Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

“Ayuno” es la palabra estrella en la liturgia de la Palabra de hoy. Uno de los conceptos clásicos de la Cuaresma junto a la oración y la limosna. Pero, ¿cómo entender hoy el ayuno?  No es un concepto incomprensible en nuestra cultura. Ayunar para ponerse a régimen, para realizar una dieta de adelgazamiento por motivos estéticos, de salud o deportivos, es una práctica que muchas personas realizan. En el aspecto religioso, ayunar, no sólo de alimentos, sino de todo aquello que me aleja de Dios, prácticas o vicios que me esclavizan como un uso abusivo de la televisión, de las tecnologías de la comunicación, juegos, pornografía, etc., es un tipo de ayuno que también comprendemos porque nos hace bien espiritualmente y la Cuaresma nos invita a ello. Pero la Palabra de Dios nos invita a buscar un sentido más profundo al ayuno: ¿para qué ayunar? ¿Cuál es su finalidad?

El profeta Isaías critica el ayuno carente de sentido: ¿Para qué ayunar, si no haces caso? El día de ayuno buscáis vuestro interés. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea para el día en que el hombre se mortifica? ¿A eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor? Y es que el ayuno religioso que nace del orgullo, de la concupiscencia espiritual, es decir, de la vanagloria, del puro perfeccionamiento, del narcisismo espiritual, es el ayuno que critica el profeta y contra el que nos previene la Palabra de Dios. Todo ayuno religioso no puede verse privado de un elemento fundamental: tiene que producir beneficio en los otros, tiene que tener consecuencias positivas para los demás, especialmente para los más necesitados, no ser un ayuno de cuyos frutos yo sólo me beneficio. Así lo explica muy bien la primera lectura de hoy: El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne.

Por lo tanto, hoy en la oración se nos invita a pensar en el ayuno que Dios quiere. Por un lado ayunar de todo aquello que te haga más libre y por lo tanto más receptivo a Dios, pero sin olvidar el elemento fundamental que Dios quiere en el ayuno: que beneficie a los demás. Tu ayuno tiene que hacer la vida más agradable, más liberadora, tiene que ser luz para los otros.

Pídele luz al Señor en tu oración de hoy para contestar a esta pregunta: ¿cuál es el ayuno que tú quieres para mi Señor en este tiempo de Cuaresma?

Vuestro hermano en la fe.

Juan Lozano, cmf.

