Comentario al Evangelio del

Julio Corredor Sáenz, cmf

Apreciados amigos y amigas de la Palabra hecha Vida:

Caín y Abel, triste episodio, el de le envidia de Caín. Por estar desconectado de Dios, se deshumaniza. Es toda una catequesis que explica lo destructivo del pecado de los celos, de le envidia especialmente cuando no se sabe valorar al ser humano. Es una sensación de estrechez. No le basta ningún espacio, ninguna ganancia. Los perores asesinos están fuera de sí, están tan insatisfechos que no caben, ni están satisfechos. Se expanden más allá de sus posibilidades. Esto lleva al punto de que necesitan ser los únicos, los insustituibles. Entran en un proceso de exterminar a todo lo que está en su espacio. Los grandes soberbios, como Alejandro Magno, Napoleón, Hitler y otros de éste tiempo son seres insaciables. Pero el ser humano está hecho para el infinito, Dios. No para otra cosa.

Hoy como ayer, pedimos signos y señales del cielo para creer en Dios. Desde siempre se ha asimilado a Dios con el poder, con lo mágico y con los portentos. No estamos diciendo que Dios no tenga poder. La señal  del cielo está en la tierra, en Jesucristo, Dios con nosotros, cercano. Además Cristo está dentro de nosotros mismos, dentro de nuestra propia historia, en el recorrido de nuestros acontecimientos, en el cada día.

Lo que el Evangelio a través de Jesús, presenta es que la lógica de Dios es muy diferente, porque la gloria de Dios está en la manifestación plena de Jesús Crucificado. Es en el Cristo colgado en la Cruz, donde Dios muestra su potencia y su gloria. En la vida cristiana nos da miedo hablar de la debilidad de Dios manifestada en Jesús de Nazaret, el Crucificado. Estamos invitados a reafirmar nuestra espiritualidad desde la idea de Dios que Jesús de Nazaret nos reveló. Hemos de vivir experimentando a Dios como Jesús lo experimentó: en la simplicidad, en la normalidad, en la impotencia. Jesús se resistió a dar señales portentosas de Dios. Lo manifestó como un Dios sencillo.

Estos le piden a Jesús una señal. Él no se presta para esto. La fe no es un espectáculo. Cristo se da media vuelta ante los que lo desafían, no como acto soberbio, sino como invitación al conocimiento de sí mismo, a quedarse sin lo espectacular, y los fariseos se quedan solos consigo mismos, con sus propias realidades de etnocentrismo, teocentrismo, egocentrismos y todos los centrismos que destruyen la comunión con Dios y con los hombres.
¿Estamos dispuestos a experimentar a Dios desde el sin-poder, tal como Jesús lo hizo?

Comentarios
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 2 semanas
AMADOS HERMANOS { AS { DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,YA VIMOS EN EL LA PRIMERA LECTURA LO QUE PODEMOS HACER,,CUANDO NOS GANA LA ENVIDIA,,LA SOBERBIA ,,,EN POCAS PALABRAS LA MALDAD,,,Y SABEMOS QUE TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A CAER EN ESTE TIPO DE ACONTECIMIENTOS,,,SI NUESTROS CIMIENTOS,,NO ESTAN BIEN HECHOS Y HACEMOS LO QUE NOS VENGA EN GANA,,SIN TOMAR EN CUENTA LA PRESENCIA DE DIOS,,, POR ESO QUERIDA FAMILIA EL UNICO CAMINO SEGURO ES JESUS,,,VAMOS PUES NO LO ABANDONEMOS,,PARA NO CAER EN TENTACION,,,,LO MEJOR PARA USTEDES Y SUS QUERIDAS FAMILIAS ,,PARA ESTA SEMANA QUE COMIENZA,,,UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS DIOS LOS BENDIGA,,JESUS LOS GUIE,LA MADRE SANTA LOS AMPARE,,,NUESTROS SANTOS SEAN EJEMPLOS A SEGUIR,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 1
susana Beatriz susana Beatriz
hace 2 semanas
Hola, buen día para todos, hermanos en Cristo Jesús. Dos veces en mi vida, sufrí como una loca cuando no me eligieron, hablo de aquel a quien yo amaba. Más tarde, pude apreciar que el Amor vino en mi ayuda. La primera, cuando era chica La segunda, más brava, cuando ya estaba casada y tenía mis 3 hijos. Cómo se puede querer matar a alguien aunque no la conozca? Qué desesperación pensar que me quedaba sin mi marido...Por suerte para mí, él, que se quería ir, volvió a casa.Eligió quedarse. Yo le agradecí tanto a Dios. Siento mucho haber tenido tan poco valor.Pero sentí el odio en mis entrañas.Espero que Dios, en su misericordia, me haya perdonado.Mi alabanza son mis hijos, por quienes oro todos los días. Y mi alegría son mis nietos. Gracias, Ciudad Redonda.!!
Me gusta 1
P. Ramón P. Ramón
hace 2 semanas
Reflexión Santa Misa 13 de febrero


