Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos Hermanos:

Algunos lectores del Génesis, observando que Dios declara que las hierbas y semillas servirán de alimento, mientras que de los animales no dice otro tanto, han querido entender que por naturaleza el hombre debiera ser vegetariano. Los rebuscamientos son siempre arriesgados. Lo que el Génesis enseña con seguridad es que el hombre no debe dar culto a la tierra y lo que contiene, sino ser dueño de ello, o al menos guardián, como se dirá en el capítulo siguiente.

El autor del Génesis, varios siglos antes de nuestra era, está liberado de todo fetichismo, tiene una mentalidad “sanamente secular”. Nada es divinizado por él, excepto, en cierta medida, el hombre mismo; éste es imagen de Dios, porque tiene inteligencia y voluntad (no por emanación, parecido físico, etc.) y porque es señor de lo que existe a su alrededor: “someted”, “dominad”, “os servirá…”. ¡Qué buen correctivo para unos tiempos en que, contradictoriamente, junto a la increencia crecen los fetichismos, animismos y tabúes! La divinización del cosmos, esperanza de los cristianos (“Dios lo será todo en todo”: 1Cor 15,28; cf. Rm 8,21), es de otro orden.

Jesús participa de esa mentalidad “secular”: las cosas materiales no son portadoras de impureza o pecado. Lo exterior puede ser signo de algo interior, pero puede también estar vacío. La práctica de restregar bien vasos y ollas es en sí misma indiferente; pero se convierte en algo negativo, malo, cuando se toma por un acto de religión o de ética que acalla otras llamadas más profundas.

El evangelista hace una observación de gran interés, quizá algo caricaturesca: los judíos se purifican bien “cuando vuelven del mercado”. Allí se han rozado con toda clase de gentes, quizá con judíos inobservantes y hasta con paganos, han tocado objetos que no se sabe por quién han sido elaborados, etc.; y el judío “puro” se siente incómodo, por si se ha “contaminado”, y se lava y restriega. Aquí el choque con Jesús es inevitable: él ha superado la distinción puro-impuro (“Vio Dios que todo era muy bueno”), que quizá solo sirve para nutrir orgullo interior y menosprecio del prójimo.

Jesús siente y actúa de otra forma. Como portador de salud (de “pureza”, si se quiere), vive “en salida”, hacia aquello que hay que sanar y limpiar; no le importa “mancharse” él, que la única suciedad peligrosa es la que nos embarra el corazón.