Comentarios
jorge raymundo jorge raymundo
el 12/2/16
Hoy la invitación del señor nos habla sobre el ayuno como medio de mortificacion de todo aquello que nos separa de Dios .momento que cambie mi forma de ver las cosas y mi forma de vivir,mis malos hábitos. Mi carácter,cada día puedo tomar un defecto y entregarlo a Dios ,ósea que me he de despojar de todo lo que me separa de Dios. Para preparar mí corazón é Iniciar una nueva vida con Cristo Jesús. Amén .
Me gusta 0
César Daniel César Daniel
el 12/2/16
Muy lindo le lectura
Me gusta 0
Manuel Cid Manuel Cid
el 12/2/16
Toda una vida luchando por acomodarnos y cuando lo conseguimos, entonces nos damos cuenta de que ante los ojos de Dios hemos errado el camino. El compartir y el pasar por la vida humildemente , solo con lo necesario, es lo que nos da la felicidad. Y además es lo justo.
Me gusta 0
Lola Gómez Lola Gómez
el 12/2/16
Como siempre, padre Lozano, excelente y teológico su comentario.
Me gusta 0
Vilma Diaz Vilma Diaz
el 12/2/16
Han Pasado tantos años, hemos vivido tantas cuaresmas, y todavia me cuesta aceptar esa enorme realidad, que cuando Dios nos habla, no nos pide otra cosa, más que ser humanos, algo que aparentemente es tan sencillo y tan dificil de ver, aceptar que Dios se manifiesta en las cosas sencillas, en las cosas humanas, Señor danos tu Luz para poder ser más humanos y poderte ver en las necesidades de nuestros hermanos y hermanas, en los mas pobres entre nosotros.
Me gusta 0
Rosalía EYANG N Rosalía EYANG N
el 12/2/16
Es verdad todo lo que dice el apóstol y quisiera realmente que mi ayuno sea el que Jesús quiere que haga, pero la debilidad del cuerpo cada se me aumenta al no saber cómo pasar de largo las ofensas que me causan otros, ya que estoy en un grupo como coordinadora y al querer que se hagan las cosas como es debido para el bien del grupo, lo que recibo a cambio son los disgustos; por lo tanto, quiero con este evangelio de hoy que el Señor tenga piedad de mi y de todos nosotros, que nos ilumine y que me ayude a tener un corazón que pueda olvidar fácilmente las ofensas que me hacen sentirme disgustada cayendome otra vez en el pecado del rencor, espero que oréis por mi para que esta situación se me libere amen.
Me gusta 0
Yaniley Yaniley
el 12/2/16
Solo buscamos a Dios en momentos difíciles sin embargo el siempre esta hay cuando lo necesitamos, el también quiere compartir con nosotros en momentos de felicidad.
Me gusta 0
Ana L. Torres Ana L. Torres
el 12/2/16
Ayuno que beneficie a otros, nunca lo habia visto de esa manera. Cambiare viejas costumbres. Gracias.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 12/2/16
Desde un punto de vista material ayunar es abstenerse de todo lo superfluo para compartirlo con los mas necesitados.Pan,casa,vestido,hablan las sagradas escrituras.Si solo empleamos lo básico,además cuidamos el planeta.Desde un punto de vista espiritual es huir de toda vanagloria o engreimiento y ver a Jesus en los demás,con humildad,desapego,compasión y cariño.
Me gusta 0
Teodoro Teodoro
el 12/2/16
¡Con qué claridad expresa el ayuno el Profeta Isaías y qué es lo que tenemos que hacer los que queremos seguir a Jesús!. A mi como cristiano me dicen estas lecturas que tengo que ayunar todos los días, pero desprenderme de tantas cosas a la vez me va a resultar casi imposible, en estos cuarenta días de cuaresma me he comprometido a llevar a cabo: Lectura diaria de la Palabra de Dios, la oración por la paz del mundo y mi entrega generosa a los demás. Te pido Señor que me ayudes a no defraudarte. Gracias Señor.
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 12/2/16
Ayunar una pregunta que confunde siempre debemos de estar alerta para en medio de nuestras debilidades vivir esta esperanza y sea la que yo nesecito curarme
Dios mio ayuda me a entender y buscar en mi ese ayuno real que nesecito .
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 12/2/16
Ayunar una pregunta que confunde siempre debemos de estar alerta para en medio de nuestras debilidades vivir esta esperanza y sea la que yo nesecito curarme
Dios mio ayuda me a entender y buscar en mi ese ayuno real que nesecito .
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 12/2/16
Dios Bendiga... "Gracias por que hoy aprendí con tu mensaje Hermano Juán otra interpretación magistral del " Ayuno"...Que Dios Nuestro Señor siga iluminando todos los comentaristas de Ciudad Redonda...Amén
Me gusta 0
Mariana Mariana
el 12/2/16
Solo despojandonos de nosotros mismos y nuestro propio egoísmo podemos ver al que está al a nuestro lado, iluminanos señor y danos la sabiduría necesaria para poder ver a los demas.
Me gusta 0
Daniel Pontis Daniel Pontis
el 12/2/16
El Evangelio esta sujeto a muchas interpretaciones, y generalmente muy tendiente a ser manipulado y acomodado a nuestra necesidad particular. El Papa Francisco fue muy claro cuando dijo : no cuelen el Evangelio ,la palabra de Dios es plena verdad ,nos duela o no en el momento que vivamos,si cala profundo por nuestros errores o alivia nuestro corazón por cumplirla. El mismo Jesús dijo a los fariseos, uds cuelan el mosquito y se tragan el camello,no debemos caer en eso,pedir ayuda si la palabra aveces se hace difícil de entender,es el mejor camino,y aceptarla la siguiente condición aún si nos sentimos juzgados por ella, porque esa es la misión del Evangelio rectificar el camino,limar asperezas, y liberar nuestra alma de lo que la hace prisionera. Hoy aprendimos del AYUNO, buen momento » ver comentario
Me gusta 0
Roberto Roberto
el 12/2/16
Pidamos a Dios que nos ayude a la lucha contra el aborto,el
respeto al matrimonio tal como lo creo El, al culto a un solo
Dios todopoderoso. Alabado sea Yahve solo el lo puede
todo/ Amen por este Ayuno
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 12/2/16
Nos hace caer en cuenta el profeta, que somos muy hábiles, para exigir, pero no damos lo suficiente para merecer esos beneficios. Mucho sacrificio externo, pero muy poco que venga en realidad de adentro. Exigimos justicia y no somos justos, queremos que nos amen y no amamos, queremos un cuerpo sano y no cuidamos nuestra alimentación. Queremos salud y no cuidamos nuestro cuerpo. Y así todo . Pedimos y exigimos más que lo que damos. Reconocer nuestras culpas es un paso muy importante, porque vamos por el camino de corregirnos estamos a tiempo. Dios Perdona nuestras debilidades.
En las palabras de Jesús del evangelio podemos entender lo que es el ayuno. Su respuesta que también, es una pregunta ¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio es » ver comentario
Me gusta 0
Elisa carpio Elisa carpio
el 12/2/16
Que linda explicación y q mensaje mas exacto q Dios bendiga a todo el equipo q hace posible q nuestra mente se abra a la palabra de nuestro Señor. Misericordioso Jeses se nuestra salvación. Amén.
Me gusta 0
ELKIN ALZATE ELKIN ALZATE
el 12/2/16
BUENOS DIAS A TODOS EN CRISTO JESUS.

