Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos Hermanos:

En una hoja parroquial de hace medio siglo existía una sección de “consultorio moral”, en la que aparecían preguntas de la más variopinta casuística. No se me olvida una referente a si los caracoles son carne o pescado, es decir, si pueden comerse en viernes de cuaresma o no. Y no puedo evitar este recuerdo cada vez que me encuentro con el texto paulino “el Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo” (Rom 14,17).

San Pablo no coincidió con Jesús por los caminos de Palestina, pero estuvieron muy cercanos en su crítica a la superficialidad religiosa, las exterioridades y la casuística moral. Ni uno ni otro se hizo problema de la posible suciedad física (purificación de las manos) o de la distinción entre alimentos puros e impuros. Y la escuela paulina relacionó esa libertad con el mensaje del Génesis: “todo lo que Dios ha creado es buen, no hay que desechar nada, basta tomarlo con acción de gracias” (1Timoteo 4,4).   

¿Cuánto tiempo y energías habremos perdido los cristianos en disquisiciones bizantinas, sin consistencia ni sentido? En nuestras discusiones, a veces seculares, con hermanos de otras confesiones, sobre sutiles y refinadas formulaciones teológicas, ¿hemos cuidado los sentimientos del corazón, como Jesús pedía? Y cuando hemos rechazado a un sacerdote de la propia parroquia, o de la comunidad religiosa, a causa de una nimia “irregularidad” litúrgica, ¿hemos pensado dónde están los acentos del evangelio?  Jesús lo dijo magistralmente: “coláis el mosquito y os tragáis el camello” (Mt 23,24). Que Él nos ayude a poner nuestra atención en lo que se la merece.

Y no nos despidamos sin una nueva mirada al texto del Génesis que hemos leído. Sin entrar en profundidades metafísicas, el autor ha querido decirnos algo sobre la “naturaleza” del ser humano: está hecho de barro, es frágil como las demás criaturas, con las que vive en comunión; pero es superior a ellas porque lleva consigo el aliento de Dios, el “espíritu” de Dios. Por eso se lo declara señor y administrador de la creación. Quedan establecidas las claves del más sano ecologismo, el de la encíclica Laudato si’. El cosmos no debe esclavizarnos (“no adoréis a nadie, a nadie más que a Él”), pero tampoco nos es lícito esclavizarlo, abusar de él o destruirlo: Dios dispuso que el hombre “cuide” el jardín; le dejó como un administrador, que deberá rendir cuentas. Más que administrador, es hermano de las cosas (Francisco de Asís); deberá respetarlas y amarlas. 