Seamos libres en relación con las cosas; respetémoslas sin que ellas nos dominen. Vivamos libres de temores, que llevamos en nosotros nada menos que la imagen de Dios y participamos de su señorío.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Antonio Antonio
hace 2 semanas, 6 días
Amo a jesus
Me gusta 0
MARCO MIRANDA MARCO MIRANDA
hace 2 semanas, 6 días
QUERIDOS HERMANOS TRATEMOS SER LUZ PARA LOS DEMAZ A EJEMPLO DE JESUS CON SUS DISIPULOS
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 2 semanas, 6 días
HERMANOS { AS} DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,QUE BELLAS LECTURAS Y MUY BIEN REFLEXIONADAS,,,SI PUDIERAMOS POR UN MOMENTO,,,IMAGINAR,, AL SEÑOR HACIENDO LA CREACION,,SIMPLEMENTE FACINANTE, DE VERDAD QUE AMOR POR NOSOTROS,,,,POR ESO ES MUY TRISTE QUE EN ESTOS TIEMPOS,,AUN NO COMPRENDAMOS LA GRANDEZA DEL PADRE,,,Y HOY ME GUSTARIA RESALTAR,,LAS PALABRAS DE JESUS EN EL EVANGELIO,,,,,ESTE PUEBLO ME AMA CON SUS LABIOS,,, PERO NO CON SU CORAZON,,,,Y SI FAMILIA,,,CUANTOS PRESUMIMOS QUE SOMOS MUY CRISTIANOS,,,,Y NUESTRAS OBRAS Y NUESTROS ACTOS DICEN TODO LO CONTRARIO,,,DE VERDAD ESTE MUNDO,,,,NO AMAMOS A DIOS,, COMO DEBERIA SER,,,EL NOS FORMO,,EL NOS PERMITE RESPIRAR,,EL NOS DA TODO EN ESTA VIDA,,,,¿ NOSOTROS QUE HACEMOS POR MERECERNOS ESTE PARAISO,,,,YA ES MOMENTO DE ESCUCHAR AL CREADOR Y SER O » ver comentario
Me gusta 0
a.s.martin a.s.martin
hace 2 semanas, 6 días
Usufructuarios. "Hacer uso de los bienes". Ese sería el término legal si hablamos de la herencia recibida de manos de Dios. Los bienes de los padres los heredan los hijos, y de éstos los heredarán los nietos y así consecutivamente. No somos pues dueños, sino usufructuarios de una creación q debemos cuidar porque algun dua la entregaremos a nuestros descendientes después de haber gozado de ella.
También en ello hay un servicio, una responsabilidad q en el Evangelio encuentra paralelismo en boca de Jesus, cuando denuncia la hipocresía de los judíos al desatender a sus padres para atender sólo a la herencia recibida. Declarar "corban" los bienes de la herencia significa negar en vida a los progenitores el usufructo de los bienes a los q aun tienen derecho, y todo con la hipócri » ver comentario
Me gusta 1
Silvia Silvia
hace 2 semanas, 6 días
Hermosa reflexión hermano Severiano
Me gusta 0
Maico quiñones Maico quiñones
hace 2 semanas, 6 días
Hermanos buenos dias.
Muy bonita lectura de evangelio nos dice que mos amamos de los lavios para fuera y si es cierto.nos cre a imagen y semejansa de el y nosotros no nos podemos mirar con el projimo ????como anda el mundo ya nos queremos comer unos a otros nos falta mucha espiritualidad. Engendren asu familia a cristo para cambiar este mundo dejen lo mundano. El materialismo nos tiene ciegos hacia dios y hagan oracion por la paz de l mundo. Gracias y no lo eches ala basura
Me gusta 0
Maico quiñones Maico quiñones
hace 2 semanas, 6 días
Hermanos buenos dias.
Muy bonita lectura de evangelio nos dice que mos amamos de los lavios para fuera y si es cierto.nos cre a imagen y semejansa de el y nosotros no nos podemos mirar con el projimo ????como anda el mundo ya nos queremos comer unos a otros nos falta mucha espiritualidad. Engendren asu familia a cristo para cambiar este mundo dejen lo mundano. El materialismo nos tiene ciegos hacia dios y hagan oracion por la paz de l mundo. Gracias y no lo eches ala basura
Me gusta 0
P. Ramón P. Ramón
hace 2 semanas, 6 días
Reflexión Santa Misa 7 de febrero

“NUESTRO CULTO”