QUE DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN LO SIGAN BENDICIENDO PADRE JUAN LOZANO .QUE COMENTARIO MAS HERMOSO Y LLENO DE ESPIRITU SANTO,A VECES AYUNAMOS SOBRE COSAS CORPORALES Y ESTETICAS QUE EN NADA CONTIBUYEN EN LA BUSQUEDA INCESANTE DE LLEGAR A NUESTRO PADRE MISERICORDIOSO. PIDAMOS AL ESPIRITU SANTO DE DIOS QUE NOS AYUDE A ENCONTRAR Y A TENER EL VERDADERO AYUNO EN NUESTRA VIDA,QUE BUENO AYUNAR SOBRE TODOS ESOS MALES QUE TANTO NOS HACEN DAÑO Y QUE CON ELLOS HACEMOS MAL A OTROS. FELIZ DIA Y QUE DIOS Y LASANTISIMA VIRGEN NOS BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
maria jaimes maria jaimes
el 12/2/16
Muy bonita explication nadamas nos falta ponerla en pragtica y no echar todo esto en saco roto sino a probecharla
Me gusta 0
wilmer aguilar wilmer aguilar
el 12/2/16
es un dia muy especial por el ayuno pero tengo un ploblema muy grande mi esposa me esta pidiendo el divorcio desde ya dias, pero hoy lo va hacer realidad le pido oracion y ayuno a todos por este paso muy dificil que tomare.
Me gusta 0
isidro isidro
el 12/2/16
El ayuno es un instrumento de FE, que nos dio el señor DIOS, para purificarnos del cuerpo como del alma, Isaías, nos aclara que no es solo sacrificio corporal, pues ante DIOS, el verdadero ayuno es realizar obras de misericordia con aquellos que lo necesiten incluso a costa de nuestro bienestar. Si queremos agradar al padre como JESÚS, obremos como obró su hijo.
Me gusta 0
malumoes malumoes
el 12/2/16
Realmente siempre he querido practicar el ayuno pero no sabia como hacerlo, antes de leer los textos biblicos de hoy habia iniciado un ayuno con la racionalidad de las redes sociales, pero luego de todo el analisis que le hago a la lectura comprendo que Dios quiere que mi sacrificio beneficie al mas necesitado. A diario me dejo sobresaltar por mi falta de paciencia, le pido al espiritu santo que me ayude en esta cuaresma a manejarla para el beneficio de quienes me rodean. Se me ocurre tambien donar al mas necesitado el dinero que gasto en arreglo de uñas y cabello y cosas suntuosas.
Me gusta 0
yabet ocampo l yabet ocampo l
el 12/2/16
Gracias Senor; por iluminarnos en tu Santa Palabra cuales son los medios que debemos tener en cuenta para un verdadero ayuno. Porue uno siempre a llevado una mentalidad errada cob respecto a ello; creemos que es dejar de comer y no es asi. Tu señor, nos exiges un cambio de vida, dejar el hombre viejo, renovarnos totalmente principalmente en nuestro corazon y nuestro espiritu. Ser mas dociles a tu seguimiento, mas entregados a tu servicio. Y en el amor a nuestros hermanos. Cosa que nos cuesta tanto, poeque somos egoistas, solo pensamos en muestro bienestar y miramo las necesidades de nuestros hernanos tanto las materiales como las espirituales. Señor en este dia. VIERNES inicio de la cuares ma ayudame a ser mejor en cuanto al ayuno espiritual,que pueda mirar con ojos de bondad. Y miserico » ver comentario
Me gusta 0
Leo Romanes A. Leo Romanes A.
el 12/2/16