“HAY PRUEBA”

Textos de la Palabra:
Gn 3, 23; 4, 1-15. 25
Sal 49, 1. 8. 16-17. 20-21
Mc 8, 11-13

1 – Prueba.
? A más de uno de nosotros, sobre todo en los primeros pasos de nuestra vida de estudiantes, no nos gustaba que nos tomen pruebas.
? Y lo mismo posiblemente habrá pasado en nuestro proceso catequístico en el camino hacia la recepción de los sacramentos de iniciación.
? Hoy la escena del evangelio nos pone como discípulos contemplando al Maestro que es puesto a prueba: “Llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con Jesús; y, para ponerlo a prueba…”.

2 – Desafiante.
? En el hoy de nuestra vida cristia » ver comentario
Me gusta 0
Neja Carregar Neja Carregar
hace 2 semanas
SEÑOR JESÚS, los fariseos de hoy, igual que los de antaño, y a veces
nosotros mismos, buscamos signos extraordinarios que demuestre TU
DIVINIDAD. ¿ No nos bastaría que al despertarnos por la mañana cada
día, admirásemos la belleza de la vida y de las cosas buenas que TU nos
das.? Sólo TU eres tan poderoso y tan MISERICORDIOSO para hacer lo
que haces por nosotros.
No le pidamos signos, ÉL no es un mago, recemos con todo nuestro amor
cuando le pidamos algo, ÉL si es juta nuestra petición y nos la merecemos,
nos lo dará.
NOS DEBE BASTAR CON TÚ AMOR.

Un fraternal saludo.
Me gusta 0
Sergio Agustín Sergio Agustín
hace 2 semanas
Aún en la Iglesia de hoy tenemos que respetar a nuestro hermano, por dignidad y por amor a Dios. Ayudarnos con la corrección fraterna en todo caso pero no condenar. Para dar testimonio de que somos uno, que es lo que Jesús oró por nosotros para que estemos unidos. Paz a tu corazón. Dios lo s bendiga!
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 2 semanas
" Dios Nuestro Señor nos dice que pidamos Misericordia y no Ofrezcamos Sacrificios sino ALABANZAS " " Que cumplamos sus Mandatos, que Pidamos Perdón por Nuestros Pecados y que lo AMEMOS por encima de todas las COSAS " Que Nuestro Amado Redentor siga por Siempre Acompañándonos y dándonos sus Preciosos Testimonios de Presencia " Amén...Dios Bendiga y Gloria a El... Que hermosas son las Señales que Jesús nos Dá, cuando lo hemos buscado de Corazón... Felíz Día Hermanos Queridos de Ciudad Redonda... (El Mundo )...
Me gusta 0
isidro isidro
hace 2 semanas
JESÚS, es tan sabio y tan humilde que prefiere no discutir con los necios, que no le creen y lo rechazan; y quizás hizo tal como nos lo pide a nosotros, se apartó a orar, por ellos; eso es lo que nos invita a nosotros, a orar por aquellos necios que no quieren saber nada de JESÚS, cuantos padres sufrimos por estos muchachos que no quieren escuchar la palabra de DIOS, no quieren ir a la Santa Misa, y sólitos se están condenando. oremos por ellos, luchemos por la salvación de la juventud.
Me gusta 0
arogaro. arogaro.
hace 2 semanas
Por no conocer los caminos de Dios es natural que aparezca la pregunta, por qué a Dios no le agradaban los trabajos de Caín y por qué prefería los ofrecimientos de Abel?
No querría presentarme como inquisidor de Dios sino solo como ignorante de los caminos que El sigue por lo cual la petición simple sería Señor enseñame a conocer tus caminos y dame fe y fueraza para seguirlos.