Finalmente –alargando un poco la reflexión– el Génesis nos habla del misterioso fruto prohibido. Aquí en realidad se cambia de tema, y el autor echa mano de préstamos culturales extraños para afirmar una verdad elemental: el hombre no debe invadir el mundo de lo divino, sino admitir con sencillez y agradecimiento la presencia de Dios en su vida. La magia, brujería, adivinación, etc., tan seductoras en tiempos de dura y fría secularidad (¡!), son formas de hurgar irreverentemente en lo reservado a Dios. Nos toca adorarle, esquivando toda tentación de dominarle.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 8/2/17
El Señor Dios dio este mandato al hombre: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás, porque el día en que comas de él, tendrás que morir».
A mi la yerba y su humo, le salgo huyendo.
Los casuisticos son expertos formulando atenuantes y condiciones y van al "caso por caso" y asi evaden el mandamiento. Ellos los nuevos gnosticos masones dan yerba del jardin. "Adulterio y toda la mentira"" resilta que no hay culpa. Y la gran mentira destruye mil verdades. Y es lo que nos hace impuros, lo que sale de adentro, "nuestras intenciones" dicen qie el "fin justifica los medios" y asi estos masones gnosticos disfrasados de oveja dan yerba. Pero Jesus es claro y le dice a Judas el traidor, "hay de aquel que entrwge al hijo del » ver comentario
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 8/2/17
NADA QUE ENTRE DE FUERA PUEDE HACER AL HOMBRE IMPURO,,,LO QUE SALE PUEDE HACER IMPURO AL HOMBRE,,,,,,ASI ES MI QUERIDA FAMILIA,,,, YA LO DICE UN DICHO Y LO DICE BIEN { ESCUPE PARA EL CIELO Y TODO TE CAERA } EN UNA MISA DE DOMINGO EL SACERDOTE SE REFERIA A ESTO,,,NUESTRA BOCA Y NUESTRO PENSAMIENTO ESTA MUY LEJOS DE DIOS,,PUES JUSGAMOS,PENSAMOS,,LEVANTAMOS FALSOS,,JURAMOS,,ENGAÑAMOS,,DECIMOS MENTIRAS,,HABLAMOS MAL DEL PROJIMO,,,TENEMOS PENSAMIENTOS QUE NO SON DE UN CRISTIANO Y ME PREGUNTO,,,,,¿ CON ESTOS ATRIBUTOS QUEREMOS GANAR EL CIELO MIS HERMANOS,,,,,POR SUPUESTO QUE NO,,,,POR ESO ES IMPORTANTE,,,NO HABLAR POR HABLAR,,,,{ CALLADITOS NOS VEMOS MAS BONITOS } ADEMAS ESO DE ANDAR HABLANDO POR HABLAR,,, NOS CONVIERTE, EN AGENTES DEL MAL,,,,,,Y SOMOS HIJOS DE DIOS ,,¿ O DE QUIEN,,,,,OREMO » ver comentario
Me gusta 0
Carmen Carmen
el 8/2/17
Gracias cada dla por compartir la Palabra de Dios, y tener amigos en mi oración. Gracias por ayudarme a comprender y a rezar.
Me gusta 0
bulmaro bulmaro
el 8/2/17
en este sexto día, no solo Dios crea todas las maravillas que contemplamos sino que dispone para el hombre Un EDÉN para que lo cuide y cultive (el trabajo no es un castigo) se vuelve penoso después de la falta, en este periodo el hombre y los animales no son carnívoros aquí todavía la mujer está en el plan de Dios. El hombre es advertido en razón de que el mal ya estaba en el ambiente. Dios crea y todo es bueno. Siendo el la VERDAD genera la LIBERTAD y esto lo vimos en el primer día de la creación. en el centro del jardín está el árbol de LA VIDA y a un lado el de la ciencia del bien y del mal que conlleva la muerte. Queremos vivir esta vida solo con el conocimiento del mundo? o queremos ser Sarmiento de la vid que es CRISTO? el fue clavado en un madero este es el Árbol de la » ver comentario
Me gusta 0
P. Ramón P. Ramón
el 8/2/17
Reflexión Santa Misa 8 de febrero
“VIDA INTERIOR”