Nunca me convenció eso de ayunar, de hacer sacrificios, de castigarse por cada pecado cometido; ahora, el hermano Juan Lozano, la pone más claro. Nuestro ayuno es una expresión más del amor, tiene que beneficiar al prójimo, iluminar, sin perder el sabor de la vida, liberar, compartir lo bueno, satisfacer las necesidades más elementales.

Me gusta 0
dionisia dionisia
el 12/2/16
La palabra de hoy nos habla del ayuno, para mi ayunar es atenerse o dejar de hacer las cosas que no le agradan al señor o sea sacrificar nuestros cuerpos, pero también ayunar es darle pan al hambriento visitar el enfermo y al encarcelado, vestir al desnudo, perdonar al que nos a ofendido, también cambiar mi forma de vivir mis malos habito y así cambiar todos los que me pueda hacer daño eso es sacrificio y ayuno
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 12/2/16

En primer término, quiero agradecerte Dios Padre, porque respondiste mi oración, mi hija ya tiene un trabajo. Creo que la cuaresma es el tiempo propicio para consagrarse al Señor
En cuanto a ayuno, debería ser un etilo de vida cómo fue la de Juan Baptista y ni que decir de nuestro Señor Jesucristo.
Misericordia quiero, no sacrificio. Compasión, piedad, clemencia, bondad, justicia, amor.

Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 12/2/16
PapáDios, dame sabiduría para escudriñar lo interno antes que lo externo.
Me gusta 0
fidenciomartine fidenciomartine
el 12/2/16
ayunar de las cosas que nos alejan de DIOS y compartir las cosas que tengamos con los más necesitados
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 12/2/16
Señor ilumíname con tu luz, con tu sabiduría, enciende esa luz en mi corazón, en mi familia, y en el mundo entero, para caminar hacia ti con mucha fé, amor, esperanza y a través de ti con los más necesitados, y; despójanos de todos nuestros malos hábitos, de nuestros egoismos, envidias que causan tanto dolor y enferman nuestros corazones. Amén.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 12/2/16
UN CORAZON QUEBRANTADO Y HUMILLADO TU SSEÑOR MIO NO LO DESPERECIAS. MAGNIFICO SALMO SEÑO PORQUE CUANTO NOS CUESTA HUMILLARNOS Y RECONOCERNOS PEQUEÑEZ ANTE TU GRANDEZA. Y CLARO JESUS COMO NO SI SOMOS JOVENES, PREPOTENTES, SANOS, ETC PARA QUE BUSCARTE. CARAY MI JESUS BENDITO SI SUPIERAN LOS INCREDULOS LAS PROEZAS DE TU AMOR. CUALMAS TE BUSCARIA Y SE HUMILLARIA PARA QUE TU LO LEVANTASES. HOY A LA LUZ DEL EVANGELIO DISCERNO SEÑOR QUE ES VERDAD CUANDO SE CONOCE AL SEÑOR, CUANDO SE SIGUEN SUS PRECEPTOS, CUANDO JESUS MORA EN TI EN TU CORAZON Y EN TU PERSONA ATRAVES DE SU E.S. ES CUANDO VIENE LA VERDADERA CONVERSIOIN, EL ESFURZO POR CAMBIAR DE OBRAS Y ACTITUDES PARA CON LOS DEMAS. ES CUANDO VIENE EL RESPETO, LA PACIENCIA, LA ACEPTACION A NUESTRO PROJIMO Y ES CUANDO REALMENTE DAS » ver comentario
Me gusta 0
Gladys Bolivar Gladys Bolivar
el 12/2/16
Señor Dios para completar este Evangelio del profeta Isaías sobre el ayuno, te ofrezco esta oración:
PADRE MIO LA TIERRA TE NECESITA. EL HOMBRE, CADA HOMBRE, TE NECESITA.
EL AIRE PESADO Y CONTAMINADO DEL MUNDO VUELVE A VIVIR EN MEDIO DE TUS HIJOS. VUELVE A GOBERNAR LAS NACIONES; VUELVE A TRAER LA PAZ, Y CON ELLA LA JUSTICIA, VUELVE A HACER BRILLAR EL JUEGO DEL AMOR, PARA QUE REDIMIDOS DEL DOLOR, PODAMOS VOLVERNOS CRIATURAS NUEVAS. AMÉN.-
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 12/2/16
Pienso en las parejas de enamorados, la primer etapa del matrimonio, que abstinencia vas a hacer en esos momentos tan lindos? Que linda es esa etapa !! luego viene otra etapa, en la que naturalmente se van planteando cuestiones que reclama el interior y que hace abrir la flor del matrimonio a los demás, a compartir la belleza de este regalo divino, con los que rodean la familia ya con hijos. El ayuno , la oración pasan a ser el alma del matrimonio, ya no mas relaciones sexuales, toda la energía es para entregarse a la obra divina que es la vida misma.
Me gusta 0
dominga sosa dominga sosa
el 12/2/16
El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne. Hoy un día para reflexionar sobre que tipo de indulgencias en la misericordia de Dios , QUEREMOS RECIBIR al realizar nuestros ayunos , que acciones nos delataran ante Jesús , para que él se digne en volver cada segundo su rostro y su mirada de MISERICORDIA. HOY CUALES SERÁN TUS AYUNOS¨??? para asemejarnos a ese JESÚS DEL QUE TU Y YO HABLAMOS Y CONOCEMOS???¨¨
Me gusta 0
ledis palaciso ledis palaciso
el 12/2/16
Muchas veces confundimos la palabra ayunar,.... ayunar es tomar conciencia de uno, si estamos trabajando para la viña del Señor
Me gusta 0
Rosa Amelia de Rosa Amelia de
el 12/2/16
Crea en mi, oh Dios un corazón puro: alegre, nuevo, transfigurado,quebrantado y ya perdonado sea capaz de amar al prójimo cuando: doy de comer al hambriento, visto al desnudo, hospedo al que no tiene techo, visito al preso, soy justo, etc.
Dios me ama y por eso me perdona y yo debo alabarle para poder ser parte del grupo de los pobres y oprimidos, marginados porque estos son los amigos de Jesús y sirviendo a ellos mi vida será agradable y seré luz y sal del mundo y/o pueblo donde vivo.
Señor ayúdame a alejarme de todo aquello que me aparte de tí y a compartir amor porque sana el alma. Amen.

