Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos Hermanos:

El autor del Génesis no conoció las inquietudes ecológicas de la encíclica Laudato Si’, ni mucho menos las extravagancias de “clorofílicos” modernos, que pierden el sueño por si se seca o desaparece una hierba de la tundra siberiana, pero son insensibles ante la existencia de lujosas clínicas abortistas.

Existen interpretaciones del Evangelio, y de la Biblia en general, llamadas “materialistas”. Con alguna reserva, me apunto a esa hermenéutica, que no es exhaustiva pero tiene un lado correcto. El Dios de los cristianos (y los judíos) es muy de este mundo, es Creador, amante de la belleza, de la materia, ¡hasta el punto de encarnarse él mismo!

Cuando se contempla el universo con los ojos del corazón, como hace el autor bíblico, se lo percibe como un gran templo. No es un caos amorfo, sino un conjunto lleno de harmonía. Como el templo de Jerusalén, tiene su bóveda, su decoración… Los astros marcan las fiestas, invitan a dar culto al Creador. ¡Cuánta razón tenían los santos que se entregaron a la oración en forma de inspiración poética!: “Loado seas, mi Señor, por el hermano sol; de ti, Altísimo, lleva significación” (S. Francisco de Asís). “Oh bosques y espesuras/ plantados por las manos del Amado; / oh prado de verduras/, de flores esmaltado/, decid si por vosotros ha pasado/. Mil gracias derramando/ pasó por estos sotos con presura… con sola su figura/, vestidos los dejó de su hermosura” (S. Juan de la Cruz).

No neguemos el interés a los conocimientos astronómicos, botánicos o atómicos; agradezcamos a Dios el don de la inteligencia y del progreso científico. Pero no perdamos de vista la otra dimensión, seguramente más cálida, más humana. Y contemplemos lo existente con los ojos de Dios: “Vio que todo era muy bueno”.

Misteriosamente el mal se introduce en la creación buena. Ahí están las catástrofes naturales, las enfermedades y la muerte, lo uno y lo otro originando indecible sufrimiento humano. No son lo proyectado por Dios, cuya gloria consiste en que el hombre viva (S. Ireneo, siglo II). Jesús aparece en el mundo como el restaurador -siquiera mediante pequeños signos- de una creación deteriorada.

En los evangelios encontramos tradición y redacción; el evangelista recoge y transmite hechos singulares, concretos (tradición), y de vez en cuando hace sus resúmenes (redacción). Hoy hemos escuchado uno de estos resúmenes generalizantes. En esa presentación de Jesús sanador, el autor no se propone principalmente recordarnos una historia (tan cierta que ni siquiera sus enemigos pudieron negarla, y la calificaron de magia), sino sobre todo definirle como fuente de vida e invitarnos a vivir “tocándole”.
Seamos, como él, restauradores de la hermosura creada, y sanadores de dolencias.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
P. Ramón P. Ramón
hace 3 semanas, 1 día
Reflexión Santa Misa 6 de febrero

SAN PABLO MIKI, PRESBÍTERO, Y COMPAÑEROS, MÁRTIRES

Textos de la Palabra:
Gn 1, 1-19
Sal 103, 1-2. 5-7. 10. 12. 24. 35
Mc 6, 53-56


1 – La necesidad.
• La necesidad de Dios que tiene la gente, por diversas motivaciones, no deja de ser hoy muy actual.
• La escena del evangelio suele repetirse, sin entrar aquí en cuestiones de la religiosidad de la gente, pero si de lo que la mueve a ir a la búsqueda del Señor.
• Y ante esta realidad, como Iglesia todos, pastores y rebaño, somos interpelados, en cuanto la respuesta-ayuda que podemos dar.

