Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Ser o no ser

Jesús “es” el Mesías, Juan es el “no Mesías”, el “no Profeta”. Jesús “es”, Juan es el que “no es”. ¿Qué significa esta negación reiterada (no es ni el Mesías, ni Elías, ni el Profeta) con la que Juan se empeña en definirse? Hay negaciones que sirven de preparación para una afirmación posterior. Para hacer sitio al que está por venir es necesario quitar obstáculos, abrir huecos, en una palabra, negar. Juan es el no-Mesías, incluso el no-Profeta (Jesús nos dirá que es más que un profeta), porque es el que abre caminos y después se quita de en medio para que aparezca el Mesías, la voz que presta su vibración para que suene la Palabra. 

Juan podía haber aprovechado la expectación sobre su persona para hacerse pasar por Mesías. Muchos le habrían creído. Es una tentación de todos los que ocupan posiciones de liderazgo, religioso o de cualquier otro tipo: hacerse pasar por profetas y salvadores, por Mesías, centrando todo el foco de atención sobre su propia persona, incapaces de quitarse de en medio para que aparezca al que dicen servir, impidiendo así que sea conocido, aceptado, creído. Así han hecho y hacen muchos, pretendidos maestros, profetas y salvadores, que se aprovechan de la credulidad de las gentes, de sus necesidades, de sus miserias, de sus deseos de salvación (en este mundo y en el otro), de sus esperanzas para ocupar el puesto que sólo le corresponde a Dios y a su Palabra encarnada. La grandeza de Juan es no haberlo hecho, posibilitando así el advenimiento del único y verdadero salvador que él mismo nos ha señalado entre las gentes.

Pero existe también la tentación contraria, que consiste en rebajar el rango de Jesús, hacer de él sólo un profeta (uno más, puede que el más grande, pero sólo eso), algo que ya sucedía en tiempos de Jesús, y también en la primera generación cristiana, como nos dice Juan; y ha seguido sucediendo a lo largo de la historia, cuando se ha querido rebajar la verdad de Cristo (el Mesías, el Hijo de Dios, el que puede salvarnos del pecado y de la muerte) a niveles que nos parecen más “humanos”, más “cercanos”, pero que lo vacían de su sentido salvador: un maestro de moral, un líder religioso entre otros, un revolucionario social que quería cambiar las estructuras sociales y económicas… Títulos todo lo honrosos que se quiera, con los sentidos más sublimes que imaginarse pueda, pero a condición de no reconocer en Él al Cristo. Y es claro que quien niega que Jesús es el Mesías nacido en la carne es el Anticristo. No hay que pensar en figuras demoníacas de películas de terror; el anticristo es el que no quiere que haya un Cristo, un salvador, un Dios con nosotros. Es una forma más de esconderse de Dios, que viene a visitarnos a la hora de la brisa (cf.  Gn 3, 8), que ha venido a nuestro mundo haciéndose uno de nosotros; una forma más de conformarse con moralistas o revolucionarios, como si el hombre pudiera salvarse a sí mismo. Así, no sólo no se “acerca” y “humaniza” a Jesús, sino que se aleja y deshumaniza a Dios, al que no se permite venir a los suyos en la carne, para darles el poder de ser hijos de Dios.

Dios ha venido a nosotros en la carne humana de Jesús, y nosotros lo hemos reconocido, hemos creído en él. Para que el misterio de la Navidad eche raíces en nosotros debemos, primero, permanecer en Él y en su enseñanza; y, en segundo lugar, por medio de nuestro testimonio, tenemos que tener la valentía y la humildad de abrir caminos y, llegado el momento, hacernos a un lado, como Juan Bautista, para que muchos otros pueden también conocerlo y permanecer en Él.