.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 2 semanas
El drama de la humanidad, el odio la envidia, el rencor la arrogancia. Es el mal que llevamos dentro como la cizaña que pretende pasar por encima del bien y destruirnos; Pero nosotros podemos dominarlo lo decía ayer el libro de la sabiduría, “”si queremos “” en nuestras manos esta elegir la Vida o la muerte. ¿Qué preferimos?. Si queremos la Vida y sabiendo lo que pasa con los que aceptan el mal, tenemos que elegir el mejor camino, que conduce a vivir plena y eternamente, en Dios.

Nuestro mejor sacrificio de alabanza es el rechazo del mal que nos ofrece un mundo lleno de cosas pasajeras.

Continuamos con el evangelio del sábado. Son diferentes las intenciones con que la gente se acerca a Jesús, unos para que los sane, y alimente, o para pedirle. Pero no t » ver comentario
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
hace 2 semanas
Señor: ayudame a que en el desierto de mi corazón florezca la fe como medio para amar aún mas al padre, al hijo y al espiritu santo.

Amor para todos mis hermanos por que es a través de ellos que debo amarte a ti.

Que la virgen madre tuya y nuestra siga mostrando el camino que conduce a ti. Amen.
Me gusta 0
gladys gladys
hace 2 semanas
Dios nos dà diariamente señales,cuando nos bendice con una hermosa familia,respetandonos unos a otros y dialogando nuestras diferencias, la tolerancia y la paciencia con aquel que tal vez no nos es tan agadable,son hermosas señales que DIOS ESTA CON NOSOTRO,y que nuestro corazòn està dispuesto a la humildad y el perdòn.
Me gusta 0
Aejadro Ortega Aejadro Ortega
hace 2 semanas
Es hermoso descubrir, a a La Luz del texto del Evangelio, cómo la lógica de Dios es muy distinta a la de nosotros, los seres humanos: queremos ver signos portentosos para creer en Él, igual que los escribas y fariseos; pero Dios se revela en la debilidad y pequeñez de nuestra humanidad. Por eso, pidámosle al Señor que aumente nuestra fe para que podamos descubrir su presencia en todos los acontecimientos de nuestra vida cotidiana.
Me gusta 0
Carmen Marina Carmen Marina
hace 2 semanas
Hoy estamos viviendo lo mismo, pruebas para acercarnos a Dios, estamos ciegos, por lo mismo no vemos su grandeza, su belleza, su poder, su sabiduria, que cada amanecer nos acompaña, su providenvia que nos alimenta con los frutos de la madre tierra, su gloria que esta con nosotros, en fin son tantas cosas wue nos muestran su poder, su presencia con,en y por nosotros, la misma vida. Despiertanos Señor para que la tierra se llene de alabanzas dia y noche en tu honor. Bendito seas, ahora y siempre por los siglos dr los siglos. Amen.
Me gusta 0
Carlos Hernán  Carlos Hernán
hace 2 semanas
Queremos signos, nos gusta lo espectacular, lo tangible y en este contexto queremos encerrar a Dios y dejamos de verlo en todo lo que nos rodea, la creación misma es un grito al Dios viviente, el hombre creado a su imagen donde Ël habita,se muestra indiscutiblemente, es cuestión de traascender, de tener un ojo limpio.
Habrá que tener en cuentra lo que Jesús nos dice que no habrá otro signo más que el de Jonás.
DIOS ESTÁ DENTRO DE TÍ Y TAMBIÉN DENTRO DE MÍ.
Me gusta 0
Eneida Alvarado Eneida Alvarado
hace 2 semanas
Quridos hermanos n cristo, hace pocos Dias descubri el senbrador no se mucho d las redes porque soy Unapersona major, soy legionaria quisiera encontrar donde puedo entrar para buscar mmaterial d eestudio pudieran poner mi esposo n oracion esta en l hospital muy malito.todo lo ponemos en cristo que nos fortalece. Gracias y que Dios Los siga bendiciendo.