2 – Importante.
• Que la gente busque a Dios, en medio de sus situaciones y no » ver comentario
Me gusta 0
a.s.martin a.s.martin
hace 3 semanas
Genesaret (Genezareth) significa "Jardín del Principe", un jardin repleto de encinas, olivos, higueras y vides, todos ellos árboles de la creacion q mas tarde irán apareciendo a lo largo del Evangelio q compone la vida de Jesus.
Jesus, Hijo del Padre, vuelve a un nuevo escenario de creación o de restauracion y reparación de aquella creación dañada con el paso del tiempo por la enfermedad y el pecado, reafirmando asi la voluntad de Dios de poner al Hombre, imagen y semejanza suya, en el centro de su obra creadora.
Posiblemente hoy la ciencia pretenda sustituir el Génesis por la teoría del Big-Bang. También me sirve, pues antes existía la nada y necesitó de una orden creadora, de un "Hágase, según mi voluntad". También aquellos Magos sabios leyeron prodigios en el cielo q l » ver comentario
Me gusta 1
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 3 semanas
AMADOS HERMANOS ,,DIOS BENDIGA ESTA SEMANA QUE VIVIMOS,,ECXELENTE COMENTARIOS,,,HERMANOS,SEVERIANO,RAMON,a,s,martin,,,,EL GENESIS NOS TRASMITE LA CREACION,,, QUE MARAVILLLA,,,QUE HERMOSURA,,,,GRACIAS PADRE POR CREAR ESTE MUNDO Y EL UNIVERSO,,OJALA TODOS ,,FAMILIA,,,APRECIEMOS LO QUE NUESTRO SEÑOR HACE POR NOSOTROS,,,Y NUNCA OLVIDEMOS DE AGRADECER,,,AL CREADOR POR TODO LO QUE HACE POR NOSOTROS,,,,OREMOS POR LOS ENFERMOS,,,POR LAS ANIMAS DEL PURGATORIO,,, POR NUESTROS FAMILIARES QUE SE NOS ADELANTARON,,,POR MLOS QUE AUN VIVIMOS,,, POR LA PAZ DEL MUNDO,,POR LOS SACERDOTES,,,POR LOS HUMILDES DE CORAZON,,,POR LOS UNOS POR LOS OTROS,,,SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO DESDE SU MEXICO,,,, LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 1
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 3 semanas
GRACIAS A CIUDADREDONDA,,, POR SUBIR NUESTROS COMENTARIOS ,,,Y DE LOS DEMAS HERMANOS ,,,JUNTOS ,,,SIEMPRE JUNTOS ,,CAMINANDO COMO UNA SOLA FAMILIA,,,,SIGAMOS APORTANDO LO QUE NOS DICTA ,,,EL ESPIRITU SANTO,,PUES ES QUIEN NOS INSPIRA,,,,PARA SER LUZ EN LAS TINIEBLAS,,,,,,GRACIAS QUERIDO HERMANO CLAUDIO,,,EN LAS REDES SOCIALES NO ESTOY,,,,EN EL UNICO LUGAR DONDE SIRVO A DIOS ES AQUI,,,,Y ESCRIBO,,,PUES TENGO MUCHAS ACTIVIDADES,,,,LEO LA BIBLIA,,TRABAJO,,,LES LLEVO EL EVANGELIO AMIS ENFERMITOS,,,DOY PLATICAS DE MOTIVACION,,,,POR SUPUESTO MI FAMILIA,,,PRIMERO,,,Y DESEO PARA TODOS UNA PERFECTA COMUNION CON EL PADRE,,,ANIMO ,,,FAMILIA,,,,TENEMOS UNA SOLA VIDA,,,CAMINEMOS CON JESUS,,E IMITEMOSLO,,,Y QUE LA MADRE SANTA NOS AMPARE,,, LOS SANTOS SEAN NUESTRO EJEMPLO,,,, Y QUE NADA NI NADIE NOS DES » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C. Pedro C.
hace 3 semanas
Dijo Dios: Exista la luz. Vio Dios que la luz era buena. Y separó la luz de la tiniebla. Llamó a la luz día y a la tiniebla llamó noche.

-Sólo había obscuridad y tiniebla, vacío en torno a mí. No reconocía mi propia identidad.
-Quién era yo?
-¿Era una triste y absurda paradoja mi yo?
-¿Era el fruto de una torpe y frenética ensoñación?

-Buscaba desesperadamente la luz, pero la luz no era.
-Es imposible caminar a oscuras sin correr el riesgo de perderse, quizá para siempre.
-Definitivamente, sin Él no existe luz ni camino.
-Demandé de Dios compasión, luz, salvación.
-La tiniebla me envolvía, me ahogaba. . .

