Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

El rito “Effatha” (así nos ha llegado la transcripción griega del arameo hithpetah), aunque es opcional en la administración del bautismo, está lleno de significado. A un Dios que se nos ha hecho Palabra, e incluso Palabra encarnada, hay que escucharle y hay que responderle. La apertura de los oídos significa obediencia (“habla, que tu siervo escucha”: 1Sam 3,9), y la de los labios designa confianza (“inclina el oído y escúchame”: Salmo 86,1). El bautizado se dispone a vivir en comunión con su Dios, y la palabra, pronunciada y escuchada, será el gran medio de cultivar esa relación amistosa.

Hoy nosotros vamos a prestar oído especialmente a la narración del Génesis. Nos es muy conocida y hasta podríamos recitarla de memoria. Pero, ¿estamos seguros de captar toda su profundidad? Algo ciertamente resulta claro: la posibilidad de aceptación o de rechazo de Dios por parte nuestra, la actitud de fe o de no fe, de dejarnos guiar por Dios o de oponernos a su proyecto. San Pablo habla algunas veces de la “obediencia de la fe” (Rm 1,5; 16,26), expresión que la mejor exégesis entiende como genitivo explicativo (técnicamente lo llaman epexegético): la fe se traduce en obediencia (=ob-audiencia), es sencillamente obediencia, o bien, la obediencia demuestra la autenticidad de la fe. Quien cree, quien se fía de Dios, le escucha, le ob-audit, se deja llevar por él; no tiene recelo ni reticencias respecto de él, no le ve como contrincante a eliminar o desarmar, sino como aliado y amigo, de cuya presencia y compañía se puede gozar.

La narración bíblica del “pecado original” presenta al hombre engañado respecto de quién es Dios para él: alguien que le pondría prohibiciones, receloso de que pudiera privarle de su gloria. Para ello echa mano de mitologías extrabíblicas que depura y conduce a su campo. El hombre sería seducido por la serpiente, presente en el imaginario de muchas mitologías, a veces vista como un segundo dios, el del mal. Pero la biblia elimina todo residuo de dualismo, pues el temible áspid nunca está al nivel de Dios.

El contenido de los mitos es siempre antropológico. Parece que hablan de otras cosas, pero lo que abordan son problemas humanos. La carta de Santiago, al oponerse a quienes piensan que Dios tienta, no corrige tal pensamiento diciendo que quien tienta es el demonio; más bien, “cada uno es tentado por su propia concupiscencia, que le arrastra y le seduce” (Sant 1,15). Lo cantábamos hace algunas décadas: “dentro de cada uno hay un bien y hay un mal”. La serpiente podemos llevarla dentro; prestémonos atención.

Anteayer nos decía Jesús que solo lo que sale de su corazón puede manchar al hombre. Lo peor que nos podría salir de él sería el sentimiento de que Dios es un estorbo a nuestra libertad o nuestra felicidad. Y a veces, por influjos extraños, o por causas desconocidas, la imaginación o el sentimiento nos pueden traicionar. Ellos serían la serpiente, que debemos tener “a raya” para que no nos seduzca. Cuando el hombre intenta eliminar a Dios de su vida, o cree haberlo logrado, de pronto se encuentra “en cueros”.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Elena blanca
Elena blanca

el 10/2/17
Hoy me he llenado de una muy grata noticia y os hago partícipes para que os alegres conmigo,mi hija dice que el sábado fue a una misa de difuntos Que no asistió a la misa la Eucaristía se metió en ella gozo de nuestro Señor Jesús que gran alegría ...ella no va por su trabajo porque los horarios no son compatibles y siempre no tienen misa en el pueblo
Me gusta 1
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 10/2/17
CUIDADO CON LA SERPIENTE,,,,,,ESTA EN NOSOTROS,,SACARLA PARA SIEMPRE DEL CORAZÓN,,,, NO DEJEMOS QUE NOS MUERDA,,Y NOS CONDUZCA AL PECADO Y DESOBEDIENCIA,,,EN CADA UNO ESTA EN CONTENERLA,,FAMILIA,,MANTENGAMONOS UNIDOS,,Y QUE EL MAL PASE DE LARGO,,PUES COMO BUENOS HIJOS DE DIOS,,PODEMOS,,,CLARO QUE PODEMOS,,,,ANIMO,, SIGAMOS ORANDO LOS UNOS POR LOS OTROS Y POR EL MUNDO,,,UN FUERTE ABRAZO,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN
Me gusta 0
Manuel Guarcas
Manuel Guarcas

el 10/2/17
Todos los milagros que hizo Jesús en aquel tiempo siempre dejaba atónitos a todos yde igual manera sigue dejandonos atónitos ahora con tanto poder. Alabado y glorificado sea Jesús por todas sus obras. Amen.
Me gusta 0
a.s.martin
a.s.martin