Textos de la Palabra:
Gn 1, 20—2, 4
Sal 8, 4-9
Mc 7, 1-13

1 - Lo que se observa.
? En la vida de la Iglesia, en el hoy de la historia, se vuelve a veces a repetir la escena del evangelio, donde la gente hace gestos y acciones, que nada tienen que ver con lo que enseña la Iglesia.
? Esto ocurre a veces en la liturgia eucarística por ejemplo, dónde aparecen algunas acciones, que nos llevan a preguntarnos: ¿de dónde sacan eso?
? La Iglesia como madre, enseña y rige la vida celebrativa y da las normas y está por encima de cualquier disposición o tradición que el hombre pudiera seguir por moción propia hoy.
» ver comentario
Me gusta 0
bulmaro bulmaro
hace 2 semanas, 6 días
Día uno: de la oscuridad sale la Luz, la Sabiduría en un ambiente espiritual; creación de los Ángeles la Verdad generadora de Libertad permite una rebeldía y aparece las tinieblas. Dios vio que la luz era buena separa la Luz de las tinieblas dice un Salmo y lo afirma san Pedro un día para Dios es como mil años y mil años como un día.
Día dos: Dios crea el firmamento para separar las aguas el Agua de arriba Gracia y la de abajo el líquido que nos da vida surge la materia y con esta el aire el oxígeno, suceso que teóricamente lleva millones de años.
Día tres: Dios separa las aguas de abajo y aparece lo seco en medio de la oscuridad surge la natruraleza lo que llamamos Reino vegetal aunque mucho se conoce sigue siendo un misterio como el proceso biológico del feto en el vi » ver comentario
Me gusta 0
Angelines Angelines
hace 2 semanas, 6 días
Ahí tenemos LAUDATO SI para aplicar este evangelio
Me gusta 0
Jose Delatorre Jose Delatorre
hace 2 semanas, 6 días
Queridos hermanos. El génesis nos muestra la grandeza de Dios. Yo soy científico del área biológica. Si analizamos el génesis que sin pretender ser un libro científico nos describe perfectamente la creación . El universo era vacío reinaba la oscuridad y dijo Dios hágase la luz.... esto fue escrito mucho tiempo antes que la teoría del Bing bang, y así fue ..hoy sabemos eso
...pero ocurrió por efecto del azar??...NO, por el plan divino. La creación de Dios es de hace millones de años atrás sin embargo la biblia comienta a escribirse hace más o menos 4000 años. Coincidencia? ?? NO ... el plan de Dios. En un comienzo este mundo estaba lleno de polvo en suspensión.....la materia había empezado a juntarse y se conformaron los planetas entre ellos la tie » ver comentario
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 2 semanas, 6 días
Señor perdón por mi apego a las cosas materiales.Señor guía al que tuerce el sendero
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 2 semanas, 6 días
" Que nuestro Amado Redentor siga dirigiendo por siempre nuestros Senderos para llegar a Dios Nuestro Señor " Amén..." Que la Palabra del Evangelio y Dios Nuestro Señor esté siempre por encima de Todo lo Mundano... Amén ..." Dios nos Bendiga queridos Hermanos de Ciudad Redonda ( El Mundo )... Felíz Día Hermanos Queridos... Gloria a Dios...
Me gusta 0
Rosanna Rosanna
hace 2 semanas, 6 días
Gracia señor porque dentro de toda la creación quisiste hacer un único ser semejante a ti. gracias por tu gran amor.
Me gusta 0
Catalina Catalina
hace 2 semanas, 6 días
Bendita luz divina pues si que el Dios todo poderoso siempre nos permita que podamos ser esa lus señor marco
Me gusta 0
Catalina Catalina
hace 2 semanas, 6 días
me parece mui bien que nuestro padre nus permita aserlo señor marcos atodos los que podamos aserlo siempre para Gloria de el que todo lo puede
Me gusta 0
isidro isidro
hace 2 semanas, 6 días
Dios todo lo hizo y lo puso en nuestro mundo, para que continuáramos su obra, de cuidar y procrear, ayudar a las especies y ayudarnos entre nosotros; pero el egoísmo, la competencia por tener mas que el otro, me hace olvidar la verdadera misión a este mundo, el verdadero sentido de la vida que es la hermandad. La única ley que está por encima del bienestar del hombre es el respetar y amar a DIOS, lo demás DIOS mismo lo puso a nuestro servicio, pero manejado con sus normas del compartir con amor.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 2 semanas, 6 días
Gracias Padre por un nuevo día y por todo lo que has creado para nosotros, permite nos ser buenos administradores de tu creación. hermanos hoy pido sus oraciones para mi hermana hoy se somete a un estudio y pido a mi Jesús que todo salga bien, ella se llama Ana María. Feliz día, Dios les bendiga hoy, mañana y siempre.
Me gusta 0
Gustavo Guzmán Gustavo Guzmán
hace 2 semanas, 6 días
Como primera medida quiero agradecer estos espacios como ciudad redonda donde podemos aprender, y diariamente alentarnos de la palabra de Dios. Me gustaría Q que se profundizara la parte del evangelio de hoy donde se habla que antes de dar la ofrenda si los padres están en necesidad hay que ayudarlos primero, es decir primero está ayudar a los familiares en necesidad que al templo.... Espero los comentarios, gracias
Me gusta 0
Daysi Cáceres Daysi Cáceres
hace 2 semanas, 6 días
Agradezco nos ayuden diariamente con la liturgia de la Santa Eucaristía, Dios bendiga su obra.
Me gusta 0
susana Beatriz susana Beatriz
hace 2 semanas, 6 días
Ojalá!! Ojalá tengamos siempre presente ese señorío sobre las cosas, con un fundamento tan genuino!! Ojalá!! que así sea!!! Y de esa firma, demos verdadera gloria a Dios!!!
Me gusta 0
Macarena Macarena
hace 2 semanas, 6 días
Señor es verdad que muchas veces actuamos con cara a la galeria siempre buscando el aplauso
A veces damos mucha importancias a las normas establecidas, olvidandonos de lo más importante de profundizar hablar y preguntar a Dios donde estan las prioridades para El
Madre no me sueltes de tu mano
Me gusta 0
Lisina Lisina
hace 2 semanas, 6 días
Que hermoso relato el inicio del libro del Génesis, donde Dios nos regala su AMOR a través de su Creación, oscuridad convertida en Luz, la luz que necesitamos hoy en día que nos sirve de camino, de esperanza, de tranquilidad y que solo podemos experimentar si nos abrimos a esa luz resplandeciente y quien mas sino mi Amado Jesús, al que llamo mi faro, mi lampara, mi Luz...
Me gusta 0
Amparo Amparo
hace 2 semanas, 6 días
esta lectura nos habla sobre la cultura alimentaria del ser humano y la calidad de vida ¿Por que el hombre piensa que si no hay carne en la mesa no es comida?
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 2 semanas, 6 días
Muy importante conocer como fueron creadas todas las cosas, y el orden tan perfecto como todo fue hecho.