-Parecía que Dios no escuchaba, no estaba por ninguna parte. . . que no existía.
-No obstante un nuevo sentido me advertía que Dios caminaba delan » ver comentario
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 3 semanas
"Que Nuestro Amoroso Redentor nos siga dando los Testimonios de Dios Nuestro Señor con su Presencia en Toda la Creación y que el Espíritu Santo nos ilumine por siempre el Camino hacia Dios, pues solo El Satisface... Amén "... Dios Bendiga... Felíz Día Hermanos Queridos...
Me gusta 0
analia analia
hace 3 semanas
queridos hermanos de Ciudad redonda. no sé como iniciar esta explicación...pues me da verguenza...al leer tanta fe que profesan...y que a mi me falta. quisiera que la lectura del Génesis, fuera para mí, tan simple y creíble, como lo es para uds. pero no dejo de lado mi racionalidad y ver algo fantástica su lectura. ¿cómo hago para ver con el corazón y poder dar una respuesta coherente y que me justifique ante aquellos que se ríen de mi creencia... y que según éllos está basada en cuentos fantásticos?.... x amor a Dios....necesito una respuesta...no sólo para aquellos, sino más bien para mí, puesto que no quiero perderme en la incredulidad.
Muchas gracias!!
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 3 semanas
Ciertamente nuestra sensibilidad ha aumentado,para los animales,las hierbas....Pero de los muchos abortos que poco nos acordamos.Para colmo quieren hacer del aborto un derecho.Manda tu Luz desde el cielo
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 3 semanas
Una semana llena de bendiciones para todos, amor y paz¡¡¡

Este Hermoso relato del Génesis , referente a la creación, es para hacernos consientes de que Dios es Creador, de todo lo que nos rodea incluyendo al hombre . Que solo con decir se hizo y es quien tiene el poder sobre todas las cosas. y todo lo creo bueno, porque así le pareció.

Aprendamos que hay un principio y ese, es Dios.

Por eso como dice el salmo , mi alma bendice por siempre al señor y le da gracias por su gran obra . por el sol, por el agua, por la luz por los arboles y por sostener cada día su creación.