el 10/2/17
Gracias hermano Severiano por su explicación, por abrirme una palabra q nos muestra a un Dios amable, lejos de la idea de represión y sometimiento q el mundo insiste en presentarnos de Él.
Quien cree, se fía de Dios, y creemos por la fe. Aunque caminemos por la vida como ciegos, la fe impide q nuestro pie tropiece. Para el creyente Dios acompaña su vida, incluso "restaura" (o "resetea" como se dice ahora) la Creación original del hombre, tanto del cuerpo, como de su alma. Por la fe, Jesus devuelve la vista a los ciegos, el oído a los mudos y perdona los pecados (errores q nos conducen al sufrimiento).
Bendicenos Señor con tu fe. Acrecienta mi fe para descansar en tu confianza. Buen día, hermanos.
Me gusta 3
bulmaro
bulmaro

el 10/2/17
Este relato del Génesis transcurre en un ambiente de perfecta armonía pero el demonio ya estaba ahí recordemos que este espíritu fue creado ángel bueno en el primer día y por su rebeldía fue separado de la Luz. Se introduce en la serpiente y no es de extrañar que la mujer charlara con el animal pues no había en el EDÉN la confusión del lenguaje. lo triste es que la mujer cayera en el engaño y lo peor que Adán la apoyara. Este es el motivo que la mentira se adueñara del mundo y debíamos sentir vergüenza como la primera pareja sintieron al verse desnudos
Me gusta 0
susana Beatriz
susana Beatriz

el 10/2/17
Buen día!! Hermanos. Qué saludable haber sido educado en la fe!!! Ante tanta zozobra que nos trae la vida, tener a Dios por amigo fiel, sentir que no estamos solos!! Ob-audit, obediencia y confianza!!Cuánto abre la mente y el corazón, leer la Palabra primero que todo, en la mañana!!Gracias, Señor, !! por tu ayuda y compañía!!No nos dejes caer en la tentación!!Y líbranos del mal!! Amén.
Me gusta 0
Rosa Amelia Pal
Rosa Amelia Pal

el 10/2/17
Señor: Habla que tu siervo escucha.

Ayudame padre a comprender tu pslabra y hacerla vida a través de la obediencia.

Que mis oídos se cierren ante las leyes humanas mal intencionadas.

Padre: una bendición para: María José, Nelly y Visitación., hoy y siempre...... Feliz cumpleaños.
Me gusta 0
Silvia
Silvia

el 10/2/17
gracias hermano Severiano
Me gusta 0
P. Ramón
P. Ramón

el 10/2/17
Reflexión Santa Misa 10 de febrero

SANTA ESCOLASTICA
Textos de la Palabra:
Gn 3, 1-8
Sal 31, 1-2. 5-7
Mc 7, 31-37

1 – Capacidad dada.
? Podemos dar gracias muchos de nosotros de poder gozar de la capacidad de oír y hablar, y que a otros hermanos la privación de estas capacidades, hasta la llevan como cruz.
? Sin embargo, la gracia nos ha sido dada, tanto a unos como a otros, desde el “Éfeta” bautismal, para poder tener la capacidad espiritual de oír y hablar.
? La cuestión entonces acá se plantea: Si se ha dado una capacidad como gracia, porqué entonces no se pone en juego en muchos de los que la recibieron.

2 – Capacidad dormida.
? Sin lugar a dudas que » ver comentario
Me gusta 0
M. Carmen Paz
M. Carmen Paz

el 10/2/17
Gracias por este comentario profundo y al mismo tempo tan útil para nuestra vida. Obedecer a veces cuesta y parece sumisión ciega pero.cuando a quien obedecemos es a Dios allí no hay duda, Él sabe qué es mejor para cada.uno de sus hijos: Señor auméntanos la fe
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 10/2/17
" Querido Jesús , Has que seamos por siempre Obedientes a Dios Nuestro Señor, que siempre tengamos el Arrepentimiento de Nuestros Pecados y que siempre intercedas ante El ,para que tengamos la Absolución de Nuestras Culpas " Hermanos que Nuestro Amado Redentor nos mantenga su Espíritu Santo que nos de la Sanidad y nos Libre de Todo Infortúnio... Amén... Gloria a Dios... Felíz Día Hermanos Queridos...Di9os Bendiga...
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 10/2/17
El Papa Francisco,no se cansa de hablarnos de la Misericordia de Dios.Dios es INFINITAMENTE MISERICORDIOSO.
Me gusta 0
Nilza Agosto
Nilza Agosto

el 10/2/17
Me gustaría saber que significa el hecho de que cada vez q Dios hace un milagro y le indica a la persona q no digan nada la persona se va y lo dice a los 4 vientos. ¿No es eso desobediencia a Dios y en un momento tan crucial para esa persona? Si hubiese sido yo jamás diría nada si es q Dios me lo ordena.
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 10/2/17
Ya nos podemos dar cuenta, leyendo el Génesis, y en este punto de la historia, el porqué de muchas cosas.

