Comentario al Evangelio del

Fernando Prado, cmf

El papa Francisco ha querido que en este año jubilar, el tiempo de Cuaresma sea vivido de una forma especial, si cabe, con más intensidad, con mayor fervor. En la Bula con la que convocó el jubileo extraordinario de la misericordia, el Papa nos invitaba a reflexionar y a tener muy presentes las tradicionales obras de misericordia, que, como bien sabemos, encuentran su origen en este texto de Mateo que hoy se proclama en toda la Iglesia.

Hace unos días, en el mensaje papal para la cuaresma, Francisco nos ha vuelto a invitar a tenerlas en consideración. La razón es clara: Dios no es un “Spray”, un amor en nebulosa o etéreo. El nuestro es un Dios que se ha hecho “carne”, que ha querido venir a nuestra historia asumiendo nuestra propia humanidad en la suya. Este modo de proceder de Dios es, para nosotros, normativo y aleccionador.

En Jesús, que es el rostro visible del Dios invisible, hemos podido comprender que no se aman las ideas, sino las personas. Ahí precisamente, en este amor concreto que Jesús nos ha enseñado como camino para la vida, es en donde nos lo jugamos todo. El examen del creyente no es teórico, sino práctico, como el que se nos exige para pasar las pruebas y concedernos el permiso de conducir. Al atardecer de la vida, decía S. Juan de la Cruz, “nos examinarán del amor”.

Las obras de misericordia pueden ser para nosotros un indicador fiable de nuestra fidelidad a nuestra fe; un elemento de discernimiento y de juicio para saber si seguimos adecuadamente al Señor o no lo hacemos. ”Venid, benditos de mi padre, porque tuve hambre… ¿Cuándo te vimos, Señor…? … Cada vez que lo hicisteis con uno de estos pequeños, a mí me lo hicisteis“.

La Cuaresma es un tiempo propicio para tomar nueva conciencia de si en nuestra vida nos estamos conduciendo por el camino adecuado o nos estamos desviando. Un tiempo propicio para volver al camino recto, que siempre es un camino de amor concreto que se materializa en gestos y acciones. Nunca lo olvides. No se puede amar a Dios a quien no vemos si no amamos a nuestros hermanos a quienes sí vemos.

Tu amigo y hermano,
Fernando Prado, CMF

Comentarios

Deja tu mensaje:

Maria garcia
Maria garcia

el 15/2/16
Señor gracias por tu inmensa palabra gracias porque cada dias siento tu presencia dentro de mi gracias señor jesu
Me gusta 0
Luisasdm
Luisasdm

el 15/2/16
Muchas felicidades por estos maravillos comentarios: son de gran ayuda espiritual y mr animan a conocer más a Jesús.
Gracias por todos los que hacen posible todo esto.
Enhorabuena!!!!
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 15/2/16
Jesus es muy claro al enseñarnos en este evangelio donde podemos encontrarle. Y no solo eso sino que también nos dice cuando lo estamos ignorando a pesar de que se nos haga presente.No se puede ser mas claro y solo la dureza de nuestro corazón no comprende.Hay que empezar y seguir sin desfallecer. Cada paso posibilita el siguiente y unidos haremos el camino.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 15/2/16
Viví a trav és de la tv la travesía del Papa. Quien, a lo largo del camino, fue mostrando tmb. obras de misericordia. El desafío era poderlas señalar, ya que él es muy concreto. Por ej. Consolar al triste. Aconsejar cuando alguien lo necesita, corregir al que está en el error. Visitar al enfermo, al que está preso. Él nos muestra que muchas cosas se pueden hcer por el hno. Alguna vez supe ir, con la Acción Católicsa y tmb. con la Legión de >María, a visitar enfermos al hospital. Era muy joven,me sentía rara. Pero era útil. Y ahora, ya mayor, veo cuán útil tenía que ser.
Voy a salir. Voy a pedir fortaleza, y voy a ir al encuentro de mi amiga, que me espera para caminar juntas.Puedo ver qué pasa con la Pastoral de la Salud. Quiero acompañar al Papa en ésto, además de » ver comentario
Me gusta 0
ELIT CAMARGO GA
ELIT CAMARGO GA

el 15/2/16
Esa es la manifestacion de amor mas grande hacia nuestro señor jesus, cuando amamos a nuestros enemigos, amigos,familia, desconocidos, etc..
Cuando vemos el rostro de jesus en todas las personas, experimentamos el verdadero amor de dios...
Me gusta 0
Vinicio Rosito
Vinicio Rosito