El evangelio nos narra como Jesús, ungido con poder sanaba.
Hay algo muy importante y es que la gente reconoció a Jesús, y se sanaban por que tenían fe, mas que acercarse a tocarle le estaban » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
hace 3 semanas
JESÚS, nos dejó muy claro, que ÉL es el único que puede modificar, restaurar y cambiar nuestras vidas, es el medico universal y todo lo puede, solo basta con quererlo, pero para quererlo tenemos que ganárnoslo, tenemos que tratar todos los días de purificarnos y solo se hace a través de la oración y reparación de nuestros pecados.
Me gusta 0
Leticia Leticia
hace 3 semanas
Señor las lecturas de hoy, nos hacen recordar lo bueno y generoso que eres.
Gracias por este maravilloso día, por las cosas que nos das aún sin merecerlas.
Reconozco que sin ti nada soy, te amo y cuidar de la bella naturaleza que nos has dado.
Te amo señor. Bendice a cada lector junto a su familia.
Me gusta 0
Julieta Julieta
hace 3 semanas
Analía, tené en cuenta que la Biblia nunca quiso ser un libro de ciencia, si así lo fuera, el Génesis estaría llenísimo de ecuaciones fisicoquímicas y no iría al grano. Está usando un lenguaje sencillo que pueda ser entendido por todos. No dice exactamente qué procesos sucedieron a nivel científico para que se diera la luz, pero Dios nos dio inteligencia para descubrirlo. Hay y hubieron muchos científicos creyentes, incluido el primero en postular la teoría del Big Bang, Georges Lemaître. Te dejo esto también, bendiciones!
http://biblioteca.catholic-link.com/post/130093624653/galer%C3%ADa-frases-de-ciencia-y-fe-por-ganadores-del
Me gusta 0
Catalina Catalina
hace 3 semanas
Hermosa luz que nos mandas y gracias por mandar esa luz a todas especial mente alas los hogares donde y por decir si ala vida que ese Dios que es lus elimine y cuide alas mujeres y aleje de ellas todo lo que es muerte lla que Dios es vida ino muerte
Me gusta 0
a.s.martin a.s.martin
hace 3 semanas
Para Analía. Te contesto desde la física. Aun si la ciencia propone el Big-Bang como cominezo de todo, hizo falta una enorme cantidad de materia que al contraerse explosionara para dar lugar a un universo q aun está en expansión. ¿De donde salió aquella ingente cantidad de materia? es algo q la física no explica. Realmente para Dios fue mucho más facil tocarla con un dedo para q todo aquello se pusiera en movimiento... lo demas siguió su curso natural hasta como lo conocemos hoy... Acuérdate de la Estrella de Belén, donde la ciencia no llega hay que buscar con los ojos de la fe... y una y otra no son incompatibles. Espero haberte ayudado.
Me gusta 0
Rosanna Rosanna
hace 3 semanas
Es evidente que Dios nos ama con un amor tan grande que no tiene comparación, todo hizo y lo hizo bien, creo la naturaleza para nuestro disfrute, así es que cuidemosla y preservemos el medio ambiente.
Me gusta 0
Macarena Macarena
hace 3 semanas
Señor darte gracia por tu inmensa creación y la vida..... pues es un regalo
Pero sobre todo gracias por la fe espero y deseo crecer cada día fortaleceme sin ti no soy nada
Madre Auxiliadora ayudanos
Me gusta 0
Maria Pilar Maria Pilar
hace 3 semanas
Contemplar el universo con los ojos de la fe es muy hermoso, todo lo ha hecho Dios y todo lo hizo pensando el ser humano, todo es perfecto y sin desperdicios. si herrumbramos nuestra mirada hacia la ciencia podremos entrar en confusión pues la fe verdadera es capaz de entender lo que los científicos no logran comprenden.
Me gusta 0
Mcrespo Mcrespo
hace 3 semanas
Para Analia, Hermana no te sientas mal, todos en algun momento hemos pasado por eso, aun, los q mas estan afincados en la Fe, y creo q es normal, para seguir y creer en Dios no tenemos que ser grandes historiadores, la humildad en mi entender es lo que mas ayuda en casos de duda, el hecho que estes leyendo la palabra y busques conocer y entenderla cada vez mas, eso, ya alegra a nuestro Señor, pero no te debes quedar ahi. Siguelo buscando y te iras enamorando de todo lo que de el viene, asi sera mas facil, creer, que el todo lo hizo, todo lo creo, que es el Rey de Reyes, y cuando vengan las dudas, solo pidele que te haga crecer en la Fe. Para Dios no hay imposibles somos su obra, y cuando le pedimos de Corazon, no desoye nuestras suplicas. Muy acertada la explicacion de nuestro hermano Ma » ver comentario
Me gusta 0
Carmelo Carmelo
hace 3 semanas
Armonía en este caso es sin h. No confundir con harmonia del latín de la cual deriva
Me gusta 0
Gladys Gladys
hace 3 semanas
Es verdad de un comentario atras. La Iglesia tiene que abrir mas sus requisitos q son la pared de q origina la deserción de feligreses q aun no tienen convicción de religion, y son presa facil de otros cultos, el Papa Francisco lo dice mucho, para todo es reglamento q solo los q somos católicos de fe no dejaríamos nuestra Iglesia.
Me gusta 0
U.SALDAÑA M. U.SALDAÑA M.
hace 2 semanas, 6 días
El Papa Francisco nos aconseja que nos tornemos en "esclavos del Amor" más que en "esclavos del Deber" y lo explica señalando que veamos las leyes de Dios, (incluso sus Mandamientos), no de una manera rígida como los fariseos, sino con el grado de alegría y aceptación manifestado por la Sma. Virgen María y cuántos Santos disfrutan ya de Su Gloria.
Me gusta 0
Manuel Guarcas Manuel Guarcas
hace 2 semanas, 6 días
Alabado sea tu Señor por todas las buenas obras quehaz hecho en el principio.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.