamos a nuestra medida la doctrina y la FE.Que el ejemplo de María y d José nos ayude siempre
Me gusta 0
isidro isidro
hace 1 semana, 6 días
Sí, claro que nos hemos acomodado a la lógica del mundo. porque siempre queremos ser mas que los otros, siempre queremos crecer, pero en dinero, en triunfos de toda clase, buscamos ir a las mejores universidades, hacer los mejores negocios, incluso con trampas, pero hay que crecer. ¿Pero alguna vez deseamos crecer en la fe a DIOS, pensamos en el crecimiento de la palabra del señor JESÚS, en el conocimiento, en seguir su legado, vivirla y hacerla vida en nuestras vidas?...Reflexionemos.
Me gusta 0
tomasa cuxim tomasa cuxim
hace 1 semana, 6 días
SEÑOR TE DOY GRACIAS POR ESTE DÍA, ES UN DÍA TAN ESPECIAL, POR LA AMISTAD, POR EL AMOR QUE NOS TIENES, PORQUE NADIE ES CAPAZ DE DAR SU VIDA POR NOSOTROS COMO TU LO DISTE. YA QUE EN ESTE MOMENTO ESTAMOS EN UN MUNDO LLENO DE ENVIDIAS Y EGOÍSMOS Y DE GENTE CHISMOSA, PERO CONTIGO SEÑOR NADA ES IMPOSIBLE, ESTAMOS SEGUROS Y TENER UNA FE BIEN CIMENTADA. BENDITO SEAS PADRE SANTO.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 6 días
Pude leer un poco sobre estos dos hermanos , Constantino y Miguel. Que más tarde Recibieron sus nombres de Cirilo y Metodio al entrar a la vida religiosa. Muy importante su obra misionera y todos lo que hicieron por la predicación del evangelio, en esa zona del mundo. Fueron grandes apóstoles. Gran ejemplo¡¡

Las lecturas de hoy corresponden a que se está celebrando su día, como dice la primera lectura. Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra."» Todos estamos llamados desde el bautismo a ser luz para otros, a llevar el mensaje que hemos recibido, para que en toda la tierra sea conocido el nombre del Señor. Esto nos manda el señor. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.

E » ver comentario
Me gusta 0
Haydee Haydee
hace 1 semana, 6 días
Amen..que puedo decir ante tanta verdad que es la de Cristo,
,mi Fe para mí es inmensa,pero que poquita cosa ante los ojos de los demás ,solo mi Dios conoce mi corazón y será el el que me juzgue ,me perdone,el que tenga misericordia de mí y que me ame como el peor de los pecadores que quieren vivir en el,.Maria madre de Jesus,aumenta mi Fe,dame ese amor de madre y la valentía de poder anunciar su palabra cada día de cualquier forma,y saber aceptar cada día la corrección tu corrección que me pones cada día atraves de tus instrumentos,hasme humilde de corazón,que él sea de carne y no de piedra,aléjame de la soberbia y orgullo.que sea tu hija de verdad,que te ama con todo su corazón ....y perdóname x mis errores aleja toda tentación maligna que acecha a mi vida que sea tu pa » ver comentario
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
hace 1 semana, 6 días
ID POR TODO EL MUNDO Y PROCLAMAD EL EVANGELIO, HERMOSO SALMO A MI ALMA SEÑOR, PORQUE TODOS SOMOS LLAMADOS A LLEVAR LA LUZ AL MUNDO, LA LAMPARA A LAS TINIEBLAS, LA BUENA NUEVA A LOS ALEJADOS, EL MENSAJE DE AMOR MAS PRECIADO A LOS QUE NO TE CONOCEN, Y QUE HEMOS HECHO SEÑOR TUS SERVIDORES? REALMENTE HEMOS PROCLAMADO, SERVIDO, ENSEÑADO Y SOBRE TODO HACERLO VIDA???? O SE CUMPLIRA TU PALABRA: HIPOCRITAS ESTE PUEBLO ME ALABA CON LOS LABIOS PERO SU CORAZON ESTA LEJOS DE MI" PADRE MIO CUANTAS VECESA ACTUAN MEJOR QUE LOS CREYENTES, LOS GENTILES, CUANTAS VECES AMAN Y T IENEN OBRAS MEJORES QUE LAS NUESTRAS Y CUMPLEN TUS PRECEPTOS. SIN EN CAMBIO LOS QUE DECIMOS SER TUS DISCIPULOS, ANDAMOS ERRANTES, LEJOS DE TI, SIN OBRAS, SIN MISERICORDIA, SIN ACEPTACION, SIN PAZ EN EL ALMA, SIN SENTIDO EN NUESTR » ver comentario
Me gusta 0
Héctor Héctor
hace 1 semana, 6 días
Me parece algo muy bonito aparte de todo te enseña mucho con los ejemplos que se ve que sigan adelante y con muchas más fuerza
Me gusta 0
efaure efaure
hace 1 semana, 6 días
La "tentación del mundo" siempre está ahí muy presente, y creo que en estos tiempos, en que la ociosidad ocupa un importante lugar en la mayoría de nuestras vidas, más aún. Esa tentación se revela en un millón de distracciones para nuestra mente, distracciones que nos alienan y, por tanto, nos alejan también de nuestro yo espiritual. Sin embargo, parece que hay en la sociedad cierto interés por volver al ámbito de lo divino que llevamos dentro. Ahí también la "oferta" es amplia... Pero más allá de cualquier clase de "postureo" están la Palabra y la figura de Jesús como modelo. Como en tiempos de los apóstoles, no siempre es fácil salir y decir "me siento cristiano", por muchos motivos, desde terribles persecuciones (aún hoy en pleno siglo XXI) en algunos países, hasta » ver comentario
Me gusta 0
Catalina Catalina
hace 1 semana, 6 días
Señor que llo sea siempre como esos pueblo del que nos ablas de los gentiles para que ase llo pueda dar ese testimonio de ti y que también sea esa luz para poder siempre ber el pecado lo que te ofende gracias Señor por ser tú mi luz y así como también les dises alos apóstoles pues llote digo que por donde quiera que llo pase siempre able de de ti por eso no me descuides ni un segundo por que los que no te buscan son muchos señor y llo sinti no soi nada ni puedo aser nada también pues que no sólo puede sacudirme los pies sino que pueda ber donde piso Parra que. nunca pise dondea no tengo que pisar padre mi buen padre y mi buen Dios y una bes más te doi las gracias por los que asen posible estos medios señor Dios todo poderoso amén y amén bendito dios
Me gusta 0
Diego.E.C Diego.E.C
hace 1 semana, 6 días
a.s. martin, que buen comentario del evangelio de hoy! gracias Dios lo bendiga
Me gusta 0
Catalina Catalina
hace 1 semana, 5 días
Que aiga tras día muchos palos como también bernabe para que podamos aber más y más gentiles y nos podemos alabándolo y bendisiendolo y que no sean setenta y dos sino muchos mas
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 1 semana, 5 días
Me pregunto de qué lado estoy hoy, si quiero ser mies u obrero. Quieren que les cuente, el día de hoy una sed de ser mies, para que alguien me hablara de Aquél que nos amó primero. Besitos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.