el 15/2/16
Hoy es un gran día, el Señor nuestro Dios, nos invita a cambiar nuestra vida; voltiemos, en nuestro agil caminar, a ver a los hermanos que estan a nuestro alrededor, siempre habra más de uno que necesite de nosotros, es tiempo de sembrar para nuestro paso por este mundo. Las obras de la tierra seran reconpensadas en el cielo, nuestro Dios, no se queda con nada. Amén.
Me gusta 0
Daniel Pontis
Daniel Pontis

el 15/2/16
Jesus, nos da a conocer el verdadero ADN,del ser humano,el que Dios pensó para nosotros,demostrandonos con su Persona,que era lo que El Señor esperaba del hombre,un ser de amor ,unidad,fraterno,interesado por el hermano y agradecido de Dios su Señor. Así nos pensó, y eso después d perderlo,quiere que reflexionemos y volvamos a el camino ,escuchando a Jesús, nuestra luz, nuestra salida de la obscuridad absoluta a la cual caímos una vez. Amar al prójimo,cuidar de nosotros, entre nosotros ahí esta el amor verdadero,dando un poco cada día en pos de saber aceptarnos,sintiéndonos hermanos, aún con nuestras faltas o fallas. Nadie piensa que es fácil,pero no debe ser motivo ,para no intentar cada día ser mejor,persona y mejor cristiano.Bendiciónes!!!!!!
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 15/2/16
Que Dios Nuestro Señor permita que sigamos su perenigrar llevando su Palabra y haciéndonos mas completos en la expresión santa "amarás a tu prójimo como a ti mismo " y cuando me busques de corazón, de seguro me encontrarás...Dios Bendiga... amén...
Me gusta 0
Vilma Diaz
Vilma Diaz

el 15/2/16
Toda mi vida he pensado eso, que al final Dios nos hará la gran pregunto, ¿Cuanto amaste?... es el examen que estoy llamada a responder mientras soy peregrina en este mundo. Amando a Dios en los pobres y en los pequeños, en mi hermano mas sercano, como el Papa Franciso dice, mi primer projimo.
Me gusta 0
Mayra Terminel
Mayra Terminel

el 15/2/16
Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza. Jesus toma nuestra naturaleza humana. Y nos dice que la Misericordia es parte de esa semejanza con Dios. Que nos asume en si mismo y que nos ensena que esas obras de misericordia es lo natural porque es de lo que estamos hechos.
Si nosotros entendemos esa verdad y asumimos actuar de lo que somos hechos, entonces emprenderemos el camino a la Santidad para actuar como lo que somos: “imagen y semejanza de Dios”
Me gusta 0
juan silvera
juan silvera

el 15/2/16
Gracias a Dios por esa maravillosa y valiosa enseñanza que hoy me ha regalado su palabra. Los cristianos no debemos ser indiferentes ante las necesidades de nuestros hermanos, sobretodo, de la población infantil. Debemos dar generosamente, dar consuelo al desvalido, asistir al enfermo, llevar la palabra al hermano que está separado de Dios. Pensemos en toda la niñez que está pasando hambre, ruego a Dios que siempre encuentren en su camino a un cristiano que le calme el hambre y la sed, no sólo material sino espiritual. Gloria a Dios, Altísimo, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Me gusta 0
Merocaso
Merocaso

el 15/2/16
Señor darme sabiduria para entender y dar amor a quien confia en mi. Permite que yo sea instrumento de tu paz.
Me gusta 0
clara mogollón
clara mogollón

el 15/2/16
Que maravilloso es sentir el amor de Dios y el nos ama sin pedir nada a cambio y él es el ejemplo vivo a seguir.
Gracias padre por haberte conocido
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 15/2/16
Instrucciones de Dios por medio de Moisés al pueblo en esa época, que también son para nosotros ahora. Son normas de vida, que aplicadas, nos hacen que seamos grandes, fieles y podamos vivir una vida en paz y armonía. Sean Santos por que yo el Señor, soy Santo. Es la invitación de hoy, Somos pecadores, lo sabemos, pero si Dios lo dice, y cumplimos las reglas establecidas, podremos llegar a ser santos. “” Solo sigue las instrucciones.””.
El evangelio lo dice, cumplir las obras de misericordia, esa es la vida cristiana, que veamos el rostro de Cristo en nuestros semejantes y nos sirvamos los unos a los otros. Dice cuando el hijo del hombre venga en su Gloria, entonces nos premiara, no por las veces que dijimos que lo amábamos, sino por las veces que fuimos capaces » ver comentario
Me gusta 0
yabet ocampo l
yabet ocampo l

