Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

A lo largo de la historia, por factores cuyo origen en buena medida se nos escapa, la mujer ha quedado relegada a un segundo plano en relación con el varón. Tal realidad  cultural se encuentra también en la Biblia, incluido el pasaje del Génesis que hemos leído: se la considera, en principio, como una “ayuda para el varón”, el cual le pone nombre igual que antes ha hecho con los animales, es decir, toma posesión de ella.

Pero el texto del Génesis dice mucho más, y cosas que no se encuentran en el resto de literaturas antiguas: sólo ella está al nivel del varón (no los animales), es carne de su carne, y están llamados a ser una sola carne, y a vivir en apertura mutua, transparencia y confianza. Hermoso proyecto de Dios: matrimonio monogámico, complementariedad de sexos, vivencia serena y gozosa de la diferencia, felices los dos por el jardín…

Jesús encontró este plan divino muy conculcado: la mujer era objeto del capricho del varón, de un supuesto derecho a “usar y tirar”. Él proclamó solemnemente que “al principio no fue así” (Mt 19,8), e intentó rectificarlo. ¿Qué nos diría hoy? Pienso que no sintonizaría con un feminismo resentido y agresivo (que es otra forma de poner guerra entre los sexos, y en la sociedad), pero sí con los movimientos, humanos y eclesiales, de apoyo a las parejas para que vivan en felicidad, sin “sentir vergüenza” mutua, ni rencores y resentimientos. ¡Qué bella la sana vida matrimonial! Y al mismo tiempo, ¡qué frágil la afectividad y la sexualidad humana, capaz de lo más bello y noble y también de lo más abyecto! Nos conviene volver a algunas páginas del papa Francisco en su Amoris Laetitia.

Pero no concluyamos nuestra reflexión de hoy sin hacer unos subrayados en el evangelio. Hay de entrada algo llamativo. ¿Cómo es posible que Jesús vaya a Tiro y al mismo tiempo rehúse hacer el bien a los tirios? ¿A qué ha ido entonces? Probablemente el evangelista designa como “regiones de Tiro” zonas fronterizas de Galilea, que, intermitentemente, han pertenecido a un Estado u otro; pero el lugar debe de ser más bien judío. Jesús se atiene normalmente al plan veterotestamentario de poner “firme el monte de la casa del Señor” (Is 2,2; Miq 4,1), es decir, reconducir al pueblo de la alianza a su fidelidad primigenia, de modo que resulte un luminoso “reclamo” y las demás naciones se apresuren a participar de su tesoro religioso.

Pero hay miembros de esas naciones que se adelantan, que encuentran un “atajo”: el de una fe sencilla y confiada, como esta cananea. Son los últimos que se convierten en primeros y que de algún modo “trastocan” los planes profético-mesiánicos de Jesús. En más de una ocasión él, encarnado cultural y religiosamente en Israel, tendrá que exclamar con cierta extrañeza: “en ningún israelita he encontrado tanta fe” (Lc 7,9; Mt 8,10).

Nuestra pertenencia a Jesús y su comunidad no puede basarse en una herencia cultural, en costumbres a las que nos aferramos a veces incluso irracionalmente. Se es de los suyos por una actitud del corazón, por una fe sencilla y confiada, por participar en su forma de ser, sentir y actuar.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 9/2/17
EL HOMBRE Y LA MUJER UNA SOLA CARNE,,,,SI QUERIDA FAMILIA OJALA LO ENTENDAMOS DE UNA VES POR TODAS,,,PUES LA MUJER ES NUESTRA COMPAÑERA,,,LA UNICA QUE PUEDE DAR VIDA,POR LO TANTO DEBEMOS DE SER AGRADECIDO CON ESTE BELLO SER,,AMARLO Y RESPETARLO,,NUNCA TOCARLO,, PUES ES UN GRAN REGALO DE DIOS,,,ES BUENO RECORDAR,,QUERIDOS HERMANOS { AS } DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,QUE SIEMPRE HAY QUE BENDECIR EL VIENTRE QUE NOS DIO LA VIDA,,QUE TENEMOS HERMANAS ,,HIJAS,,NIETAS,Y QUE ELLAS NECESITAN QUE LAS CUIDEMOS ,,, HAGO VOTOS PORQUE LOS HOMBRES DEJEMOS ATRAS EL MACHISMO,,,QUE LO UNICO QUE REFLEJA EN NOSOTROS ES EL SENTIRNOS MAS ,,,CUANDO VALEMOS LO MISMO,,,SIGAMOS EN ORACION POR LOS ENFERMOS,, POR LOS MAS NECESITADOS,,POR EL PAPA,, POR LOS SASERDOTES, POR LOS DIACONOS ,,POR LAS RELIGIOSAS,, POR LA » ver comentario
Me gusta 1
Elena Gassor
Elena Gassor

