Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

¡Convertíos!

Tras celebrar la manifestación del Señor, la fiesta de la Epifanía, la Palabra empieza a hablar, Jesús comienza su ministerio. Las palabras y las acciones de Jesús son como una luz que brilla en la oscuridad. La profecía de Isaías, que recogía la liturgia de la Vigilia de Navidad, se está haciendo realidad visible. Es importante caer en la cuenta de este contraste entre la luz y las tinieblas. Jesús actúa en un medio hostil, en un mundo dividido por fuerzas en oposición y en lucha. Y esto impone la necesidad de discernir. No todo es compatible con la fe en Jesucristo. Algunas veces el discernimiento resulta fácil, pues la oposición al espíritu del evangelio es frontal; pero es frecuente que cosas (actitudes, ideas, modos de actuación, etc.) en apariencia inocentes o incluso positivas (por ejemplo, ciertas formas de espiritualidad), sean, en realidad, contrarias a él (si, por ejemplo, nos conducen a una forma panteísta de entender a Dios y al mundo, o reducen el amor a una impersonal “energía positiva”). El criterio de discernimiento que nos propone Juan en su primera Carta no puede ser más claro y sencillo: la fe en Jesucristo y el amor mutuo. El amor y la verdad no pueden ir por separado: la verdad de Jesucristo no puede no traducirse en actitudes concretas de apertura y entrega a los hermanos; el amor cristiano no puede no sustentarse en la fe en Jesucristo. Es esta misma fe la que nos sostiene frente a posibles desalientos; si a veces nos parece que las fuerzas del mal son más poderosas y tienen las de ganar, disponemos de un modo para superar esa tentación y comprobar que el espíritu de la verdad es más grande que el espíritu del error: volvernos a Jesucristo, que se ha acercado a nuestra vida cotidiana (a nuestro particular Cafarnaún), y dejarnos iluminar por su luz, permitiéndole que cure nuestras enfermedades. Esto es, podemos comprobar en nosotros mismos cómo el bien triunfa sobre el mal. Y es que en Jesús se ha hecho cercano y accesible el Reino de Dios, y es posible, en consecuencia, vivir en la luz, aunque reine la oscuridad, es posible vivir ya como ciudadanos del Reino en medio del mundo, como hermanos de todos, pese a las divisiones reinantes. Al acoger en nosotros por la fe y el amor el mensaje de Jesús, ensanchamos las fronteras de ese Reino y contribuimos a su victoria.

Cordialmente

José M. Vegas CMF

Comentarios

Deja tu mensaje:

Catalina m-m
Catalina m-m

el 7/1/17
Cómo saber reconocer alos espíritus cuales son de Dios y los que son del Anticristo en estos tiempos la malloria de personas no quieren saber nada de Dios así que es mui fácil reconocerlos pues la bebida de Dios no está mui lejos lla así que aser lo que a Dios quiere de nosotros para recibir de Dios lo que nos promete en el Evangelio todas esas curaciones que iso y aora lo sige asiendo lla que sabemos que el todo lo puede por eso bendito seas padre por los siglos y los siglos amén y amén
Me gusta 0
a.s.martin
a.s.martin