Me gusta 0
Eneida Alvarado Eneida Alvarado
hace 2 semanas
Quridos hermanos n cristo, hace pocos Dias descubri el senbrador no se mucho d las redes porque soy Unapersona major, soy legionaria quisiera encontrar donde puedo entrar para buscar mmaterial d eestudio pudieran poner mi esposo n oracion esta en l hospital muy malito.todo lo ponemos en cristo que nos fortalece. Gracias y que Dios Los siga bendiciendo.
Me gusta 0
FELIX SALVATIER FELIX SALVATIER
hace 2 semanas
JESUS VINO AL MUNDO PARA MOSTRARNOS LA HUMILDAD Y PRINCIPIO DE MISERICORDIA PARA CADA UNO DE NOSOTROS PERO MUCHOS NO HEMOS ABIERTO LOS OJOS NI LOS OÍDOS POR ESO CAYEMOS EN LA TENTACIÓN, PERO HAY PONERNOS FUERTES PARA CUALQUIER TORMENTA COMO CAPITAN DE NAVIO Y AGARARSE DE LA MANO DE JESUS PEDIR QUR NO NOS SUELTE.... AGRADECER A DISO TODOS LOS MOMENTOS DIFICILES GRACIAS JESUS GRACIAS DIOS GRACIAS ESPIRITU SANTO...................
Me gusta 0
ANA RODRIGUEZ ANA RODRIGUEZ
hace 2 semanas
Hermanos, yo he estado centrada en mi misma, en mis cosas, mis gustos, dejando a un lado la oracion, el ponerme en la presencia de Dios todos los dias. Esta lectura, me advierte que puedo llegar a deshumanizarme, dejando al Espiritu Santo fuera de mi. Gracias por el comentario de este dia, me ha hecho entrar en reflexion. Dios los bendiga!!!
Me gusta 0
Mario Amador Mario Amador
hace 2 semanas
Que gran lección nos da Nuestro Señor Jesús cuando tenemos de vez en vez actitudes farisaicas,cuando nos ciega la soberbia,la envidia,el egocentrismo y el miedo de que se nos quite la seguridad engañosa de sólo nuestra racionalidad es absoluta y, para permitir que hay alguien superior a mi (Dios) y aceptarlo necesito ver fenómenos naturales extraordinarios o celestiales, y Jesús nos dice que acercarnos a Él de esa manera incrédula y provocadora nunca nos dará señal de sí mismo y de su condición divina como Hijo de Dios que vino a salvarnos,sólo se nos manifestará cuando nos acerquemos a ÉL con actitud humilde y conscientes de que necesitamos su ayuda. Pido al Señor bendiciones para todos ustedes y para los hermanos autores de esta página de Ciudad Redonda
Me gusta 0
Mario Amador Mario Amador
hace 2 semanas
Que gran lección nos da Nuestro Señor Jesús cuando tenemos de vez en vez actitudes farisaicas,cuando nos ciega la soberbia,la envidia,el egocentrismo y el miedo de que se nos quite la seguridad engañosa de sólo nuestra racionalidad es absoluta y, para permitir que hay alguien superior a mi (Dios) y aceptarlo necesito ver fenómenos naturales extraordinarios o celestiales, y Jesús nos dice que acercarnos a Él de esa manera incrédula y provocadora nunca nos dará señal de sí mismo y de su condición divina como Hijo de Dios que vino a salvarnos,sólo se nos manifestará cuando nos acerquemos a ÉL con actitud humilde y conscientes de que necesitamos su ayuda. Pido al Señor bendiciones para todos ustedes y para los hermanos autores de esta página de Ciudad Redonda
Me gusta 0
richi947 richi947
hace 2 semanas
Para el hermano AROGARO, el escritor bíblico no nos lo dice por qué acepta un sacrificio y no acepta el otro. El relato apunta a mostrarlos los orígenes de la envidia y sus consecuencias. Seguramente Abel le rendía lo mejor que tenía al Señor mientras Caín no. Lo que si, el Señor nos quiere como somos por ser hijos suyos.