el 9/2/17
Confieso que me ha gustado el comentario... Plantea buenas intuiciones sobre las relaciones afectivas y sobre la fe de los cristianos... No obstante ahonda poco en dos temas esenciales actualmente, cómo Jesús rompe las fronteras de la nacionalidad, reconociéndonos iguales, y la necesidad de que las mujeres sean iguales en derechos a los hombres... Hay tantos feminismos como mujeres que creen en la igualdad, pese a que se alineen en corrientes. No me parece lo mejor que sólo se haga referencia a un feminismo resentido y agresivo, que puede existir, sin hacer referencia a todas las necesarias luchas por la igualdad del Feminismo.. Enfrentar un feminismo resentido y agresivo a movimientos de apoyo a las parejas deslegitima, espero sin querer, las grandes luchas de dignidad e igualdad de l » ver comentario
Me gusta 2
Alberto Molina
Alberto Molina

el 9/2/17
Severiano, muchas gracias por tu comentario libre y equilibrado de las escrituras.
Me gusta 0
P. Ramón
P. Ramón

el 9/2/17
Reflexión Santa Misa 9 de febrero
“NECESIDAD”
Textos de la Palabra:
Gn 2, 18-25
Sal 127, 1-5
Mc 7, 24-30

1 – Necesidad de Dios.
? Compartíamos estos días sobre la necesidad de Dios que tiene la gente y que por diversas motivaciones lo busca.
? Es interesante ver la escena del evangelio de hoy, en la imagen de aquella mujer que necesitaba ser alcanzada por la bendición y la gracia de Dios, queriendo aun recoger lo que otros dejaban.
? No deja de ser una imagen desafiante e interpelante para la vida cristiana de más de uno, tanto en la búsqueda de la gracia que hace falta, como en la justa valoración de quienes por misericordia la alcanzamos y tenemos.

2 - U » ver comentario
Me gusta 0
anefadey ñenby
anefadey ñenby

el 9/2/17
Excelente...vayamos a las periferias a difundir el Reino de Dios. Hay muchos esperando recibir aunque sea una migaja de fe, que les devuelva la vida.
Me gusta 0
anefadey ñenby
anefadey ñenby

el 9/2/17
Excelente...vayamos a las periferias a difundir el Reino de Dios. Hay muchos esperando recibir aunque sea una migaja de fe, que les devuelva la vida.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 9/2/17
Estimado Severiano
Recomoemde leer antes Familoaris consortio de san Juam Pablo II, el catecismo catolico, Veratis splendor SJPII, Gaudio ESP. Cuando leyo todo eso leea la sagrada escritira dice Dios: "Los Dos Seran UNO", y vera que toda esda docrrina de la iglesia esta continua a esa frace con exepcion al capitulo VIII de esa exhortacion que usted recomienda leer Alegria del Amor. le repito encarecidamente difundir el error y sus concecuencias es imputable al pastor por cuanto se le a dado a conocer. La eucaristia y pecado mortal no se lleban y causa la muerte "exsaminese bien"decia Spablo, " le entro satanas" a judas, " mejor no haber nacido". En cambio la mujer del evangelio le tenia la fe y comia de la migaja porque se abandonaba en la unica salvacion "jesus". Ella no cayo en la bru » ver comentario
Me gusta 0
Leticia
Leticia

el 9/2/17
Sr en esta mañana quiero agradecer por darme una nueva oportunidad de vivir, de enmendar mis errores y luego pedir que a todos los lectores nos ayudes a aumentar nuestra fe como la de aquella fenicia que corre sólo a ti y que sabe que sólo contigo puede resolver sus problemas.
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 9/2/17
" Que Nuestro Amado Redentor nos mantenga su Espíritu Santo para que Nuestra Compañera sea conforme a la Creación de Dios Padre y seamos el uno para el otro con la Bendición de Dios Todopoderoso " " Que Nuestro Amoroso Redentor nos siga curando de todo Mal , Demonio e Infortúnio Que se nos presente...Amén... Gloria a Dios...Felíz Día Hermanos Queridos De Ciudad Redonda ( El Mundo )...
Me gusta 0
Pedro C
Pedro C

el 9/2/17
". . . Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre": La familia.