el 15/2/16
Que tengan un buen dia en el Señor.
ah cuanto nos cuesta mirar la necesidad de nuestro hermano; todavia nos falta mucho para encontrar el rostro de Jesus en cada uno de los necesitados y es la hora de ponernos en camino, incluyedome; de iniciar esa obra, esa tarea que el Señor nos ha encomendado y nos cuesta tanto emprender a veces nosotros somos los sordos, los ciegos, los paraliticos que no escuchamos el clamor del hermano necesitado de una voz de aliento, ni vemos la necesidad y nos quedamos inmoviles es hora de tocarnos el corazon y actuar. Señor te pido me ilumines y me ayudes a ponerme en camino para empesar ese trabajo solodario y misericordioso con mis hermanos necesitados de tantas cosas materiales pero sobretodo espirituales permite que lo pueda hacer realidad amen amen, amen » ver comentario
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 15/2/16
Señor ayuda me a enterder que las palabras duelen mas que las acciones consedeme esta misericordia que hoy te pido de todo corazón hermanos ayuda con tus oraciones .Dios los bendiga siempre.
Me gusta 0
DOMINGA SOSA
DOMINGA SOSA

el 15/2/16
Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." es la frase que más me emociona Hermano Fernando, y me lleva a ver a Jesús en cada persona que puedo ayudar , auxiliar, acompañar y perdonar aun sabiendo que no tuve culpa , pero de eso se encarga Dios , Él limpia nuestro corazón cada instante en que nos dejamos tocar por él en nuestras buenas obras y es esa misericordia suya ,la que permite que nos revistamos con su armadura . Haciendo lo que a JESÚS LE AGRADA. que siempre sea como a ÉL LE AGRADA. AMEN
Me gusta 0
isidro
isidro

el 15/2/16
Cada vez que vemos a un hermano indigente en la calle, a alguien pidiendo ayuda, abandonados, personas o pueblos enteros muriendo de hambre, frío, o cualquier situación, es un campanazo de alerta o una demostración que nosotros no hemos hecho la tarea bien, si al menos, estuviéramos pendientes de que a nuestro al rededor no pasase eso, el mundo seria diferente, nos acercaríamos un poco a lo que DIOS quisiera que hiciésemos. La misericordia con el otro, es el mejor camino para llegar al cielo.
Me gusta 0
veronica
veronica

el 15/2/16
Realmente hay que darle gracias nosotros a cualquier hermano necesitado que se nos acerca porque nos esta dando la posibilidad de ayudar a Jesus y si no nos hubiese elegido para pedirnos no tendriamos a nuestro alcance la dicha de poder servirle a Jesus.Queridos hermanos que comentan quiero que sepan que son de gran ayuda y compania para mi.maniana debo hacerme un estudio que me dara el diagnostico para saber si deben volver a operarme.por favor recen porque la voluntad del Padre sea que no.o de lo contrario que no deje de darme las fuerzas para afrontarlo.gracias y que Dios los bendiga
Me gusta 0
veronica
veronica

el 15/2/16
Realmente hay que darle gracias nosotros a cualquier hermano necesitado que se nos acerca porque nos esta dando la posibilidad de ayudar a Jesus y si no nos hubiese elegido para pedirnos no tendriamos a nuestro alcance la dicha de poder servirle a Jesus.Queridos hermanos que comentan quiero que sepan que son de gran ayuda y compania para mi.maniana debo hacerme un estudio que me dara el diagnostico para saber si deben volver a operarme.por favor recen porque la voluntad del Padre sea que no.o de lo contrario que no deje de darme las fuerzas para afrontarlo.gracias y que Dios los bendiga
Me gusta 0
jose antonio
jose antonio

el 15/2/16
Las obras de misericordia nos hermanan ,nos hacen más humanos,otros Cristos en este mundo como El nos lo manda.-No desaprovechemos esta cuaresma para obrar en consecuencia ,oyendo y llevando a la practica el llamado del Papa Francisco.
Me gusta 0
Teodoro
Teodoro

el 15/2/16
En la primera Lectura del levítico Dios le encarga a Moisés informar a su pueblo de todas aquellas actitudes que tenían que tener y practicar en su quehacer diario y aquellas otras que no tenían que tener para llegar a ser santos como El.
En el Salmo se afirma: " Tus palabras, Señor, son espíritu y vida" y, en El Evangelio de Mateo Jesús les dice a sus discípulos como juzgará a todas las naciones y que es lo que tenían que hacer y no hacer, para disfrutar de su gloria. También a nosotros el Señor nos invita a aprender de estas lectura y llevarlas a nuestra vida para llegar a asemejarnos a Jesús, que pasó por la vida haciendo siempre el bien.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 15/2/16
El evangelio nos habla de las obras de misericordiosa y las limosna.Debemos de pedirle sabiduría al señor para hacer las cosas como el quiera y debemos de hacerla con amor para obrar conforme a su voluntad debemos de amar a los mas pequeños, humilde y necesitados
Me gusta 0
Carmeno Juan P.
Carmeno Juan P.