el 7/1/17
Ayer mismo, el creador señalaba con una luz nueva el camino a los q buscan la salvacion. Pero la luz de una estrella lo mismo puede dañar a la vista y resultar cegadora cuando se mira de cerca, q alumbrar el camino como un faro en la oscuridad de la noche.
La luz de Dios nunca es cegadora, son los faros de la vida, los mismos q orientan a los marineros en la oscuridad de la noche y les conducen a puerto seguro. No debemos confundir las luces de Dios, con el brillo deslumbrante y cegador de otras luces más mundanas, como el brillo cegador del poder o las riquezas, la soberbia del culto al cuerpo, -pretendiendo inútilmente una eterna juventud-, o el fanatismo de las ideas q se pretenden imponer con la violencia.
Dios ilumina, pero no deslumbra. Alumbra el camino a los q le buscamos c » ver comentario
Me gusta 0
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 7/1/17
AMADOS HERMANOS " AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,ES VERDAD,,QUE SI NOSOTROS CUMPLIMOS CON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS,,,NO SEREMOS PRESA FÁCIL DEL MALIGNO,,¡PUES SI NUESTRO COMPORTAMIENTO NO ES EL ADECUADO,,LE DAMOS PASO A LA OBSCURIDAD,,QUE TANTO NOS LASTIMA EN LA ACTUALIDAD,,,JESÚS ES Y SERÁ EL ÚNICO CAMINO,,,PARA LA COMUNIÓN PERFECTA CON EL SEÑOR,,,¿ QUE ESPERAMOS PUES PARA PONERNOS EN SUS MANOS. ? ESTE TIEMPO,,NOS PONE TRAMPAS,,, NO CAIGAMOS Y. A RECTIFICAR NUESTRO ANDAR,,YA ES MOMENTO,,¿ QUE ESPERAMOS. ? URGE FAMILIA,,ANTES DE CAER EN EL PRECIPICIO DE LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE NUESTRA ALMA,,,NUESTRO MÉXICO MUY AZOTADO,, POR LA VIOLENCIA,,OREMOS POR EL,, POR LOS UNOS POR LOS OTROS,,Y POR EL MUNDO,,PARA QUE HAYA PAZ,,,UN FUERTE ABRAZO PARA USTEDES Y SUS QUERIDAS FAMILIAS,,,,L » ver comentario
Me gusta 0
Alicia.
Alicia.

el 7/1/17
!!Que diferente sería nuestra vida y la del mundo entero, si practicamos lo que nos dice Dios, por medio de Juan¡¡.
Son palabras muy sencillas y claras, en ellas encontramos la respuesta a muchas de nuestras preguntas, del porque, el mundo esta como esta.
Hemos sido sordos. Ciegos, y mudos y practicamos a medias las recomendaciones que Dios nos da por medio de sus enviados , y después nos quejamos. ¿porque , Dios permite esto o, aquello? Siendo nuestra culpa. Que
El Señor nos perdone..

Jesús , como dicen las escrituras vino a deshacer las obras del diablo, a restaurar y dar Vida a lo que estaba muerto.
Enseñar a vivir mejor, sacar demonios y hacer hablar y ver a los ciegos y mudos y mostrarnos que Obedecer las leyes de Dios es el camino para , para g » ver comentario
Me gusta 1
Augusto
Augusto

el 7/1/17
Amo con justicia a toda persona cuando acojo y entrego con piedad la vida que Dios me da, porque él me ama desde siempre y creo que Jesús me espera y cumple desde su pasión, muerte y resurrección, porque estoy humildemente con Él esperando que vuelva en gloria y majestad, y se acuerde de mí, este humilde pecador. Me uno al buen ladrón Después que Jesús murió en la cruz y creo en su promesa hasta que el mundo me quebré las piernas, con la esperanza que el se acuerde de mí cuando vuelva en Gloria y Majestad.
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 7/1/17
"Que la Voluntad del Señor se imponga siempre, para que cumplamos su Palabra y los Mandatos de Dios y así tendremos su Misericordia con el Perdón de Nuestros Pecados para disfrutar de la Vida Eterna con Su Bendición...Amén " Dios Bendiga y Gloria a El con Nuestro Amado Redentor... Felíz Día Hermanos Queridos...
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 7/1/17
Sigamos guiados por la estrella de Jesus su luz nos acompaña. Gracias Padre Celestial por tu amor. Bendiciones Rvdo. Jose M. Vegas. Bendiciones a todos y todas.
Me gusta 0
Jorge victoria
Jorge victoria

el 8/1/17
Jesucristo vino como luz y Dio testimonio contra la maldad individual y de grupo hoy en la actualidad nuestro testimonio deve ser acorde a nuestra responsablidad como ciudadanos y como institución Católica de acuerdo a la gerarqiua que se representa. El padre solalinde es un ejemplo de ello al enfrentar a un enemigo tan poderoso y corrupto como lo es el narcoestado. Y no recive nada de apoyo del alto clero. Bienaventurados los perseguidos por defender a los pobres y desprotegidos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.