Primero se crean los espacios y después sus habitantes.
Dios lo preparo todo y después creo al hombre a su imagen y semejanza, espiritualmente, y con autoridad sobre las cosas creadas para que disfrutemos y cuidemos.

Alabado bendito sea el Señor, que nos creo con toda clase de bienes , con inteligencia y libertad.
Lo que parece un simple incidente del evangelio nos trae una gran enseñanza. No es lo externo, no son los ritos ni las ceremonias ( y No es que sean malos, cuando se hacen con un verdadero propósito) , sino que hagamos lo que nos toca, con amor, de una manera agradable, basados en las leyes de Dios y no en las doctrinas que el hombre inventa, que mu » ver comentario
Me gusta 0
Dahiana795 Dahiana795
hace 2 semanas, 6 días
Grande eres mi Dios, tu todo lo haces perfecto, Tu eres perfecto!!! Gracias porque en ti encuentro consuelo cuando mas lo necesito cuando me siento triste y cansada cuando pienso que ya no hay solución y que ya todo esta perdido tu siempre vienes a ayudarme tus palabras son mi consuelo tu sonrisa mi luz!

Que yo sea como TU, que aunque no tenga nada sea Completamente feliz y que siga el buen camino aunque pase por valles de obscuridad que tu seas el motivo por el cual yo sigo Señor!! que tu seas todo lo que tengo!!
Me gusta 0
antonia antonia
hace 2 semanas, 6 días
Jesús de Nazaret cuando estuvo entre los humanos, paso haciendo el bien, curando ayudando, riendo y consolando, y sobre todo haciendo la voluntad del Padre y practicando la misericordia aquí en la tierra. Se preocupaba por el que sufría, atendía al que le rogaba y despachaba a los sobrados y a los soberbios , ya que se creían sin necesidad de ayuda ni de búsqueda de la autenticidad Yo solo quiero poder saber o tener fuerzas para realizar la voluntad de Dios aquí en la tierra y claro está gozar de su Ser ahora y siempre es beber de la fuente viva, pero no preocuparme por la recompensa todo lo que Dios crea que es bueno y justo para el ser humano pues estupendo, pero aunque no hubiera gloria yo le amara y aunque no hubiera infierno yo le temiera" porque si realizo el mal estoy perdie » ver comentario
Me gusta 0
Eneida Alvarado Eneida Alvarado
hace 2 semanas, 4 días
Le doy gracias al todopoderoso diariamente, por cuidar d mi familia fisica y espiritualmente y a to do este equipo maravilloso de el senbrador, Dios,Los siga bendiciendo grandemenfe.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.