Me gusta 0
Miriam Caicedo Miriam Caicedo
hace 2 semanas
Damos gracias a Dios por este nuevo dia la lectura de hoy nos lleva a observar la vida diaria de cada uno. Los hermanos hoy en dia son pocos y existe la envidia del otro ya se perdio el afecto reciproco debemos hoy orar por nuestras familia. Por q no solo hay maldad en cain hay tambien evas destructivas y a la larga los perjudicados son los hijos. Basta ya de cain y que entre el amor a Dios. Como dice la cancion AMEMONOS DE CORAZON
AMEN
Me gusta 0
Gutierre Gutierre
hace 2 semanas
Evangelio según San Marcos 8,11-13.
Entonces llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con él; y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo.
Jesús, suspirando profundamente, dijo: "¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo".
Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla.
"Señor, en aquella rama hay un cuervo. Sé que tu majestad no puede rebajarse hasta mí. Pero necesito una señal. Ordena a ese cuervo que emprenda el vuelo. Así sabré que no estoy solo en el mundo. Y observé al pájaro. Pero siguió inmóvil. Me incline de nuevo sobre la roca. Señor, tienes razón. Tu majestad no puede ponerse a mis órdenes.
Es muy posible que la actitud de los fariseos que piden una señal a Jesús, no para cree » ver comentario
Me gusta 0
Leonardo Leonardo
hace 2 semanas
Nuestro Señor Jesucristo es el gran signo de Dios, los fariseos discuten con Jesús y ademas de eso piden un signo, quieren ponerlo a prueba y quieren hacerlo caer ya que ellos no reconocen a Jesús como el Hijo de Dios. podríamos decir sobre la actitud de Jesús "A palabras necias oídos sordos" Jesús los deja y se va para la otra orilla a buscar a los que están en la otra orilla inclusive a los que no son del pueblo y la religión Judía pero tampoco están en la actitud de los fariseos sino que lo acojen a El y a su mensaje. recibamos a Jesús el gran signo de Dios y no lo pongamos a prueba.
Me gusta 0
antonia antonia
hace 2 semanas
Gracias por el comentario de ciudadredonda esta muy acertado y estoy de acuerdo, pienso que asi es como deberíamos de entender los signos y el actuar de Jesús no es como a veces pensamos los humanos, desterró a Caín pero se entrevé una oportunidad, no lo va a matar nadie, Dios no quiere la muerte del pecador, quiere que viva ,que rectifique y se convierta, que Dios nos ilumine para actuar como el Padre aconseja
Me gusta 0
U.SALDAÑA M. U.SALDAÑA M.
hace 1 semana, 6 días
Hermano Arogaro: La simple petición al Señor de "darnos a conocer Sus caminos y darnos fe y fuerza para seguirlos" quizás (?) no hubiera aplicado para el caso de Caín al asesinar a Abel, pues no lo ejecutó por desconocimiento de los caminos de Dios, que en ESTA instancia todos, INCLUSO Caín debemos llevar inscriptos en nuestras conciencias como efecto de la Ley Moral Natural, CONFIRMADA posteriormente en el 5o. Mandamiento del Decálogo que nuestro Padre Dios entregara a Moisés.
Me gusta 0
María del Carme María del Carme
hace 1 semana, 6 días
Gloria a Ti SeñorJesus lo
Me gusta 0
Eneida Alvarado Eneida Alvarado
hace 1 semana, 6 días
Gracias por poner,mi esposo en oracion, ahora tengo que seguir d aprender mas para sacar provecho d sus enseñansas, veo que tienen mucho material religioso disponible. Q el señor les siga bendiciendo grandemente.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.