Textos de la Palabra:
Gn 2, 4-9. 15-17
Sal 103, 1-2. 27-30
Mc 7, 14-23

1 – El corazón como centro.
? Ayer ya el Señor interpelaba sobre el riesgo de caer en un ritualismo de tradición o costumbre, que no llega a tocar el corazón del hombre.
? Hoy la Palabra, vuelve a poner la mirada en la vida interior, cuyo centro es precisamente el corazón, y cuan determinante resulta ser esto: “Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la » ver comentario
Me gusta 0
Jossefina Jossefina
el 8/2/17
Gracias Ciudad Redonda por estos comentarios que hacéis sobre las lecturas. El de hoy es bien claro, sencillo, humano. Después de leerlo no se me ocurre nada que añadir.
Gracias de nuevo. Que Dios os bendiga.
Me gusta 0
Aitob Longaray Aitob Longaray
el 8/2/17
No somos ángeles, pero creemos serlo. Durante nuestro regreso a la casa del padre, vamos actuar de acuerdo a los impulsos, pensamientos del corazón y de la mente,; no hay otra opción, es inexorable. A pesar de ello, cada quien elige como quiere vivir, de acuerdo a que pensamientos y principios. Amar o Dañar al otro y a sí mismo. Nuestra es la elección.
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 8/2/17
" Que Dios Todopoderoso a través de su Hijo Amado, Nuestro Amoroso Redentor nos mantenga el Perdón y la Pureza Espiritual que nos ha de llevar a su Reino Celestial para Disfrutar la Plenitud Total " Dios Bendiga y Gloria a El... Amén... Felíz Día Queridos Hermanos...
Me gusta 0
Juana Hoyos Juana Hoyos
el 8/2/17
Gracias, Señor por la riqueza encontrada en este sitio, en el análisis pesentado y los comentarios de los visita res.
Gracias, Señor por la creación y por la grandeza del hombre.
Gracias, señor por .la seguridad que da tu Palabra.
Gracias por la.invitación a la pureza de corazón y a la rectitud.
Gracias por recordarme que nada que entre en mi puede dañarme si yo no se.lo permito.
Gracias, .Señor.
Me gusta 0
Marco Tapia Marco Tapia
el 8/2/17
Gracias por entregarnos la palabra a diario , es reconfortante iniciar el día meditando el Evangelio. Hoy el señor nos da un gran mensaje cuidar nuestro interior es decir nuestro corazón. Desde ahí nacen las palabras ,sentimientos , actos los cuales actuamos con nuestro prójimo. Pido al señor que cada día derrame sobre mi bendiciones para actuar con la verdad y amor.
Me gusta 0
maria sanchez maria sanchez
el 8/2/17
Me encanta esta página creo que diariamente necesitamos estas reflexiones para todos los que buscamos una evolución u un acercamiento o alimento espiritual para poder ser como nuestro padre universal quiere que seamos
Me gusta 0
Rosa Amelia Pal Rosa Amelia Pal
el 8/2/17
Hermanos: El Reino de Dios, no es comida, ni bebida., es justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.

Nada de lo que entra al cuerpo puede hacer daño, pués Dios lo creo con mucho amor para satisfacer nuestras necesidades.

Lo que sale del corazón según la intención si puede hacerlo.

Cuidemos la lengua cuya función es bendecir y ocasiones la utilizamos para hacer daño al hermano.

Oremos por nuestros hijos y nietos que bien guiados son la prolongación de la existencia.

Feliz día.

Me gusta 0
Alicia Alicia
el 8/2/17
Muchas gracias por el comentarios Ciudad Redonda, Hno. Severiano Blanco. esta muy clara su explicación. Y a todos los comentarios Gracias. Bendiciones.

Ya sabemos que somos criaturas, hechas de lo mismo que se hizo toda la creación, con la diferencia que tenemos vida eterna, por el aliento que Dios nos dio con su espíritu, y que tenemos muchos derechos como herederos de un mismo Padre Dios y, que también tenemos muchas responsabilidades, cuidar el resto de creación como a nosotros mismos.