Me gusta 0
Jairo Pineda  Jairo Pineda
el 12/2/16
El ayuno que agrada al Señor es vivir las obras de misericordia, mostrando el amor por el hermano, ayudando al necesitado.



Me gusta 0
Francisco Macia Francisco Macia
el 12/2/16
El terrorismo es producto de la renuncia a la Fe en Jesus.

AÚN NO PERCIBEN USTEDES EN SU INTERIOR QUE LA LUCHA DE ESTE INSTANTE ES ESPIRITUAL. Los demonios luchan por las almas para arrebatarselas a Jesus, pero como nosotros continúamos embelesados en todo lo mundano y no interiorizamos, y no crecemos espiritualmente, no logramos percibir esa lucha que no miramos con los ojos del cuerpo, pero que sí logramos sentir con la continua tentación a la que son sometidos.

En esta Santa Cuaresma hay un llamado a la mujer para que detenga ya esa continua tentación a la que expone al hombre.

En esta Santa Cuaresma hay un llamodo al varón para que se resista a la tentación del mal, para que sea fiel a Jesus y no permita que su alma le sea arrebatada.

Hermanos, Pueblo de Dios:

HEM » ver comentario
Me gusta 0
martitha martitha
el 12/2/16
que mi ayuno señor, jesús sirva para el bien de la unión de mi familia, mi salud y sobre todo por tus sufrimientos padre bendito aquí en la tierra. gracias DIOS, todo poderoso que eres grande y te reflejas en mi corazón.
Me gusta 0
Teresita Teresita
el 12/2/16
Oremos. X el joven k su esposa le pidio el divorzio.
Me gusta 0
mafeerperaltaa mafeerperaltaa
el 12/2/16
mucho tiempo fui servidora en la iglesia, y hasta el dia de hoy me doy cuenta del verdadero significado de ayunar, debemos dejar lo que nos beneficia a un lado y comenzar a ver por nuestros hermanos, ser servidores de dios para que nuestra vida cambie para bien, haz el bien sin mirar a quien
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 13/2/16
Ya empieza a caer la tarde en Colombia,la noche empieza usa a mostrarse,la ciudad d Barranquilla es envuelta por una fuerte brisa q año largo d las noches se hace un poco fría.Hoy quiero saludar a Verónica,usuaria d ciudad redonda,y darle mucho animo,para que ella se llene día día del amor de Dios y logre vencer esa dificultad enorme d salud.La palabra d Dios hoy como nos lo dice el profeta Isaías ,no debe ser solamente ayuno d comida,d cosas materiales ,sino un ayuno en el cual nosotrosseamos capaces d solidarizarnos ,con los mas nesesitados,y ese debería ser el acto d solidaridad,siempre con tu hermano con tu prójimo el enfermo ,el encarcelado,el que desampardo en la calle ,el que no tiene voz ni voto,aquí en Mi país Colombia hay dos departamentos muy ricos mi realmente:el Choc » ver comentario
Me gusta 0
MERCEDES MERCEDES
el 13/2/16
yo le pregunto a mi sr ,cual es mi ayuno en esta cuaresma,y que me sane de mis enojos ,recibo muchas umillaciones y desprecios de mi lia especialmente de mi esposo ,y ahi caigo con mis enojos SR DIOS MIO SANAME EN ESTA CUARESMA
Me gusta 0
nuris Venezuela nuris Venezuela
el 13/2/16
Ayunar del rencor,la envidia,la vanidad,la flojera,la apatía de todo los que nos aleja de DIOS y del prójimo.
Me gusta 0
Spalletta Spalletta
el 15/2/16
Juan Lozano, el ayuno hecho con el corazón es válido independientemente de toda acción. Primero ayuno por mi mismo, para estar en paz con Jesús, a partir de allí, lo demás
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.