el 15/2/16
Siempre mueve a examen el saber que hay migrantes, forasteros en busca de trabajo que han dejado sus hogares para logrr el sueno dorado.
Me gusta 0
Grissel Jiménez
Grissel Jiménez

el 15/2/16
El evangelio de hoy nos invita a amar al hermano como Dios a nosotros, a ver en el prójimo el rostro de Jesús.
Que tengan un lindo día en la presencia del señor.
Amén
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 15/2/16
SEÑOR TUS PALABRAS SON ESPIRITU Y VIDA. PRECIOSO SALMO A MIS OIDOS. PUES CUANDO SE ENTRA A TU CASA, SE APRENDE Y SE TE CONOCE AUN MAS, ES CUANDO SE ENCUENTRA EL VERDADERO SENTIDO A LA VIDA. GRACIAS JESUS POR LLAMARME
HOY A LA LUZ DEL EVANGELIO RECUERDO QUE SOY UN SIERVO INDIGNO QUE NO ESTOY HACIENDO NADA EXTRAORDINARIOI SINO LO QUE ME CORREPONDE, POR ESO CUANDO ACUDO A MI MINISTERIOI DE EVANGELIZACION, CUANDO VOY A LA VISITA DE ENFERMOS CON LOS MINISTROS ENCARGADOS, CUANDO INSTRUYO A NIÑOS EN LA FE Y DE MAS, ES CUANDO PIDO EN HUMILDAD AL SEÑOR QUE CUANDO ME LLAME DE ESTE MUNDO A SU PRESCENCIA, CUANDO ENTRE AL JUICIO FINAL Y CUANDO TODO SEA PROCESO DE PURIFICACION POR MIS CULPAS, QUE CUANDO YO ESTE PAGANDO LAS CONSECUENCIAS DE MIS PECADOS EN ELL PURGATORIO SEÑOR. NO TARDE » ver comentario
Me gusta 0
Gabriela
Gabriela

el 15/2/16
El evangelio del dia nos manda a ver a cristo jesús en el rosto del mas necesitado. en amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. xq si no amamos a nuestros hermanos como decimos amar a Dios. en este año de la misericordia se nos invita a amar en el amor de jesús y sentir el sufrimiento de los demás.
Me gusta 0
fidenciomartine
fidenciomartine

el 15/2/16
volvámonos a DIOS tengamos misericordia con nuestros hermanos que pasan dificultades
Me gusta 0
José M Garcia
José M Garcia

el 15/2/16
Gracias Fernando por tu forma de explicarte, en las lecturas, sencilla, fácil entendimiento, gracias amigo, un abrazo.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 15/2/16
"Que te agraden las palabras de mi boca y lleguen a tu presencia, el meditar de mi corazón, Señor, roca mía, redentor mio". hermoso salmo, me reconforta. Señor condúceme por el sendero del bien con mucho amor. Amén. "Nunca lo olvides que no se puede amar a Dios a quien no vemos si no amamos a nuestros hermanos a quienes si vemos" linda reflexión de cmf. Fernando Prado, que Dios le bendiga.
Me gusta 0
nuris Venezuela
nuris Venezuela

el 16/2/16
Las lecturas nos habla de realizar obras de misericordia,las cuales debemos realizar desde el corazón dando no solo lo que nos sobra sino, darnos nosotros mismo al más necesitado,cuando se da de corazón es agradable a DIOS,cuando lo hacemos por compromiso u obligación es como sino realizáramos nada, el dar ocasiona mas alegría que el recibir.
Me gusta 0
La sabiduría pr
La sabiduría pr

el 7/6/16
Hola hermanos y hermanas, ¿estás cansado de la vida,
¿necesita un cambio en su vida entera,
Qué quiere establecerse con un compañero de vida,
Qué necesita la promoción en su lugar de trabajo,
¿necesita liberación,
Qué se necesita gran avance en su negocio,
¿necesita ayuda espiritual,
Qué desea viajar al extranjero,
¿Necesita más miembros de su iglesia,
¿Está cansado de la pobreza,
Qué quieres ser rico y famoso,
es lo que desea esposo o esposa para volver a usted,
estás teniendo problemas en su matrimonio o relación,
Qué desea saber lo que dice su destino,
Qué quieres ser el mejor estudiante entre tu igual,
Solución está aquí
póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico ahora ... Spiri » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.