Cordialmente
José M. Vegas CMF

Comentarios
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 2/1/17
AMADOS HERMANOS "AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,MUY BUENA REFLEXIÓN HERMANO JOSÉ,,DEJEMOS DE SER ANTICRISTO,,Y PONGAMONOS EN LAS MANOS DEL SEÑOR,,SÍ FAMILIA,,EL ES CAMINO CORRECTO SEGUIR,,SÓLO HACI,,,CONOCIENDOLO,, AMANDOLO,, Y CUMPLIENDO SU VOLUNTAD,,LLEGAREMOS A LA PLENITUD,,,PARA GUIAR MÁS ALMAS,,,HUMILDAD,, NUESTRA BANDERA,,,JESÚS,,EL MAESTRO,,MARÍA,,EL EJEMPLO DE AMAR AL PADRE,,,, A TODOS UN ENORME DESEÓ DE. DARLO TODO POR EL REINO,,,2017 ,,PLENO PARA USTEDES U SUS QUERIDAS FAMILIAS,,SALUDOS DESDE SU MÉXICO,,UN FUERTE ABRAZO,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 1
antonia antonia
el 2/1/17
Buen comentario, gracias se nota que EL Espíritu Santo nos guía y guía a las personas de buena voluntad Si es verdad que a veces muchos dirigentes o personas de a pie actuamos como si fuéramos los importantes, los enviados especiales, y debemos de reflexionar y actuar y pensar que solo hay un Maestro que somos meros aprendices y vasijas de barro q llevan un tesoro de Mensaje Esto de creerse los principales, ha llegado hasta la imposición, coacción y manipulación en la transmisión del Mensaje, pienso que hay que tener mucha humildad y mucho ponerse en las manos de El pensando en la ultima cena , como nos dejo su herencia: quereros mucho propiciar encuentros haceros regalos de cariño y lavando los pies a sus amigos q iban a ser los primeros mensajeros de su palabra un abrazo a tod » ver comentario
Me gusta 1
HECTOR HECTOR
el 2/1/17
MUY buena reflexion, desde Paraguay saludos y bendiciones
Me gusta 0
mvrosito mvrosito
el 2/1/17
Dios del universo, gracias por habernos obsequiado el regalo más lindo, el cual se nos dió por heredad, me ha nacido mi salvador; a mi que soy pecador, yo no merezco nada, pero, mi jesus ira siempre en mi y yo en El. Amén Amén.
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 2/1/17
" Que Dios Padre nos permita siempre en nosotros, la presencia de Nuestro Amado Redentor, como siempre lo ha hecho y como lo hemos sentido desde siempre dándonos y llenándonos con el Espíritu Santo para llegar a El, con la Fe inquebrantable en nuestras Almas de que solo Nuestro Amoroso Redentor tiene el Sendero para llegar al Reino Celestial " Felíz Día nos De Dios Hermanos queridos...Dios Bendiga...Amén...
Me gusta 0
El campanero El campanero
el 2/1/17
Que Jesús nazca en nuestros corazones y con su ayuda podamos dar testimonio de EL
Me gusta 0
Gilberto Gilberto
el 2/1/17
excelente comentario total Mente ACERTADO AQUÍ EN ARGENTINA DESDE HACE MAS OCHENTA AÑOS NOS GOBIERNA,DIRECTA O INDIRECTAMENTE UN MOVIMIENTO U PARTIDO POLÍTICO NO IDENTIFICADO AUN,YA QUE NADIE PUEDE DETERMINAR QUE ES,QUE SE CREE DUEÑO DEL PAÍS SE CONSIDERA SALVADOR DE LOS HUMILDES,CONFUNDIENDO DICHA HUMILDAD CON LA FALTA DE PODER ADQUISITIVO U EDUCACIÓN ÉTICA O MORAL A LA CUAL EMPOBRECE MAS AUN QUITANDO-LE TODA DIGNIDAD DE CULTURA DEL TRABAJO,CAMBIÁNDOLO POR ASISTENCIA SOCIAL (ALGUNAS MIGAJAS) CON LA QUE LOS TIENE ATRAPADOS SIN SALIDA A LA HORA VOTAR,CONVENCIÉNDOLOS POR ESE MEDIO QUE NO HABRÁ OTRO QUE LOS AME TANTO COMO ELLOS LO HACEN,CONDICIONÁNDOLOS A QUE LLEGADO EL MOMENTO SALGAN A LA CALLE A DEFENDEDLOS DE LOS ELLOS CONSIDERAN EL DEMONIO.Mientras que ellos se consideran env » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Nildo E. Jorge Nildo E.
el 2/1/17
José, Jorge, Antonia, y tantos otros hermanos que conforman un ramillete de voces digno de ponerse a los pies de la Virgen y del Nino en esta navidad. No se por qué estoy pensando en los ninos cubiertos por el polvo, ese polovo que quedo despues de la destrucción en las horribles guerras que se dieron en 2016. Desempolvemos esos ninos de carne y hueso, devolvámoslo la alegría en 2017.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 2/1/17

De nuevo Juan nos habla del anticristo, y no caigamos en el error de pensar que es una persona. Si entendemos las palabras de Juan, nos damos cuenta que no se trata de una persona que aparecerá en un futuro. Cuidado¡¡¡ porque podemos ser nosotros mismos o cualquier persona que niegue la dignidad de Cristo como hijo de Dios y enviado del Padre para salvar a la humanidad. Entonces tengamos en cuanta lo que dice Juan. Quien reconoce al Hijo, posee también al Padre .

«Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor",. Me impacta esta afirmación de Juan, y significa mucho mas de lo que pensamos, hay en la actualidad muchos Juan Bautista que claman como si estuvieran en un desierto donde no son escuchados, las múltiples ocupaciones no dejan que la voz se oiga. » ver comentario
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
el 2/1/17
Hermanos: Quién es el anticristo?
Aquel que miente y no reconoce la existencia del Espíritu Santo. Aquel que recibimos en el bautismo y nos hace herederos del Reino.

Juan vino y bsutizo con agua y el que viene detrás con agua y con espiritu santo.

Nos invita hoy el profeta a convertirnos, profesar nuestra fe, a ser coherentes en palabra y practica de la misma.

Hermanos: Jesús, es igual hoy siempre dejemonos encontrar por Él.

Empezemos el año nuevo con buenos própositos y deseo de cambio... Soy yo quien decide co la ayuda de Dios tener una vida mejor.
Me gusta 0
hector hector
el 2/1/17
gracias a dios por este hermoso reflexion que nuestro dios siga haciendo de nosotros nuestro centro en nuestra vida y que permanescamo en su pasto siendo el el pastor siempre bendiciones
Me gusta 0
Yolyort Yolyort
el 2/1/17
Profunda reflexión que me ha hecho pensar que en nuestro tiempo los medios de comunicación también pueden ser Anticristo porque al principio solapadamente, pero ahora abiertamente, nos presentan a Jesús sólo como una buena persona, una figura histórica, y le han ido quitando poco a poco su Divinidad, haciendo que nuestros jóvenes no tengan concepto de Dios. Se han creído la mentira que no necesitan de Dios. Es nuestro deber, nuestra misión, dejar que ese Cristo que vive en nosotros sea visible por medio de nuestras acciones, de nuestro ejemplo, con nuestra constancia, compromiso y amor. Feliz Año a mis hermanos de Ciudad Redonda, en la Santísima Trinidad muchas bendiciones desde USA
Me gusta 0
angelica angelica
el 2/1/17
dios es fuente de vida y la salvación depende de nuestra fe hacia nuestro señor Jesucristo muchas bendiciones a todos los q aman a jesus.
Me gusta 0
isidro isidro
el 2/1/17
Señor, muchas veces me he preguntado, quien soy yo?, y sino se quien soy yo, menos, puedo saber quien eres TU, señor a veces no me entiendo ni a mi mismo, pues tomo unas reacciones que ni yo mismo me conozco. Señor dame la fortaleza para mirarme a mi mismo, buscar ese camino a la conversion real, verdadera en TI, que me de el amor, la paciencia, la prudencia, la misericordia, etc; y luego enseñame a entenderte y conocerte para allar esa felicidad que solo tu sabes dar. Amen.
Me gusta 0
Sonia Sonia
el 2/1/17
Amado Señor, Amado Maestro! Te alabo y te bendigo y te doy gracias porque me has permitido saborear tu amor y tu infinita misericordia, enséñame a ser como Juan, abrir caminos para que te conozcan y se enamoren de ti y a través de ti se encuentren con el Padre lleno de amor infinito. Envíame tu Santo Espíritu para servirte en mis hermanos y mostrar que tu eres el Rey de Reyes el Señor de Señores! El Esperado y el Enviado! Nuestro Salvador y Redentor! Amén
Me gusta 0
Bettymoran Bettymoran
el 2/1/17
Bendito y alabado sea su Santo nombre...sigámosle "El es el camino la verdad y la vida" ...Asme un instrumento de Tú paz donde allá odio que yo siembre amor, tenemos a mamita María como modelo de amor, sacrificio y humildad. Feliz 2017 mis amados hermanos/as que el espíritu santo guíe sus vidas. Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.