"Tú, mujer, como parra fecunda;
vosotros, hijos, como renuevo de olivo en torno a la mesa,
tú, esposo, ya tienes compañera, no obstante . . .

Es obra maestra del único sociólogo universal y eterno.
El Señor desbordado de amor, suscitó la familia:
así nos ama el Señor, nuestro Dios.
Aunque no todos la adopten, es potencialmente poderosa raíz de amor, humanidad, progreso . ..

Todos nos debemos a ella y a ella debemos todo.
todo cuanto somos: poco, mucho o excelencia.
Jamás podría olvidarme de mis padres,
como nadie puede, aunque se lo proponga, olvidarse de Dios.
Hasta ateos y blasfemos reconocen "in extremis" su existencia.

Miremos a la madre fenicio-siria del evangelio:
¿Quién p » ver comentario
Me gusta 0
Francisca G.
Francisca G.

el 9/2/17
El señor es el mismo, hoy, ayer y siempre el desea sanarnos pero cuenta con nosotros si no tenemos fe en el es difícil que se produzca el milagro. confiemos en el plenamente pues para el nada es imposible. Asimismo, llevemos su mensaje de amor, su buena noticia a todos sin distinción y procuremos siempre dar ejemplo de vida para que nuestro testimonio sea más creíble. Jesús vino al mundo a sanarnos, sin el somos nada.
Me gusta 0
tomasa cuxim
tomasa cuxim

el 9/2/17
GRACIAS SEÑOR POR ESTAR VIVA: LA LECTURA NOS DICE QUE EL HOMBRE Y LA MUJER AL CASARSE FORMAN UNA SOLA CARNE, TANTO LA MUJER DEBE SER CUIDADA ASÍ TAMBIÉN EL HOMBRE, YA QUE TODOS Y TODAS VENIMOS DE UNA MUJER, QUERERNOS MAS CADA DÍA COMO MATRIMONIO QUE FORMAMOS UNA SOLA FAMILIA, ES LA FAMILIA QUE DIOS QUIERE, PERO COMO SE PUEDE ESTAR CERCA DE DIOS, COMO ESTA PERSONA QUE SOLO SU FE SALVO A SU HIJA, NO HAY MEJOR DOCTOR QUE DIOS, PERO HAY QUE TENER PRESENTE, LA VIDA DE ORACIÓN, LA CONFESIÓN Y LA COMUNIÓN TENER A CRISTO JESÚS SIEMPRE, ES LA CIMENTACIÓN QUE NOS DA LA FUERZA, QUE VIENE DEL ESPÍRITU SANTO.
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa
Rosa Amelia Pa

el 9/2/17
Somos una sola carne porque salimos y/o eestamos en el corazón del hombre para amarnos, respetarnos, tolerarnos, pedirnos perdón, dar gracias y solicitarnos favores ya que estamos para hacernos dignos el uno del otro por la gracia de Dios.

No gastemos la vida hablando mal de ls pareja., que como humanos tenemos debilidades, aceptemonos como somos., no busquemos hacer al otro a nuestra imagen y semejanza.

Todos somos iguales ante los ojos de Dios por eso nos creo a su imagen y semejanza y a todos nos quiere por igual., a un mas al pecador.
Me gusta 0
oscar Dante
oscar Dante