Una enseñanza muy espiritual en el evangelio con un ejemplo material para que lo entendamos. Tenemos por costumbre culpar a los demás de nuestros errores, pero no debe ser así, Jesús lo dice no es lo que entra, sino lo que sale de mi, lo que me hace impuro. Por eso también e » ver comentario
Me gusta 0
René González René González
el 8/2/17
Una gran reflexión a las lecturas de hoy, clarísima, delicada y penetrante, aterrizadas como muchas anteriores. Ha sido un agrado haberla leído, ahora a internalizarla.
Felicitaciones al autor.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 8/2/17
ALABA ALMA MIA AL SEÑOR, IDOS MIO QUE GRANDE ERES, HERMOSO SALMO A MI ALMA. PADRE DE AMOR INFINITO SIGUIENDO TU PALABRA EN EL LIBRO DE GENESIS, CREANDO TODO CUANTO EXISTE Y SOMETIENDOLO AL HOMBRE, MAS EL HOMBRE QUE HA HECHO DE TUS OBRAS MARAVILLOSAS? MUY LEJOS DE TI SEÑO, EN CONTRASTE CON TU PALABRA, SUMERGIDOS EN EL POSEER, Y EN EL SEER. PUES HA DESTRUIDO TODO EL BIEN QUE HICISTE SEÑOR, Y PRINCIPALMENTE HA TERMINADO CON TU MAS HERMOSA OBRA SEÑOR, EL HOMBRE, SI PADRE SE HA DEVASTADO A SI MISMO, SE HA DENIGRADO, PUES ENCONTRASTE CON TU PALABRA EL HOMBRE HA DESVIADO SU CAMINO Y SU CORAZON, HA DESTRUIDO EL TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO QUE ES SU CUERPO. Y COMO NO SEÑOR SI EN LA ACTUALIDAD VIVIMOS UN MUNDO LLENO DE ROBOS, FORNICACION, BORRACHERAS, SECUESTROS, ASESINATOS, CORRUPCION, ME » ver comentario
Me gusta 0
Macarena Macarena
el 8/2/17
Que bien.....hoy no lo deja el evangelio super clarito
Solo me queda pedir al Señor que tenga control a la hora de comentar sobre nadie y capacidad de actuar sin perjudicar
Gracias por este medio que me hace reflexionar y poder leer las de otras personas
Me gusta 0
antonia antonia
el 8/2/17
Gracias por el comentario de ciudad redonda, siempre nos ayudamos .Me queda mucho por entender el evangelio lo veo muy claro y entendible, pero me quedan muchas cosas que no alcanzo a comprender. Los discípulos no comprendían a Jesús y lo tenían delante, la tradición y las leyes pasadas de generación en generación , no le permitían ver lo evidente. Ahora en nuestro tiempo donde todo se demuestra, se razona se pesa y se mide de mil formas científicas, no sabemos o no entendemos quien es Dios, no comprendemos el tiempo y el espacio divino, solo entendemos a lo que estamos acostumbrados, que si en un espacio hay cabida para un millón ,no pueden caber mil millones,¿ donde comienza la nada y el todo,? ¿ el no principio y el no fin, ? todo como es natural lo razonamos con mente hum » ver comentario
Me gusta 0
El campanero El campanero
el 8/2/17
Adoremos al amor de los amores,amemos al SEÑOR
Me gusta 0
Clary Clary
el 8/2/17
Esto me hace tanto bien me llenan enserio, es estar acompañada, esto es lo que entra en mi y es bueno, lo que uno procesa y larga debería serlo también, ya depende de cada uno , abrazo hermanos y siempre bien bendecidos????????????????????!!!!
Me gusta 0
Sara del Valle Sara del Valle
el 8/2/17
Gracias hermano por la reflexión de cada día, me emociona leerlos Dios los bendiga, por ayudarme a crecer en la fe. Gracias
Me gusta 0
Juana Hoyos Juana Hoyos
el 9/2/17
Gracias, Señor por la riqueza encontrada en este sitio, en el análisis pesentado y los comentarios de los visita res.
Gracias, Señor por la creación y por la grandeza del hombre.
Gracias, señor por .la seguridad que da tu Palabra.
Gracias por la.invitación a la pureza de corazón y a la rectitud.
Gracias por recordarme que nada que entre en mi puede dañarme si yo no se.lo permito.
Gracias, .Señor.
Me gusta 0
Mayte Lozada Mayte Lozada
el 9/2/17
Sobre el comentario del Sacerdote, con todo respeto Usted le llama irregularidad Litrugica a todas las atrocidades que hacen en las misas vistiéndose como payasos globos minimizando lo mas sagrado de la Santa misa, haciéndolas de quince minutos o menos, hipócritas, sepulcros blanqueados ya parecen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.