Sucedió que el hombre no supo escuchar a Dios. Y, se dejó engañar, escuchando voces que no tenía que escuchar y esto lo llevo a desobedecer, el mandato de su Señor y de paso nos llevó a todos a la oscuridad. Con la desobediencia perdimos la autoridad dada por nuestro Padre. Pero como El, nos quiere libres con vida en abundancia, y nos envía a su hijo.

Para que hiciera ver a los ciegos, andar a los cojos y hablar a los mudos, abrir los oídos a los sordos, y sacar los demonios restaurando la creación y llenándonos de luz verdadera.

Jesús con su propia vida recupero la autoridad que habíamos perdido, ahora dependemos de Él, para que nos lleve » ver comentario
Me gusta 0
AídaDuarte
AídaDuarte

el 10/2/17
Muy linda y profunda reflexión; muchas veces nos dejamos seducir por los placeres cotidianos y apartamos a Dios, por lo cual, tendremos graves consecuencias... iDebemos amar y obedecer al Señor!
Me gusta 0
Osiris Tabora
Osiris Tabora

el 10/2/17
Muchas gracias hermano por su explicación, lo que usted nos ha dicho es que esa serpiente siempre nos manipula pero siempre confiando en Dios podemos vencer esa serpiente **
Me gusta 0
Luis Vertiz
Luis Vertiz

el 10/2/17
Gracias por la reflexión de la lectura me encanto porque se abla del bautismo y la fe que son regalos de nuestro Dios.
Me gusta 0
j.mendez
j.mendez

el 10/2/17
Saludos,

Me gustaría saber que significa "le ob-audit", traté de buscar su definición pero no la encuentro. Gracias y bendecido día.
Me gusta 0
Catalina
Catalina

el 10/2/17
Así es señor severiano es la pura realidad que en nosotros está pero lo triste es que abeses pasa lo que le paso al primer hombre con la mujer pero que Dios tome nuestras vidas y las de ellos sólo así
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 10/2/17
Hermoso comentario, bendiciones. Lo cantábamos hace algunas décadas: “dentro de cada uno hay un bien y hay un mal”. La serpiente podemos llevarla dentro; prestémonos atención. Señor líbrame de todo mal, no me dejes caer en tentación. Señor Tú eres mi refugio,
me libras del peligro,
me rodeas de cantos de liberación. (Salmo 30).
Me gusta 0
antonia
antonia

el 10/2/17
Si hermanos en Dios, es difícil ser libres por una parte y discernir entre el bien y el mal que llevamos dentro, y lo de ahora lo puedo entender ya que si uno peco todos somos herederos del pecado y de la salvación que nos trajo Cristo, hasta ahí mas o menos, pero de los orígenes del hombre y de Dios me pierdo y también los que lo han intentado explicar se han perdido en la antigüedad, ponen a veces al hombre débil, poco fiador de su creador, poca confianza en que lo podía engañar, ....el recurso mas fácil es el demonio, que engaño a EVA y fallo ,claro hubiera sido sin merito, sin trabajar nada, vivir en un edén, ser felices y ya esta, creo que seria maleducar ,tener de todo y no haber hecho nada por conseguirlo DiOS ESTA POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL, somos nosotros que al n » ver comentario
Me gusta 0
Ana laura
Ana laura

el 10/2/17
Que hermoso saber k tenemos un Dios de bondad y misericordia inagotable nos perdona unkempt nuestras heridas mismo barro vasija nueva. Gracias Padre Celestial por amarnos tanto apresar de nuestros errores.
Me gusta 0
Bettymoran
Bettymoran

el 10/2/17
Recuerdo q cuándo era niña constanttemente escuchaba que Dios me castigaría x lo más básico..como el no hacer mis queda eres de la casa, tareas el no compartir con mis hermanos/as... y al pasar los años y fortalecer mi propia fe...comprendí que nuestro Padre Dios no castiga y que nos Ama incondicionalmente...nos regala el sacramento de reconciliación. Que equivale su gran Amor. Nada mi nadie nos puede quitar este maravilloso relato de estar en los brazos amorosos de Dios!!
Me gusta 0
Ignaciomartinez
Ignaciomartinez

el 11/2/17
Soy una persona que quiere cambiar en relación al tipo de vida que llevaba, pido al señor Dios fuerzas para no decaer y seguir por el camino que Jesús me señalé
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.