el 9/2/17
Por supuesto que hay diversas Culturas donde la mujer.
ocupa un lugar. Pero Hoy Lo importante es el Respeto
el Amor hacia el prójimo. Y Amar para lo que fuimos creados. El Mundo de Hoy a cambiado Y el tentador refuerza su poder, Nosotros Hombre y Mujer debemos
ser fuertes y Aferrarnos a Dios.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 9/2/17
DICHOSO EL QUE TEME AL SEÑOR Y SIGUE SUS CAMINOS HERMOSO SALMO A MI ALMA PADRE, PORQUE ES VERDAD ESOS Y SOLO ESOS SON DICHOSOS, LOS QUE TE CREEN Y TIENEN TEMOR A TI. PUES CUANDO SE TE CONOCE Y SE TEME ES CUANDO EL SER HUMANO SE ESFUERZA EN ENDEREZAR SU CAMINO, EN CONVERTIRSE EN PENSAMIENTO, RAZON Y VOLUNTAD Y POR CONSIGUIENTE EN OBRAS Y ACTOS. Y CUANDO SE INVOCA TU SANTO ESPIRITU PARA QUE SEA NUESTRA AYUDA EN ESTE ESFUERZO, ENTONCES VIENE TU ACTUAR SEÑOR, ENTONCES COMO LA MUJER DEL EVANGELIO, ECHAS DE NUESTRA VIDA A NUESTROS DEMONIOS ENVIDIA, AVARICIA, CELOS, RENCOR, RESENTIMIENTO, ODIO ETC. Y VUELVES A BARRER LA CASA, BLANQUEAS NUESTROS PECADOS QUE SON DE COLOR PURPURA. Y NOS AMAS TANTO QUE HOY TU PALABRA NOS DICE CUAN GRANDE ES LA MUJER Y8 EL HOMBRE A TU VISTA PADRE AMADO, PUES Q » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 9/2/17
La lectura lo dice claro. A Dios le pareció bien, crear la mujer para que fuera compañera del hombre y se ayudaran los dos.
Ningún ser creado la supera, es de la misma carne que el hombre, con funciones distintas, y con la principal misión de generar mas vida. No se creo para que fuera ni menos, ni mas que el hombre, porque es carne de la misma carne. Los dos Una sola carne.
Hay que reconocer que se le ha querido tener con menos derechos. Pero Dios no lo hizo así. y esos conceptos ya están cambiando.

El Evangelio nos da enseñanzas muy importantes. Primero como la necesidad nos lleva a buscar. La mujer del relato sin duda tenia mucha fe, y necesitaba resolver la situación de su hija, no se dio por vencida, rogó, argumento y fue escuchada.

Esta mujer nos ens » ver comentario
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 9/2/17
Dios nos hizo iguales. Hombre y mujer los creó. Por eso tenemos que pedirle al Todo Poderoso, para que los hombres dejen de ser tan machistas y acojan con bondad y sapiencia a las mujeres, que son nuestro complemento. A Él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Me gusta 0
jorge salazar t
jorge salazar t

el 9/2/17
Jesús nunca se dejó llevar por prejuicios culturales,él siempre ha puesto por encima de todo al ser humano.actua siempre movido por la caridad.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 9/2/17
Que poder tan maravilloso el de la oración.Si oramos nos respetaremos,si oramos nos amaremos,si oramos Dios estará con nosotros,oremos....
Me gusta 0
Nelly Vivas m
Nelly Vivas m

el 9/2/17
Por favor podría explicar lo que le dice el Sr a la mujer: "deja que se sacien primero los hijos. No está bien tomar el pan de los hijos y echarselo a los perritos. Ella replicó: Sr pero también los perros, debajo de la mesa , comen las migajas que tiran los niños"
Me gusta 0
Ana Rosa
Ana Rosa

el 9/2/17
Bendiciones
Me gusta 0
Ana Rosa
Ana Rosa

el 9/2/17
Bendiciones
Me gusta 0
Manuel Guarcas
Manuel Guarcas

el 10/2/17
Señor, aumenta mi fe.
Me gusta 0
bulmaro
bulmaro

el 10/2/17
Para Nelly Vivas m: algunos dicen que para probar la fe de la mujer, otros que los hijos son los judíos o israelitas y los incircuncisos los perros. Jesús no usa un tono despectivo sino más bien una postura religiosa; ejemplo para los musulmanes ellos son los hijos de Alá y nosotros los perros infieles. Aquí lo sorprendente es la respuesta de la extranjera por lo cual obtiene la admiración de Jesús y el milagro
Me gusta 0
efaure
efaure

el 11/2/17
A mi entender hay en este evangelio otra enseñanza que no debe pasarnos por alto, y es la capacidad de rectificación y de enmienda. San Marcos muestra seguramente como ninguno de los otros evangelios canónicos la dimensión humana de Jesús, "errare humanum est", pero también está en nosotros aprender de nuestros propios errores y rectificar, "a tiempo" si es posible, como hace aquí Jesús, alabando la respuesta de la cananea y concediendo lo que le solicita, o bien en nuestras futuras acciones y actitudes. Finalmente, prevalece siempre el mensaje de hermandad y amor universal más allá de cualquier otra consideración.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.